Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno boliviano pronostica buena producción de alimentos en 2017

| 2 |
cesar-cocarico-ministro-bolivia

Según Cocarico, a comienzos de año se creía tener un posible déficit de papa, pero el último balance del sector evidenció una recuperación en la siembra tardía, por lo que se descartó problemas en su producción. Foto: Prensa Latina.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico informó que el gobierno boliviano pronostica una buena producción de alimentos para este año, superior a la del 2016.

La alta autoridad aclaró que en el 2017 no habrá déficit de productos alimenticios en ningún rubro, como ocurrió con el maíz o el arroz en el 2016, por tanto el abastecimiento está garantizado en el país.

Según Cocarico, a comienzos de año se creía tener un posible déficit de papa, pero el último balance del sector evidenció una recuperación en la siembra tardía, por lo que se descartó problemas en su producción.

‘Con el programa de papa que se está implementando hace dos semanas, vamos a poder avanzar en la recuperación de la producción de la papa en los diferentes departamentos, y podemos asegurar a la población, que ni siquiera en papa, como estaba previsto, vamos a tener déficit’, afirmó.

Además, Bolivia realiza gestiones para la exportación de alimentos a los miembros de la Red de Empresas Públicas de América Latina y el Caribe.

La nación andino-amazónica ejerce la presidencia pro témpore de dicha entidad y en mayo tendremos una reunión en Costa Rica para presentar las posibilidades de comercialización con los 20 países de la red, apuntó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores.

Flores explicó que productos como la quinua, el amaranto y el maní son importantes y pueden comercializarse en los mercados de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

En cuanto al apoyo a los cosechadores, el gerente dijo que realizaron una inversión pública superior a los 150 millones de dólares en infraestructura productiva, silos, maquinaria y equipamiento.

De esta manera, podremos exportar bienes de calidad. Actualmente, de arroz vendemos más de 800 mil quintales al año, de harina más de dos millones, y de maíz, 150 mil toneladas métricas, apuntó.

Emapa tiene entre sus misiones impulsar la cosecha de arroz trigo y maíz, en trabajo conjunto con pequeños y medianos productores a nivel nacional.

También desarrolla programas de apoyo a la agricultura, a través de la provisión de insumos (semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas y otros) sin exigir garantía hipotecaria y a cero por ciento de interés.

Asimismo, brinda asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, capacitación permanente, de manera gratuita.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carflos Gutierrez dijo:

    Eso sucede cuando se logra consensuadamente la sinergia de los intereses estatales con los intereses privados, sin imposiciones ni voluntarismos y con beneficios para todos.

    Suerte que tienen los bolivianos.

  • Jose R Oro dijo:

    Así se mantiene el apoyo popular y la derecha no tiene por donde agarrarse (por feroz, acaudalada e insensate que sea), esto es visible tanto en Bolivia, en Nicaragua o en Ecuador. Muy importante la atención del gobierno de Evo Morales a cada detalle de la vida social, siendo por cierto Bolivia al igual que Nicaragua o Ecuador paises que partieron de niveles mucho más bajos que los demás estados de la región y ahora los están superando tanto en economía como en progreso social. Ser progresista y de izquierda es necesario para los pueblos, pero no suficiente. Las buenas intenciones son parte, pero no definen un buen gobierno, lo definitorio son los buenos resultados, y sobre todo estar representados en la mesa de la familia.
    Una de las principales características de gobierno del gran Evo Morales es darle la importancia requerida tanto a los mega-proyectos como el ferrocarril bi–oceánico o los gasoductos, asi como a las cosecha de papa y de maíz. Hay que tener un balance económico – social. Cuando el PIB de Bolivia crece, también crece la felicidad de su gente, que es el más avanzado y fiel termómetro del buen gobierno

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también