Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador, nuevo presidente pro témpore de Comunidad Andina de Naciones

| + |
Ecuador asume desde hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: Archivo.

Ecuador asume desde hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: Archivo.

Con una ceremonia en Lima, capital de Perú, el gobierno de Ecuador recibirá de manos de Colombia desde este martes, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En su comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores confirma que entre las prioridades de Quito resaltan la culminación del proceso de reingeniería del organismo, el tema del desarrollo fronterizo, la convergencia con los Mecanismos de Integración CAN-Mercosur (Mercado Común del Sur) y la interconexión eléctrica.

La CAN, constituida el 26 de mayo de 1969, está formada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, que ratificó su ingreso el 21 de noviembre de ese mismo año.

Entre sus logros destaca el hecho de que los ciudadanos de las naciones miembros pueden viajar con su documento de identidad, sin necesidad de visa ni pasaporte y los trabajadores tienen garantías comunes, así como el derecho a la portabilidad de la seguridad social.

También existen mecanismos para las equivalencias de los estudios de educación media y la sociedad civil puede participar activamente en el proceso andino de integración, a través de los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas.

En materia comercial, existen normas y mecanismos para facilitar el intercambio en la zona andina como los sistemas de calidad y sanidad agropecuaria, estandarización de documentación y regímenes aduaneros armonizados, además de contar con una norma común para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también