Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cincuenta sombras de Grey… o el arte de construir envolturas

| 119 |

Canal USB-17Pocas veces en la historia del cine el título de cualquier secuela ha logrado resumir de una mejor manera sus esencias. Estrenada hace pocas semanas con alfombra roja y grandes expectativas, Cincuenta sombras más oscuras —el filme intermedio de la trilogía Cincuenta sombras de Grey consigue la increíble faena de superar en abucheos a su predecesora.  Sin embargo, aún con el rechazo de la crítica, tramas en exceso repetitivas e incuestionables carencias de ritmo, carácter y energía, ambas películas consiguen altos números en taquilla y trascienden más allá de los límites predecibles.

Inspirada en los libros de la autora británica E. L. James y con casi mil millones de dólares recaudados entre las dos primeras cintas, la saga narra la relación de Anastasia Steele, una humilde y romántica joven, con Christian Grey, uno de los multimillonarios más codiciados de Seattle. Ella, virgen e inexperta; él, amante de prácticas sexuales relacionadas con el bondage, la dominación o el sadomasoquismo. En apariencia dos seres radicalmente opuestos llamados a lidiar con las exigencias del otro, pero que apenas resultan simples justificantes para un suceso mucho menos evidente.

Aunque pretenden venderse como filmes transgresores, sobre todo por el acercamiento a un tópico sexual considerado tabú, el fenómeno asociado a Cincuenta sombras de Grey está construido sobre estereotipos y delineado por el marketing hasta el último detalle. Imposible obviar la entrega de la trilogía dentro de una caja con esposas, máscara y corbata, quizás por aquello del noble propósito de la práctica, pero también como una eficaz estrategia comercial. Tampoco pasar por alto los violentos enfoques de una cámara en busca de la marca —casualmente siempre Apple— de los regalos del magnate a su chica. Dentro del caos, de pronto uno descubre que nada es fortuito, porque existen demasiados intereses por complacer.

Considerada por una parte de la crítica como “porno para mamás” por el valor dado a la monogamia y por sus recurrentes escenas eróticas, en esta historia la pretendida lujuria, al final no más que un amarre de manos y par de azotes, no se concreta como infidelidad o escape de la rutina del matrimonio, sino como negociación entre dos personas únicamente enfocadas en defender sus intereses. Así lo acuerda la pareja en una escena excepcionalmente ridícula, donde con un contrato de por medio la chica marca sus límites y estipula a qué está dispuesta en su futuro rol de novia y sumisa sexual.

Sin embargo, la fidelidad exigida termina por convertirse en obsesión controladora y la firma del convenio en un intercambio mercantil de placer por bienes y comodidades materiales. Más allá solo queda una profunda y bien estructurada metáfora sobre el poder, marcada por un discurso machista, una evidente cosificación de la mujer y un consumismo demasiado grotesco. Así, el único fin de Cincuenta sombras más oscuras, como el de su predecesora, no radica en un cine medianamente coherente, sino en crear envolturas y sentimentalismos en pos de un mercado, aunque para ello las inconsistencias del guion pasen como el menor de los problemas.

Christian Grey, por ejemplo, gasta incontables minutos parloteando sobre su aversión por lo manido del término “hacer el amor”, de su incapacidad para el romance o para dormir acompañado, así como de su rudeza sentimental y sus fuertes impulsos sexuales. Sin embargo, pide matrimonio en un ambiente de ensueño bajo fuegos artificiales, se emociona por presentarle la chica a su familia o añora pasar la noche junto a ella. Esta combinación estandarizada de amante latino y príncipe azul garantiza los favores de un espectador con la posibilidad de escoger a qué extremo le cede sus suspiros.

He ahí la clave del éxito. Enfocadas más a los anunciantes que a los públicos, ambas películas triunfan en fama porque supieron construir su propia audiencia y convertir estas cintas mediocres en un fenómeno de masas. Las bebidas lanzadas en pleno rostro, los bailes de máscaras y accidentes de helicóptero, los varios minutos de sexo y la historia de la chica pobre, deslumbrada, seducida, triunfante a ratos y vencida en otros, apenas resultan estrategias ya probadas para estremecer a las multitudes. Ni existe nada nuevo aquí, ni buscarlo es el propósito.

Cuando esta segunda entrega sigue en carteleras y ya está anunciada una tercera para el año próximo, el fenómeno vinculado a Cincuenta sombras de Grey deja interesantes preguntas. Aún cuando es utópico esperar un metraje siempre trascendente y las producciones más ligeras poseen también el derecho a la existencia, ¿el conformismo ante lo banal debería erigirse en la norma? ¿Cuáles son los límites entre el cine como arte, con sus códigos y pactos ficcionales, y la manipulación sin reservas? Interrogantes necesarias para mirar esta trilogía y encontrar, más allá de los títulos y los sobresaltos, los remedios para muchas más que estas cincuenta oscuridades.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lulu dijo:

    Por películas como estas los adolescentes de ahora tienen el cerebro "lavado"

    • FANS GREYS dijo:

      Los tiempos cambian Lulu, ya no es la misma epoca de la decada del 70 que los guajiros andaban con los machetes al lado de uno. Lo que aqui en Cuba no existe orden por parte de las familias al visualizar estas peliculas, las ven en cualquier horario incluso en horario donde los niños o menores de edad estan presentes. Excelente Peliculas se las recomiendo a muchas personas.

  • e.berger dijo:

    Cuando te lees los libros te das cuenta que lo que stas viendo es ...., nada que ver, lo escrito en el guion del filme no se acerca no remotamente a lo que vives al leer los libros

    • Frank dijo:

      Este k...empece a leer los libros, por mera curiosidad intelectual (me la vendieron como transgresora, que tocaba temas tabu, bla bla bla)...gran mentira, es como dice el actor, una historia de cenicienta moderna con toques (bien tontos por cierto) a una practica tan complicada como el bondage...me suena, que aunque en la forma de llevar la historia hay diferencias serias entre libro/pelicula las conclusiones de fondo se aplican perfectamente a los dos.

      • Preocupao dijo:

        Comparto tu opinión. Leí un par de páginas y shift-delete al ebook. Por demás, cuando el autor de este escrito afirma:

        "Así lo acuerda la pareja en una escena excepcionalmente ridícula, donde con un contrato de por medio la chica marca sus límites y estipula a qué está dispuesta en su futuro rol de novia y sumisa sexual."

        Si eso es así, no tiene nada de ridículo. Es más, casi que era algo que cae por su propio peso que sucediera. Para entender el porqué, leer "La Venus de las pieles" de von Sacher-Masoch. Hay un pasaje del libro en que Severino y Wanda, sus protagonistas, formalizan y definen su relación precisamente de esa manera. Y esa novela está considerado un clásico en el tema.

    • blue dijo:

      No se que dicen los libros, intenté mil veces empezar el primero y la verdad es que la manera de escribir no te atrapa para nada, todo es plano, nunca logra meterte en el mundo que lees, esa cosa adorable al leer, sentirte dentro de los personajes, imaginarte las escenas que se narran en cada paso...
      Para mi, horrible película la primera parte, peor ,si cabe, la segunda y texto indefendible.
      saludos

      • Kixandra dijo:

        Por fin alguien que habla con lógica

      • Lisandrita dijo:

        Lo mismo digo, la forma de escribir no te atrapa, es un tema bueno, pero no supieron explotarlo, ni en los libros ni en las películas, siempre te deja con ganas de más, la autora de los libros utilizando los mismos recursos literarios y las mismas metáforas una y otra vez hasta el cansancio. Yo no pude ni llegar a la mitad del primero. Cualquiera que le guste leer cosas buenas notará lo mismo. Le quedó grande la propaganda a las dos cosas.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Es una película ridícula, al igual que la franquicia Crepúsculo. Plagada de malas actuaciones y escenas que dejan en ridículo hasta a la ganadora del Oscar Marcia Gay Harden. No entiendo la obsesión del jefe de la editorial con Anastasia, una chica que no tiene nada especial, se comporta como una boba que hace lo que sea por una Pc portátil, viajes en helicóptero y una casa nueva. 50 shades of Grey es una película mediocre y con diálogos ridículos. Solo espero que las personas que la vean tengan la capacidad de discernir entre lo que es buen cine y lo que es pura banalidad que tiene como objetivo a adolescentes y personas con un gusto poco nutrido y educado.

    • Rihanna dijo:

      Realmente no estoy de acuerdo en que la Saga de Crepúsculo hayan sido malas películas, o al menos no para los que no somos críticos de arte, como tampoco veo cual es lo tan ridícula que resulte 50 shades... cuando les han gustando a millones de personas alrededor del mundo, que quizás no interpreten lo que signifique la trama de la película de la misma forma en que lo hacen los expertos, sin embargo solo disfrutan de un filme que a pesar de las tantas imperfecciones que tienen resulta una propuesta diferente y quizás hasta instructiva para muchos.

      • Rossoneri dijo:

        Rihaana que le guste a millones no significa que sea bueno, no confundas popularidad con calidad, Crepusculo es de las peores sagas en historias de películas, pésimas actuaciones, peor aún el guión. Y 50 sombras de Grey tampoco escapa, es una mala película con muchas críticas, que te guste es otra historia, eso habla de tu conocimiento por el arte, pero de ahí a que sean buenas puestas de cine, el tramo es largo, horribles las dos.

      • Malcom dijo:

        Rihana amor mio con ese nombre que tienes que otra opinión se puede esperar de ti

      • Gilliath dijo:

        Esta peliculita tiene una cantidad de premios frambuesa que no es fácil: Peor actor, paor pareja, etc. Y eso no lo votan los críticos, sino sus mismos colegas, los actores. Para mí lo peor de la película es la actuación, por mucho. No existe química ninguna entre estos dos. He intentado verla pero me resulta imposible, apenas puedo llegar a la media hora.

      • cmam dijo:

        la saga de crepúsculo es una de esas cosas que se deberían estudiar, ahí está todo lo que una película decente tiene que evitar,HAY QUE VERLA, completa, todas las parte y varias veces, para realmente comprender la magnitud de la basura,
        1-historia cutre desde el principio, con resultado lineal y predecible.
        2-personajes que no evolucionan sicológica-mente (para no mencionar la parte actoral porque después de 7 años de producción uno esperaría que por lo menos algo se les pegara)
        3-en la era digital, donde ya sale mas barato construir un personaje por CGI que contratar un actor decente, que pongan efectos especiales malos es imperdonable.
        4-nada se salva, la fotografía es mala, la banda sonora es mala, la protagonista es mala, con la gama emocional de una cucaracha muerta.
        5-los actores de reparto son malos, todas las parte son anuncios de gimnasios, pero en contenido nada
        esto es algo indefendible en todo los sentidos

      • Rihanna dijo:

        Realmente no creo, Malcom que tú debas esperar nada de mí, o juzgar a nadie por el nombre que lleva, aunque te puedo asegurar que incluso llamándome así y gustándome las películas románticas, aunque sean malas como tú dices, no significa que sea inculta o mucho menos ignorante, al contrario, si hay algo que aprendí en mi carrera de Periodismo fue a interpretar las cosas desde varias perspectivas y respetar el criterio de los demás, que es algo que tú con tu falta de tacto y desbordante hipercriticismo no sabes lo que significa, además que algo esté bonito para algunos no significa que está bueno para otros, si sabes a qué me refiero... verdad.

    • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

      Creo que todo depende de la interpretación personal, ella no hace estas cosas por interés, quien haya leído la novela lo sabe. que el filme no es fiel al libro es cierto, pero ¿Cuál lo ha sido? Decir que en mi opinión,más que de sexo es de superación personal, pues es un encuentro con nuestros propios límites esos que son tan fáciles de criticar en piel ajena. Yo creo que la crítica es un poco extremista, pero para gustos colores, lo que ratifica que si causa polémica es porque demanda atención, que quizás muchos productos de high quality no hayan logrado y no se trata de propagar lo mediocre, se trata de visualizar lo bueno de las cosas.
      En lo personal creo un tanto despectivo el artículo.

      • Ari dijo:

        Cada quien tiene una opinión diferente imagínense si todos tuvieran la misma, a mi en lo personal me encanta Crepúsculo las he visto millones de veces al igual que 50 sombras también he leído los libros y aunque Crepúsculo es casi igual a las pelis es cierto que 50 sombras no se parece tanto, cambian muchas cosas pero es que en la película no van a poner todo el libro si no duraría más que El Titanic y para decirle a aquellos que que hablaron sobre la banda sonora de crepúsculo por favor revísense si hay algo verdaderamente bonito en toda la película es su banda sonora. Conclusión a mí me gustaron mucho 50 sombras de grey y 50 sombras más oscuras y que critique el que quiera total siempre hay alguien inconforme.

      • leydys dijo:

        100 puntos a tu comentario Aldeidis y muy de acuerdo con Rihanna al dia 12 de mayo 107 comentarios, si causa polemica es bueno, estoy casi segura que muchisimos accedieron a los libros como yo, a traves de una app en mi movil,y creo responsable del exito al facil nivel de acceso a la historia.

    • Grets dijo:

      Por Dios, no es una pelicula para pensar y tampoco para los adolescentes. La pelicula esta muy por debajo del nivel del libro, pero es que no se puede llevar a la patalla todo el libro.

      Esta es una pelicula para adultos, para salir de lo cotidiano. Que no todo puede ser la obra de Jose Marti o leer Cubadebate. Tambien se puede fantasear. Quizas las personas mayores ya perdieron todo el interes sexual, pero no significa que sea una estupidez que a otros les guste esta pelicula.

      • cmam dijo:

        es que hasta para eso es mala, si quieres ver algo decente, busca Las edades de Lulú, española, esta si que la recomiendo,
        que esta señora inglesa no ha inventado nada nuevo, ni siquiera es buena con sus cosas

  • arien dijo:

    dicen ke segundas partes nunca fueron buenas, pero por dios ke pelicula tan mala

    • sanjose dijo:

      Ni la primera, ni la segunda, pésimas

  • Susell dijo:

    Oh nosotros multitud, pobres mortales incultos que gustamos de estas insípidas historias o acaso ustedes los críticos poseedores de tantos conocimientos sobre el 7mo arte no logran ver más haya de lo que su cultura dicta es una buena película...acaso les ha pasado por su estirada cabecita que millones de personas no pueden estar equivocadas y que vemos en la película algo más de lo que ustedes ven.

    • hx dijo:

      Si millones de cabezas vacías, como las que se reunen todos los días a ver las ridículas telenovelas que reciclan lo mismo una y otra vez o las que pagan del paquete los reality shows como los casos cerrados, programas todos diseñados para tontos. Ojo en el mismo paquete también bienen otras cosas de valor, aproximadamente el 20%.

      • Susell dijo:

        Te felicito por pertenecer al Selecto Club de los que tienen la cabeza llena, llena de escepticismo, sarcasmo...q triste tu relleno la verdad. Creo que ni el mismo que hizo la película la vio, porque en su artículo hace una serie de comentarios que no tienen nada que ver con la trama, en fin, no veo novelas y del paquete veo bastante poco pero como recomendación creo que unas cuantas novelas no te vendrían mal, para vaciar un poquito tu cabecita digo...

      • noentiendonada dijo:

        increible como tenemos criticos de arte en este pais expertos en el 7mo arte ufff y nuestras producciones audiovisiales llenas de imperfeccciones imagino que no puedan dormir bien pensando en eso. Al final por como hablan todos vieron las dos partes, si tan mala es porque no se levantaron y apagaron en el minuto uno??? yo vi las peliculas y no tengo el cerebro lavado ni me considero estupida pero bueno soy una simple mortal que no encontro la pelicula tannnn desastrosa como la pintan, a fin de cuentas hay millones de peliculas en el mundo peores y que son cardos infumables y son esas las que nos ponen por la tv asi que de que estamos hablando???

    • Kratos dijo:

      @Susell, no se trata de criticar los gustos de nadie, se que este filme está dedicado al cine del entretenimiento, pero la realidad es que las actuaciones son lamentables, los dialogos son demasiado absurdos, esta pelicula la hicieron con la misma receta que a Twilight

    • Gilliath dijo:

      Amiga, las actauciones son pésimas, eso es indiscutibles. A mi me gustan cosas que estoy claro que no tienen calidad, eso es normal. tu deberías hacer lo mismo. No se puede defender lo indefendible.

  • dacasals dijo:

    Interesante la crítica. Me alegra que se hagan estas cosas porque es bien sabido por algunos los intereses económicos que rondan sobre el fenómeno del cine.Pero no todo el mundo es capaz de asimilar y captar lo que es bueno y malo en este.
    Por ejemplo yo, que aun no he visto la película y que vivo en un contexto universitario solo he escuchado alabanzas del filme y sobre todo una expectativa muy grande por verla que por supuesto procede del éxito taquillero de la 1ra parte de la saga, éxito que como bien se dice aquí no procede precisamente de la calidad de la cinta.

  • Molesto dijo:

    Hoy en día predomina la conducta en pro al sexo, por tanto todo lo que tenga que ver con ese genero tiene buena venta e inmediatamente se vuelve algo a seguir y desear , 50 Sombras más es más de la primera entrega aunque no refleja en si muchos aspectos del libro , viendo la primera se podía ver algo de lo que sería la segunda entrega ,a mi juicio está un tanto mejor aunque nos metemos en un mundo en el que presumimos saber lo suficiente, cosa no muy cierta si acaso dominamos el 20% de un mundo que es formidable y tiene mucho más que un diversionismo culto a una industria del entretenimiento , en mi humilde opinión se pudo lograr mucho más y mejorar algunas tramas y escenas incluyendo una sociedad más limpia no un estereotipo de riqueza , brillo , excesos que en realidad pocos lograran ver en sus vidas , quien no esta muy seguro de su personalidad ve esto e intentara sin dudas intentarlo pérdida de tiempo y poco personalidad aunque estoy seguro que muchos de nuestros jóvenes ya lo tienen como emblema, conducta a seguir, exito ante chicas, dice le viejo refrán ,Quien vende su cuerpo al deseo puede aún salvar su alma, pero quien vende cuerpo y alma al deseo hay ya no ay nada que salvar …….A buen entendedor con una frase basta .....

  • amanece dijo:

    El libro es una falta de respeto para las mujeres y sin embargo son las mujeres las que más lo están leyendo :(

    • ANTRAX666 dijo:

      ASI ES "AMANECE", PERO ASI PASA CON TODO EN ESTE PAIS, SI VAS A UNA DISCO O A UN BAR O A CUALQUIER FIESTA, ESCUCHAS CANCIONES QUE DENIGRAN A LA MUJER, EN LOS TEMAS LA MUJER ES UNA P..., O SIMPLEMENTE UN OBJETO QUE EL HOMBRE UTILIZA A SU ANTOJO Y NO UN SER HUMANO CON VALORES, ORGULLO Y DIGNIDAD Y AQUI ESTA LA PARADOJA, SON LAS MUJERES, QUE LEJOS DE NO ESCUCHAR ESOS TEMAS, SON QUIENES MAS LO CANTAN Y MAS LO PERSIGUEN.
      EN CUANTO A LA CRITICA DE YUNIER JAVIER:
      HERMANO AGRADEZCO TU "PUNTO DE VISTA" Y LO RESPETO Y PONGO PUNTO DE VISTA ENTRE COMILLAS PORQUE ES TUYO, SOLAMENTE TUYO PERO TE RECUERDO QUE LA PRIMERA PARTE TUVO EXITO DE TAQUILLA Y CONCUERDO CONTIGO QUE LA SEGUNDA PARTE NO FUE LO QUE SE ESPERABA, AL MENOS A MI NO ME GUSTO MUCHO, PERO ESA ES MI OPINION Y NO TENGO QUE HACERLA PUBLICA A NO SER QUE ALGUIEN ME PREGUNTE. SI LA VISTE Y NO TE GUSTO, PERFECTO, ENTONCES NO LA MIRES MAS PERO NO LE QUITES EL GUSTO A LOS DEMAS POR LA PELICULA, DEJA QUE LA GENTE LA VEA Y QUE COMO DICE TALADRID, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

      • Yunier Sifonte dijo:

        Antrax666, gracias por comentar. De eso justamente se trata, del ejercicio de la opinión y de expresar puntos de vista, aunque ello no implique necesariamente responder a una pregunta de nadie. Por ejemplo, tú lo haces también cuando emites este comentario, ese es tu punto de vista y tiene que ser respetado. Como dice en el texto, y como bien aseguras tú, la primera parte fue un éxito de taquilla y no dudes que esta también lo sea. Eso es innnegable. Sin embargo, el porqué de ese éxito es lo que intentamos debatir, a sabiendas que la crítica especializada no le dio los mejores elogios. Por otra parte, no creo que se trate de quitarle el gusto a nadie de ver el filme, sino de compartir criterios. No creo lógico lanzar a un lado esta producción por el simple hecho de no ser de nuestro agrado, porque ella forma parte del universo cultural de estos tiempos y merece una atención, con independencia de gustos u opiniones. Un saludo y como siempre, gracias por comentar.

    • sofía dijo:

      Realmente a mí no me gusta dejar comentarios respecto a las críticas, profesionales o no, de entregas cinematográficas porque más allá de los conocimientos de sus autores, siempre le imprimen ese sello personal de su criterio propio, cosa que por supuesto pasa aquí en este artículo, pero... Primero que todo; Cincuentas sombras de Grey es una NOVELA ROSA para los que no saben el significado de este género literario, por favor, búsquenlo; claro, con el enfoque erótico que le da la autora es más apetitoso para los jóvenes y las mujeres porque el sexo siempre ha sido un tabú, y por lo que veo y leo en estos comentarios por lo menos en Cuba lo seguirá siendo por un buen tiempo.
      2- las películas no son la réplica exacta de los libros, estoy muy de acuerdo, pero son PELÍCULAS ROMÁNTICAS, habrá siempre esa cursilería típica de ellas. No obstante, conozco de varios hombres que una vez vistas las películas han leído los libros, porque para ser cultos no solo se debe saber de literatura clásica y universal, se debe saber de todo. Además de que de una manera bastante inusual invita a que busquemos lo que nos da placer, no solo ser dos cuerpos que entran uno dentro del otro y que solo uno de ellos obtenga placer la mayoría de las veces, y no precisamente la mujer. Si con el sexo convencional lo logras, felicidades, pero si lo logras con látigos, fustas, juegos y más, convéncete de que lo que estás haciendo no está mal, juega, conoce tu cuerpo y sobre todo, ten una relación sincera que te permita llegar al orgasmo.
      3- lo referente a las marcas, mercados, cosas de las que se habla en el artículo, es normal que un autor refleje marcas en sus libros, sobre todo la mejor marca de dispositivos electrónicos, y no es apreciación personal, y es más que conocido que esas grandes empresas financian casi la mitad de las producciones cinematográficas para obtener publicidad, lo que pasa es que "en Cuba no estamos acostumbrados", entre comillas porque la verdad es que estamos acostumbrados cuando nos conviene.
      4- entiendan que tanto los libros como las películas más allá de un producto para vender, son para disfrutar y cuando se realizan tanto uno como otro se hacen para una audiencia determinada, crean acciones, gestos, momentos que inciden en las necesidades, por ponerle un nombre, de esa audiencia por lo que las hace aun más cotizadas.
      5- es cierto que las actuaciones dejan qué desear en ambas películas, que los actores no tomaron la caracterización de los personajes e incluso diría que se leyeron la novela, cuando más una vez.
      Concluyendo mi comentario, gracias a Sifonte, felicitaciones a él y a sus padres por lo que significa un artículo en CUBADEBATE, pero deberíamos TODOS pensar dos veces lo que colgamos y sobre todo tener en cuenta que uno de los derechos de las personas es la libre expresión y el libre albedrío, y creo que hace millones de años que somos capaces de determinar lo que es bueno, lo que es malo, lo que nos gusta y nos aporta para ser mejores seres humanos, los que nos gusta aun y cuando no nos aporte nada, pero sobre todo lo que deseamos hacer con nuestro tiempo libre.

    • Susell dijo:

      Yo soy mujer y la verdad no me sentí para nada ofendida, creo que sus mentes estrechas no les dejan ver más allá, lo veo más bien como la apertura de un tema que siempre a sido tabú, creo que nos están presentando el tema de un modo para nada vulgar. Por el contrario veo una mujer que disfruta mucho con lo que experimenta, y a los que vieron la película recordarán que en determinado momento los papeles se invierten y pasa él a depender de ella. En fin solo es mi punto de vista.

  • sec dijo:

    Hola, Yunier, me gusto que se halla tocado el tema de la saga de Cincuenta sombras sobre Grey. Por mi parte he visto las dos peliculas y he leido la novela, y si la pelicula a distorcionado un poco la verdadera historia de la novela.Ejemplo, en la parte en la que Grey le hace entrega de el telefono, la Lapto y carro, Anastasia no lo acepta como un regalo, si no como un prestamo, hasta que ella se decida a firmar el contrato, contrato el cual ella nunca llega a firmar. Si se pueden dar cuenta al finalizar la primera parte, ella le hace entrega de todas las cosas, que supuestamente el le habia regalado. Por otro lado segun como lo cuenta la escritora, la propuesta de matrimonio el se la hace dentro de la galeria de arte que es apartamento de Christian pocos dias antes del cumpleaños de este, no bajo fuegos artificales como dices tu. En la vida real e conocido personas a los cuale no le va lo romantico, como dice el propio Christian, pero la realidad cambia cuando se enamoran de verdad, que es el caso de Christian Grey, que llega no solo a proponerle matrimonio a Anastasia Rose Steele, sino que llegan a tener dos hijo un varon llamado Ted y una pequeña, que al concluir la saga no ha nacido y la cual Anastasia quiere llamar Ella como se llamaba la madre de Christian, pero este no esta de acuerdo, ya que aun no a podido superar los malos recuedos que tiene de su madre cuando era un pequeño de cabello cobrizo y ojos grises tal y como lo describe Anastasia, por lo tanto la pequeña se llamara Phoebe Grey.

  • bellísima dijo:

    Pues a mí si me gustó!!! y no me importa para nada las críticas

    • Yudi dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, me gustó, no solo a mi, a mis compañeros de trabajo igual, los que vimos la 1ra esperamos la 2da y ahora es lo mismo con la 3ra. No todos le pueden gustar la mismas cosas, sobre todo a los que no tienen sangre en las venas

    • bellísima dijo:

      y que conste que no tengo el cerebro vacío, ni lavado, porque bastante cultura tengo, modestia aparte, en definitiva, las películas son para disfrutarlas, el que quiera.
      Al que no le guste, simplemente que no la vea y ya, que se ponga a ver la TV cubana.

  • Vince dijo:

    Mala pelicula, peor libro... no logre pasar de la pagina 50 del primer tomo, una chica en venta y un sujeto de baja autoestima que debe pagar para conseguir mujeres... unos protagonistas realmente lamentables...;

    • atreyu dijo:

      Por dios??? Llegamos justo a la misma página!!! Yo esperaba encontrarme algo especial, no se con tanta gente atrás de eso. BAH malísimo que estaba el libro, el lenguaje no podia ser más sencillo, y las situaciones más estereotipadas, perdón pero... no vale la pena ver cosas como esta, aun menos leerlas... me aburrió desde que comencé hasta que desistí en la página 50, al igual que Ud.

  • Tyrion dijo:

    Es una bazofia de película, hasta el punto de insoportable. La vi con mi novia porque ella quería verla pero la verdad es que sufrí cada minuto de la cinta, porque ni siquiera tiene nada de atractivo sexual que es supestamente su clave del éxito, uffff. Bueno en fin que a los que le gusten la disfruten porque yo la sufrí.

    • Merenguera dijo:

      Tyrion si tanto sufriste hasta el punto de encontrarla insoportable para qué la vistes???? Dices que la vistes con tu novia xk ella quería verla, pero tú sufriste cada minuto de la cinta, que no tenía nada de atractivo sexual, (a lo mejor verla con tu novia no tenía ningún atractivo sexual, (que comentario tan banal hicistes), pero en realidad que tú querías ver???? Xk la clave del éxito de esa película es el amor, no el atractivo sexual, ah no ser que tú querías ver otra cosa y tu novia no te dejó, bueno para eso te recomiendo que veas la TV cubana sobre todo los miércoles ENTRE AMIGOS, para que veas que atractivo es, ESO SI ES SUFRIR!!!...tu seguro que volviste a verla pero solito para darte gusto con la actriz, jajajajajja………Y ESPERO QUE ME PUBLIQUEN PORQUE AYER NO LO HICIERON Y ESTO ES PARA DEBATIR

      • Atreyu dijo:

        Merenguera, según pude leer fue un "sacrificio" que tuvo que hacer por su novia, lo considero todo un héroe la verdad JAJAJA
        La mujer ni tanto, para esas escenitas mejor ver otras cosas ejem...

  • Nurys dijo:

    Los libros son muchísimo mejor que las películas, eso creo que nadie se atreva a cuestionarlo, porque cuando un libro rompe ventas por algo ha de ser. En cuanto a las películas, es verdad que tienen muchos detalles comerciales, como por ejemplo lo de Apple, pero es que en el libro también es así, solo que con la marca Blackberry: si al final tienes que usar una marca, por qué no usar la mejor y recibir dinero por eso? Yo no veo nada de malo en eso, al final, el cine también es un negocio, y bastante caro por cierto, al menos para ellos.
    En cuando a Grey, 1ro es normal que colme a Anastasia de lujos si como bien él dice en el libro: gana 100 mil dólares por hora, puede permitírselo. 2do la contradicción entre lo que dice ser y la forma en que luego pide a Anastasia matrimonio viene dada por el amor que él sintió por ella, si lee la 4ta parte del libro, que solo se hizo para complacer a los lectores, se narra la historia sobre la perspectiva de Grey y ahí se describe las constantes contradicciones que siente ante Anastasia.
    Finalmente, en cuanto a que si la película es buena o no, la crítica podrá decir cualquier cosa, pero cuando hay tantos seguidores de ese "amor", tantos fans de los libros y las películas, se rompen taquillas en los estrenos y se recauda tanto dinero, algo debe de estar bien: no creo que tantas personas y sobre todo mujeres, del mundo entero, seamos tan huecas de mente para que nos haga suspirar esta historia.

  • cadillac dijo:

    no me gusto la segund aparte

  • Ainoriel dijo:

    A ver, concuerdo en que es una pelicula mala que y que tiene un mal enfoque del tema, mi opinion es que es una pelicula romanticona para adolescentes femeninas que se ven atraidas por el actor de Grey

    Lo que si no me gusto del articulo fue cuando el autor dice:
    "Así lo acuerda la pareja en una escena excepcionalmente ridícula, donde con un contrato de por medio la chica marca sus límites y estipula a qué está dispuesta en su futuro rol de novia y sumisa sexual."

    le digo que si usted no conoces obre el tema no opine sin saber, es normal entre las personas que realizan estas practicas realizar ese contrato, y esa es la razon por la cual aparece esa escena en la pelicula, es cuestion de dejar las cuentas claras

    • Yunier Sifonte dijo:

      Ainoriel, gracias por comentar. El mismísimo Christian Grey se encarga de explicar en la película que el contrato es un gesto común entre las personas que prefieren estas prácticas sexuales. Sin embargo, lo ridículo está en la manera de presentar la escena, y sobre todo en que el documento se va de los límites tradicionales. Por ejemplo, se discute hasta la dirección de la chica. Icónico el diálogo donde el multimillonario propone aceptar salir con ella algunos días a la semana al cine o a patinar, si ella acepta una de sus propuestas. Allí existe, además de la tradición de la que hablas con mucha razón, un discurso machista, posesivo. Gracias por comentar y por agregar importante información al trabajo.

      • Ainoriel dijo:

        Mis disculpas por la forma en que me exprese, pero quizás debería haber explicado mejor esa opinión sobre la escena ridícula en el artículo, así nos evitábamos los malos entendidos

        Y si, el contrato existe como bien se dice, debido a que como es principalmente una práctica que surge en países capitalistas donde las demandas están a la orden del día, pues es una forma de protegerse legalmente, así si uno de los dos cambia de idea no puede demandar al otro por abuso físico o de otro tipo, siempre y cuando se hubiese respetado las cláusulas del contrato. Recordemos que estas prácticas se realizan entre personas adultas y es totalmente consensuado

  • Melissa dijo:

    Todos tenemos gustos y criterios diferentes
    Si les parece una basura como dicen entonces no gasten su tiempo criticando tanto y den por incorregible los filmes y libros al respecto y respeten las opiniones de los que sí disfrutan de esta trilogía.

    • Jimmy dijo:

      Por favor barbie tu entras dentro de la categoria a la que va dirijido asi que es logico que te guste , no ves mas alla que la parte superficial del tipo bonitillo de tus sueños pero si excabas en lo que es el arte en si , pues solo tienes mal gusto asi que no te preocupes , es un mal comun.

      • Melissa dijo:

        Pues está bien te lo respeto pero sinceramente no me interesa lo que pienses de mí o mis gustos.
        Y no, no me fijo solo en lo físico, me interesa más un uen cerebro, algo q no pude encontrar en ti.
        Y de la película me gusta la capacidad de que a pesar de ser un tipo duro y frio haya cambiado sus esquemas cuando concoció el amor.

      • renky9804 dijo:

        una respuesta machista

      • yayi98 dijo:

        Jimmy me parece q eres muy grosero con la respuesta q le das a melissa , cada cual tiene sus gustos y preferencias y cada cual es libre de pensar y creer lo que entienda . A mi si me gusta la pelicula aunq no sea la mejor , pero no tienes el derecho de criticar el pensar de nadie y si quieres una mejor pelicula xq no la HACES TU, ve pensando en una para que seas el director y la compartas con los amigos de Cubadebate ,haber q tan bien te va.

      • goethe se muere dijo:

        Venga Jimmy, ilumínanos y dinos cuál es ese arte que vale la pena de ver, de leer y de escuchar.

    • Jimmy dijo:

      Un buen celebro jajaja meli es lo mas comico que he escuchado hoy ,no es solo mi opinion de ti esa que estas discutiendo solo ocultas con palabras lo que edificas con acciones y al parecer la unica que es no lo ve eres tu o es solo que acaso es demaciada informacion para que procese tu buen celebro , no lo se, pero no importa sigue viviendo tus mentiras , solo no esperes que todos te las crean ,en especial si te conocen.

      • celebro? dijo:

        Jimmy, culto? por supuesto que no....te refieres al órgano que debías llevar dentro de tu calota o en realidad hablabas de festejar algo?....se vale respetar la opinión de los demás sin ofender, pero si ofendes, que sea con buena ortografía.

      • Melissa dijo:

        Yasmany, no creas que me conoces pq no lo haces en realidad.Solo sabes lo que yo dejo que veas de mí en el trabajo, de mi vida personal no tienes idea así que no me interesa todo lo que dices.Soy una persona muy sincera y no vivo una vida de mentiras que espero que nadie me crea.Vivo como quiera y como mejor me hace sentir.Cúal es el problema? que me guste una historia de sexo,romanticismo y principes azules?Pues no le veo razón a tu ataque contra mí.
        Pues te dejo con tu dilema que es mucho peor que el mio y comienza a aceptar que las cosas no siempre son como tu quieres y no por eso vas a ir destruyendo a los demás.

      • aidita dijo:

        Jimmy, para criticar tanto comienza por educarte a la hora de opinar hacia otras personas, además de ir buscando la manera de como mejorar tu ortografía que está pésima con todo lo que dices leer y no precisamente cuentos de princesas.

        La película no es una eminencia pero a muchos nos resultó entretenida, aunque no dejamos de reconocer que posee carencias, las hay peores y siempre va a existir alguien que las vean porque para gusto los colores...

    • Jimmy dijo:

      Y para el resto de mis detractores , no me considero una persona ni culta ,ni que pretende tener la verdad absoluta respecto a ningun tema en especial .Hay peliculas muy malas que me gustan pero solo porque me guste algo no esta exento de defectos y 50 sombras no son suficientes para cubrir todos los defectos que acarrea esta historia tan tipica del principe azul y la cenicienta. No planeo iluminar con luz que no poseo pero he leido mucho y no precisamente cuentos de princesas como para quedarme con un buen sabor de boca con algo tan vano.

      • Fela dijo:

        Y en todo lo que leiste, nunca viste bien escrita la palabra cerebro!!!! ooooo

  • RCAG dijo:

    Realmente, como bien mencionas en tu trabajo es un filme que legitima estereotipos sexuales retrógrados y superficiales. Esta segunda parte no la he visto, la primera la ví por el fanatismo de las personas que me rodeaban y verdaderamente decepcionante. Pero, lamentablemente, la gente la ve como lo máximo, como un gran filme y, sobre todo transgresor...nada más alejado de la realidad, películas como esta son un espejismo...y de los malos.
    Gran comentario, Felicidades al autor

  • suneidi dijo:

    Pienso que las cosas materiales no son todo en la vida.Además una (o) como persona tiene que respetarse,quererse para después poder sentir amor y cariño por otras personas.El dinero, una laptop no compran, ni dan la felicidad verdadera.Es por eso que
    hoy dia mucha gente vive vidas vacías.El romanticismo,las flores y los poemas nunca pasan de moda.La palabra matrimonio implica un compromiso que se hace para toda la vida donde dos peresonas sienten amor verdadero,no satisfacer solo el deseo sexual.

  • Y dijo:

    Aquí como siempre todo lo critican. Yo vi las 2 y me gustaron.

    • aidita dijo:

      Y, a mi también me gustaron mucho las dos películas....Que critiquen, si al final el mundo está lleno de críticas y nada se resuelve

  • malayibiri dijo:

    dicen que: "millones de personas no pueden estar equivocadas"
    pero millones de personas apoyaron a Hitler...
    millones votaron a Trump, LePen, a la MUD en Venezuela... y asi vamos por la historia.... de locura en locura...

  • renky9804 dijo:

    es verdad que es una pelicula simple pero me gusto al final la muchacha impuso su razon,y el amor triunfo la vida esta llena de personas traumadas y esas cosas pasanni las personas son perfectas, ni las sociedades al final fue algo diferente,y la escena del ctto fue chistoso

  • yani dijo:

    Yo no he visto las películas, pero sí me me leí los libros y la verdad me gustaron mucho, al igual que a muchas colegas de trabajo.
    Me llama la atención ahora leyendo los comentarios, que la mayoría de los hombres critican tanto la película como los libros, sin embargo a las mujeres (por lo general) no gustó. ¿Por qué será?

  • swan princess dijo:

    Si bien es cierto que la película está plagada de banalidades, machismo y superflua además, tampoco se puede obviar que para gusto se han hecho los colores y es realmente grande la cantidad de personas a las que les ha gustado, incluyéndome a mí, pues a los que no somos críticos de arte y solo nos gusta disfrutar del cine aunque no sea el de la máxima calidad, resulta ser un momento en el que incluso el detalle menos relevante puede interpretarse de otra forma, incluso llegar a ser romántico que desde mi opinión es lo más significativo de la peli... que incluso siendo un multimillonario que puede comprar lo que sea, cuando lo desea, enamorarse precisamente de una chica totalmente opuesta pero que solamente está falta de amor y que lo haya encontrado aunque sea de esta forma tan retorcida pero intensa como es el amor resulta ser algo motivador y

  • Leu dijo:

    Una de las peores películas que he visto en mi vida a Jamie peor no pudo estar y Dakota es más empalagosa que la madre, no le veo ni química ni el erotismo, no entiendo qué le hallan

  • Duque dijo:

    ...en fin... que lo popular no siempre viene acompañado de calidad... como el caso de algunos representantes de reggaeton en la isla...

  • LACHO dijo:

    Muy de acuerdo con malayibiri si fuera así la Matrix fuera una de las mejores películas de la historia, sin embargo es una de las películas que mas pésimo guion tiene, el hecho de que guste no quiere decir que es buena porque de hecho me gusta. Y en cuanto a Grey lo empecé a leer hasta la parte del 1er libro donde están discutiendo el contrato el la oficina de Grey y empieza la sumisa tiene que hacer esto..., la sumisa tiene que hacer lo otro..., la sumisa debe dejarse hacer aquello..., cuando terminaron de leer el contrato me quede esperando los beneficios de Anastasia pues nada todo para Grey ¿ y ella? no entendí hay cerré el libro. Y la película ni la vi de por si es muy difícil que un film de 2 horas le sea fiel a una obra literaria.

  • Yurisdan dijo:

    No es lo mismo ver la pelicula despues de leer los libros que viceversa, es verdad que la pelicula esta "vacia" si ya se ha leido la trilogia

  • Pensar dijo:

    Hola me he detenido antes de leer el artículo a lleer cada uno de lo comentarios, creo que ahí es donde se reune la escencia del texto. tengo varias cosas que acotar primero es una historia fuera de contexto cubano, segundo basada es una preferencia o inclinación sexual casi desconocida e inexplorada en nuestra cultura y tercero dirigida a otro público distinto al nuestro. la historia es conmovedora no por la sensualidad o la eroticidad de sus actos sino por lo que hay detrás de ella. la leí varias veces en la universidad y luego de salir de ella han sido varias más que he leido cada libro y cada vez descubro algo nuevo para aprender, es como el Principito lo leemos cuando adolescentes y cuando nos volvemos a encontrar a él nos cambia la vida, así ha sido con cada vez que he leido el libro y OJO hago la salvedad no tiene nada que ver con la sensualidad y el sexo. Personas como Christian Grey existen con problemas, tabúes y otras cuestiones que gracias a Dios han encontrado Anastassias en su vida y han dado el salto a la mejora, si leemos los libros nos damos cuenta de cuanto esta niña ingenua y sin gracia logra cambiar a este gran hombre de negocios con muchas frustaciones en la vida, ojala todos tuvieramos esta oportunidad. las películas si son buenas o no eso es cosa de los criticos es cierto que hay escenas que nos hubieran gustado que estuvieran como la subasta de anastassia como doncella en el baile de máscaras y otras pero es imposible recrearlo todo en 2 horas de audiovisual, ojalá y otras puedan tener el sentido de estas, no somos criticos ni perfectos en cuanto al cine pero de que es una gran historia conmovedora y que nos deja muchas enseánzas creo que ahí congeniamos todos. Saludos

  • goethe se muere dijo:

    Los intelectuales cubanos, critican con una maestría utópica a 50 sombras de Grey y después se quedan dormidos viendo una película de Bela Tarr.

    Si no les gusta la película, simplemente no la vean, ya de por si van predispuestos a una película, ¿así que por qué verla? Y encima una segunda parte, ¡ya saben de qué va esto!, ¡no la vean! Pero no vengan a soltar toda esa egolatría y destruir el gusto a los demás.

    Si no les gusta el libro, de nuevo, ¡no lo lean! Ocupen su tiempo leyendo a Samuel Beckett y Robert Musil. Son esos los que ustedes leen, ¿cierto?

    • Barbie dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Es tan sencillo, por qué a la gente le gusta complicarse tanto
      SI no les gusta NO la vean

  • Castillo dijo:

    Sec: Estoy de acuerdo con todo lo que planteastes ademas cada cual es libre de espresar lo que quiere e realidad no he visto la 2da parte pero en lo que cuenta la primera me encanto estubo muy entretenida. Las personas aveses no saben ni lo que hablan. Saludos

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también