Poesía y poetas cubanos pasean en las Romerías de Mayo de Holguín
Intelectuales de varios países subrayaron hoy la esencia de la poesía y su papel cuestionador en uno de los paneles teóricos convocados por las Romerías de Mayo, en la oriental provincia de Holguín.
El poeta, ensayista y profesor Roberto Manzano disertó sobre la poesía en la sede provincial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) para dejar en claro algunos límites y deberes.
Un poeta no tiene el deber de explicar nada, ni de dar respuestas, pero debe saber hacer buenas preguntas, puntualizó.
Según Manzano, los políticos, médicos, maestros y otros profesionales no pueden decir: yo no sé; sin embargo, los poetas raigales, como Cesar Vallejo, lo proclaman.
El poeta le pregunta al misterio, somos criaturas de la expresión, sentenció.
A juicio del académico, la poesía es un espacio, una mesa, una tribuna para denunciar la angustia, y los poetas no deberían ser sordos con su vocación y cohibirse de escribir.
El que se hace el sordo y no corre a escribir es un desertor, estimó.
Los conciertos musicales continuarán este viernes con diversas agrupaciones del país y una descarga de trovadores, mientras la compañía Codanza inaugurará en el parque Calixto García el evento Danza en paisajes públicos.
Grupos de teatro de México, Colombia y Cuba ocuparán el Teatro Eddy Suñol, y en las afueras del cine Martí se exhibirá una muestra audiovisual de la obra del realizador Juan Padrón, creador de iconos de la cultura cubana como Elpidio Valdés y los personajes del popular largometraje Vampiros en La Habana.
La 24 edición del festival cultural concluirá el 8 de mayo y está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; y a los jóvenes rebeldes del mundo.
A lo largo del evento, varios encuentros teóricos han tenido como centro la figura de Fidel, personalidad sin la cual la historia del siglo XX y XXI no se escribirían de igual manera.
(Con información de Prensa Latina)
- Matemática, creatividad y los 60 años de la Victoria de Girón
- Qué trae la prensa cubana, lunes 12 de abril de 2021
- Autoridad electoral: Perú irá a segunda vuelta presidencial el 6 de junio
- Guillermo Lasso se proclama nuevo presidente de Ecuador
- El tiempo: Algunas lluvias en la costa norte y en el interior de occidente y el centro
- ir a Noticias »
- Primeras imágenes del rodaje y del set: Se graba el reencuentro de Friends
- Ruy Adrián López-Nussa triunfa en concurso español de jazz "Tete Montoliu"
- Martí en una Colmenita… de Formación Integral
- Presentan textos clásicos del marxismo-leninismo en espacio literario de la imprenta Federico Engels
- Danzar entre planetas
- ir a Cultura »
Haga un comentario