Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Poesía y poetas cubanos pasean en las Romerías de Mayo de Holguín

En este artículo: Cuba, Cultura, Holguín, Poesía, Romerías de Mayo
| + |

romerias-mayo

Intelectuales de varios países subrayaron hoy la esencia de la poesía y su papel cuestionador en uno de los paneles teóricos convocados por las Romerías de Mayo, en la oriental provincia de Holguín.

El poeta, ensayista y profesor Roberto Manzano disertó sobre la poesía en la sede provincial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) para dejar en claro algunos límites y deberes.

Un poeta no tiene el deber de explicar nada, ni de dar respuestas, pero debe saber hacer buenas preguntas, puntualizó.

Según Manzano, los políticos, médicos, maestros y otros profesionales no pueden decir: yo no sé; sin embargo, los poetas raigales, como Cesar Vallejo, lo proclaman.

El poeta le pregunta al misterio, somos criaturas de la expresión, sentenció.

A juicio del académico, la poesía es un espacio, una mesa, una tribuna para denunciar la angustia, y los poetas no deberían ser sordos con su vocación y cohibirse de escribir.

El que se hace el sordo y no corre a escribir es un desertor, estimó.

Los conciertos musicales continuarán este viernes con diversas agrupaciones del país y una descarga de trovadores, mientras la compañía Codanza inaugurará en el parque Calixto García el evento Danza en paisajes públicos.

Grupos de teatro de México, Colombia y Cuba ocuparán el Teatro Eddy Suñol, y en las afueras del cine Martí se exhibirá una muestra audiovisual de la obra del realizador Juan Padrón, creador de iconos de la cultura cubana como Elpidio Valdés y los personajes del popular largometraje Vampiros en La Habana.

La 24 edición del festival cultural concluirá el 8 de mayo y está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; y a los jóvenes rebeldes del mundo.

A lo largo del evento, varios encuentros teóricos han tenido como centro la figura de Fidel, personalidad sin la cual la historia del siglo XX y XXI no se escribirían de igual manera.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también