- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Representante de Venezuela ante la OEA: "Llegó el momento en que tenemos que salirnos"

Samuel Moncada. Foto: @vencancilleria.

Samuel Moncada. Foto: @vencancilleria.

Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó hoy la decisión de iniciar el retiro formal de su país del organismo regional.

"No regresamos nunca más a la OEA, esto es una paso histórico de Venezuela", dijo Moncada ante la prensa. Indicó que su país fue un miembro fundador de la OEA, pero "llegó el momento en que tenemos que salirnos" por la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

Moncada explicó que Venezuela se retira "porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA".

La OEA impulsa una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática, imponerle sanciones y separarla de la organización. La persistencia de esta política injerencista llevó al Gobierno venezolano a anunciar el inicio de un procedimiento que durará 24 meses para retirarse definitivamente del bloque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió iniciar el proceso para retirarse de la OEA, luego de que este organismo convocara a una reunión de cancilleres para discutir asuntos internos de su país sin notificarle. Una acción repudiada por violar su soberanía y porque busca una intervención extranjera en esa nación.

El primer paso del proceso de retiro es entregar la denuncia a la Carta de la OEA mediante el envío de una misiva a la Secretaría General, que deberá remitirla a cada uno de los países miembros. La salida del organismo se completará en 24 meses.

La decisión de retirarse de la OEA ha sido respaldada por el pueblo venezolano, Gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Gobierno de Venezuela agradeció el apoyo de los países que se preocupan por la situación política y económica en la nación, pero rechazó que se intente imponer un tutelaje desde Washington para "solucionar" los asuntos internos de los venezolanos. Por ello, convocó para el 2 de mayo una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar de los problemas del país en un ambiente que no promueva la agresión, el golpe de Estado y el intervencionismo.

(Tomado de Telesur)