Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump da marcha atrás con respecto a fondos para financiación del muro fronterizo

| 7 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparcó su exigencia de incluir fondos para la financiación de la construcción del muro fronterizo con México de la negociación del presupuesto.

Trump suaviza así su postura con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso y así evitar tener que incurrir en un cierre parcial del gobierno sin no se aprueba hasta el viernes.

Los demócratas habían amenazado con bloquear el proyecto de ley de presupuesto si se destinaba dinero al muro.

La asesora del presidente Kellyanne Conway dijo que la financiación para el muro quedaría fuera del presupuesto que debe ser aprobado el viernes.

Sin embargo, más tarde el presidente insistió en Twitter que apoya el muro y que será construido.

Su realización y que sería pagado por México, fue una promesa de campaña clave de Trump.

Si se confirma que el proyecto del muro es excluido del presupuesto y se cierra un pacto con los demócratas, se podría evitar que el gobierno se quede sin fondos y tenga que cerrar esta semana.

En una reunión privada con miembros de medios conservadores el lunes por la noche, Trump podría estar dispuesto a abrir una línea de financiación para construir el muro más adelante este mismo año.

Y Conway confirmó a Fox News que el muro no necesita ser financiado esta semana, pero sigue siendo una "prioridad muy importante".

Fue la pieza central de la campaña electoral de Trump.

Habrá un muro de la frontera y en cada acto electoral gritaba: "¿Y quién va a pagar por ello?" Y la multitud rugía como respuesta: "¡México!".

Excepto que el gobierno mexicano dejó en claro que de ninguna manera.

Así que cuando el presidente Trump se mudó a la Casa Blanca, dijo que, al principio, podría requerir que los contribuyentes estadounidenses adelantaran la financiación de su construcción, pero el dinero sería recuperado de México en una etapa posterior.

Ahora, el presidente, acercándose a sus 100 días en el cargo, se encontró con otro muro y muy sólido: el presentado por los senadores demócratas en oposición a sus propuestas.

Ellos son capaces de bloquear las propuestas de gastos, por lo que el director de presupuesto de la Casa Blanca tendrá que reescribir sus planes, restando los fondos para el muro fronterizo.

El presidente tuiteó este martes: "No dejen que los medios falsos digan que cambié mi posición con respecto al muro, que se construirá y ayudará a detener las drogas, la trata de personas, etc.".

En algún momento puede muy bien construirse, pero esto ha sido una dura lección sobre la diferencia entre la campaña y el gobierno.

Sin retraso

Trump había propuesto una financiación de US$1.500 millones para el muro a través del Congreso como parte de su presupuesto, que financia a las agencias federales hasta el final del actual año fiscal.

El plan unió a los demócratas en una frente unánime.

Y algunos republicanos con votantes en distritos a lo largo de la frontera también fueron muy críticos, conscientes de que tienen una gran población hispana.

Pero la Casa Blanca insiste en que el muro debe ser construido, y no admitirá un "retraso".

"Las prioridades no han cambiado", dijo el portavoz Sean Spicer.

"Se construirá el muro", añadió.

Es importante prevenir la trata de personas, las pandillas como la MS-13, el flujo de drogas ilícitas y la inmigración ilegal, agregó.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    A este le está saliendo el tiro por la culata. Él mismo se ha enredado dentro de tantas locuras que comete cada día.
    Y eso que lleva en el poder alguito más de 100 días.
    Trumpeta, piensa mejor las locuras que estás cometiendo en la Península Coreana, respeta la soberanía de los Estados; no se te olvide que los pueblos de tus aliados y tus tropas en el área serán, en todo caso, los que más tengan que perder en tus locuras. Es posible que tengas que arrepentirte. Hazlo a tiempo, si te equivocas !Será muy tarde!

  • XXX dijo:

    Hay que hacer un muro bien grande , pero para guardarlo a el, que clase de tipo más estúpido.

  • yohanka dijo:

    Cuanta locura desbordada en un solo hombre

  • YMGG dijo:

    Hace falta hacer un archivo fotografico de Trump...no acerta en una... Hablando en serio veo al hombre recogiendo cabo...quién lo habrá aconsejado. Tantas miradas no pueden estar equivocadas Sr. Trump.

  • Paloma dijo:

    Ese es un locooooooooo!!!!! para qué las noticias se hacen eco de las "locuras de ese locooo", el mundo tiene muchos problemas para que nos digan de qué va ese mono.

  • Eliecer dijo:

    A este señor todo le está saliendo mal como era de esperar, ha logrado un frente unánime entre los políticos demócratas que han puesto un muro delante de él que es quizás mas solido que el que pretende levantar en la frontera mexicana, no pretenda que México pague sus locuras, y trate que el misil balístico ese que lanzo en medio de todas estas tenciones políticas no se convierta en un problema para sus aliados, que al final de cuentas son los que sufren sus locuras.

  • Alicia Monsech dijo:

    No es solo respecto al muro en lo que el genio da marcha atrás, también declaro de que 'no pretende dejar sin efecto el tratado del libre comercio con Canadá y Mexico, lo que quiere es cambiarle algunos puntos', mientras los agricultores se quejan de que les faltan inmigrantes para levantar las cosechas de frutos y hortalizas.

    El muro cuesta dinero.
    El tratado del libre comercio es menos 'ventajoso' que los anteriores, esta de acuerdo con la situación económica del país en recesión.
    Los inmigrantes hacen el trabajo que los nativos no quieren, son mano de obra barata, consumen en el país y contribuyen a su economía!
    ¿Puede ser que un futuro presidente no sepa esto antes de asumir el poder ? ¿ lo dijo para ganar las elecciones? Poco inteligente, algunos países han planeado llevar adelante el Tratado del Pacifico excluyendo a EEUU!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también