Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Celebra Cuba dos décadas en la lucha contra las armas químicas

| + |
Cuba se ha convertido en uno de los principales países en la lucha contra las armas químicas. Foto: Tomada de CubaMinRex

Cuba se ha convertido en uno de los principales países en la lucha contra las armas químicas. Foto: Tomada de CubaMinRex

Con una jornada de Protección  y un acto conmemorativo central, Cuba celebrará el XX Aniversario de la Convención sobre  la Prohibición del desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción” (Convención sobre Armas Químicas), informó hoy la cancillería.
A esas actividades principales se sumarán encuentros y seminarios que se realizarán durante el presente año organizados por la autoridad nacional para la implementación de la Convención, en coordinación con otras instituciones del país, que demuestran la aplicación plena, efectiva y no discriminatoria de este acuerdo.

Cuba fue un de los primeros países en aplicar  de este instrumento, que ratificó al entrar en vigor el 29 de abril de 1997. La Convención sobre Armas Químicas se corresponde con la firme y consistente posición cubana a favor de la proscripción y eliminación total de los instrumentos de exterminio en masa, señala el texto publicado por el Minrex.

Destaca, asimismo, el merecido respeto y reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la destrucción verificada de esos aparatos, la implementación nacional, la cooperación internacional, la asistencia y la protección.

Por esa razón, apunta, debe garantizarse el balance de estos pilares en los debates en curso sobre las prioridades futuras de la Organización, e impulsar la destrucción completa de esos arsenales por parte de los estados poseedores.

Asimismo aboga por la eliminación de las sanciones y restricciones unilaterales que limitan y obstaculizan, en contravención con lo dispuesto en la Convención, el más amplio intercambio con fines pacíficos de sustancias, materiales y equipos en la esfera de la química.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también