Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Los cinco daños fundamentales que acaban con la Madre Tierra

| 7 |

aguaA propósito de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril y para reflexionar sobre la importancia de su cuidado, presentamos los cinco daños fundamentales que sufre hoy la naturaleza:

Contaminación del agua

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente casi 2 mil 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento del agua y alrededor de mil niños mueren diariamente en todo el mundo por la carencia de servicios básicos.

La ONU indica que actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población en el mundo, con altas probabilidades de que la proporción aumente.

Al menos mil 800 millones de personas consumen aguas contaminadas con materia fecal y más del 80 por ciento de estas aguas se vierten en el mar o ríos sin que se eliminen los contaminantes.

Polución: Contaminación medioambiental

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La contaminación ambiental causa la muerte de 12,6 millones de personas al año, así lo indica el informe de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2).

Más del 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años y el 23 por ciento de las muertes que se registran cada año se deben al deterioro del medio natural.

Estudios de la Universidad de British Columbia y la Universidad de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), aseguran que gran parte de la población mundial vive en lugares donde los niveles de partículas de contaminación en suspensión son más altos que los niveles máximos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guerras y Conflictos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cuando una bomba explota genera temperaturas superiores a los 1000 °C, que no sólo destruye la flora, fauna y otros recursos naturales visibles, sino también la composición interna de los suelos.

Los conflictos bélicos no solo son enfrentamientos entre seres humanos, sino un ataque directo al Medio Ambiente del lugar donde se desarrollan los combates.

Las guerras causan daños irremediables, aguas contaminadas, tierras de cultivo envenenadas y destruidas, y cientos de secuelas más.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Deforestación

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando inmensos efectos negativos para el medio ambiente y los suelos.

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.

El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. El 70% de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.

Estudios indican que las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

Vertidos de petróleo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los grandes desastres, como el de Exxon Valdez en 1989, con una carga de 11 millones de galones (41 millones de litros de crudo) en Alaska, vertiendo 37 mil toneladas de hidrocarburo, o la explosión de la plataforma de gasolina en el Golfo de México en 2010 que provocó una fuga de 651 millones de litros de crudo en el mar, son situaciones puntuales que causan un daño al Medio Ambiente de grandes dimensiones y con graves consecuencias.

Estos accidentes han provocado daños genéticos en humanos, plantas y animales, por la fuerte contaminación.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cybeles dijo:

    Mira nosotros tambien debemos tomar carta en el asunto y hacer algo de una buena vez con todos esos salideros que lo unico que hace es derramar el agua que necesitamos y ayuda a que los mosquitos hagan de las suyas ….sobre la tala de arboles…aclarar la definicion de la palabra podar, por que aca van a podar arboles cuando las ramas topan con algun cable o en tiempo de ciclon pero en vez de cortar par de ramitas se dan los casos de arboles que los dejan todos mochos y en el tronco pelado, vaya que nos los sacan de raiz por que no pueden….asi que, ya que hablamos de estas cosas tomemos carta en el tema.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Cybeles!!!…Estimados periodistas de cubadebate.cu……FIESTAS POR EL DIA DE LA MADRE TIEERRA!!!!…..Veo aqui este instructivo articulo..Gracias otra vez…Pero entrad a invasor.cu…Escambray.cu rcmar.cu etc…Veran en casi todos estos medios y creo que en la radios cubanas..ARTICULO ESCRITO CON ESPEJUELOS ROSADOS….Tomen estte articulo y ponedlo alli…PARA QUE …nuestros hijos y nietos vean / lean / estudien el pprob.ema mas profundamente..El guajiro..Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    La Tierra es una Madre, por eso el Día de la Tierra es como el Día de las Madres. A veces se convierte el más puro sentimiento del ser humano en un evento donde predominan las ventas y ganancias. Lo mismo puede pasar con el Día de la Tierra que sea algo demostrativo, o más teatral que real. Hay que querer, tanto a la Madre como a la Tierra todos los días.
    Pasando a los temas discutidos en el artículo quiero sugerir que se establezca en cada caso un balance científico entre el uso de los recursos naturales, la actividad industrial, el desarrollo económico, etc. y la protección del medio ambiente. Un ejemplo, si explotamos 100 toneladas diarias de Caolín en Isla de la Juventud (Santa Barbará o Rio del Callejón) y producimos entre otras cosas Meta-caolín, y este lo usamos en las fábricas de cemento (Siguaney por ejemplo) y reducimos las emisiones de CO2 considerablemente, ¿que es más importante?:
    1. ¿El impacto de las cien toneladas de caolín extraído, que podemos rellenar y reforestar?, o
    2. ¿El disminuir miles de metros cúbicos de emisiones en la imprescindible producción de cemento?
    En otras palabras hay que establecer una ponderación, una armonía, científica y profesionalmente escudriñada entre el uso y procesamiento de los recursos para el desarrollo económico – social; y su impacto en la naturaleza. Abajo, solo unos comentarios al respecto de los puntos tratados: (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Contaminación del agua. Este punto está suficientemente discutido en el documento y en el comentario de la estimada Cybeles. El agua no debe de manera alguna ser contaminada, ni tampoco malgastada. Un ejemplo de mejora en ese sentido son los lagos Managua y Nicaragua
    Polución: Contaminación medioambiental. Por ejemplo dedicar 700 hectáreas para un importante y científico desarrollo en Maria la Gorda (Guanahacabibes) de las 40,000 que tiene el área protegida, para el desarrollo controlado y especializado del Turismo. El cuidar y preservar la Naturaleza implica sustanciales costos. No es dejar el monte tal y como esta, abandonarlo, como algunos piensan ingenuamente, y necesita la aplicación de recursos, y los obtenidos de 700 hectáreas pueden mantener en prístinas condiciones a 39,300 hectáreas. Otra cosa es tener termoeléctricas, papeleras o refinerías, con emisiones o vertimientos en áreas densamente pobladas etc.
    Guerras y Conflictos. Recientemente vimos una noticia al respecto: Vietnam reafirmó que las compañías estadounidenses implicadas y Monsanto, en particular, deben asumir la responsabilidad de apoyar los esfuerzos para solucionar las consecuencias del agente naranja/dioxina esparcido en este país durante la guerra.
    Deforestación. El artículo lo explica muy bien. Pero, la tala científicamente ejecutada, la silvicultura como una rama de la economía nacional, o la construcción de grandes infraestructuras, minas como Castellanos, que incluyen planes de remediación y rápida reforestación, es muy distinto que deforestar. Todo ello implica un planeamiento, una ponderación seria y profunda
    Vertidos de petróleo. La mayoría de los desastres petrolíferos pasan en el mar, sobre todo cerca de las costas donde los ecosistemas son más diversos y llenos de millares de diferentes especies. Una detallada y profusa descripción de estos derrames con muchos ejemplos, cifras etc., puede ser encontrado en este link:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo.
    Hay que producir petróleo y gas, la vida de la humanidad depende de ello, hay que minimizar los accidentes e incidentes en los cuales se produzcan derrames. A veces el daño causado es inferior a lo que pensamos. Cuando se ordenó el incendio de los campos petrolíferos de Kuwait, en una combinación de los puntos Guerras y Conflictos + Vertidos de petróleo, los efectos fueron muy impresionantes, pero la real contaminación no fue tan alta. Las características desérticas y sin precipitaciones del área disminuyeron el efecto. Algo semejante en la Faja del Orinoco por ejemplo, tendría un impacto varias veces mayor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En esa lista les faltó la superpoblación.

    La población no puede crecer indefinidamente sin destruir el ecosistema, aunque las personas vivan en cuevas, se transporten a pié, se alumbren con antorchas y cocinen con leña, o aunque se utilice sólo energía limpia y renovable. Si no se controla la natalidad, a la larga ninguna medida que se tome será suficiente para evitar el desastre ecológico.

    Si nosotros no limitamos ahora y revertimos después el crecimiento poblacional, en algún momento la naturaleza se encargará de hacerlo a su cruel manera, como ha controlado desde hace millones años la superpoblación de todas las especies: Con la supervivencia del más fuerte.

    Claro, que este es un tema “sensible” por varios motivos. En este caso es más cómodo cerrar los ojos y culpar a los efectos, que enfrentarse a la verdadera causa.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    crear conciencia para hacer cambios en la política de muchos países tanto desarrollados como en desarrollo,el mensaje de fidel en la cumbre de rio en 1992 esta mas presente que nunca.”una especie esta en peligro de extinsion”, El Hombre.

  • Stanley dijo:

    HAY DAÑOS de daños inconcebibles hoy. Por ejemplos: años en que gobernantes tales: George W. Bush, Obama y Donald Trump (de EE.UU. los 3) emprendieron GUERRAS, fueron calientes en el ámbito de calor e incidencias del CCG. Habría que investigar si hubo coincidencias con los presidentes anteriores y de otros lares, también guerreristas de siglos precedentes y sería una “contundente” comprobación estadística más. No obstante, les faltó a los Mayas, para amainar temperaturas de regiones enteras, y HOY existen Tecnologías Agrícolas propuestas por el policultólogo (según sus señas) e investigador cubano JUAN ISIDRO SÁNCHEZ LEYVA [ingeniero y profesor universitario(j)], capaces de bajarlas y reducir sequías, amén de incidir contra desertificaciones y deforestación. Háblese de ItaPE para pastoreo y ganadería en general (búsquese en Memoria del Congreso de producción animal tropical PAT 2015, Instituto de Ciencia Animal, noviembre-2015, Palacio de Convenciones. La Habana); de ItaCA (aparecido en multimedia de Diversificación azucarera 10/2015 del Instituto de investigación de derivados de caña de azúcar –IciDCA- de C. Habana, su respectivo congreso celebrado en el Hotel Nacional); otro: evento TecnoGest´2015 en noviembre, CIGEST Guantánamo y otros en la Convención Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hallándose en Multimedia IdiCT ´11/2016, C. de La Habana). Revistas en Internet del mismo autor: Centro Agrícola (2005, 2011 y 2012), Cenic Ciencia Biológica (# especial 2005) y Forestal Baracoa (12/2016, # esp.-e). Saludable contactar al científico como oportunamente logré seguir. PROPONGO OTRA MANERA DE REDUCIR ESO DAÑOS A NUESTRA PACHAMAMA ES ASUMIR LOS PROYECTOS ANTERIORES, contribuyendo a salvar la humanidad desde la Agricultura y Ganadería en general. Y OTRA FORMA DE luchar contra la deforestación atroz.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también