Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

| 25 |
Militares retirados enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, General H. R. McMaster. Foto: Reuters

Militares retirados enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, General H. R. McMaster. Foto: Reuters

Más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron hoy al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, a continuar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

En una misiva dirigida al consejero, varios generales, almirantes, generales de brigada y contraalmirantes, entre otros grados, consideraron que los nexos con la isla permitirán fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.

Como parte de la misiva, que fue organizada por el Proyecto de Seguridad de Estados Unidos, los militares retirados llaman a la Casa Blanca a dar prioridad a la seguridad nacional estadounidense en los vínculos entre los dos países.

La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a nuestra nación, sostuvieron, la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso en temas de preocupación inmediata.

Entre esos asuntos, incluyeron el terrorismo, el control fronterizo, la lucha contra las drogas, las protecciones ambientales y la preparación para emergencias. "De hecho, en los últimos dos años se han logrado progresos sustanciales en estos y otros ámbitos, dando como resultado 22 acuerdos entre los Estados Unidos y Cuba. Debemos continuar y ampliar esos esfuerzos", agregaron.

Al mismo tiempo, algunos de los firmantes de la carta ofrecieron este jueves una conferencia de prensa telefónica para discutir la necesidad de que el actual Gobierno fortalezca las relaciones con la mayor de las Antillas.

Uno de los participantes, el general de brigada retirado Dave McGinnis, apuntó que es hora de dejar de ver a Cuba como una amenaza y empezar a mirar las oportunidades de los nexos.

En la conferencia, a la que tuvo acceso Prensa Latina, los participantes consideraron que el gobierno de Trump no puede ver el acercamiento hacia Cuba como parte de la agenda de Barack Obama (2009-2017) y simplemente por eso desecharlo.

Por ello, pidieron valorar las potencialidades existentes, no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también en sectores como el comercial y el agrícola, y los beneficios que eso representa para los negocios norteamericanos.

Al mismo tiempo, calificaron de fallido el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de 55 años.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieron a conocer la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un hecho que se concretó el 20 de julio del año siguiente.

Desde entonces, ambas naciones han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco económico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es bueno escuchar estas cosas, porque detras de la escucha esa un buen poder de analisis que nos permita reflexionar y poder llevar consigo una serie de ideas que nos acerque a la verdadera realidad que son los nexo de entendimiento y otros entre las parte, y asi contribuir a un orden económico justo para ambos pueblo. Ojala que el Prsidente Donald Tromp tome conciencia y deje a un lado la carrera armamentista y le ponga de una vez y para siempre fin al bloqueo económico, financiero y comercial, de todas forma sequimos en combate hasta el final.

    • Radical dijo:

      Colega, el Presidente no toma conciencia. es alérgico a ella. La carrera armamentista, ningún Presidente la detendrá. El bloqueo no lo quita él tampoco, en fin......la noticia en sí es interesante, pero sólo será relevante cuando el Sr Trump, disponga sobre Cuba

  • Raúl dijo:

    Creo que estos militares están con los pies en la tierra. Y lo digo porque ni una sola medida de las tomadas por Obama sobre cualquier asunto doméstico o internacional le ha parecido bien a Donald Trump. Por lo tanto es bueno que esos militares le hagan ver al presidente que en el caso de la isla antillana se olvide de que fue Obama el iniciador del cambio, del diálogo; y que actúe pensando únicamente en lo positivo de este propósito para la propia seguridad de los Estados Unidos.
    Es suponer que sí haya oídos receptivos ahora en la Casa Blanca, y consenso, sobre estas ideas, pues el aspecto de la seguridad nacional es un objetivo de vital importancia para la nueva administración. Además, la influencia de los militares como sector de la sociedad está jugando un rol cada vez más destacado en las decisiones del ejecutivo estadounidanse.

  • Jose R Oro dijo:

    Estos son recomendaciones sensatas y patrioticas de Un grupo serio de ex-militares de los EE. UU. que muestras que la ultraderecha de Miami no puede confundir a los estadounidenses buenos

  • GAM dijo:

    ¡Menos mal que aún quedan personas con cordura en el stablisment! Esperamos que los nuevos halcones racionalicen el tema.

  • zuaylin dijo:

    Hace falta que que logren entrar en razón a su presidente

  • Rolando dijo:

    La decisión de normalizar relaciones entre dos países, sean estos los países que sean, es siempre loable.

  • Radical dijo:

    Excelente noticia, conocer q existen criterios de personalidades del ámbito militar de los EEUU a favor de la isla. Pienso q es un valioso recurso y lo más sensato e inteligente por parte del actual gobierno, para bien de ambas partes. Joder!!......con todo, somos vecinos!

    Nuestra isla es un patrimonio cultural, llena de bellezas y oportunidades de negocios. La cercanía a los EEUU, representan una seguridad a la frontera sur de ese país. Cuba realiza un trabajo serio respecto al tráfico y la protección ambiental. Nos unen lazos culturales hitóricos. A muchos cubanos, apartando la política, le fascina el cine norteño, su música, su moda, su tecnología. Además, nuestra tierra es un museo vivo de cada una de sus creaciones.

    Mis felicitaciones a estos militares retirados q tuvieron el valor de portar la misiva y la iniciativa para el Sr. Trump. De paso......deberían visitar la isla y disfrutar de una gran oportunidad.

  • 8yta dijo:

    Relaciones respetuosas sí, beneficios para ambos pueblos sí. Guerra no.

    Viva la Paz entre los pueblos.

    • Sonia dijo:

      Lindo y sencillo comentario....

  • Rogelio dijo:

    Mientras persista el bloqueo ser'a muy dificil llegar a hechos concretos en el tema de las relaciones, y mentras ellos no vean ventajas, que de hecho las pueden tener en temas como el narcotrafico, la lucha contra el terrorismo y el enfrentamiento a los desastres naturales, no creo que haya muchos avances, por otra parte se debera seguir trabajando en temas de caracter socio culturales, como el deporte, la cultura, el desarrollo cientifico tecnico y el intercambio economico, hasta donde las leyes del bloqueo lo permitan etc.

  • ROSQUETE dijo:

    Observando durante algunos años el comportamiento de los militares norteamericanos en sus pronunciamientos hacia Cuba, y con algunas pocas excepciones, que desgraciadamente siempre existen, influenciados de por sí por el lobby cubanoamericano, han estado, como dice uno de los comentarios "con los pies puesto sobre la tierra". Esperemos que puedan influir

  • senelio ceballos dijo:

    Estoy con los comentarios de Raul y Manuel...Hace rato que en la doctrima militar de EU..No esta resolver el problema cubano militarmente....OJO!!! Pero la doctrina de la fruta Madura..NADIE la ha borrado......Aqui veo el peligro mayor......Lo que no pudieron resolver en los 60 militarmente...Hasta el glorioso-historico del 17D con bloqueos y sanciones economicas......AHORITA...con politicas suaves, sobre todo entre los jovenes, ceptas, religipsas etc ..Si pueden lograr lo ue siempre han querido...Ayer aqui la DUMA rusa cerro mas 400 centros espirituales, septas religiosas , escuelas , academis que tienen sus oficinas centrales en EU.....ojo!! mucho ojo mis nietos cubanitos!!...mil gracias mi cuba!! El guajiro de Chambas

    • sachiel dijo:

      Paisano, te doy la razón... hoy se trata de ver quien ve a Cuba como aliado estrategico....

      Vease lo de Nicaragua, instalan el GLONASS y le suenan sanciones economicas, jajaja... la geurra fria no terminó, sólo se empantanó un poco.

  • yasser dijo:

    Quiero que lean los que puedan esta noticia en yahoo se publica que Japón envía una flota de apoyo a maniobras de la "armada" de EEUU en Corea en la noticia aparece un buque japones entrando a la bahia de la habana o esta gente no sabe lo que publican o lo hicieron adresmente no se si los demas lectores lo ven asi pero eso trae confución

  • William B. Rodríguez dijo:

    Escuchará el Señor Trump el sensato consejo de estos militares retirados? A pesar de gente como Trump, o como Marco Rubio, o como Ileana Ross, hay gente con un mínimo de sentido común. Por ejemplo, la visita que nos hace el Gobernador de Mississipi y su delegación.

  • René dijo:

    Y por qué no lo hicieron cuando estaban activos?

  • REDISAN dijo:

    Esperemos que los militares puedan hacer entrar en razon al loco presidente de EEUU.... siempre es mejor llevarse bien con los vecinos y no estar en guerra.....eso si, apoyo lo que han dicho reiteradamente nuestros dirigentes....sin hacer ningún tipo de concesiones por nuestra parte y quitando el bloqueo.

  • ulises dijo:

    porque creer que es una biena noticia cuando hemos criticado a esos militares por destruir y arrazar paises pobres del mundo con sus armas, son buenos o malos?definase porfavor

  • Leo dijo:

    Jose R Oro, elocuente y sensata su valoracion, la comparto.

  • fermin dijo:

    Ojala trump sea receptivo a la opinion de los militares,Cuba como dijo el papa francisco es la capital de la paz,y juega unpapel fundamental a nivel regional y porque no mundial,contribuiria a establecer entre EE UU y la region un lazo de entendimiento y de buenas relaciones.Nunca hemos sidos una amenaza para EE UU,amamos a todos los paises del mundo sin distincion de ideologia,creencias,razas,afiliasiones politicas,solo queremos paz y amor para el mundo.

  • El_Isabelino dijo:

    Siempre el camino al dialogo y respecto a nuestra Isla, debera obtener resultados positivos tenemos grandes diferencias politicas entre ambas naciones pero muchas cosas que nos unen como el deporte, la salud, la cultura, los eventos cientificos y más; pero si Cuba sigue sufriendo del embargo no avanzamos es hora de permitir que los cubanos veamos los beneficios de una economía prospera y moderna, vivir en paz crea armonia y tranquilidad...

  • RV dijo:

    Ojala Trump olvide la guerra armamentista y proyecte su pensamiento a la paz y unión de los pueblos, sin intervencionismo en nuestra política y con beneficios para ambos países. Por la paz todo!

  • pablo perez dijo:

    son sinceros oficiales del ejercito norteamericano que estan pidiendole y exhortandole al president Trump que mantengan los contactos con Cuba su pais vecino si es cierto que respetandose mutuamente se puede llegar lejos por el bien comun de ambos pueblos ya es hora que el presidente exija eliminar todas las restricciones que se mantienen aun sobre Cuba que en realidad l es muy productvo a ambos mantener buenas relaciones esperamos que el senor presidente de los eu oiga los exhortos de estos probados oficialkes de honor para con restablecer las relaciuones entre ambos paises por su bienestar, del continente Americano y el mundo saludo a esos generosos y sinceros oficiales que se pronuncian en favor de
    la realcion normal con cuba

  • REGLA MA BALMASEDA MEDERO dijo:

    apoyamos las declaración del Gobierno Revolucionario Cubano y repudiamos una vez más la declaración del presidente de los estados Unidos de america, y mantenemos la firmeza y moral de nuestro pueblo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también