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Ideas creativas II: para cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Cultura, Entretenimiento, Sociedad, Valores
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creatividadVolvemos a este tipo de ejercicio de construcción colectiva de conocimiento y de intentar aportar a la solución de problemas verdaderos de nuestra sociedad.

Pretendo proponer uno en cada mes. El primero, dedicado al transporte de pasajero tuvo un excelente resultado.

En esta ocasión el tema responde a propuestas recibidas, bien públicamente en este espacio o hechas directamente a mí por diversas vías.

Los valores morales y cívicos y la disciplina social es un tema relevante, abordado con valentía y claridad por nuestro presidente Raúl Castro Ruz. Es un problema en que las ciencias sociales tienen mucho por generar y aplicar, pero indiscutiblemente una sociedad será saludable en la medida que sus ciudadanos sean cultos y libres.

Como una vez escribí: una sociedad se enferma si:

Los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla
Los burócratas gozan y los que producen sufren
Los que hieren ganan y los que curan pierden
Los ignorantes lucran y los estudiosos empobrecen
Los depredadores florecen y los ecologistas languidecen
A los rutinarios se les aplaude y a los innovadores se les ignora

Entonces les propongo que escriban hasta cuatro ideas concretas para fomentar el desarrollo efectivo de los valores morales y cívicos que nos hagan mejores seres humanos.

Sabemos que hay causas y condiciones propiciatorias objetivas para que se reproduzca la mala yerba, pero es nuestro deber prevenir, combatir, educar, sancionar,…

Ya sé que algunos escribirán algunas más que cuatro y argumentarán sus propuestas, se referirán a causas y consecuencias, no es lo que les pido, pero tampoco deben ser censuradas por los editores.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 45 comentarios



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  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY QUE VOLVER AL PRINCIPIO Y ES LEER LOS TRES TOMOS DEL FAMOSO ANTON MAKARENKO POEMA PEDAGOGO DE ANTON MAKARENKO EDUCACION Y TRABAJO SON DOS COSAS INSEPARABLES EDUCACION ES CREAR UNA PERSONA CULTA Y EDUCADA , TRABAJAR INDUCE AL ESTUDIANTE A CREAR Y DESARROLLAR LA SOCIEDAD DONDE EL O ELLA VIVE EDUCACION Y CONCIENCIA DE TRABAJAR Y PRODUCIR ES PARTE DE UNA EDUCACION Y CULTIVAR LA TIERRA ES PARTE DE UNA EDUCACION , ENSENAR AL ESTUDIANTE QUE LA TIERRA NO SOLO LE PERTENECE AL CAMPESINADO , PERTENECE A TODOS Y TODOS SOMOS RESPONSABLE A CREAR MAS VEGETACION CREAR ES EDUCACION CREAR CONCIENCIA TRABAJADORA A LOS ESTUDIANTES , RECUERDEN LA FAMOSA FRACE DE LENIN EL QUE NO TRABAJA NO COME ,PARA DIRIGIR HAY QUE TENER CONCIENCIA DE TRABAJAR

  • minerva dijo:

    No meter a todo el mundo en el mismo saco , no pagar justos por pecadores , ser criticos y autocriticos y tomar las cosas con las manos , honor a quien honor merece .

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    * Informatizar la sociedad.

    Saludos;-)

    • Enano dijo:

      Elio Antonio ya veo que que su "obsesión es visceral" por eso no se le mengua el vértigo, solo me preguntaba Que diferencia encontraría Ud. entre “Socio” y “sociedad”.

  • Revenge dijo:

    1-Que las conquistas sociales sean para los desvalidos y para quienes aportan a la sociedad y no para quienes, pudiendo trabajar, vaguean o hacen delincuencia alardeando de que 'no le trabajan al Estado' pero reciben de el los mismos servicios y prebendas de quienes se esfuerzan.

    2- Que en los sectores productivos, se deje de ver el pago de salarios irrisorios como una via legitima para que ingrese dinero al pais. La explotacion es la explotacion, comoquiera que se la pinte.

    3- Que los trabajadores de sectores de impacto social como la salud, la educacion, la asistencia social y el fomento a la cultura tengan preferencia a la hora de recibir beneficios y estimulos materiales.

    4- Que los directores y decisores del pais se imponga la mentalidad de hacer lo que sea para erradicar un problema, en lugar de confeccionar planes para ver si se puede resolver.

    5- Que se destierre el concepto de 'sector priorizado' o 'trabajadores priorizados'. El sector o trabajador que se considera priorizado hoy, generalmente es el que se desatendio ayer; y cada vez es uno distinto. Todos somos importantes.

    6- Que la responsabilidad individual sea uno de los valores que se inculquen en nuestra sociedad. 'De cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo'.

    • Enano dijo:

      Interesante!!!! cuasi elaborado, espontaneo, en fin me gusta tu comentario y coincido.

  • Paulina Hernàndez Mezonet dijo:

    Si hay algo sobre lo que he escrito es con respecto al primer problema que reconozco como fundamental dentro de los que dañan y enferman a la sociedad y destruyen los valores morales que siempre han sido el sustento fundamental de nuestro sistema; se trata de “ Los malos que sirven de ejemplos mientras los buenos son objeto de burlas” este hecho está estrechamente relacionado con la superficialidad con que se maneja la política de cuadros tanto en algunos Comité Municipales del PCC como en las Asambleas del Poder Popular, acciones que han sido a mi modo de ver tratadas con tanta superficialidad que han perdido el respeto y la confianza de las personas que verdaderamente sienten por nuestro sistema social. Hemos asistido con dolor a la negación de valores en los que creímos siempre y de pronto hasta nos hemos cuestionado si tal vez éramos nosotros los equivocados y ellos son los que tienen la razón, aquí he identificado dos causas fundamentales.
    Lo primero es la educación de nuestro país, hay que rescatar los valores en su propio sistema, en su esencia, no se trata de dar una imagen, se trata de purificar el cuerpo y el alma de la escuela, que hoy es la primera que reproduce valores totalmente negativos que comparte hasta con la familia y en algunos lugares hasta con la comunidad, y que no podemos seguir ocultando ni haciendo creer otra cosa. Sé que el país y el propio Ministerio están haciendo un gran esfuerzo, en la Ministra hay una fuerte voluntad de transformación de la vida escolar que nos obliga a ser más coherentes con lo que percibimos en la realidad práctica, de los centros escolares y del propio aparato de dirección y asesoramiento en las diferentes esferas de mando, porque no basta esa voluntad si no cuenta con el cuerpo y el espíritu de quienes deben llevar a vía de hechos estos cambios, por eso creo que debemos empezar por los cuadros que deben formar y educar a sus trabajadores a servir de ejemplos y guías ante la familia para que todos de conjunto puedan dirigir el cambio. Yo cada vez que pienso en la persona capaz de producir y desarrollar estos valores en la escuela, que inspire a la familia y hasta a la comunidad, evoco el concepto de Revolución muy bien definido por nuestro máximo líder Fidel, y pienso que llegar a este estadío de pensamiento y abstracción es lo único que nos haría capaces de lograr en nuestros niños, adolescentes y jóvenes la formación de esos valores.
    Falta de transparencia en la elección de la dirección de las Asambleas Municipales, Delegados Provinciales y Diputados, donde no siempre es el mérito y los intereses sociales lo que promueve las propuestas lo que trae consigo pérdida de compromiso con quienes no son dignos representantes elegidos por el pueblo por iniciativa propia. Si no cambia la falta de coherencia y transparencia de las acciones de los órganos locales del Poder popular y algunas Asambleas Municipales, va a perder completamente la credibilidad un órgano tan importante como este en nuestro sistema democrático, no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda como quien no ve por ejemplo lo que pasa en algunos lugares y esto se comenta mucho en la Habana, pero yo lo veo de forma práctica en la Habana Vieja , salta a la vista. ¿Por qué mantener un cuadro cuando no vemos resultados en su trabajo? ¿Por qué esperar a terminar un mandato con direcciones de Asamblea que por sí solas son un mal ejemplo? ¿Qué vamos a hacer con las Rendiciones de cuentas, que anunciamos ciento por ciento sabiendo que en muchos lugares ni se hacen? Esas mentiras hacen un terrible daño a los valores que defendemos. Falta mucha coherencia entre el discurso y el acto y eso es destructivo. Hagamos una jornada de sanidad en nuestras instituciones, limpiémosla de todo lo que empaña nuestra imagen y comencemos desde ahí a hablar de valores compartidos y a actuar en consecuencia. Esa es mi humilde propuesta.

  • Enano dijo:

    Creo que la solución para la sociedad en su conjunto y no solo para Cuba pasa por reconocernos a nosotros mismos y por el logro de una sociedad justa que no pasa por los supuestos filosóficos que han en mi opinión desnaturalizado a la especie sobre todo cuando nos ha puesto en polos Izquierdos o Derechos pero al fin polos, tengo la convicción de que nos encontraremos en algún lugar del desarrollo humano con un minarquismo como forma de estado que garantice un equilibrio Nash efectivo que se ocupe de las condiciones ínfimas necesarias del bien común .
    Que las relaciones entre los humanos se vislumbren a través de 4 principios fundamentales:
    1. Principio de no agresión
    2. Libertad individual
    3. Derecho de propiedad
    4. Reconocimiento de la propiedad-trabajo
    Llegado a este punto tomaríamos bases sobre estos para elaborar relaciones humanas mucho más equitativas en la natural desigualdad y premiándose a sí mismos los humanos con el valor exacto de lo que genere como individuo , por supuesto que este no es más que el preámbulo teórico que de por si es bastante para un comentario en forma de propuesta.

  • DAZ dijo:

    1. La vida es el máximo valor social: derogar definitivamente la pena de muerte.

    2. Trato respetuoso incondicional a cualquier persona: todos los docentes estarán obligados a tratar de "usted" a sus educandos, independientemente de toda otra consideración. Las entidades competentes velarán, durante los controles e inspecciones a clases, el cumplimiento invariable de esa norma.

    3. Ley de información.

    4. Ley acerca de los derechos de los consumidores.

    Gracias.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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