Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Experto del MIT afirma que el último ataque con armas químicas en Siria fue fabricado

| 12 |

Tareq Haddad
International Business Times

Imagen de un supuesto cráter del ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun, Siria. Foto: Redes Sociales

Imagen de un supuesto cráter del ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun, Siria. Foto: Redes Sociales

Un destacado académico experto en armas ha afirmado que el ataque con gas nervioso en Khan Sheikhoun, Siria, fue fabricado, planteando así las preguntas sobre quién fue el responsable.

Theodore Postol, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicó una serie de tres informes en respuesta a la conclusión de la Casa Blanca de que el presidente sirio Bashar Al-Assad perpetró el ataque el 4 de abril.

Concluyó que el informe del gobierno de los EEUU no proporciona ninguna evidencia "concreta" de que Assad sea responsable, agregando que es más probable que el ataque fuera perpetrado por los actores en el propio lugar.
Postol dijo: "He revisado cuidadosamente el documento de la Casa Blanca y creo que se puede demostrar, sin duda, que no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno de los Estados Unidos tenga conocimiento concreto de que el gobierno de Siria fue la fuente del ataque químico en Khan Sheikhoun, Siria, aproximadamente desde las 6am hasta las 7am del 4 de abril de 2017.

"De hecho, una pieza principal de la evidencia que se cita en el documento apunta a un ataque que fue ejecutado por individuos en el terreno, no de un avión, en la mañana del 4 de abril.

"Esta conclusión se basa en una suposición hecha por la Casa Blanca cuando citó la fuente de la liberación de gas sarín y las fotografías de esa fuente. Mi propia evaluación es que la fuente fue probablemente alterada o puesta en escena, por lo que ninguna conclusión seria podría ser hecha a partir de las fotografías citadas por la Casa Blanca".

La imagen que Postol se refiere es la de un cráter que contiene un tubo en el interior, que se dice que ha contenido el gas sarín.

Su análisis del envase sugiere que no podría haber caído de un avión pues el daño de la cubierta es inconsistente con el de una explosión aérea. En lugar de eso, Postol dijo que era más probable que una carga explosiva fuera puesta sobre el envase que contenía sarín, antes de ser detonado.

"El explosivo actuó en la tubería como un mazo triturador ", dijo Postol. "Empujó el tubo al suelo y al mismo tiempo creó el cráter.

"Dado que la tubería estaba llena de sarín, que es un fluido incompresible, a medida que se aplanaba el tubo, el sarín actuó en las paredes y extremos del tubo causando una grieta a lo largo de la tubería y también el fallo de la tapa en el extremo".

El análisis de Postol implica que el ataque fue llevado a cabo por insurgentes anti-gobierno pues Khan Sheikhoun está en territorio sirio controlado por milicias.

Postol, anteriormente asesor científico del Departamento de Defensa (DoD), ha descrito previamente incoherencias similares con los informes de inteligencia estadounidenses. Después del ataque con armas químicas en el este de Ghouta en el año 2013, Postol dijo que la evidencia no sugirió que Assad fue responsable - un hallazgo que fue corroborado posteriormente por las Naciones Unidas.

En sus últimos informes, Postol denunció lo que él dice es una "politización de resultados de la inteligencia". Postol dijo: "Ningún analista competente omitiría el hecho de que el supuesto envase con sarín fue aplastada vigorosamente desde arriba, en lugar de explotado por una munición dentro de ella.

"Todos estos errores altamente aficionados indican que este informe de la Casa Blanca, al igual que el anterior Informe bajo el gobierno de Obama [Ghouta en 2013], no fue debidamente examinado por la comunidad de inteligencia como se afirma.

"He trabajado con la comunidad de inteligencia en el pasado y tengo serias preocupaciones acerca de la politización de la inteligencia que parece estar ocurriendo con más frecuencia en los últimos tiempos, pero sé que esta comunidad tiene analistas altamente capacitados.

"Y si esos analistas fueron debidamente consultados sobre las reclamaciones en el documento de la Casa Blanca, el mismo no hubiese sido aprobado".

(Traducción de Pável Jacomino para Cubadebate)

/wp-content/uploads/2017/04/postol-report-2.pdf

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luka dijo:

    Sinceramente de EEUU ya no me sorprende nada. No seria la primera vez, ni creo sea la ultima, q se inventan guerras y manipulan a la opinión publica. Lamentablemente cuando Don dinero esta por medio, ni la lógica, ni la razón, ni la protesta, ni la oposición de las masas funciona. Terminan saliéndose con la suya, y después de dejar miles de familias inocentes con el sufrimiento por la perdida de un ser querido, descansan a piernas sueltas disfrutando de su retiro, el world trade center, irak, ahora siria...donde esta bush jr. ahora?...nada, q se repite la historia. Por mucho q no la olvidemos se necesita mucho mas q eso...

    • ulises dijo:

      lo que pasa es que esa conclusion seria buena darsela a los padres de los menores que muriero en el ataque, a ver si ellos estan de acuerdo en que fue fabricado

      • Aroldo dijo:

        Y también a los padres de las víctimas de los ataques con misiles.

  • Orlando dijo:

    Sin dudas los expertos en armar guerras y engañar y manipular multitudes tienen las manos puestas en esta situación, un presidente desacreditado de antemano está echando garras a lo más fácil para salir de su mediocre presentación buscando el apoyo de los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos, es sorprendentes como las potencias europeas que están sufriendo el embate de la oleada de inmigrantes sigan con los brazos cruzados, indicando que son cómplices en el destino de esta nación que se pretende castigar y no a los verdaderos terroristas fabricados por los estados unidos.

  • Radical dijo:

    Todo el plan está muy bien orquestado......la presión a la q está sometiendo a China, Rusia y Japón con esta especuladora guerra les traería cierta ventaja en lo adelante respecto al impulso de la economía norteña. Por otra parte sí existe una gran preocupación.....luego de q han desplazado fuerzas hacia la región, tendrán la iniciativa también para retirarse??....de la forma q lo veo, jamás ha existido en la Tierra, tanta tensión luego de la crisis de octubre y Cuba!!.....lo extraño es q ya no hayan marchas por todo el planeta en contra de la escalada militar más peligrosa de la historia de la humanidad.

    No se trata de la dinastía coreana, se trata del futuro del planeta!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Igual que el Maine, igual que el 11S, igual que las mil y una barbaridades que gringolandia se ha inventado (aunque para ello hayan tenido que matar a miles en su momento) para engañar a la llamada opinión pública que no es mas que una pequeña masa crítica de ciudadanos en los países occidentales por lo regular simplones, superficiales y fáciles de engañar, de forma que se le permita a gringolandia las más inauditas aventuras (livia, irak, viet nam, afganistan...) en beneficio de la industria armamentista, de las petroleras, en fin del Capital, y dicho así como de paso, desguabinando a media humanidad.

    • Luka dijo:

      Si, ese mismo enfoque q usted utiliza Ulises, es el q vienen dando los medios una y otra vez. El dolor de esos padres y las perdidas de esos pequeños es algo innegable, es un hecho. Ahora, nos corresponde al resto del mundo pensar y no dejarnos arrastrar ni cegar por la venganza sin saber a ciencia cierta quien provoco todo. Dejemos el luto y la decisión de perdonar a los familiares de las víctimas. A nosotros nos corresponde valorar los hechos y determinar verdades. Yo, no confió en los intereses políticos del gobierno norteamericano, ni en su papel de policía del mundo, ni en sus buenas y desinteresadas intenciones. Usted, confíe en lo que le dicte su conciencia.

  • Itako dijo:

    Trump no lleva ni medio año y ya anda a lo loco. El no dura 4 años

  • Radical dijo:

    Excelente deducción!! y ahora q??

    Pues nada.......como si nadie hubiera leído esto......el gobierno de EEUU.....apagará estas informaciones o las transformará en otras q luzcan a conveniencia para sacarle más jugo. Quién juzgará a Juez??....Cuando deciden algo lo hacen y ya!!.....Sólo Dios le pasará la factura en su debido momento..y q ojalá no lo pague su pueblo.

  • indignado dijo:

    La madre de todas las madres! Esto es el resultado de poner un loco fascista en la silla presidencial! Dijo que no haría guerras, alguien le creyó? No saben mover su economía sin mover el complejo militar industrial.. ahí tienen, tomen cuenta
    Será capaz el pueblo norteamericano de sacar a este señor de la casa blanca? demuestrennos que estamos todos equivocados enseñennos su madera y hagan realidad el impeachmemt de su ridículo presidente!!

  • reyomar dijo:

    El imperio tambien a diseñado su guerra psicologica o suave a traves los medios , la TV , la INTERNET en resumen las TIC para entretener y distraer a las masas principalmente la juventud con musica, show , programas de participación,difusión de noticias falsas , tambien drogas y discotecas, constante propaganda que hace apologia al consumo donde se sobrevalora lo material: la existenciai se define por tener, o no tener en detrimento de lso valores humanos universales , como la solidaridad o la ayuda al projimo
    Por eso es que no vemos las grandes manifestaciones en la calle como en 1968
    A Dilma el dieron el golpe en detrimento de los beneficios sociales alcanzadaos para las grandes masas de pobres , unos pocos protestaron, muchos prefirieron siguir bailando samba, ir a la playa o segurir las noticas y novelas de OGLOBO el medio de la oligarquia , que plantarse en protestas para no perder los derechos consquistados

    Por eso hay que seguir sembrando conciencia , los paises progresitas que se oponen a la barbarie necesitan usar las TIC y sus que medios superen en audiencia, en televidentes en internautas los medios imperiales para salvar las nuevas generaciones y así la humanidad

  • Elizabeth dijo:

    No tengamos la menor duda, los años pasan pero el modus operandi de EEUU no pasan siguen siendo el mismísimo de siempre, manipulación de los medios (muy democráticos) son los dueños, creación de opiniones abversas para el enemigo y EEUU los pobrecitos garante de la archiconocida "DEMOCRACIA" que salvaguarda a los pueblos bla, bla, bla. POR FAVOR hasta cdo la ingenuidad?. Despertémonos y no permitamos que en nuestro país ocurran cosas como estas, para los mercenerarios gusanoides que intentan dividir a nuestro país mi un tantico así.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también