Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Sergio del Valle: Lecciones y ejemplo que perduran

| 5

sergio_del_valle

Sergio del Valle Jiménez estaría cumpliendo hoy 90 años. Aquel médico obstetra que se convirtió en destacado combatiente rebelde, Jefe del Estado Mayor de las FAR tras el triunfo revolucionario, Ministro del Interior y de Salud Pública, Héroe de la República de Cuba. Cubadebate lo recuerda con la Reflexión de Fidel tras su fallecimiento en 2007:

Reflexión de Fidel: En honor a Sergio del Valle

Sergio y yo tuvimos el privilegio de estar allí en el puesto de mando ubicado a la derecha de la desembocadura del río Almendares el amanecer del 15 de abril, cuando bombarderos B-26 de Estados Unidos con insignias cubanas y pilotos mercenarios atacaron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba, hace 46 años.

Fue un ataque preventivo y sorpresivo contra este oscuro rincón del mundo.

Con Sergio me comunicaba por teléfono desde cualquier pueblo cercano a la Carretera Central cuando me dirigía hacia Girón el 17 de abril.

En medio de la batalla que allí libraban nuestra infantería y nuestros tanques, él desde el puesto de mando, me informó que el enemigo atacaba al oeste de la Capital. Se trataba de un simulacro ordenado por Estados Unidos para proteger a los invasores de Girón, que ellos conocen como Bahía de Cochinos.

Tú marchaste, Sergio, con Camilo hacia Pinar del Río en la Columna Invasora. Todavía yo no había aprendido que la guerra se gana cuando las fuerzas de operaciones enemigas han sido destruidas. Me guiaba en ese momento por la historia de Cuba sin advertir que en nuestra aislada isla no era posible un Ayacucho. Arriesgué las fuerzas de Camilo y las fuerzas del Che, con las cuales habríamos adelantado la caída de la tiranía.

Tú y yo nos encontrábamos también en el puesto de mando cuando en la Crisis de Octubre de 1962 estuvimos al borde de una guerra nuclear.

Hemos vivido tiempos excepcionales que se reiteran de forma cada vez más amenazante para la humanidad. Tus lecciones y tu ejemplo perdurarán.

Rindo tributo a tu memoria.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 16 de 2007.

2:15 p.m.

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Visítenos en Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas

Visítenos en Twitter: @Fidelensusideas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Creo que se deberìa Difundir màs sobre la Vida y Obra de este Leal combatiente de la Revoluciòn Cubana,Jfe del Estado Mayor general Durante la Invasiòn de Giròn y la Crisis de Octubre y ser Ministro del Interior desde 1968 hasta 1979 y luego de Salud Pùblica desde esta fecha hasta 1986,tienen un mèrito extraordinario,por el momento històrico del cual estamos hablando para para el Paìs y para estas dos instituciones y son una muestra de la confianza de la Revoluciòn y Fidel en este Mèdico revolucionario.Ser participe de la Campaña de Oriente a Occidente durante la ùltima gesta libertadora y ademàs su Historiador como autor de uno de los Diarios de Campaña de esta Hazaña.

  • Máximo G. Ojeda Pérez. dijo:

    Sergio Del Valle Jimenez fue un médico que aunque poco pudo ejercer la especialidad salvo con sus acciones y actitudes la vida de muchas madres y niños de este pais, junto a fidel, Camilo y luego con el Ché, hizo la Revolucion que salvo a las Mujeres y Niños del oprobio y la miseria y frente al MINSAP y el MININT jugo un papel fundamental en el momento que le toco vivir. Nuestro respeto y nuestro homenaje a ese heroe cubano sencillo y audaz.

  • mec dijo:

    Se perdio un gran hombre, el tiempo no perdona, pero al igual que nuestro comandante el no ha muerto VIVE en el corazon de los cubanos, para mi criterio ha sido unos de los mejores ministros de salud publica que ha tenido la revolucion, a pesar de estar detras de un buro nunca dejo de ser medico, ante todo, honesto, sincero, leal y sobre todo JUSTO ante los problemas de sus colegas, su mandato fue en otra epoca, quizas por eso atendia mas a sus medicos y sus problemas,que ahora

  • Arturo dijo:

    Una gran y bella persona, con muchísimo carisma. Modesto donde los hubiera.
    Respetable y respetado.

  • Humberto dijo:

    Poco se ha dicho de su quehacer médico obstetra en el hopital de Maternidad america Arias y de sus ansias reales de ser cardiólogo obstaculizada esa posibilidad en la “Fundacion Castellanos” en el Hospital Municipal de la Infancia por ser “mulato”. Médico competente a pesar de su edad ya entonces descollaba por su habilidad quirurgica y su temperamento sosegado, expresado tanto por su bajo hablar y gestos bondadosos así como por su seguridad frente a pacientes graves.No dudó un segundo en cambiar sus planes de desarrollo en la medicina por la oportunidad de unirse al Ejercito Rebelde que aun no dominaba la lucha en la sierra y necesitaba en esos momentos de un médico integral y capaz. De médico evoluciono
    a combatiente y a invasor como segundo Jefe en la Columna Invasora de Camilo Cienfuegos.
    Nunca arrogante ni mucho menos prepotente. Siempre sencillo con una sonrisa permanente en su rostro. Honor y Gloria a un Grande de la Revolución.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también