Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un día como hoy, hace 56 años, el hombre viajó al cosmos por primera vez (+ Videos)

| 6 |
Yuri Gagarin. Foto tomada de elcomunista.net.

Yuri Gagarin. Foto tomada de elcomunista.net.

Era miércoles. 12 de abril. 1961. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin llega al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Era el inicio de una era.

Según se dice, el vuelo duró 108 minutos en total. Gagarin habló por radio, comió. El objetivo primordial de todo consistía en conocer si un ser humano podía sobrevivir en aquel medio.

Como homenaje a tan importante fecha, Cubadebate los invita a un recorrido con Russia Today por el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.

 

MÚSICA DE JEAN MICHEL JARRÉ DEDICADA A GAGARIN

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lenovo dijo:

    bueno cubadebate… ya estoy listo pal viaje. cuando nos vamos?

  • cadillac dijo:

    Gran hazaña de Yuri Gagarin, y un super logro de la URSS. con el tiempos e supierond etalles del vuelo que se mantuvieron en secreto, por ejemplo en la reentrada a la admosfera el modulod e pilotaje de la nave nos e separo completamente de la capsula donde estaba el cosmonauta ye stuvo en peligro durante la reentrada pues seguian unidos por unos cables, hasta que estos se quemaron en la friccion de la atmosfera. ademas a 7 km de altura gagarin se catapulto de la nave y llego a tierra con paracaidas el modulo descendio con el paracaidas. durante años la urss no dio a conocer ello, por temor a que perdiera el credito del primer viaje al espacio, ya se internacionalmente se tomaba como viaje de un cosmonauta que este llegara al cosmos y aterrizara CON LA NAVE, no en paracaidas. al final se valido o mantuvo valido el vuelod e gagarin.

  • Rene Cintas dijo:

    Gagarin, Héroe de la URSS y de la Comunidad Socialista y la humanidad. Que Cojo….. (en buen cubano). Mi generación de cubanos te admiramos y respetamos. Veras renacer esa Comunidad Socialista que te admiro y te comprometió con un gran porvenir. LA CIENCIA COMO FACTOR DE UN MUNDO MEJOR.

  • Jose R Oro dijo:

    Algo me acuerdo entre la “niebla del tiempo y el olvido”, tenía 8 años y la emoción no me dejaba hablar, al ver la noticia en la TV cubana (Manolo Ortega la comunicó), unos pocos días antes de la invasión enemiga y la victoria de Playa Girón. La Unión Soviética había logrado uno de los más grandes éxitos de la Ciencia y la Técnica en la historia y enviaba un poderoso mensaje de la pujanza y reciedumbre del socialismo. Gloriosos Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, primer hombre y mujer en el cosmos. Ocho años después los EE.UU. con todos los recursos del mundo capitalista (empezando por Wernher Von Braun, por citar algo o alguien) llegaron a la Luna y hasta hoy es el único país que ha llevado seres humanos a nuestro satélite natural. Hoy la Unión Soviética no existe más. No fue el fin del socialismo, porque el futuro de la humanidad pertenece por entero al socialismo, sino el fin de una utopía (por no decir que una “quimera”, citando al gran Pepe Mujica), de configurar una sociedad socialista sin tener el desarrollo productivo necesario para un sistema de distribución que sea próspero, sostenible y humano.
    La gran batalla de los movimientos progresistas hoy es económica, de producir bienes materiales, tangibles, junto a los altos logros de educación, salud, protección del medio ambiente, entre otros muchos.
    Yuri Gagarin, hace ya 56 años demostró el potencial del socialismo y esa demostración vive invicta en nuestras almas. El reto de hoy es transmutar esa sociedad tan humana, de ser vulnerable a ser sólida e imperecedera. Y eso hay que lograrlo bajo una constante agresión y malevolencia, como se ve a diario en Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países que luchan por una sociedad más justa. ¡Gloria eterna al inmortal Yuri Gagarin!

    • Sergio dijo:

      Sí, ya hemos visto que el FUTURO PERTENCE al SOCIALISMO, es evidente, se ha desmostrado.

      El Capitalismo no resolverá los problemas de esta humanidad, el socialismo, al menos el que conocimos, menos,,,, duró tan sólo 70 añitos.

      Evidentemnte otra FORMACION surgirá, será un engendro, el socialismo, al menos el que conocismo, repito, no se sustentaba por sí mismo.

      Tal vez demos paso al HUMANISMO de Mercado, o algo así,,,, me imagino,,,, es una locura filósfica que yengo en mi cabeza.

      Saludos,

  • raul dijo:

    el que no tenga valor de sacrificarse al menos debe callarse ante los que se sacrifican…JOSE MARTI

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también