Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Oficial: No habrá telenovelas cubanas hasta julio

| 54 |

la-otra-esquina-grupoEn febrero de este año publiqué una entrevista con Ernesto Fiallo sobre su telenovela En tiempos de amar y dije que quizás en marzo estaría al aire. No fue de esa forma, ni lo será hasta el mes de julio que con la programación de verano por fin veremos cómo está la nueva propuesta del director de la gustada obra La otra esquina.

El atraso en su salida tuvo una primera causa: faltaban detalles en la presentación (un lujo: corre a cargo de Fernando Pérez) y la segunda razón  es por una decisión ejecutiva de la televisión.

Actualmente la telenovela brasileña Rastros de mentiras, que se transmite de lunes a viernes, es decir con frecuencia  cinco, tiene un alto índice de teleaudiencia. ¿Qué sucedería en los públicos que gustan  de este tipo de producto si le llevan la brasileña a frecuencia, dos es decir martes y jueves, en el momento climático que tiene  ahora? Ya se sabe: disgustos, llamadas al ICRT

Por lo que al acabarse este culebrón brasileño, el próximo saldrá esos dos días y el sábado será ocupado por el programa de participación Somos familia, que tendrá la dirección de Gustavo Fernández Larrea y el propio Fiallo,  en la conducción estará Marino Luzardo, es una producción de RTV Comercial y tiene puntos en contacto con La neurona intranquila, aunque con más humor y música.

Ese programa ocupará el lugar de la excelente entrega  LCB: La otra guerra, que en parte del público, aunque reconoce su calidad, no es apropiada para el sábado por la noche.

Las razones de la dirección televisiva son comprensibles, pero no es la solución: lograr que salgan una telenovela detrás de la otra, sería lo ideal, para ello es necesario que mientras una está en el aire otra esté a punto de finalizar la filmación y una tercera lista para ese proceso, de lo contrario se seguirán buscando remedios lógicos y emergentes pero que no resuelven el problema.

Aunque  institucionalmente no se ha estado ajeno a intentar ese nivel de realización existen problemas de gran peso atravesados por problemas financieros, porque sin el presupuesto necesario no se pueden tener materiales para escenografía y vestuario, transporte, combustibles y climatización de los estudios, por sólo nombrar algunas realidades que escapan a la voluntad institucional.

A esta carencia de dineros  se une, en oportunidades, la escritura basada esencialmente en el modelo de un escritor solo y no como se aplica internacionalmente con un equipo; tampoco se tiene claro que los guionistas deben avanzar en contenidos que sean del interés institucional.

Si a esto se añade que aún no se ha resuelto que el ICRT o el ICAIC puedan comprar el producto audiovisual  (en este caso podría ser una telenovela o serie) a un grupo de creadores que realicen una propuesta con los valores éticos y estéticos necesarios, se entiende el porqué de unos baches que nunca deberían suceder.  Es que, a veces todos lo olvidamos, la televisión es cara, lo mismo en La Habana, La paz o Madrid.

Por el momento les recuerdo lo que me dijo Fiallo sobre la próxima  entrega de este tipo:

¿Quién escribió el guión de En tiempos de amar?

La telenovela fue escrita por cuatro guionistas: Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez.

¿Dónde y cuándo se sitúa la trama?

La trama transcurre en La Habana. Es una telenovela contemporánea, que intenta ser un reflejo de estos tiempos visto desde la familia y sus conflictos

Háblame de tu equipo de dirección…

Como codirectores están Roberto Díaz Barrueta y Julio Cesar Ramírez, quien me ayudo con la dirección de actores. La dirección de Fotografía la asumió el joven Yoan Palomino y otros valiosos especialistas, muchos de ellos graduados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA y del Instituto Superior de Diseño Industrial, ISDI

¿Y el elenco? ¿Cómo lo escogiste?

Es numeroso, fue muy difícil de escoger, pues la etapa de preproducción de la obra coincidió con la realización en Cuba de varias coproducciones extranjeras para el cine, que ocuparon muchos de los actores en los que había pensado. Por suerte, pude trabajar con la mayoría de ellos y con otros que llenaron todas mis expectativas en los personajes que interpretaron.

Tu obra La otra esquina consiguió gustar a la crítica y al público ¿Esperas lo mismo de esta?

Nunca me ha gustado crear expectativas sobre una obra, no me gustan las premier, ni hablar de la calidad que pueda o no tener la obra. Me gusta verla crecer cuando sale al aire, son el público y la crítica quienes la acompañan o no. Claro, a todo padre le gusta que le digan cosas buenas de su hijo, que es el resultado de años de trabajo de muchas personas.

Dime qué papel interpreta la música…

Otra vez repetimos Raúl Paz y yo en este proyecto. Hay canciones realmente hermosas y una música muy bien pensada en función de la obra. Espero que sea disfrutada.

¿Cómo conseguiste que Fernando Pérez te hiciera la presentación?

A Fernando y a mí nos une una amistad casi familiar, desde muy joven el formo parte de mi vida y la de muchos otros jóvenes, fue el quien me trajo mi primera cámara con lentes, equipo de sonido y de ahí, salieron mis primeros experimentos, sus hijas eran las actrices, Manuel Iglesias el editor y muchos otros atrevidos que nos fuimos enamorando de las imágenes en movimiento. Así que le propuse hacer la presentación, porque además es un hombre que acepta retos, el primero conmigo fue ponerlo como actor en un cuento que realice hace años para la televisión La vida según Nicolás.

(Tomado del portal de la TV)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elisa dijo:

    ¿Por qué no han transmitido la novela cubana Zoológico?

    • Leu dijo:

      Yo leí en el sitio oficial de la tv que la transmitirían

    • Danielito dijo:

      Elisa realmente muchos tenemos las mismas dudas que usted aunque ya mas del 80% la vio gracias al muy querido paquete, dicen que aqui se censuro, sin embargo ayer vi que a partir de la semana que viene la daran en multivision y eso si me preocupa muchisimo, como una novela cubana, nuestra, con nuestras cosas la va a ver latinoamerica y nosotros no, pero bueno, ya aqui nada me asombra, yo la vi completa y engancho a toda la familia, ojala todos puedan verla, para mi, muy buen producto, saludos.

    • ams dijo:

      La van a comenzar a dar por Multivisión y sus múltiples miradas al universo a partir de la semana que viene, Martes y Jueves a las 8.30 pm

  • DANA dijo:

    OJALA LA TV CUBANA SALGA CON ALGO IMPRESIONANTE

    • manolo dijo:

      Sí, siempre impresionan… con novelas pésimas (salvo muy muy muy raritas excepciones).

    • manolo dijo:

      R. Sí, siempre impresionan… con novelas pésimas (salvo muy muy muy raritas excepciones).

  • octavio dijo:

    y porque no ponen esa que anda por la calle, Zoologico, esta muy bonita y bien hecha

    • cadillac dijo:

      el zoologico parece que se hizo para ser transmitido por el paquete y creo que ¨historias callejeras¨ le pasara lo mismo me parece.

  • Shaylí Pérez Paz dijo:

    Por favor, alguien puede responder qué pasó con la serie “De amores y esperanza” que se trasmitía los domingos y tuvo muy buena factura. Quedó pendiente otra temporada…
    Gracias, Shaylí

    • Maritere dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo, la 1era temporada enganchó, pero ya ni se ha hablado más del tema

  • Lector13 dijo:

    y el Zoologico?

  • Hailie Jade dijo:

    Y qué sucedió con la novela Zoológico?

  • cadillac dijo:

    hay una serie cubana que se llama ¨Historias callejeras¨ que esta muy buena, realista, cruda…espero que pronto la pongan por la TV….

  • Tito23 dijo:

    Algo que sin dudas agradecerá toda la familia cubana, y en julio… a sufrir!!!!

  • raymi dijo:

    por qué no trasmiten el serial Zoológico, que tambien esta muy bueno y ya lo terminaron

  • Nápoles dijo:

    Espero que las expectativas se cumplan y que no pase lo que le ha pasado a otra novelas del patio. Sin embargo han salido buenas propuestas como “Cuando el amor no basta” y no se le hacen los reconocimientos que se merecen…

  • Chamartín dijo:

    Mejor. Así vemos mas novelas brasileñas

  • Casi dijo:

    Se comprenden los argumentos de todos modos seria bueno terminar la serie de los abogados que salio los domingos y el cuento como se hacia hasta hace unos años

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Que bueno que aun no ha salido y candela las mejores novelas las brasileñas,las cuales por muy mala que estén siempre están mejores que las que se producen aquí volveran a transmitirse con 2 frecuencias…Debería ser alrevés,deberían poner el culebrón cubano que muestra el mismo estrés y los mismos conflictos que vivimos los cubanos,esa deberían ponerla solamente martes y jueves…no es fácil,cuando crees que había mejorado un poco la cartelera de la Tv,te vuelven a recordar que la mentalidad sigue siendo la mismo…agradezco al periodista por avisarme de ante mano que no debo despachar a mi provedor del paquete.
    Saludos.

    • preocupada dijo:

      Pues prefiero 10 culebrones brasileños como dice el periodista que un purgante cubano, en vez de botar el sofá más bien debían preguntarse pq la gente prefiere los llamados “culebrones”, la opción no es quitarlos o disminuirles la frecuencia, sino hacer mejores productos nacionales, en tanto no lo consigan, mejor que me pongan novelas brasileñas la semana entera, estoy contentísima con eso y estoy segura la mayoría del pueblo, pero aquí la solución siempre es la misma, como no pueden competir entonces nos quitan las novelas extranjeras que nos gustan, puede ser que tengan las mismas cosas de todas las novelas, pq eso es asi, toda novela tiene tramas, secretos, mentiras, los buenos terminan juntos y felices, eso se sabe pero con todo eso estan mil veces mas bonitas que lo ultimo que ha salido nacional, aqui han hecho cosas buenas que no le han dado seguimiento, por ejemplo la serie de los abogados estuvo bonita y no la han hecho más, en cuanto a la serie LCB considero que aunque tiene muy buena factura, excelentes actuaciones, buena escenografía y fotografía es algo para que la vean aquellas personas que les interese ver esa parte de la historia cubana, cuando yo quiera aprender ya buscaré documentales y demás opciones que existen, pero cuando me siento frente al TV es para desestresarme, entretenerme, y cuando veo LCB mas bien causa angustia, ciertamente no es para el espacio de sábado a las 8:30 PM por la cantidad de violencia y muerte que tiene, a esa hora la mayoría de los niños están despiertos y estoy segura nadie quiere ver algo así en ese espacio, que lo pongan en un espacio que no sea obligatorio verlo, sino que lo vean aquellos que les interese.

  • Preocupao dijo:

    Pues por mi, pueden quitarlas todas, cubanas, brasileñas, rusas, chinas, de Júpiter… Qué religión ni religión, el verdadero opio de los pueblos son las telenovelas y los doramas jajajaja…

    • +Preocupado dijo:

      jajajaja si hombre, en eso estamos de acuerdo

    • Alfred dijo:

      100 % de acuerdo!!

    • TM.61 dijo:

      +preocupado Plus, Levanto mis dos manos y los pies con todos los dedos estirados. Hay que tener ganas de licuarse el cerebro para hacerse fan de las telenovelas. Las brasileñas, las turcas, las chinas, las cubanas, las mexicanas, ñoooo!!!!!. Soy más de series históricas, aunque sean de ficción (del tipo Juego de tronos) y de documentales de ciencia y tecnología. Pero particularmente considero que nos quedan mejor los llamados Teleplay que las novelas, mención bien aparte a “Doble Juego”

  • Mokoya dijo:

    Ojalá vuelvan más doramas coreanos.
    Pienso en el City Hunter o los F4.
    Saludos

  • la Rubia dijo:

    jajaja me da gracia ver los comentarios de los cubanos ,típico verdad,pero lo sierto es que es asi para que quiero vr las vivencias cubanas si desde que me levanto y hasta durmiendo las vivo,por que no presentan ofilman algo con alguna coproduccion bracilena y asi unen las dos expectativas,espero que escuchen los criterios de los televidentes, porque al pareser los que realizan las novelas nada mas disfrutan el tiempo de grabacion y despues dudo que la vean cuandola retrasmiten.escuchen los comentarios verdaderos y cumplan con el proposito de alegrar al publico.
    Gracias yisel.

  • yisel dijo:

    que pasa con la programacion de los ninos ,ahora munequitos rusos jajaj

  • critico dijo:

    por favor sigan trasmitiendo novelas brasilenas si son parecidas a Rastros de Mentiras que es muy entretenida. Las novelas cubanas sufren el mismo mal de la pelota ya nosotros no jugamos bien esa liga tampoco , dejanlas para el paquete para que las vea el que las desee consumir como las mencionadas arriba ( Zoologico y demas ).

  • Guillermo Castillo dijo:

    Zoológico??? y 4 estaciones???

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    A pesar de que digas que la telenovela Brasilera es un culebrón, tiene un alto índice de teleaudiencia como tú mismo acabas de escribir, lo bueno es lo bueno, desafortunadamente fuimos la cuna de las Novelas, hoy somos el que hablar y criticar respecto a ellas, espero no nos hagan sufrir más en julio.

    Saludos

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también