Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Resumen semanal: El retorno de Prison Break, la persistencia de Android y añoranza por el Príncipe

| 16 |

Canal USB-17

Canal USB estrena hoy un nuevo espacio que intentará llevar a los seguidores de Cubadebate, en modo resumen, las últimas noticias de Tecnología, Videojuegos y Audiovisuales. Con una frecuencia semanal (si mis colegas también apoyan), brindará contenidos del acontecer nacional e internacional.

La finalidad de este resumen semanal —aclaramos—, no es más que incentivar el debate objetivo de los contenidos publicados, con respeto y sin olvidar nunca los principios que deben acompañar cualquier práctica comunicativa. Asimismo, esperamos que ayude al conocimiento de estas preferencias tan importantes para la juventud, y a su vez, retroalimentarnos con sus opiniones. Sin más, comenzamos.

Infomed, Ecured y otros proyectos cubanos finalistas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

cumbre-mundial-de-la-sociedad-de-la-informacion

Como ya informó Cubadebate a mitad de semana, siete trabajos cubanos fueron nominados en diferentes categorías de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informatización. El proceso de votación ya comenzó y estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Serán seleccionados los cinco proyectos más populares, así que su voto es importante. La mala noticia es que deberá registrarse en el sitio oficial del evento, lo que le consumirá un poco más de tiempo de su tarjeta nauta. Pero vamos, que todo sea por Cuba.

Infomed aconseja votar por la categoría 1 para que el sitio automáticamente lo transfiera a las siguientes categorías 2, 3… hasta llegar a la 18. “Así es seguro que complete el proceso de votación, y obtenga de esta forma un voto válido”.

Un dato importante, mostramos los títulos en inglés ya que en el sitio solo podrá verlos de esa forma, así podrá identificarlos mejor.

Los trabajos cubanos nominados en algunas de las categorías de la competencia, con el nombre original por el cual podrán votar en el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), son los siguientes:

– Categoría 10: Infomed: an innovating, socializing project at the service of Cuban public health. Ileana Regla Alfonso Sánchez, CUBA.
– Categoría 1: Incubator of projects and entrepreneurs of the technologies of the information and the communications. Unión de Informáticos de Cuba, CUBA.
– Categoría 3: Cuban Collaborative Encyclopedia Joven Club de Computación. CUBA.
– Categoría 9: Dominó. Leonides Alfredo Peña Turruelles, CUBA.
– Categoría 12: Pachamama Game Jam 2016. University of the Informatics Science, CUBA.
– Categoría 15: “Cocina cubana”. Leonides Alfredo Peña Turruelles, CUBA.
– Categoría 17: Base de datos del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Isla de la Juventud Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”, CUBA.

Nuevos cursos desde Cuba

Según se dio a conocer hace unos días la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL, realizará nuevos cursos sobre Diseño de redes wifi y la aplicación del sistema operativo Linux.

ACN destacó que el curso relacionado con el diseño de las redes WIFI, del 17 al 21 de abril, “analizará la teoría de transmisión, protocolos y frecuencias, topologías de diseño, estándares y consideraciones de seguridad”; mientras, el curso de Linux Básico, previsto del 24 al 28 de este propio mes, “tiene entre sus propósitos la familiarización con las diferentes comercializaciones de ese sistema operativo para computadoras personales, servidores y estaciones de trabajo, así como también dominar los distintos paquetes de software orientados para su funcionamiento”.

Los cursos se desarrollarán en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede de CITMATEL (calle 47 No.1802 entre 18-A y 20, Miramar, Playa). Los interesados podrán solicitar más información en el  teléfono 72043145 o a través de las direcciones electrónicas: clientes@negociopropio.cu, comercial@citmatel.cu.

Series que vuelven de la muerte, o se van

prison-break

Casi 8 años después de concluida, Prison Break volvió de la muerte el martes pasado para intentar recuperar lo que perdió con el paso de cada temporada. De esta forma, Fox (canal donde se emite la serie) se suma a otras cadenas que han sacado de la morgue series acabadas (entiéndase… como quiera hacerlo).

Hasta el momento, se confirma la vuelta de Lincoln Burrows (Dominic Purcell), T-Bag (Robert Knepper), Sara Tancredi, (Sarah Wayne Callies) y… Spoiler Alert!!! Scofield (Wentworth Miller), quien evidentemente no murió hace casi una década.

Según pudimos ver en el primer capítulo, el gran cerebro de las fugas será esta vez quien se encuentre tras las rejas, y nada menos que en una cárcel de Yemen (¿envuelto en una guerra civil?), por lo que tocará al personaje que interpreta Dominic idear el plan en esta ocasión. “Morí hace siete años. Pero la muerte habla… si la escuchas”, dice Scofield en las imágenes del adelanto.

Esperamos poder brindarle algún análisis de la serie en cuanto caigan en nuestras manos al menos tres capítulos.

Y hablando de decesos, la célebre serie de muertos caminantes, The Walking Dead, terminó su séptima temporada el pasado domingo con el inicio de la venganza que Rick prometió a Negan. Aclaro, la serie está lejos de (finalmente) terminar, si nos guiamos por el cómic que felizmente continúa Robert Kirkman con más éxito de lo que está teniendo la producción de AMC. Lo cierto es que más de un fan sintió que se prometió más de lo que se cumplió.

De todas formas, la “Guerra Total” de Rick y los suyos contra el villano más carismático de The Walking… ha comenzado, solo tendremos que esperar a octubre nuevamente.

El cifrado prometido de Gmail

Hace alrededor de tres años Google anunció que ofrecería un complemento de cifrado end-to-end (de extremo a extremo) para Gmail, un cambio significativo en las opciones de privacidad de un software que utilizan más de mil millones de personas. Hasta hoy, la protección prometida aún descansa en la “nube” de la empresa.

Cuando la compañía anunció por primera vez (junio de 2014) que construiría una herramienta de cifrado para Gmail, muchos creyeron que era una jugada en respuesta a la vigilancia de la NSA revelada por Edward Snowden. No obstante, el proyecto no ha salido de la fase de investigación, en un momento en que grandes de las comunicaciones como el iMessage de Apple, Facebook Messenger, WhatsApp, e incluso Viber, ofrecen ese mismo cifrado a sus usuarios.

Gmail alerta de nuevo cambio en el inicio de sesión. Captura de pantalla

Gmail alerta de nuevo cambio en el inicio de sesión. Captura de pantalla

De todas formas, si a ustedes les está saliendo la misma imagen que ven arriba, de seguro quedan tan escépticos como yo ante un posible cambio de seguridad en su correo. Si Gmail está más centrado en cómo acelerar tu inicio de sesión (que es lo mismo que facilitarlo aún más a los hackers), es de imaginar que estaremos esperando un poco más el happy end-to-end.

El nuevo Android de Google

Pero no todo son malas noticias para el principal buscador del mundo, pues hace unos días Google reveló algunas de las prestaciones que brindará la nueva versión de su sistema operativo (móvil), que al parecer, se llamará Android O. Si tenemos en cuenta que hasta hoy, el gigante de Mountain View ha seguido el orden del alfabeto para nombrar las versiones, y que cada inicial es un dulce, postre o golosina —Nougat (turrón en español), Lollipop (piruleta o paleta)—, no es muy descabellado que esta pueda significar Oreo, ¿no?

Al parecer, la compañía trabajó intensamente en tratar de subsanar la mayor parte de las deficiencias que ha presentado en versiones anteriores, un paso importante para un sistema operativo que opera en más del 80% de los móviles de todo el mundo y que además, según la compañía de monitorización StatCounter, se hizo con el liderazgo de acceso a la red al finalizar marzo, un puesto que mantenía Windows desde el año 1980.

statcounter-android-y-windows

El gran dilema que enfrentan hoy los clientes de Android es cómo lograr que su batería sea más duradera. Google lo sabe, ha sido su punto débil durante años en un momento en que el mundo no se desconecta de la red de redes y de todo tipo de aplicaciones de mensajería, videos, música… Por esa razón, la empresa estadounidense promete una mejor gestión de las aplicaciones que continúan trabajando en segundo plano.

Asimismo, organizará las aplicaciones por canales, de modo que el usuario pueda de un vistazo trabajar con varias al mismo tiempo. Además, agregará la función PiP (picture-in-picture), algo parecido a lo que sacó Facebook hace poco, que permite ver un video al tiempo en que lees un artículo, revisas tu correo u otra aplicación.

Entre otras características, Android O vendrá con mejoras en su diseño (con íconos adaptables de acuerdo al tema); sonido, con la colaboración de Sony; una gama más diversa de la paleta de color; y mejorará la predicción del teclado y sugerencia de palabras, con un renovado sistema de flechas para desplazarse rápidamente entre las opciones.

Mastodon o cómo asesinar a Twitter

“Mastodon es una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales (…). Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual”, se lee en el sitio web de lo que parece ser un nuevo competidor de Twitter.

Teniendo en cuenta que las acciones de Twitter han caído en picada (13%) en los últimos tiempos —algo que nos resbala a los cubanos como quimbombó—, y mantiene la misma cantidad de usuarios hace tres meses, no es para menos que a Jack Dorsey le preocupe el destino de su empresa con el ascenso de Mastodon, una similar red social de intercambio de mensajes (no tan cortos).

Pese a que (casi) parece una copia de Twitter, el elefante brinda algunas funcionalidades que hacen que el usuario (llámese @) se esté pensando mejor si quedarse con el viejo conocido. Y para ser sincero, si tu carta de presentación incluye “una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales”, no sé ustedes, pero yo abandoné desde ya el barco.

Según cuenta su creador, el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, Mastodon permite utilizar más caracteres, muestra menos publicidad y mejora las herramientas de privacidad. Aunque, seamos serios, ¿qué grande de la tecnología no te asegura hoy que tus datos son privados? Preguntémosle a Snowden, Chelsea y Assange un día de estos. De todas formas, aquí les dejo algunas de las características de la red social, tal vez el elefante gris permita poner el número de tu teléfono móvil cuando intentes crearte una cuenta desde Cuba.

Mastodon tiene una apariencia parecida a la del Tweetdeck.

Mastodon tiene una apariencia parecida a la del Tweetdeck.

Timeline (muro) cronológico y público.
500 caracteres por publicación.
Posibilidad de enviar GIFs animados y videos cortos.
Opciones de privacidad.
Herramientas de bloqueo y silenciamiento.
Diseño ético: sin avisos publicitarios ni rastreo.
Abierto para aplicaciones y servicios.

Aunque aún debe demostrar que tendrá el éxito de Twitter, Mastodon convence (en solo 48 horas su número de usuarios aumentó un 73%), y si de paso le dices al mundo que tu “copia” es un software libre y de código abierto, te puedes llegar a sentir como Mr. Robot.

Principe de Persia 28 años después

La gran sorpresa del día es para los gamers. Aquel legendario Príncipe de Persia que jugábamos en los laboratorios de las escuelas cubanas en los años 90 (1989 en EEUU), y que sentó las bases para posteriores juegos de Puzzle, renace 28 años después luego de que un desarrollador creara un mod que permite editar los niveles del juego.

leapop-0-8

Dicha herramienta, que lleva por nombre Leapop y está disponible para su descarga en Linux y Windows, es de software libre, por lo que puede ser distribuido y modificado por cualquiera.

La aplicación permite editar niveles completos o cuartos por separado. Además, cuenta con una interfaz sencilla que contiene un gran número de gráficos que incluyen personajes, trampas, objetos y una función para ver cómo conectamos las diferentes partes de nuestro nivel.

Así que si eres fan del Prince, aquí te dejamos el juego para que le vuelvas a dar vida al icónico personaje. Intentamos subir el editor, pero no tuvimos suerte. De todas formas, gracias a un forista lo pueden descargar de los comentarios.

Descargar juego Prince of Persia

De esta forma, queda abierta la invitación para que también aporten en sus comentarios, opiniones y noticias de lo que sucedió en la semana. ¡Compartan!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Posicionamiento SEO dijo:

    Que bueno un curso de WIFI espero dejen importar todo lo referente a equipos wifi para poder crear grandes redes saludos.

  • Eiler F Bustamante dijo:

    El enlace del “Leapop” está roto.

  • Persia dijo:

    Por favor si me pudieran explicar como se puede jugar una ves descargado, porque no puedo abrirlo……….gracias por el trabajo del canal….saludos

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Persia, solo debes descomprimir el .rar y ejecutar el archivo Prince of Persia. Ya lo probamos en la redacción! Saludos

      • Aramis dijo:

        El enlace de Leapop no sirve, y el archivo que se descarga del juego tampoco sirve. No se descompacta con nada.

  • yunielms dijo:

    Prison Break nuevamente ¡¡¡GENIAAAAAAAAL¡¡¡

  • el mio dijo:

    Ya vi el 1ro y empezo caliente, creo esta Season viene como en los viejos tiempos a su inicio…..a espera del 2do…. uff a esperar a Octubre x los walkers, sigo siendo del TEAM de Rick… y en un futuro no muy lejano Game of THrones q pasara!!!!!!

  • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

    waoooooooooooooo.maravillosa serie Prison B. Creo que muchos anhelabamos esta temporada…..hoy mismo salgo a buscarla…Ya saldría en el paquete? Seguramente SIIIIIIIIIIIIII.

  • Luison dijo:

    Que bueno volver a ver Prision Break, la verdad es que nos dejó siempre con la duda de la muerte de Micheal Scotfiid, ya vi el 1er capitulo y lo cierto es que hicieron un buen empate para darle continuidad a la serie.
    Otras que tambien está saliendo se llama Into the BadLan ya tiene 3 capitulos de la 2da temporada, por si algunos la han visto.
    Sobre los Cursos de Wifi, fuera bueno que en su pagina de Citmatel pusieran turoriales y documentación para los que no podemos asistir al curso, por lo menos pudieramos leer y aprender muchas cosas nuevas.

    saludos

  • DE LOS B dijo:

    Es muy buena las serie fuga de la pricion pero prefiero las series mexicas y colombianas he visto:el catel de los sapos,rosario tijeras, sin tetas nohay paraiso,los dueños del paraiso , la reina del sur,capo1,2y3, pablo esc, el señor de los cielos, la señora acero, la viuda negra, negocios de familia,el chema, JJ Y OTRAS.y realmente disfruto mucho verla son muy entretenidas.

  • Taran dijo:

    La otra guerra , la de la Lucha contra Bandidos tambien esta muy buena.

  • TonyB87 dijo:

    L Eduardo Domínguez tienes mi +1 por esta sección, la verdad es que CANAL USB se está encargando de balancear con sus aportes los contenidos bíblicos de CUBADEBATE. No ve la hora de ver ese 1er capítulo de PB.

    Permítanme citar esto:

    ““Mastodon es una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales (…). Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual”, se lee en el sitio web de lo que parece ser un nuevo competidor de Twitter.”

    Puede ser nuestra oportunidad?

    No puedo descargar PoP. Recientemente descargué Laberinto del Saber, se acuerdan jijee.

    ¡Buen día para todos!!!

  • franz dijo:

    hblando de twtr jajajjajajajjaja que gracia me da

  • maya dijo:

    L Eduardo Domínguez escribeme para poder aprender más sobre todos estos temas tecnologicos…de seriales…etc..etc…etc…eres muy versátil…me gustan mucho tus trabajos y siempre trato de leerte…escribeme.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también