Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autoridades náuticas cubanas y estadounidenses dialogan en La Habana

| 19 |
Es creciente el interés de los dueños de botes de turismo en Estados Unidos por atracar en puertos cubanos y conocer la realidad de Cuba. Foto: Archivo.

Es creciente el interés de los dueños de botes de turismo en Estados Unidos por atracar en puertos cubanos y conocer la realidad de Cuba. Foto: Archivo.

Autoridades de la náutica recreativa de Cuba y directivos del Cruising World Magazine dialogaron hoy en La Habana, en respuesta al creciente interés de los estadounidenses por navegar hacia aguas de la isla.

En el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, los ejecutivos de compañías cubanas de recreo marinero como Marlin Marinas y Náuticas compartieron con el editor jefe de la revista Cruising World, Mark Pillsbury; y el especialista de la propia publicación, David Gillespie, sobre temas como el deseo de los dueños de botes de turismo en el país norteño por atracar en puertos cubanos.

En el encuentro, ambas partes coincidieron en que las restricciones económicas, comerciales y financieras de Washington contra La Habana permanecen inalterables. No obstante, el presidente del club, José Miguel Díaz, destacó que, en caso de levantarse esas trabas, Cuba podría convertirse en el centro de escala de muchos navegantes de diversas procedencias y continentes.

El diálogo con los representantes norteamericanos de esta jornada significa el fin del Cruising World Rally, en el que tomaron parte 60 barcos, con 267 personas de 22 estados de la unión americana, con presencia de representantes de cuatro países.

En el equipo de visita en Cuba también viajó Jennifer Brett, editora de Cruising World, originaria de Florida, quien vive con su familia a bordo de su velero Lyra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sentidocomun dijo:

    Por qué no resuelven los problemas internos antes de hablar de los de afuera? Yo como cubana no me puedo montar en un yate ni aunque fuera de mi esposo, eso lo tienen que resolver que en ningún país del mundo ponen esa traba, vivo en Panamá y me he montado en yates y botes y he ido de pesca y de paseo a islas y etc, y jamás me han ni siquiera pedido identificación, por qué en mi país no puedo? después no quieren que uno hable

    • cadillac dijo:

      si, hasta ahora no hay una explicaciond e porque un cubano cuando se hospeda en un hotel no puede ontar en una embarcacion de paseo como los catamaranes y demas lanchas donde los turistas extranjeros si…¿por que?

      • Lil_Cuban dijo:

        Les traigo a ambos buenas noticias….hasta hace muy poco era así como plantean ustedes, pero resulta que nos dimos cuenta de que esa restricción es ridícula en los tiempos actuales y por tanto se levantó la misma. No puedo decirles que decreto ley fue ni el número de la Gaceta, pero los exhorto a que lo busquen y se informen. Yo por mi lado haré lo mismo.

      • El emisario del amor dijo:

        Sencillo, porque hasta hace un tiempo corrían el riesgo de que fuese secuestrada con fines migratorios. Ahora con la eliminación de la famosa ley de los pies secos y pie mojados, la gente no va a hacer incapié en ello como pasó en La Habana hace ya unos cuantos años, con la lanchita, como muchos recuerdan, que cambió el rumbo en un instante.

        Saludos

      • Fulgencio González Batista dijo:

        Creo que son justos los planteamientos de mis antecesores y otros que pudieran surgir en ese contexto en que se niegan nuestras libertades individuales, como por ejemplo el de cualquier ciudadano que decida construir una embarcación ligera para dedicarse a la pesca deportiva u otras actividades náuticas; pero no debemos olvidar que la política de bloqueo sigue vigente y no fue hasta hace muy poco tiempo el gobierno norteamericano nos imponía a los cubanos su política de pies secos y pies mojados, creo que nuestro gobierno en la medida en que se restablezca un clima de respeto y confianza con el gobierno de los Estados Unidos nos irá restableciendo estas libertades individuales.

      • cas dijo:

        Sera porque te llamas cadillacs y sentido comun, que ambos no tienen, saludos cas.

  • Juan Antonio Moreno dijo:

    Eso está muy bueno porque así muchas personas de los EEUU,conocerán lo bueno y bonito qué hay por tierras cubanas,es un buen paso a dar y hojalas se levante ese embargo hacia la preciosa isla..

    • norr dijo:

      si en verdad se han eliminado las restricciones para nosostros los cubanos ,pues en hora buena ,ya era hora de que terminara ese especie de apartheid, o segregacion turistica para los cubanos ,de adentro y afuera de la isla, donde en una playa cubana yo como cubano no podia montarme a dar un paseo en una lancha ,porque decian que me la podia llevar para los usa,cuando todos sabemos que con la escases de combustible y restricciones a esa lanchita slo le echan gassoil para dar una vuelta alrededor de la playa ,puro pretexto eso lo sabemos

  • Cosme. Tampa dijo:

    Es necesario se analice y se promueva una solución a las personas que tienen familiares dueños de botes de pesca en cuba.para que estos puedan enbarcarce en los mismos y aprender el.arte de la pesca. Actualmente no es posible. Desaparecerá ese arte ,pues esto hay que aprenderlo de nuestros ancestros.

  • platanista dijo:

    EXISTEN PEQUEÑOS TERRITORIOS NACIONALES QUE EXIJEN DOCUMENTACION EXTRA PARA VISITARLOS, PARA LOS PROPIOS CUBANOS ??¡¡¡¡, TODO ES DE TODOS Y NADA ES DE NADIE……

  • Pashy desde La Perla del Sur dijo:

    Fijense si es así que mi hermano es propietario de una embarcación de paseo bastante grande y de magnificas condiciones de seguridad maritima inscrito en la base de pesca de La Laguna del Cura y cuando mi hijo viene de los Estados Unidos a visitarme no puedo pasearlo por mi bahia de Jagua porque me está prohibido. Pienso que son medidads y directivas bastante truculentas. Saludos desde La Perla del Sur

  • Arides dijo:

    Debemos seguir luchando por que existan cambios a favor de mejorar cada día la vida de los cubanos, muchas de las cosas que chocamos a diario sea esta del problema de navegación de los cubanos u otras tienen base en la inmovilidad política, muchos años lastramos con no poder vender/comprar una vivienda o auto, ahora tenemos problemas de otras índole, limitaciones a la importaciones, ejemplo: importar un auto no crea problemas si la persona tuviese que entregar o dejar de usar el anterior para no aumentar la polución o cantidad de autos pero mejoraría la calidad del fondo automotor del país que tiene 50 o más años, otra opciones, importación de remolques para vender alimentos que en el mundo entero son súper baratos y no los feos y improvisados carros de frituras que vemos aquí, importar un bote o lancha que son asequibles en cualquier país, en fin tenemos que dejar de ver lo malo en todo, porque si se ve el lado negativo de cada cosa que entra al país, porque con la mentalidad de no importen cuchillos que se matan con ellos!, no vamos a ningún lado, tenemos que ver a cuba del siglo 21, y si queremos que no traten a los cubanos como indios, que nos dejen vivir a la altura de lo que hay en el mundo, y en cuanto a los autos no se quien pensó la idea de poner en venta los súper caros que tienen en venta, con precios irrisorios porque tienen 30 veces el valor de cualquier pais, si importaran autos usados de dos o tres años de uso para vender de forma mas asequible con la entrega de un auto viejo como cambio, los precios bajarían y hoy una bicicleta eléctrica no costara 2000 CUC.

    • franz dijo:

      arides.
      mucha razon tienes en lo que dices.

      autos para cubanos no:
      1 aumentaria el trafico citadino.
      2 aumentaria el consumo de combustible en el pais y nos llevaria al caos total.
      3 nosotros tenemos q ser humildes y montar las guaguas para q anden bien llenas.
      4 no es objetivo que tengamos auto los q trabajamos honradamente, los q logran emigrar y los que roban e inventan aqui si tienen ese derecho.

      lo q no piensan muchos arriba es en la juventud q viene

      que heredan de sus generaciones anteriores?

      • Sentido común dijo:

        Tienen mucha verdad en todo lo que hablan pero a caso no han analizado que puede y es por gusto…. Para que tanto rollo si nadie hace caso de lo que pensamos.

  • Jesus dijo:

    Es lamentable ver como la Marina Gaviota de Varadero esta totalmente desierta y los hoteles vacios echandose a perder. Ojala pudieran venir marinos de muchos lugares y llenar ese lugar de alegria. De las restricciones a montar en catamaranes y yates de excursiones marinas, es absurdo que se niegue abordar a ellos a cubanos residentes en el exterior, con pasaporte extranjero y que vienen de visita al pais.

  • Arides dijo:

    Yo cada día me digo, hace falta hacer valer el concepto revolución, y no verlo allí lejos como un lema, y si para salvar este país, que no es de nadie más que de los CUBANOS, no creo que algún líder sea más cubano, o más revolucionario, simplemente si queremos nuestra Izquierda, tenemos que hacer que funcione para TODOS, no para unos pocos, y mi país necesita de cambios, cambios de mentalidad y de la vida económica social de los cubanos de a pie, y para los que no han analizado el Concepto de Revolución aquí lo dejo.

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. “

  • rodolfo dijo:

    es válido el comentario de todos pero no han pensado que es más factible hacer algo desde su trinchera en lugar de quejarse de la situación actual, desgraciadamente nuestro entorno social nos ha condicionado como seres humanos quejicas es hora de cambiar los viejos paradigmas y pensar como revertir la situación actual en esencia no mostrar el problema sino la posible solución.

  • Arturo dijo:

    Son buenas las opiniones precedentes, pero si no llegan a donde tienen que llegar quedan en el vacio. yo podria agregar que ademas de permitir que los Cubanos de cualquier ciudadania, ya sean los de a pie en Cuba, como los que viene del extranjero, deberian autorizar a los cubanos que tiene embarcaciones en el extranjero puedan atracar en nuestras Marinas, que hasta ahora esta prohibido, eso ademas sería una fuente de ingreso en moneda dura. Quisiera agregar que hasta hoy no se ha autorizado que los cubanos alquilen los equipos motorizados, digase yates, lanchas de pesca, de buceo , por citar algunas.

  • NICANOR dijo:

    AÚN HAY MUCHAS COSAS QUE NECESITAN SER CAMBIADAS, ENTRE ELLAS LAS RESTRICCIONES A LOS CUBANOS DE AFUERA Y DE ADENTRO. SALUDOS.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también