Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Danza Contemporánea de Cuba estrenará obras con coreógrafos foráneos

| + |
Danza Contemporánea de Cuba. Foto tomada de Dance Consortium.

Danza Contemporánea de Cuba. Foto tomada de Dance Consortium.

Más que un simple proyecto, Islas Creativas hace de Danza Contemporánea de Cuba una compañía particular en su forma de transmitir la danza y su relación con el cuerpo, la mente y el movimiento.

Gracias a esta iniciativa, de conjunto con el British Council, se realiza la segunda edición del Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea, una gran contribución para los bailarines de la agrupación, quienes se apropian de las técnicas y el conocimiento de muchos directores artísticos y coreógrafos que radican en el Reino Unido como Cathy Marston, Rafael Bonachela, Billie Cowie y Theo Clinkard.

Fleur Darkin: los bailarines tienen que conocer el secreto de la alegría

“Esta es una compañía de mucho equilibrio, muy polarizada, una de las ambiciones de la danza es desafiar la gravedad, ella viene del interior de las entrañas, un lenguaje que se respira en el cuerpo. Estoy emocionada y hasta intimidada con estos bailarines que pueden ir a ambos extremos de la danza. Los bailarines tienen que tener mucho coraje para conquistar lo que se quiere, la capacidad de desarrollarse, tener imaginación, inspiración válida para el momento de habilitar el espacio y, sobretodo, como decía Alice Walker, conocer el secreto de la alegría”, expresó en conferencia de prensa este lunes la destacada coreógrafa Fleur Darkin.

Fleur Darkin, coreógrafa y directora artística de Scottish Dance Theatre, compañía nacional de danza contemporánea, imparte talleres de danza y trabaja en el montaje de una nueva pieza para la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Es considerada por la crítica como la coreógrafa más teatral de la nueva ola británica

Dave Williams y Sonja Dumas: la danza como un contrato de paz

Además de Darkin, se encuentran como  invitados de la sede de DCC los bailarines y coreógrafos de Trinidad y Tobago Sonja Dumas y Dave Williams, quienes se unieron a las experiencias que propone la creadora británica en su particular fórmula de trasmitir la danza y su relación entre el cuerpo, la mente y el movimiento.

“Resulta un privilegio trabajar con diferentes bailarines del Caribe y sus espacios creativos, creo que hemos dominado un lenguaje de comunicación y trabajo, de ambiente familiar, con un grupo de excelentes jóvenes con dones y talentos para fertilizar nuevas ideas, puntualizó el trinitario Dave Williams”.

“Cuando parece que el mudo se separa la danza funge como un contrato de paz y unión. Es importante que encontremos sinergia universal”, recalcó Sonja Dumas.

Miguel Iglesias: Sin deudas con la vida

“Tenemos incluidos un programa equilibrado de las obras con la presencia de 24 bailarines. La clave es el nivel de entrega sin deudas con la vida. Asimismo, dedicaremos estas actividades a los 60 años de la compañía y tendremos un espacio llamado “Laboratorio” para desarrollar el nivel de los coreógrafos”, aseveró el director de DCC.

Islas Creativas: un espacio para la fusión entre el mundo y Cuba

Este proyecto pretende crear un espacio de creación coreográfica en Cuba donde lo mentores, coreógrafos y bailarines participantes intercambien, compartan y contribuyan al desarrollo y crecimiento mutuo como artistas, con la posibilidad única de trabajar con los bailarines de DCC. Su creación responde  la necesidad de propiciar encuentros e intercambios creativos con modos de hacer en el Reino Unido y otras regiones del mundo.

Los coreógrafos cubanos que participan son George Céspedes, Laura Domingo, Norge Cedeño, Jorge Abril, Ana Rosa Meneses, Niosbel González, Yoerlis Brunet, bailarines de DCC y de la Escuela Nacional de Danza.

Binomio British Council y DCC

La organización británica y la destacada compañía cubana mantienen un convenio que cuenta con una década de colaboración. Coreógrafos y maestros cubanos han impartido talleres de Composición Coreográfica y Técnica de Danza Moderna Cubana en DanceEast, siendo el Brithish Council el facilitador de estas actividades académicas.

Acorde a sus principios fundacionales, Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como conjunto de Danza Moderna. Desde su surgimiento, ha realizado más de 280 estrenos.

La maestría y excelencia artística del equipo de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias desde hace 28 años ha ganado innumerables premios donde se señalan sus actuaciones vibrantes.

Esta segunda fase del Proyecto Islas Creativas propone nuevos modos de hacer y un crecimiento en cuanto a creación coreográfica se refiere, premisas que permiten que Danza Contemporánea se enriquezca cada día y se abra al talento mediante el intercambio de experiencias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Kianay Anandra Pérez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también