Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador hoy en segunda vuelta electoral

| 1 |

elecciones-en-ecuadorUnas 41.000 mesas de votación están habilitadas hasta las 17H00 hora local (12H30 GMT) para que los ecuatorianos elijan un nuevo presidente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró la jornada electoral este domingo, en la que se miden en segunda vuelta los candidatos Lenín Moreno de Alianza PAIS y Guillermo Lasso por CREO-SUMA.

“Hacemos un llamado a acudir a las urnas a legitimar la decisión que tomaron” en la primera vuelta electoral, afirmó el presidente del ente electoral, Juan Pablo Pozo, este domingo desde el auditorio Matilde Hidalgo, en Quito.

De igual manera, Pozo invitó a respetar las normas electorales, a esperar los resultados en paz y “confiar en la institucionalidad electoral”, al ser la ciudadanía la responsable del conteo de votos.

El funcionario reivindicó el trabajo del organismo comicial e instó a continuar con el trabajo realizado.

“Seguiremos trabajando para que se refleje la decisión del pueblo ecuatoriano”, aseguró Pozo.

Alrededor de 12.8 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo por quien será su presidente durante los siguientes cuatro años.

La campaña electoral para el balotaje duró 20 días, luego de que Moreno se alzara con el primer lugar en los comicios del pasado 19 de febrero.

El horario de votación es desde las 07H00 hora local (12:30 GMT) hasta las 17H00 hora local (22H00 GMT) en las 41.000 mesas de electorales habilitadas. Las votaciones comenzaron antes para presos sin sentencia ejecutada; personas con discapacidad que recibieron asistencia mediante el programa “Voto en casa” y el voto en el exterior en algunos países.

(Tomado de TelesurTV)

Correa asegura que todo está listo para el cambio de mandato

Seguidores del presidente, Rafael Correa, se congregaron en la escuela San Francisco de Quito, en el norte de la ciudad, para acompañar al primer mandatario a ejercer su derecho al voto, quien llegó cerca de las 07:00 de este domingo 2 de abril del 2017.

El Presidente dijo tras salir del aula escolar que con esta elecciones Ecuador se juega el futuro con cambios históricos. “No quiero anticipar criterios, solo tengo gratitud para el pueblo ecuatoriano e invito a votar con amor a la Patria, no con odio”.

Correa aseguró que desde hace varios meses ya tienen todo listo para esta transición, nombrando una comisión tripartita con diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). “Va a ser una transición ordenada y con la mayoría de los problemas resueltos”.

“Es un momento decisivo para la región porque hemos tenido una reacción conservadora en los últimos años. Las elecciones ecuatorianas son muy importantes para ver si continúa esa tendencia o le metemos fuerza a esa tendencia progresista”, aseguró Correa a su salida de la Junta Receptora del Voto donde sufragó.

(Con información de Ecuavisa)

Lenín Moreno vota e invita a todos a participar con mucho respeto a la decisión popular

Lenín saluda a los que le apoyan mientras ejerce su derecho al voto. Foto: Twitter

Lenín saluda a los que le apoyan mientras ejerce su derecho al voto. Foto: Twitter

El candidato a la Presidencia por Alianza PAIS, Lenín Moreno, votó e invitó a todos a participar con optimismo, convicción y con mucho respeto a la decisión popular.

Evo Morales resalta la “fiesta democrática” en Ecuador

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France.             AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France.
AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la “fiesta democrática” que vive el pueblo de Ecuador este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del actual presidente, Rafael Correa.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario sudamericano escribió: , de la , en fiesta democrática. Que triunfe la libertad, la dignidad y la identidad de nuestros pueblos.

En la mañana, ambos candidatos votaron en sus colegios electorales, al igual que los aspirantes a la vicepresidencia. El mandatario, Rafael Correa, también ejerció su derecho al voto y aseguró que estaban las condiciones creadas para el traspaso de gobierno.

UNASUR confirma normalidad en elecciones ecuatorianas

El Representante Especial de la Misión Electoral de la Unasur, José Mujica. Foto: Reuters.

El Representante Especial de la Misión Electoral de la Unasur, José Mujica. Foto: Reuters.

El Representante Especial de la Misión Electoral de la Unasur, José Mujica, señaló este domingo a cinco horas de haber iniciado la jornada que el proceso electoral en Ecuador se desarrolla con total normalidad.

El expresidente aseguró que estos comicios, al tratarse de una “decisión colectiva”, debe imperar la convivencia sana entre dos puntos de vista opuestos.

“Vemos un proceso que se está dando con normalidad (…) y un funcionamiento importante, mucha gente en la calle”, aseguró el exmandatario.

Mujica manifestó su deseo de “que la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano se respete”.

Exhortó a los ecuatorianos a ser conscientes, más allá de cualquier resultado electoral “y aprenda a convivir teniendo puntos de vista distintos”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilario Dieguez dijo:

    Van a ser unas elecciones reñidas y no dudo de la influencia de los ultimos acontecimientos en Venezuela. Las primeras encuestas a boca de urna son contadictorios, Perfiles de Opinion da la victoria a Moreno por 4 puntos de ventajas y Cedatos se la da a Lasso por 6 puntos de ventaja. En la anterior vuelta, Cedatos fue la que acertó y en las encuestas previas a esta vuelta definitoria fue la más cautelosa. habrá que esperar a los resultados oficiales y confiar en la transparencia del Consejo electoral que ha dado una muy buena imagen en ambos eventos. Que el pueblo de Ecuador decida con independencia y sabiduria y su voto sea respetado por todos. Que aprendan los pueblos de latinoamerica lo que es una jornada democratica transparente.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también