Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba volvió a acogerme con todo su amor

| 61 |
Saidy Diamela trabaja en la clínica 28 de Septiembre, de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Saidy Diamela trabaja en la clínica 28 de Septiembre, de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Todavía se percibe en su rostro el drama que vivió durante meses. Por momentos deja escapar una sonrisa, pero se muestra tímida, recogida... Intenta que se borre de su memoria lo ocurrido luego de abandonar su misión de colaboración médica.

Saidy Diamela Columbie Libera era muy joven cuando partió a entregar el humanismo y la solidaridad de su país. Hacía poco que se había graduado con excelentes resultados como doctora en Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider, de su Moa natal. La motivación por esa carrera le vino del seno familiar, pues su mamá también estudió y ejerce la especialidad.

"Desde niña la acompañé en su labor y me interesó lo que hacía. Cuando crecí me incliné más por ello, y en el momento de decidir por una carrera aposté por esta sin titubeos. Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que lleva a una a las acciones más nobles que una persona puede hacer por los demás.

"Me gradué en julio de 2012 y me ubicaron en la Empresa de mantenimiento de la construcción del níquel, en Moa, donde radica un puesto médico. Establecí una buena relación de trabajo con mis compañeros. Mientras cumplía el servicio social llegó la propuesta de misión y entonces comencé los trámites", expresa.

—¿Cómo le dijiste a la familia, sobre todo a tus padres, que ibas a cumplir misión siendo tan joven?

—Ya había hablado del tema en casa, por lo que mis padres estaban preparados para ese momento. Cuando me dijeron que me tocaba salir, mi mamá cumplía su segunda misión en la República Bolivariana de Venezuela. Además, compartir experiencias, intercambiar con galenos de otros países, conocer nuevos sistemas de salud... significa un reto en la formación profesional, y a un joven siempre le gusta crecer por sus propios medios. También existen motivaciones económicas, pero que no están alejadas del espíritu solidario de los cubanos.

En enero de 2013, Saidy Diamela comenzó su misión en el exterior, en la que estuvo dos años y cuatro meses.

—¿Por qué decidiste abandonar la misión?

—Tomé la decisión por problemas personales. Era el 8 de abril de 2015. Estaba en espera de las vacaciones, o que llegara mi relevo para el fin de la misión. Nadie se lo esperaba. Fue difícil hacerlo. Quedé embarazada, y mi pareja —que conocí al año y medio de estar en la misión— me obligó a que no siguiera en ella y a que me quedara en su país para vivir nuestra relación.

Lo que sobrevino fue una desgarradora experiencia. Su pareja, a quien solo conoció verdaderamente cuando abandonó la misión, no la dejaba ni salir de la casa. Y por si fuera poco, cuando fue a recogerla el día que le tocaba volar a Cuba no la llevó al lugar establecido, sino para un hotel.

Entonces comenzó una odisea, muchas veces sin tener lugar fijo donde estar. Solo tras escaparse del acoso de este hombre, el 15 de septiembre de 2015, pudo llegar hasta la dirección de la colaboración médica cubana, e iniciar el proceso de repatriación. Tenía ya 27 semanas de embarazo y ningún médico la había atendido en todo ese período.

"Llegué hasta allí y expliqué la situación por la que estaba pasando. Me atendieron como una colaboradora más y me hicieron todos los exámenes del embarazo. Entonces iniciaron los trámites para el regreso a Cuba, algo que hice por decisión propia, pues nadie me obligó.

"Se le informó a mi mamá para que se ocupara de los procedimientos legales requeridos, pues el familiar que tienes en Cuba es el que puede realizar ese proceso a través de Inmigración y se hace de manera gratuita. Los trámites comenzaron a correr, pero se acercaba el momento de dar a luz y quería que ello sucediera en mi país. Hice el viaje por ayuda humanitaria sin estar los papeles finales, y en ningún momento se me negó atención ni nada que perjudicara mi salud".

—¿Hubieras podido formalizar la relación sin abandonar la misión?

—Sí. No quería abandonar la misión; me hubiera interesado unirme a él y mantenerme en ella, pero también, aunque aquel hombre estaba solo, se mantenía legalmente casado. Hubo complicaciones legales.

Regreso a Cuba

Cuando el 16 de octubre de 2015 el avión se dispuso a partir hacia Cuba, Saidy Diamela no podía contener sus emociones al saber que regresaba al calor y al amparo de su familia y de su Patria. «Cuando me vi en el aeropuerto no lo podía creer, pues pasé tanto trabajo y por tantos sinsabores cuando abandoné la misión, y había pensando tanto en el regreso a mi tierra, que me resultaba difícil aceptar que al fin lo lograba. Todavía volando me parecía despertar de una pesadilla. Mis padres me esperaban en el aeropuerto de La Habana junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública. El rencuentro fue un momento de mucha tensión. Nos abrazamos y comenzó un llanto indetenible.

"En Cuba me han atendido con mucho amor desde que puse pie en tierra. Tuve todas las atenciones que recibe una gestante en las instituciones médicas, pese a que no estaban terminados todos los trámites oficiales. Recordemos que fueron 27 semanas sin ningún control; no me pude hacer los exámenes que lleva toda embarazada. En diciembre llegó Dilán Ernesto, mi primer hijo, y vino cargado de todo el cariño, la energía y las esperanzas que entrega la tierra que un día, por inmadurez, había decidido abandonar".

—¿Cómo fue la reincorporación al Sistema Nacional de Salud?

—Cuando di a luz ya mis padres se habían mudado de Moa para La Habana. Después de disfrutar de los primeros cinco meses de la maternidad me presenté en el Ministerio de Salud Pública para que me explicaran cómo era todo el proceso de reincorporación. En mi caso me demoré un poco, pues tuve que ir a Holguín a recoger toda la documentación. Me ubicaron en la clínica 28 de Septiembre, de Lawton, que está cerca del lugar donde resido, pues siempre se trata que cuando un médico se reincorpore sea así.

—¿Cómo fue el recibimiento en la clínica?

—Nadie me rechazó. Me han tratado igual que cualquier otra estomatóloga que no hubiese hecho lo que yo. Me llevo bien con todos mis compañeros y compartimos los mismos espacios. Hasta me eligieron mejor trabajadora. Dentro de poco comenzaré los estudios de posgrado de la especialidad, algo que ya había comenzado… Ya solicité hasta la capacidad en el círculo infantil para el niño, y así disponer del tiempo necesario para la profesión y los estudios.

—¿Estarías dispuesta a salir de misión otra vez?

—Por ahora no, mi hijo solo tiene un año y cuatro meses.

—¿Y cuando tu hijo comience a preguntar por su padre?

—Ahora tengo a mi pareja, a quien mi hijo ve como su padre y hasta lo llama papá. Sé que Dilán Ernesto crecerá y preguntará por su padre biológico. Estaré preparada para ese momento. Explicarle lo que hice y la situación tan traumática que viví no será nada fácil. Aquella familia me hizo la vida muy complicada. Nunca se preocuparon por mí, ni por la suerte de mi embarazo, o por la de mi hijo, tras todos aquellos episodios. Por ahora Dilán Ernesto lleva mis apellidos.

—¿Qué lecciones para la vida te dejó la situación por la que pasaste?

—Las cosas en mí cambiaron mucho. Saidy Diamela maduró bastante, bastante. Todo fue un cambio radical en mi vida.

—¿A quienes cumplen misión, especialmente a los jóvenes, que les dirías?

—Que cualquier paso serio en la vida hay que pensarlo detenidamente. Hay muchos más valores en los que creer y personas que siempre te van a agradecer las cosas que hagas por ellos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Preguntas:
    - ¿Cuantos cubanos del sector de la Salud Publica en misión de trabajo en el exterior se acogieron al programa de Parole médico implementado por la administración norteamericana a partir de 2006?
    - ¿Cuantos decidieron regresar después de la comunicación oficial del MINSAP de 2014?
    - ¿Cuantos médicos cubanos graduados en nuestras Facultades de Medicina no se encuentran vinculados al sistema de salud cubano en estos momentos?
    - En mi criterio, partiendo del hecho reprobable de abandonar una misión de trabajo en el exterior, pregunto. ¿Es justo condenar a 8 años de no contacto físico con sus familiares en Cuba a estos ciudadanos?
    - ¿Merecen los familiares de ese personal médico, que viven, trabajan y no desean emigrar a otro país semejante castigo?
    - ¿No tienen derecho a visitas familiares, los reclusos condenados por delitos, incluso de sangre?
    - ¿Este pueblo no ha dado batallas públicas y otras anónimas para el reencuentro de las familias por diferentes motivos a lo largo de su historia?
    - ¿No era cierto que antes de la reforma migratoria de 2013, el personal de la salud en Cuba, no podía salir del país por razones personales sin un infinito entramado de barreras burocráticas?
    - ¿No es cierto que después de recibir la autorización para ser considerados, en la antes mencionada reforma migratoria con igual tratamiento al resto de los ciudadanos, esto fue revertido recientemente para una buena parte del sector de la Salud?
    - Si Obama eliminó el programa de Parole medico ¿Por qué continua la restricción de salida para una parte del personal médico?
    - ¿No sería mejor analizar la causa y no el efecto de la emigración del personal del sector de la salud hacia otros países?
    - Admiro el periodismo de Telesur. Constantemente aparece un spot sobre la Carta Universal de los Derechos Humanos que dice: “toda persona tiene derecho a entrar y salir de su propio país sin que nadie lo impida” ¿Cuándo salimos del Universo?
    - Felicito a la Doctora y le deseo lo mejor de la vida para ella y su pequeño hijo. ¿Estarán condenados a ver morir en la distancia a sus seres queridos, aquellos que no desean regresar para trabajar en Cuba? ¿Será revolucionario, humano, justo, que padres, hermanos, hijos, abuelos no puedan darse un abrazo y un beso por 8 años ó por nunca?

  • DrC. Esequiel dijo:

    Como hay historias bellas e interesante de las misiones médicas cubanas para publicar y se hace esta mezcla de deserción y arrepentimiento.

    Un abrazo
    DrC. Esequiel

    • mery dijo:

      Cuanto razón tienen sus palabras Dr. Ezequiel, me imagino que existan bellas y a la vez conmovidas historias de nuestros profesionales de la medicina ocurridas lejos de nuestra tierra y sin embargo no se mencionan. Esta historia no me enseño nada, ni me trasmitió ninguna enseñanza, todo lo contrario...

  • Ruben Ruis R dijo:

    Doctora, esta historia vivida por usted es muy interesante y puede ayudar a otras u otros jovenes que salen de mision al exterior, conozco otros casos muy similares al tuyo, hay todavia muchas regiones donde la mujer es un instrumento mas y te toco vivir la discriminacion y el maltrato algo no comun en nuestrom pais donde la mujer tiene su ligar en la sociedad.

  • Heriberto dijo:

    Este asunto tiene muchas caras y no se puede meter a todos y todo en un solo cartucho. Yo creo que esta fue una decisión sabia por parte del estado y el Ministerio de Salud Pública. Y sabia también por parte de los que han decidido regresar. Es cierto que muchos otros no regresarán porque esos otros no se equivocaron, sencillamente se fueron a sabiendas de lo que estaban haciendo e hicieron lo que querían hacer. Esa es su decisión y si derecho, dicen algunos, tienen de hacer lo que hicieron, derecho tenemos los que quedamos aquí de juzgarlos y pensar lo que querramos de ellos porque este país ha sido objeto de acoso durante décadas y su actuar les ha dado alimento a quienes nos denigran. Cómo entonces explicarles a las personas que deciden morir al pie del cañón que por cada uno de los médicos que se quedan en las misiones, el pueblo tendrá un médico menos y que por tanto se perdieron también los recursos que se emplearon en su formación y su atención y que el mismo pueblo con su trabajo creó.

    • MARIAN dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE CRITERIO

  • yamilka morales dijo:

    SAIDY. ESTOY FELIZ POR EL RESULTADO DE TU EXPERIENCIA , NO POR LO QUE TE SUCEDIO, SI NO, POR LA ENSEÑANZA QUE TRASMITIO, HAY QUIENES SE VAN DEJANDO FAMILIA E HIJOS Y SE DESLUMBRAN CON LO PRIMERO QUE OFRECEN(AQUI EN CUBA TAMBIÉN SUCEDE) Y LUEGO AL DESPERTA COMPRENDEN CUANTO HAN PERDIDO
    ASÍ SE HACE MI NIÑA SIEMPRE FUERTE, HAS SIDO MUY VALIENRTE AL DEJAR MOSTRAR TU ROSTRO Y CONTAR TU HISTORIA, ESO DEMUESTRA QUE NO TE AVERGUENZAS POR EL CONTRARIO QUE DAS MUESTRA DE ARREPENTIMIENTO, SI ALGUIEN TE AGREDE LEVANTA LA CABEZA Y CONTINUA. SALUDOS YAMILKA CIEGO DE ÁVILA

  • ymh dijo:

    ha se me olvidaba criar a un niño sola no es imposible pero es muy dificil, trata siempre de no ocultarle la verdad por dura que sea él te comprendera te deseo exito con tu bebé y que seas muy pero muy feliz saludo de una avileña que valora mucho el arrepentimiento y sobre todo la valentia de enfrentar lo que se hace a men de las concecuencias que esto pueda traer

  • Rafael dijo:

    El INDER debería aplicar una resolucione similar ya que al efecto es lo mismo abandonar una misión medica que deportiva, si perdonamos a los médicos lo mismo debe hacerse con los deportistas, ambos son cubanos, ambos fueron formados por el estado, ambos les pagaron los pesajes ,en fin es lo mismo

  • mcs dijo:

    Qué historia más linda parece una novelita rosa de las que escribía el grupo Corín Tellado.
    Lo que si se deduce, por lo que dice ella misma, es que la protagonista ha llevado una vida en la que no ha perdido tiempo y le ha ido bastante bien. Felicitaciones y si es creyente que Dios la Bendiga pues tiene un gran futuro por delante.¿No le vamos a dar ninguna medalla? ¿Alguién puede decir cual es el propósito de este artículo rosa? Fue tomado de Juventud Rebelde, tal vez a alguien se le ocurrió por el 55 aniversario de la UJC

  • Luis Pitre Sequera dijo:

    Como venezolano, me veo en la obligacion de pedirle disculpas a esta joven medica cubana, que como muchos otros y otras profesionales han ido a nuestra patria con intencion benevolente y prestar servicios de manera eficaz y humanista. Disculpe usted amiga, por el mal causado, pienso que con el recibimiento obtenido en su patria, recibe alguna compensacion tanto espiritual como sicoligica, siga adelante que la vida es bella. Mucha suerte y que Dios y todos los santos protectores la sigan bendiciendo.

  • yam dijo:

    En mi policlínico se reincorporó un doctor después de abandonar la misión, muy buen especialista y muy buen compañero, cómo han evolucionado los ..., yo no, porque siempre he estado en el nivel de lo racional. Perdonen por no mencionar mi institución ni el nombre del doctor, constituye uno de los más queridos y respetados en el Centro, por la calidad de sus servicios. Me regocija que Saidy se esté desempeñando nuevamente en su profesión, me reconforta su valentía al aceptar la entrevista, y por favor Saidy ... ese rostro tuyo es un pasaporte a la felicidad !

  • RSGO54 dijo:

    Cuanto me alegro que la Dra se haya reincorporado a nuestra Cuba, y si emigrar no es un delito, pero las cosas deben hacerese bien, cuantos medicos hay en un status de ilegales? y que no pueden entrar a donde querían y que tanto de ellos estaran dispuestos a integrarse de nuevo a nuestra sociedad a pesar que el Ministerio de Salud emitió una indicación que los médicos que hayan decidido abandonar las misiones puden establecer los pasos para retornar al pais.
    Cuantas historias parecidas o distintas a las contadas pueden estar pasando los cubanos sean médicos ó no que han decidido una emigración no oficial.
    El llamado sueño americano o la pesadilla americana. Ahi lo dejo. Por lo pronto una vez mas la bondad de nuestro sistema. Viva Cuba Libre.Gracias.

  • marian dijo:

    Con relación a este tema, tengo dos preguntas: primero: si a la Doctora le hubiera ido bien con su pareja y con la familia de su pareja, hubiera ido a pedir ayuda a la misión cubana en ese país y hubiera regresado a Cuba?. segundo: si nuestros deportistas que han ido también a otros países a representar a Cuba y se han quedado y luego se han arrepentido o se "equivocaron" pueden regresar? así con esa facilidad y publicidad?

  • Osmany. dijo:

    Soy funcionario del estado y me desempeño como Jefe de Colaboración y Relaciones Internacionales del Consejo de la Administración de mi municipio, por tal motivo reflexiono de esta forma:
    Reconocer errores y rectificar es de sabios, emigrar no es un delito cuando se hace legalmente, pero es bueno destacar que en este caso la doctora no emigro, deserto de la misión y puso en ridículo ante el mundo y el país donde se encontraba cumpliendo la misión la imagen, el respeto y el prestigio de nuestro país y como las cosas no le fueron bien para donde la llevaron, la mejor opción fue buscar refugio nuevamente en el área de la misión. ESTO ES DE INTELIGENTES, si su salida le hubiese salido bien, ahora estuviese fuera de cuba y hablando sabrá dios cuantas cosas como han hecho los demás

  • Manuela j rodriguez phocori dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si ban aseguir asiendo sirugias yo soy peruana tengo mal mi retina me urgi operarme y tambien tengo ami hermano que tambien esta muy grave apunto de perder la vista por lo mismo la tetina porfabor nesesito respuesta mi hermano se entero que estavan por cusco unos medocios viajo hasta alla y no hay nada porfabor nesesito respuesta

  • julia dijo:

    Sabia desición, esta es tu patria y aquí siempre serás bien recibida, y si decides una vez más cumplir otra misión lo harás con la maduréz que adquiriste, suerte en tu profesión y muchas felicidades por tu bello niño y tu pareja

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también