Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia deja claro qué relación quiere con EEUU y sale en defensa de Irán (+ Video)

| 5 |
El presidente ruso, Vladimir Putin durante la cumbre del Ártico en Finlandia. Foto: TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin durante la cumbre del Ártico en Finlandia. Foto: TASS.

El presidente Vladimir Putin informó hoy que Rusia de ninguna forma se dispone a guerrear o a competir con los Estados Unidos, el país con mayores gastos militares del orbe.

Durante la celebración de un foro internacional sobre el Ártico el mandatario consideró que determinadas fuerzas políticas en Estados Unidos se dedican a explotar el tema antirruso para mejorar su posición dentro de ese país.

Putin señaló que comienza a restablecerse, profundizarse y ampliarse una cooperación real con Estados Unidos en algunos aspectos delicados como Siria, pese a algunas declaraciones públicas.

"Sentimos la necesidad de nuestros socios estadounidenses de desarrollar esa cooperación y ello es una muy buena señal. Espero eso se extienda a otras regiones del mundo", comentó Putin en el foro Ártico-territorio del diálogo, en Arjanguelsk.

Asimismo, el presidente ruso calificó de totalmente irresponsables los intentos de destruir las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo.

"Creo que no favorece los intereses de la mayoría del pueblo norteamericano llevar hasta el absurdo los nexos con Rusia para satisfacer un calendario político interno", opinó.

"Acaso queremos romper las relaciones diplomáticas y llevar la situación a la década de 1960, como en la Crisis de Octubre, y después qué", se preguntó el mandatario ruso, quien expresó su esperanza en lograr una normalización de los nexos algún día.

"Creo que constituyen un total absurdo las informaciones sobre los encuentros de conspiración del embajador ruso en Estado Unidos", subrayó el estadista.

"Aquí tenemos al embajador norteamericano, quien vino al foro y se relaciona con los participantes y lo puede hacer con miembros del Gobierno y empresarios. Nosotros eso no lo impedimos, todo lo contrario, lo alentamos", comentó.

"Sin embargo, los contactos de nuestros diplomáticos en el país norteños se limitan. Cualquier encuentro de inmediato se le considera una acción de espionaje, ¿acaso eso no es absurdo?", se preguntó Putin durante su intervención.

Finalmente el jefe de Estado ruso recordó que los embajadores están para dialogar con los políticos y empresarios del país de residencia. "Eso es una práctica internacional", apuntó.

Canciller ruso, Serguei Lavrov. Foto: TASS.

Canciller ruso, Serguei Lavrov. Foto: TASS.

Por su parte, el canciller de Rusia se refirió a los comentarios antiiraníes de Trump y aseguró que no hay pruebas que vinculen a Irán con el apoyo terrorista. 

Según Lavrov, “Irán es un actor influyente en los intercambios sobre la crisis siria y su presencia en el país árabe se debe a la expresa petición del Gobierno de Siria. Por otra parte, Irán tiene influencia en el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que también opera de manera legal en el territorio sirio. Entonces, si nosotros queremos eliminar a los terroristas de Siria, tenemos que cooperar conjuntamente”, explicó el canciller luego de que la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, señalara al presidente sirio Bashar al Asad y al Gobierno de Irán como los mayores obstáculos para la paz en la región.

Asimismo, recordó que cuando Rusia se enfrentó a la amenaza terrorista "de grandes proporciones en la década de los 90 en el Cáucaso del Norte, donde se cometieron numerosos atentados, fueron detectados centenares de terroristas procedente de los Estados limítrofes con Irán". Destacó que ninguno de esos extremistas fue identificado como propio de Irán.

(Con información de PL y Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Dias atras visito a Moscu el dirigente de iran, con una gran delegacion de empresarios de su pais, donde se firmaron muchos acuerdos comerciales y de inversions....Entre ellos otros nuevos energobloque de la planta atomica....cont

  • yohanka dijo:

    Al parecer Putin intenta estar juntos pero no revueltos.

  • Radical dijo:

    Al final, todo quedará ahí. Tienen la obligación ante la humanidad de comprenderse y respetarse mutuamente, a ninguno de los actores les conviene llevar al límite la ironía política. Son las dos potencias, las dos supremacías militares y el compromiso ante la humanidad es mantener la paz.

  • Albert dijo:

    Los EE. UU deben cooperar con Rusia, Siria e Iran en una verdadera lucha contra el terrorismo, sino lo hacen así entonces todo es falso y lo que quieren es derribar gobiernos legítidos y que no se someten a sus intereses. Hasta cuando van a seguir jugando sucio.

  • Samuel dijo:

    Si se invirtiera mucho menos, o nada, en guerras, entonces un mundo mejor sería posible.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también