Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales parte rumbo a Cuba para someterse a cirugía médica

En este artículo: Bolivia, Cuba, Evo Morales Ayma
| 38 |

evo-parte-hacia-cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió en la madrugada de este jueves a Cuba, donde será sometido a una cirugía para retirarle un nódulo de la garganta que le provoca ronquera y le impide hablar con normalidad.

Morales dijo, en una breve ceremonia de transmisión del mando de la nación en el aeropuerto de la ciudad central de Cochabamba al vicepresidente Alvaro García, que la operación quirúrgica es “una obligación para mejorar el tema de salud”.

“No tengo ningún dolor en la garganta, sólo una ronquera”, volvió a señalar el gobernante, antes de partir en el avión presidencial hacia las 00:15 locales (04:15 GMT). “Según los médicos (el mal) no es una cuestión grave”, insistió.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, apuntó que “no puedo decir cuándo volvemos, eso dependerá de los médicos” cubanos que lo intervendrán.

El mandatario boliviano, de 57 años, anunció el martes que adelantó su viaje, previsto inicialmente para el 8 de abril, por “urgencia”, debido a que “siento que cada vez (el mal) va empeorando, y mejor rápidamente someterse a una pequeña cirugía”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nidia Velázquez Acuña dijo:

    Bienvenido presidente amigo,todo saldrá bien

  • maikel dijo:

    Suerte querido Evo, todo va salir mas que bien, nuestros médicos son ejemplo en el mundo a seguir.

  • Amaya dijo:

    Confiemos en que todo saldra bien Evo, pues mucha falta le hace a Bolivia y Latinoamerica ahora que la derecha se envalentona, el vicepresidente Garcia Linnera es un excelente cuadro probado y fiel

    • Angel Taboada Salmerón dijo:

      Me uno a todos mis compatriotas, que son suyos también Presidente , en los mayores deseos de su promta recuperación. Nuestros médicos le atenderán con toda la profesionalidad, el humanismo y el amor con que acostumbran. Bienvenido a mi Patria que es la suya también.

  • Adis Vazquez dijo:

    Cuba abre los brazos a Evo, les deseamos una pronta recuperación

  • Arnol dijo:

    Te deseamos pronta recuperación y que todo sea un exito,en pocos días estarás en tu Bolivia

  • m dijo:

    Le deseo mucha suerte. Ud., saldrá muy bien, nuestros médicos son referencia.

  • Arlet Cruz dijo:

    Mucha suerte presidente mucha confianza en los medicos cubanos que son un ejemplo en todo el mundo ,fuerte su pueblo lo necesita

  • lazara dijo:

    todo tiene que salir bien porque Bolivia necesita a Evo, otro grande mas de America, suerte al amigo Evo

  • MANUEL ESCOBAR dijo:

    ¿Qué casualidad que ahora le toca a Evo? Todos los presidentes y presidentas de izquierda o progresistas han sido “necesitados de tratamiento médico”. ¿Será que el imperialismo no pueden vencerlos en el plano de la ideología y la política y recurren a quitarles su vida o a inocularle alguna enfermedad, para quitárselos del camino, para poder hacer todo lo que les plazca en el mundo sin recibir las duras y reales críticas, que como Evo, Chavez, Correa y Fidel, y el Che en su tiempo, descubre su verdadera entraña criminal? Hoy es Evo pero también en su momento lo fueron Neto,en Angola,; Boumedien, en Argelia;Torrijos, en Panamá; Jaime Roldos, en Ecuador; Zamora Machel, en Mozambique;Cristina; Indira , en la India; Olof Palme, en Suecia y más recientemente Chavez. Pero no debemos olvidar que tambi´en Lula, Dilma, y el propio Correa, de alguna manera han sido sometidos a tratamientos relacionados con problemas de salud, por suerte sin resultados fatales, al menos ,por ahora. Sin olvidar los más de 600 intentos de asesinato fraguados infructuosamente contra Fidel..Pero, ¿qué se puede esperar del imperialismo, si fueron capaces de asesinar a su propio presidente ( Kenedy)? El supuestamente más progresista de los presidentes, cuando trataba de tener un acercamiento con Cuba y un calentamiento de la guerra fria contra la URSS y el antiguo campo socialista, que beneficiaban en primer lugar alos grandes magnates del Complejo Militar Industrial, productores de armamentos y de las armas o medios para la guerra biológica. Pero la historia sabe esperar, y algún día se conocerá ¿o no? de cuanto de brutal hubo en este accionar del enemigo de los pueblos. Y como diría el Che “en el imperialismo no se puede confiar, ni un tantico así” ¡ FUERZA EVO, QUE COMO TUS ANCESTROS, PODRAS PASAR ESTA DURA PRUEBA PARA SEGUIR LUCHANDO Y DEFENDIENDO A LOS DESPOSEIDOS Y OLVIDADOS DE LA PACHAMAMA¡

  • Jose R Oro dijo:

    Los mejores deseos para el gran Evo Morales. Los mejores profesionales lo van a atender, y todo saldrá bien. Un fuerte abrazo cubano!

  • Messana Valdés dijo:

    Bolivianos, los cubanos cuidaremos de su presidente y lo curaremos… como a otros millones en el mundo.

  • ...el mar dijo:

    …estuve en Bolivia el mes anterior. Recorrí en bus, desde Arica(chile) a la Paz, a Cochabamba, a Oruro, y otras zonas. Fui testigo visual, de las carreteras en construcción , amplios circuitos, que unen estas zonas y otras. Obras de infraestructura, que no existían antes. De menos de 5 mil km de carretera, antes del 2005, ahora existen más de 16 mil km. En zonas de difícil acceso, imagínense la altura, donde recorrerlas en bus, es riesgoso y metemiedo.

    La conexión increíble es a través del teleférico, que une la Paz con el Alto. Inició en el 2014, y es el más largo del mundo y más alto, de esto último hay versiones. Ahora mismo funcionan tres líneas, de 9 programadas. Les cuento una anécdota en el teleférico, que son los metros aéreos: …un obrero supervisor que me comentaba con orgullo, el funcionamiento del tele…el amor, el celo, con los que los trabajadores cuidaban, las instalaciones y la presencia médica, en las estaciones, frente a mí estaba una doctora boliviana, graduada en Cuba. Un ejemplo del proceso, además del impacto ambiental que no perjudica.

    Bueno pa no fundirlos, ahí va ficha técnica, según wikipedia:
    “El proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuidos en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementarán 30 100 m2, de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidas en los 10 377 metros de longitud del sistema.”

    saludos, desde Chile…

  • Yerys dijo:

    Vamos presidente muy inteligente su decision, antes tenia q haber viajado, ganemos tiempo para continuar nuestra lucha, la de los latinos, lograremis la america de Bolívar, Martí, Chavez y nuestro invencible Comandante Fidel.

  • Manuel dijo:

    PRESIDENTE Y AMIGO EVO,CONFÌE EN QUE VA A SALIR BIEN.CUÌDESE Y RECUPÈRESE RÀPIDO, QUE LO ESPERAN MUCHAS BATALLAS. USTED LE HACE FALTA A BOLIVIA, A AMÈRICA LATINA Y A TODOS LOS HUMILDES Y DESPOSEÌDOS; SOBRE TODO LOS PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. NOS DEBE MUCHOS DISCURSOS TODAVÌA.

  • MFM dijo:

    Los hombres como Evo son muy necesario y sabemos que nuestros galenos se esmeraran con el hermano de Fidel, Chávez y Raúl . Los cubanos y revolucionarios del mundo seguiremos su salud. Saldrás bien Comandante Indígena.

  • JD dijo:

    Compatriotas luego de leer sus comentarios no puedo dejar de decir que me siento muy orgulloso de ser cubano y de cuantos buenos sentimientos de patriotismo y latinoamericanismo existen en nuestro país. No se imaginan la alegría tan grande que se siente al conocer que muchos de nosotros pensamos así.
    Al presidente Evo le envío saludos fraternos y deseos de pronta recuperación. No creo necesario transmitirle más confianza en nuestros médicos y nuestro sistema de salud pues sobradas credenciales tienen ambos y se que su atención será de primer nivel y no precisamente porque sea el presidente de otra nación sino porque nuestra medicina es de primer nivel al compararla con la del resto del mundo, inclusive al compararla con la de las naciones desarrolladas.
    Al pueblo hermano de Bolivia hacerle saber que siempre cuenta y contará con Cuba.

  • DRO dijo:

    Kirchner…Chavez…Lula…ahora Evo Morales…a donde vamos a parar…de verdad que el tema de la conspiracion no es decabellado…
    FUERZA EVO…

  • Adrian Fuentes dijo:

    Fuerza Boliviano, tranquilo todo saldrá bien.
    Abrazo de un cubano que respeta tu condición humana.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Fuerza, Evo…. al Indio que cambió a Bolivia y Latinoamérica para siempre…. para bien de los Pueblos. Fuerza, Evo… Te queremos!!!

  • Nelida Rosales dijo:

    Fuerza Evo !!Todo estara bien !! Desde Argentina el Abrazo Fraterno !!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también