Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza el Brexit ¿Qué pasará ahora? (+ Infografías)

| 2 |
El Brexit ha generado decenas de protestas en Reino Unido. Foto: AP.

El Brexit ha generado decenas de protestas en Reino Unido. Foto: AP.

Lo prometido por la primera ministra británica, Theresa May, en octubre acaba de cumplirse: Reino Unido comenzó este miércoles el proceso formal para abandonar la Unión Europea (UE), después de 44 años de formar parte del bloque.

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, le entregó a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, la carta que firmó May para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que pone en marcha el llamado Brexit.

Después de que la ley del Brexit rebotara como una pelota de ping pong entre la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento) y la de los Lores (la alta) durante varias semanas, la salida británica de la UE ya comenzó a hacerse realidad. Pero,¿qué significa eso?

Pues quiere decir que el mecanismo que da inicio al proceso del Brexit se activa justo el mes en el que se cumplen 60 años del Tratado de Roma, el que dio origen a la unión.

En sus cinco párrafos, el artículo 50 del Tratado de Lisboa prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea.

Es algo inédito, nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 naciones que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.

De hecho, el artículo fue escrito por el escocés John Olav Kerr, miembro independiente y eurófilo de la Cámara de los Lores, y recientemente ha dicho que fue pensado para un posible caso de golpe de Estado, pero que nunca pensó que se activaría para un proceso como el Brexit.

¿Qué es lo que sigue?

Autor: BBC.

Autor: BBC.

Ahora que Reino Unido le comunicó al Consejo Europeo que activó el artículo 50, empiezan las negociaciones para establecer los términos de la nueva relación entre Londres y el resto del bloque.

Estos definirán, entre otros aspectos, los límites al libre movimiento, los derechos de los británicos que viven en otros países de la UE y también los de los nacionales de esos países que residen en Reino Unido, así como el acceso o no de Londres al mercado común.

Y como parte del "acuerdo de divorcio", que los expertos creen que podría tener un costo de hasta 50 mil millones de libras (62 mil millones de dólares), se espera que las negociaciones también aborden los acuerdos de seguridad transfronteriza, la orden de detención europea, así como la retirada de las agencias de la UE con sede en Reino Unido y el posible fin de la contribución de Londres a las pensiones de los funcionarios públicos del bloque.

Ya antes del referéndum de junio, el gobierno británico publicó un informe sobre el proceso de retirada de la Unión Europea que señalaba que también se deberían discutir estos temas:

  • La devolución de los fondos de la UE destinados a regiones de Reino Unido y a agricultores británicos y que nunca se gastaron.
  • La cooperación en política exterior, incluidas las sanciones.
  • El acceso a las agencias de la UE que jueguen un papel en la legislación británica, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
  • El acceso de los ciudadanos de Reino Unido a la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • El derecho de los pescadores británicos a pescar en aguas que no son de Reino Unido, como el Mar del Norte.
  • Los compromisos medioambientales de Reino Unido como parte de varias convenciones de Naciones Unidas sobre el tema

Aunque la Comisión Europea se ha negado a adelantar los temas que serán abordados en las negociaciones.

¿Quiénes negocian?

Autor: BBC.

Autor: BBC.

La Comisión Europea creó en diciembre de 2016 un grupo de trabajo encabezado por Michel Barnier, un político francés con una vasta experiencia en la arena europea, y que será el encargado de conducir las negociaciones con Reino Unido.

Barnier ocupó varios cargos en el gabinete francés, como el de ministro de Medio Ambiente (1993-1995), ministro del Estado para Asuntos Europeos (1995-1997), ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y ministro de Agricultura y Pesca (2007-2009).

Su experiencia europea incluye haber sido el comisionado para las políticas regionales (1999-2004) y el comisionado para el mercado interno (2010-2014) de la Comisión Europea, y miembro del Parlamento Europeo (2009-2010).

En el caso de Reino Unido, la responsabilidad de las negociaciones del Brexit recae en la primera ministra, Theresa May, quien cuenta con el apoyo del Departamento para la Salida de la Unión Europea, presidido por David Davis, quien es a su vez miembro del gabinete.

"Será un proceso de negociación fluido", prometió May en octubre. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista y opuesto al Brexit, pidió que se mantenga al Parlamento permanentemente informado de la evolución del mismo.

"Queremos informes constantes de cómo avanzan las negociaciones, para que el Parlamento también se involucre", dijo este lunes.

Además, "todo el mundo tiene derecho a ser escuchado en lo referente a las futuras relaciones con Europa. No podemos dejar el continente, somos geográficamente parte de él", añadió.

¿Cuál es el plazo?

El representante de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, hace entrega al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, de la carta formalizando la intención del país de salirse del bloque económico. Foto: Reuters.

El representante de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, hace entrega al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, de la carta formalizando la intención del país de salirse del bloque económico. Foto: Reuters.

Sea como fuere, Londres y los 27 países del bloque tienen como máximo un plazo de dos años para ponerse de acuerdo. Para ello deberán presentar el borrador al Consejo Europeo, donde para ser aprobado necesitará el visto bueno de al menos 20 países que representen el 65% de la UE.

Pero si en dos años no consiguieran alcanzar un pacto, Reino Unido quedaría automáticamente fuera de la UE y se le aplicarían las disposiciones estándar de la Organización Mundial del Comercio. Y no son pocos los que ya han levantado la voz de alarma ante esa posibilidad.

Open Britain, una alianza multipartidista que aboga por que se mantengan los vínculos con la UE tras el Brexit, ha advertido que "si Londres se retira sin un acuerdo sustitutivo, tendrá con el bloque una relación comercial menos favorable que el que tiene cualquier nación industrializada".

Respalda la declaración con una investigación solicitada por la parlamentaria laborista Pat McFadden y que concluye que ningún miembro del G20 -un grupo formado por las 20 mayores economías del mundo- que interactúa con la UE lo hace sin un acuerdo comercial específico.

Aunque los 27 también podrían acceder a que se extienda el plazo de dos años para negociar los términos de la nueva relación, retrasando así sin fecha la salida definitiva de Londres de la UE. Reino Unido y la Unión Europea se adentran hoy en territorio desconocido.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • e.berger dijo:

    Si bien R.Unido es una potencia, la salida de la UE lo puede debilitar en el sentido de que que dejaria vinculos comerciales y politicos que los favorecen mucho al estar dentro del bloque, ya que no se puede olvidar que llevaban 40 años perteneciendo a este, y si al final se cumple el vaticinio de que no lleguen a un acuerdo con la UE, ahi si se forma un nudo economico-politico-social bastante grande, ya que como se plantea existen ingleses que en estos momentos viven en la comunidad europea.

  • Puedes Apostar dijo:

    Esto cada vez se me parece más al error del milenio, mucho cacareo y llanto, y al final no pasó nada grave, fue más sensacionalismo de los medios que otra cosa. Con el Brexit sucederá igual

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también