Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso recibe en El Salvador su sexto Honoris Causa

| +
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (C), asistio a la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez/ Archivo.

La bailarina cubana Alicia Alonso recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de El Salvador (UES), con el que suma seis de estas condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura Latinoamericana y del Caribe.

La también fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba recibió la distinción, visiblemente emocionada, de manos del rector de la UES, Roger Armando Arias, quien aseguró que la institución de estudios “se siente muy honrada de convertirla en hija nuestra”.

“Entregamos esta condecoración como un reconocimiento a su labor en las tablas y por su pasión y amor al enseñar sus conocimientos a miles de jóvenes cubanos y de todo el mundo”, manifestó Arias.

El rector añadió que la cubana, de 96 años, “a partir de este momento forma parte de ese grupo selectivo al que la universidad le ha entregado esta distinción”.

El esposo de la bailarina, Pedro Simón, agradeció en su nombre a las autoridades de la Universidad de El Salvador y subrayó que “Alicia se siente muy emocionada por el honor que este día le han hecho, ya que toda su vida la ha dedicado a la danza y especialmente al ballet clásico”.

“Este reconocimiento es un homenaje académico a la danza y a todas esas expresiones artísticas que forman mentes y que hacen que un país se sienta orgulloso”, dijo Simón en nombre de la bailarina cubana.

La Universidad de El Salvador entrega el Doctorado Honoris Causa a personalidades más relevantes en las áreas de las artes, la ciencia y la política, como una forma que tiene la “comunidad académica de proclamar oficialmente y al más alto nivel los méritos de estas personalidades”, explicó el vicerrector, Manuel de Jesús Joya.

Alicia Alonso se une a la lista de personajes nacionales y extranjeros que han recibido esta distinción, como el beato Oscar Arnulfo Romero y los escritores Eduardo Galeano y José Saramago.

Antes la bailarina ha recibido Honoris Causa de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Universidad de Guadalajara (México), y recientemente de la Universidad de Costa Rica.

Alonso, quien mañana recibirá de parte del Gobierno salvadoreño la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, se encuentra en el país como parte de una gira del Ballet Nacional de Cuba que se presentará el 31 de marzo y 1 de abril en el Teatro Presidente de San Salvador.

La artista tiene 178 reconocimientos internacionales, entre ellos su nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibido en el año 2002.

La bailarina nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Cuba, y empezó su aprendizaje de la danza a los nueve años, desde entonces no ha parado; el 28 de octubre de 1948 se fundó, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, lo que hoy es Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet en la historia cubana.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también