Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Trump firma orden que desmantela políticas de Obama sobre energías limpias

| 5 |

Donald Trump firma una ley en la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik/ AP.

El presidente norteamericano, Donald Trump, estampó su firma hoy sobre el texto de una orden ejecutiva que revierte el plan de la administración Obama para incentivar el manejo de energías limpias y mitigar el cambio climático.

El mandatario rubricó el memorando durante una ceremonia en la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una de las entidades que más sufrirá recortes de aprobarse el proyecto de presupuesto del jefe de Estado.

Al frente de la EPA se encuentra Scott Pruitt, un escéptico de las investigaciones sobre el calentamiento global.

Con esta medida, la administración Trump intenta aumentar la independencia energética de la nación, a fin de estimular la creación de empleos y mayores ganancias en las empresas beneficiadas, sobre todo aquellas afincadas en la producción de carbón, gas y petróleo.

El presidente Trump cree que podemos cumplir los dos objetivos, proteger el medio ambiente, proporcionar aire y agua limpia, pero a la vez lograr que la EPA vuelva a su misión de avanzar en la producción de energía en Estados Unidos, explicó un vocero de la Casa Blanca.

Somos el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo. Tenemos muchos depósitos de carbón. Queremos ver la energía nuclear, las renovables, todo. Y de nuevo, podemos hacer ambas cosas para servir al medio ambiente y aumentar la energía al mismo tiempo, agregó.

Sin embargo, expertos y grupos ambientales cuestionan la afirmación de que revertir las políticas del exmandatario Barack Obama (2009-2017) propiciará la independencia energética o una mayor creación de empleos.

La parte más importante de la orden ejecutiva anuncia a la EPA que debe considerar derogar el Plan de Energía Limpia de la anterior administración.

Dicha iniciativa resultó una pieza clave de la agenda climática de segundo mandato de Obama, y en la cual se estableció un recorte de 32 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono del sector energético para 2030.

La disposición de Trump pide a los reguladores federales anular los límites de emisión de dióxido de carbono para las nuevas plantas termoeléctricas, así como del metano en el caso de las perforaciones para la búsqueda de petróleo y gas natural.

Otro de los efectos inmediatos de la orden ejecutiva es la suspensión de la moratoria del departamento de Seguridad Nacional sobre los nuevos contratos de arrendamiento de yacimientos de carbón.

Esta disposición del gobierno de Obama buscaba frenar cualquier concesión minera hasta estudiar cómo cobrar a las compañías por los impactos climáticos del combustible que extraen.

Asimismo, la orden de Trump detiene la política de pedir a las agencias federales que consideren el cambio climático en las revisiones ambientales, un método de contabilidad gubernamental para las regulaciones sobre el cambio climático.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    Que odio le tengo a este hombre de solo ver su cara me molesto.

  • Alexander dijo:

    Cesar , la mayoría odia a este Trump , en estos momentos su popularidad está por debajo de todos sus antecesores , creo que le va ha ser difícil dirigir por 4 años .

  • iris dijo:

    Es como un circo, por cada actuacion le dan un aplauso. Siempre habrá gente loca que apoye a gobernantes como él no por gusto salió electo. La imagen lo dice todo..

  • ALP dijo:

    Otra locura mas de este señor Trump y sus seguidores, escapados de algún sanatorio de enfermos mentales (con el perdón de los pacientes, que seguramente son más cuerdos), el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático y estos señores no hacen nada para ayudar, sino todo lo contrario. Cuidado!, que como dijo Fidel, en la hecatombe morirán también los ricos, que son los que mas tienen que perder en este mundo.

  • Mariposa dijo:

    Por dios no habrá nadie que le pueda impedir a este ... señor x así de decirlo hacer todas las barbaridades que está haciendo, va a acabar con el pueblo de estados unidos, lo va a llevar a la ruina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también