Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Primer proyecto portugués de inversión en el Mariel brindará servicios de construcción

| 18 |
Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La empresa de Portugal, Engimov Caribe S.A., primer proyecto portugués de inversión en el Mariel, brindará servicios de ingeniería, proyectos y construcción.

Se trata del primero con capital 100% portugués a desarrollarse en el sector industrial en Cuba y la inversión ronda los 5,668 millones de euros.

Como parte del mismo, se establecerán 5 fábricas de materiales de construcción, que incluyen una central de hormigón, una unidad metalmecánica, una fábrica de pre-fabricado de hormigón, una dedicada a la carpintería de aluminio y PVC y una a la carpintería en madera. Esta iniciativa se desarrollará en 4 fases, las cuales serán ajustadas  a partir de las necesidades del mercado.

El grupo Engimov fue creado en el 2007 y se dedica, fundamentalmente, a la construcción civil y obras públicas. Engimov Construcciones S.A. opera en 9 países, entre los que se encuentran Portugal, Angola, Francia, España, Mozambique, República del Congo y, a partir de este año, Cuba.

Este mes, fue anunciada la aprobación de 5 nuevos proyectos en la ZED Mariel, la cual cuenta ya con 24 usuarios, cuyo monto de inversión conjunto asciende a 966,1millones de dólares con una importante participación de la inversión extranjera y que generará, a partir de estas operaciones, cuatro mil 073 empleos directos.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Perfecto algo bueno, que traera que nuestras empresas de construccion, de materiales de la construccion y de proyectos eleven su calidad y eficiencia o mueren por si solas por su ineficiencia.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas noticias para Cuba, la llegada de este importante inversionista portugues. De la manera mas comedida, les ruego verifiquen la inversion que se menciona de 5 668 millones de euros, la cual pienso es erronea (muy alta)

  • yayo dijo:

    Lo que me llama la atencion es porque ponen una foto de otro puerto, cuando ya existen varias fotos de la ZEDM

  • Lil_Cuban dijo:

    Realmente creo que se cometió un error en la información dada, no me parece que Engimov Caribe S.A vaya a invertir 5668 millones de euros en un único proyecto y menos en terreno incipiente como el Mariel. Este monto es de escándalo incluso para multimillonarias empresas transnacionales, que desembolsan cantidades similares para adquirir por completo o en su mayoría el patrimonio de otra empresa. Tómese en cuenta que el financiamiento aportado por BANDES (el brasilenho) a la parte cubana para pagarle a Odebrecht S.A por las obras del Mariel, ascendía cuanto más a 1000 millones de dólares.

  • RT dijo:

    Muy buena noticia para el desarrollo de la infraestructura cubana.

  • Ariel dijo:

    Creo que el dato que se refiere al costo de la inversión no es correcto. CINCO mil 668 MILLONES. Ojala

  • onierky dijo:

    Veo que la seleccion y aprovacion de negocios en esta zona, va demasiado lento, en mi punto de vista ya es para que hubieran mas de 50 negocios aprobados, a este paso ni en 50 años nuestra economia tomara auge, si eso es lo que se quiere con este proyecto, y mira que los cubanos estamos esperando por la mejora economica que no llega, me parece que primero nos cansamos de esperar a que esta mejora llegue.

  • Ernesto dijo:

    Estimados, he visto el numero del monto de la inversión y quisiera que revisarán si es el correcto. Se dice que es una inversión de más de 5 mil millones de euros. Este es un número inmenso teniendo en cuenta que la inversión inicial en el mariél apenas sobrepasó los 900 millones de dolares. Además se ha afirmado que cuba necesita como promedio 2 mil 500 millones de dólares anuales. Por favor les pido que confirmen este numero, ojala sea el real pero me parece una suma desproporcionada que puede deberse a un error en el artículo original. Saludos

  • pedrito dijo:

    Que buena noticia y cuando se concluye la inversión ?

  • ROSQUETE dijo:

    5,668 millones de euros.¿

  • Toy story dijo:

    5 mil 668 millones de euros??? O la cifra está mal o esos portugueses están escapaos!!!
    Deben ser 5,6 millones, los demás números están mal.

  • yam dijo:

    Es buen negocio, felicidades !

  • S@gt dijo:

    DICE EN LA ULTIMA PARTE DEL ARTICULO: Este mes, fue anunciada la aprobación de 5 nuevos proyectos en la ZED Mariel, la cual cuenta ya con 24 usuarios, cuyo monto de inversión conjunto asciende a 966,1millones de dólares con una importante participación de la inversión extranjera y que generará, a partir de estas operaciones, cuatro mil 073 empleos directos. Y YO ME PREGUNTO ¿CUAL SERA EL SALARIO DE ESAS PERSONAS??????? DIGO SI SE PUEDE PREGUNTAR.

  • Mario dijo:

    Sí en el año 2014 ya habían 36 proyectos presentados, cómo es posible que tres años después aún los sigan evaluando. Falta un informe mensual al país del estado de avance del Mariel.

  • carlos manuel dijo:

    Favor pueden esclarecer el importe de inversion de la empresa portuguesa ,, gracias

  • Ernesto Bustos dijo:

    La coma se usa como decimal. Por tanto 5,668 millones de Euros son 5 millones 668 mil Euros.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ernesto Bustos. Lo que usted dice es cierto en otros países, pero no en Cuba. En la Isla 5,668 son cinco mil seiscientos sesenta y ocho, en cambio cinco millones seiscientos sesenta y ocho mil se escribe con un punto decimal, como su nombre “punto” y no “coma” indica, se escribe 5.668, y esa es la práctica cotidiana, como evidencian los comentarios de casi todos los foristas, con su honrosa excepción (otros foristas no comentan la cifra). Cuando se revela una inversión, lo correcto es hacerla acorde con la praxis del país y los hábitos de la audiencia

  • Vil75 dijo:

    Al paso que van las inversiones en el Mariel, necesitaremos 100 años para comenzar a ver sus frutos. Y si hay intención de abrir en cuba nuevas zonas de ese tipo y estamos esperando ver los resultados en la ZEDM, nos moriremos esperando.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también