Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU autoriza polémica construcción de oleoducto rechazado por Obama

| 5 |
Shannon fue el encargado de. Foto tomada de RunRun.es.

Shannon fue el encargado de emitir la autorización. Foto tomada de RunRun.es.

En medio de las polémicas, la administración conducida por Donald Trump ha concedido hoy un permiso presidencial a la compañía TransCanada que otorga luz verde a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto rechazado en su momento por el anterior mandatario, Barack Obama.

El Departamento de Estado anunció este viernes que su subsecretario de asuntos políticos, Tom Shannon, emitió la autorización para avanzar con la obra, dos meses después de que Trump firmara un memorando para reactivarla tras la negativa de su antecesor.

Mediante el permiso se permite a la firma canadiense construir, conectar, operar y mantener instalaciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá para el transporte de petróleo crudo.

El consentimiento para el oleoducto debió proceder del secretario de Estado, Rex Tillerson, pero este dijo haberse apartado de las deliberaciones a causa de sus funciones previas como jefe de la petrolera ExxonMobil, con inversiones en las arenas bituminosas de las que provendría el hidrocarburo.

La tubería fue motivo de numerosas protestas durante la administración de Obama, quien en noviembre de 2015 rechazó la solicitud para construirla al argumentar que perjudicaría la posición de Estados Unidos en el mundo como líder en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, desde su campaña electoral Trump se presentó dispuesto a eliminar muchas políticas relacionadas con ese fenómeno, del cual llegó a negar la existencia, y se mostró a favor de privilegiar la industria de los hidrocarburos.

Una de sus primeras órdenes ejecutivas fue precisamente revivir los proyectos del Keystone XL y de otro controvertido ducto, el Dakota Access, que también había sido frenado en el gobierno anterior.

La tubería que recibió hoy luz verde conducirá 830 mil barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido por un tramo de mil 400 kilómetros desde Alberta, Canadá, hasta el estado norteamericano de Nebraska, y a partir de ahí se transportará por líneas existentes hasta la costa del Golfo de México.

Mientras tanto, activistas y terratenientes de Nebraska se preparan para continuar luchando contra el proyecto de ocho mil millones de dólares, mediante presiones al legislativo local para que no avale el paso del oleoducto.

Una aprobación federal no es el fin, todavía hay muchos obstáculos para esta obra, dijo Anthony Swift, abogado del Natural Resources Defense Council que se opone al Keystone.

Sara Shor, gerente de campaña del grupo de defensa del clima 350.org, prometió reclutar a millones de personas para luchar contra la línea, la cual trasladará un petróleo mucho más contaminante que el de extracción convencional.

Vamos a seguir haciendo del Keystone un tema político y empujar a todos los funcionarios electos a salir en contra de este proyecto si se preocupan por las comunidades, los derechos locales, el aire, el agua y el clima, manifestó a la agencia Bloomberg.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Ya lo había planteado en una ocasión. El proyecto bajo tierra, VA! es la democracia americana, el voto de la mayoría en un Congreso, no la del pueblo. De todas formas, creo q no sería prudente vaticinar una contaminación ambiental, pues deberán tomar todas las medidas pertinentes, es lo q indica la lógica y el pensar de ingenieros en la materia, como también se explora y extrae mucho crudo de las fronteras de Varardero y se ampliará a la zona de la bahía de Cárdenas, etc etc….sólo q hay q tomar la precaución ante derrames.

    De seguro, ninguna nación se va a limitar a explorar las posibilidades de ganancias cuando se trata del oro negro, es una realidad, un hecho. Por otra parte, en Ecuador, se excedieron, porque faltó el control, de los gobiernos salientes, luego de haber recibido sus beneficios y por supuesto, poco les interesó contaminar un país ajeno a la Exxon.

  • cattai dijo:

    deberian dejarlo hacer de todfas formas el mundo se va a acabar tarde o temprano

    • Carlos de New York City dijo:

      Comentario : cattai
      ” No deberian dejarlo ? sabes tu cuantos emigrantes llegarian a estados unidos a traves de ese tubo desde el canada?
      ” Cuando se de Cuenta de que lleguen los primeros ” seguro que construira con CERCAS perlezs muchos Filtros Y coladores en vez de hacer el Muro “

  • Carlos de New York City dijo:

    Leyendo esta noticia , me quedo pasmado ,perplejo , anonadado, incredulo , pensativo >.? que pasara en ese territorio Indio ? ? Volverian los Indios que fueron siempre los malos de la pelicula y el cowboy Blanco Hombre Bueno a tener problemas ?
    Advierto al Mundo y a Utds mismos en Cuba….
    ” Ya veran Utds las protestas y Huelgas, Presos , quizas Muertos y antidisturbios , Ojala que no Sucedan nada , Pero los Indios de Dakota del Sur , saldran a las calles ”
    Hoy Viernes 24 de marzo del 2017 , NO lo Olviden Utds periodistas y Cubadebate..
    ” tal parece que este Hombre ni Lee Noticias ni Mira television ”

    LO que no sabe Trump es que el cambio Climatico esta ahi mismo a la Vuelta de la esquina ” segun el es mentira de los Cientificos ”
    Fidel castro Ruz lo advirtio al Mundo Hace Casi 30 años , tal parece q

  • ASA dijo:

    EEUU lider de la lucha contra el cambio climatico, jajajajajaja que risa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también