Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba ensambla primeras tres mil 500 laptops para distribución nacional

| 67 |
Foto tomada de Granma.

Para el presente año se pretende alcanzar 50 mil equipos. Foto tomada de Granma.

Hasta la fecha, la Empresa cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) ha ensamblado las primeras tres mil 500 laptops y tres mil 583 tablets para la distribución nacional, según dio a conocer hoy la entidad.

El Jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, Fernando Fernández, explicó que la iniciativa responde a la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad.

Para el presente año se pretende alcanzar 50 mil equipos, a partir de la llegada de las piezas y componentes que provee la empresa china Haier, con la cual se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnologías, detalló Fernández.

Indicó que la capacitación del personal concluyó el pasado 20 de enero con la participación de los expertos asiáticos, los cuales se mostraron satisfechos con la alta profesionalidad de los operarios que asumirán ese reto.

El directivo explicó que actualmente Gedeme está inmersa en la segunda etapa del proyecto, que comprende el montaje del 40 por ciento del equipamiento de lo que se recibe desde China.

Recordó que en este programa intervienen además la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la cual aporta los Sistemas Operativos Nova, las aplicaciones informáticas y sus procesos de producción.

Gedeme es la encargada de la instalación del equipamiento, el proceso productivo y la comercialización de estos medios a través de las cadenas mayoristas. China provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos, agregó Fernández.

La moderna línea híbrida instalada en la Isla puede llegar a conformar 120 mil unidades anuales de laptos Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VILLANUEVA dijo:

    Y cuando seguirá la entrega a profesionales del sector salud¿¿¿¿¿
    Los profesionales de la enfermería continúan soñando con que sean INCLUIDOS y no AISLADOS

    • Adrian!!! dijo:

      Soy de los que piensa que las necesitan más los profesores que los profesionales de la salud, un poco de estímulo a los educadores cubanos sería lo ideal, así no habría tanto déficit de ellos... es que el pueblo cubano es así, queremos los mejores educadores para nuestros hijos pero no queremos que nuestros hijos sean educadores... es mi opinión.

      • escipión dijo:

        Y a los Ingenieros? Cuándo? Es más, a los Ingenieros Informáticos? Cuándo?

        A los médicos le dan la herramienta de trabajo de los Ingenieros Informáticos. Será que a estos últimos le darán Estetoscopio y Esfigmo?

        En espera que no me malinterpreten.

        Saludos

  • Rancaño dijo:

    Con 'Nova' instalado: NO LAS QUIERO NI REGALADAS. Esa supuesta "soberanía tecnológica" que prentenden no la van a alcanzar nunca, a menos que fabriquen microprocesadores Taíno, motherboards Siboney y chipsets Guanajatabey.

    • Viva Nova dijo:

      @Rancaño, espero hayas probado el Nova nuevo que esta saliendo con las laptops, por tu criterio espero lo hayas probado y hayas visto sus deficiencias, yo lo he probado en mi empresa y me a va bien, un Linux como otro cualquiera pero Made In Cuba, de hecho trate de instalarle un Ubuntu y no funciono, parece que el equipo de Nova hizo algo para que los Linux funcionaran.....

      Es verdad que no es 100% soberania, pero es mas que con Windows ...

      Seria bueno si pusieras tus criterios para que los de Nova pudieran verlos y mejorar el producto nacional ...

      • V dijo:

        Por solo citar un ejemplo, que te haces con el nova cuando eres de la rama de las informaticas y tengas que desarrollar con Visual Studio, SQL Server, o en la rama de arquitectura, Civil, etc y tengas que modelar en REVIT, AutoCAD, CIVIL 3D, 3D MAX, ROBOT, Photoshop, Corel Draw, etc. Dices que te va bien, habria que ver que haces con el nova. Me diras que la solucion seria buscar softwares alternativos a lo que responderia cuando encuentres algo que sea tan bueno o mejor que esos que te mencione por ponerte algunos ejemplos nos sentamos hablar del Nova.

      • yonny dijo:

        Soy usuario de Linux desde que el entorno gráfico era un desastre, de hecho hoy no lo uso para nada y me siento muy a gusto con mi pantalla llena de código que pocos entienden.
        Aun así, soy del criterio de que los usuarios deben tener la posibilidad de elegir el Sistema Operativo, los softwares y demás... nosotros no debemos elegir por ellos, solo "sugerir"

    • Preocupao dijo:

      Tranquilo hombre! En eso de las laptops te recomiendo dos pasos que solucionará el problema completamente:
      1 Échale mano al equipo
      2 Reinstala con Windows
      Listo!

      • Dariel dijo:

        Haces eso y pierdes la garantia del equipo

      • Viva Nova dijo:

        @V, no te sientas mal, a ver como te explico:

        Con Visual Studio, SQL Server: Es sencillo, por lo mismo que no uso Windows de VS lo único con decencia que hay que no tengo en mi Linux es Xamarin, porque ASPx y las demas cosas hace mucho rato las cambie por SpringMVC y sus tecnologías adyacentes. De todas formas si fuera a hacer algo VS Code y SQL Server ya están en Linux, aunque nadie las use a están para echarle mano si fuera necesario.

        - En la rama de arquitectura, Civil, etc y tengas que modelar en REVIT: Hasta estos ni se que decirte porque no los he usado jamas, en fin no creo que más del 2% de los usuarios finales usen eso, pueden instalarse un Windows y robarselo a los americanos, de todas formas ellos llevan más de 40 año jodiéndonos con el bloqueo.

        - AutoCAD (uso BrlCAD), 3D MAX (Blender, maravilla), ROBOT (ni idea, esto está en el mismo 2%), Photoshop (GIMP, hasta los plugin me sirven, que felicidad), Corel Draw (Inkscape, like)

        En fin cada cosilla tiene su alternativa, es un problema de viejas costumbres, yo por ejemplo llevo 12 años con Linux, por dios nada más desagradable para mí que sentarme delante de Office, ni se donde queda nada ... es simplemente costumbre vieja que tenemos y resistencia al cambio.

    • TonyB87 dijo:

      Mano por que te pones tan sentimental? FORMAT!!!!

    • Eglez dijo:

      Le aseguro que es un buen equipo, sus partes y piezas aunque diga la tapa GEDEME y salga en el arranque HAIER son fabricadas por los principales fabricantes de partes y piezas en el mercado chino, piezas que te las puedes encontrar en una ACER, ASUS, Lenovo, VAIO etc, el disco duro es Western Digital la memoria es de un fabricante Taiwanes poco conocido pero con buena calidad, la marca TEAM, la motherboard es fabricada por la marca Clevo, fabrica china que le fabrica a muchos ensambladores y marcas a nivel mundial, el panel (pantalla) es de la marca Samsung, el procesador cuando es un core i3 es un 6ta generación modelo 6100U, posee todos los puertos que usualmente se encuentra en cualquier Laptop, es un buen producto de prestaciones aceptables.

  • kikik dijo:

    así serán los precios

  • cyc dijo:

    Alguien sabe algo del Precio?

  • k90 dijo:

    Buen día.
    Tengo una duda: como van a llevar estos recursos a la población?

  • lia dijo:

    Cuándo la llevaran al sector educacion para maestros y profesores ?

  • respondiendo dijo:

    precio?

  • yeyo dijo:

    y cuando llegarán al pueblo honrado y trabajador?

    • Abel dijo:

      La pregunta debería ser, podrá un trabajador con una salario mínimo de $350.00CUP, comprarse una laptop de esas.

  • Nerd dijo:

    Y cuando pasaremos de ensamblar a fabricar?

    • Leandro dijo:

      Compañero en Argentina, que somos junto con Brasil los paises con mayor capacidad industrial de Latinoamerica, no estamos a la altura de fabricar componentes importantes de esos equipos. Solo cables, algunos tornillos y piezas sencillas, hay q tener paciencia si le exigimos eso a Cuba, vamos a estar muchisimos años

      • Aroldo dijo:

        Y con el Macri eliminando la industria nacional va a ser menos, lo mejor que les puede suceder es que se lo quiten de encima cuando termine los cuatro años que le concede la constitución.

    • alejandro pupo dijo:

      ni los paises industrialisado la fabrican lo que susede es que nunca estamos contento con nada es un gran paso que se puedan ensamblar

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      MUY BONITO TODO ESO PERO CUANTO VAN COSTAR Y SI LA CALIDAD ES BUENA POR QUE SIEDO CHINA ME HUELE A FLOJERA . ESPERO QUE LA DEN POR NUCLEO FAMILIAR Y A PRECIO EN MONEDA NACIONAL .

      • carloscrespo dijo:

        CRISTIANO, por si no te has enterado, todo lo que se compra hoy en dia son de china, este pais es el dueño de casi todas las empresas fabricantes de estos medios o por lo menos tienen acciones muy fuertes.

      • denis dijo:

        carloscrespo por si no te has enterado casi todo dice "made in china" pero eso es porque a las empresas le es mas barato fabricar y ensamblar en china que no en su propio pais, por ejemplo IPHONE que es de USA, pero que diga hecho en china no significa que sea tecnologia china... eso no quiere decir que en china no se fabriquen cosas buenas.

    • Rimer dijo:

      Mij@, dos cosas: primero se aprende a caminar y luego a correr. Esa es la buena noticia.

      La otra: las empresas capitalistas buscan maximizar las ganancias abaratando los costos con mano de obra barata. Ese es el móvil de las maquilas: gente para ensamblar, pero no entregan la tecnología. Hace 40 años atrás, uno podía comprar un televisor con todos los componentes hechos en Japón, por ejemplo (a propósito, de buenísima calidad). Hoy abres cualquier equipo y te encuentras que los componentes están fabricados en cualquier parte del mundo.

      La tendencia mundial es que las potencias industriales ya no serán /son las que tienen las fábricas que les contaminan el medio ambiente, sino las que se reservan y controlan las tecnologías. En época de la URSS aquí se construyó una fábrica de componentes electrónicos en Pinar del Río -si mal no recuerdo-, pero ni ellos que eran "nuestros hermanos", nos dieron entonces el knowhow completo.

      Los chinos empezaron así y ahora están en otra fase. Pasaron años y se gastaron sus $$ mandando a jóvenes a prepararse en universidades importantes en el mundo. Aprendieron a copiar como unos caballos y ahora empiezan a exhibir tecnologías propias. Ojalá nos aflore algún gen chino de constancia para aprovechar la oportunidad por mínima que nos parezca.

      • Lighter dijo:

        ¿Por qué la gente se sigue creyendo el cuento occidental de que los chinos solamente "copian"? Eso es mentira. Los chinos sí producen, sí crean, sí tienen marcas propias BUENAS, de calidad y más baratas que otras que se han creado nombre.
        Ahora bien... Si el encargado de hacer las compras lo que compra es lo más barato pues claro que tiene que ser flojera, claro que será copia o de mala calidad.
        Sin embargo, estamos hablando de Haier, que es una de las marcas top en China. Yo estoy aquí en Beijing y en serio, son buenos productos los que fabrica Haier. Esta de más decir que no son muy baratos, pero es porque Haier produce BIEN.
        NO SIGAMOS REPRODUCIENDO MENTIRAS. Una marca china no es sinónimo de mala calidad.

      • Andrés dijo:

        Efectivamente Rimer.

      • Andrés dijo:

        Tienes razón Lighter. Es un argmento flaco que se ha empleado con odiosa frecuencia para descalificar al modelo chino. Pero nada que ver. En realidad existen un montón de empresas y productos innovadores de ese país. Son una verdadera potencia industrial.

        Sin embargo, el comienzo fue a través de la copia. Es el camino común de todos. El asunto es que cuando los europeos y norteamericanos critican a China diciendo que copia, no aclaran que países como Alemania y los Estados Unidos empezaron haciendo exactamente lo mismo con los productos británicos. Y los británicos no dicen como copiaron todos los textiles hindúes y de los países bajos. Todos han hecho lo mismo, pero después que llegan a la cima lo niegan.

        Nos toca a nosotros ahora, Y ojalá el estado tenga una estrategia de crecimiento que nos permita ir más allá y desarrollar knowhow propio a través de una plan ambicioso de inversión en I+D.

    • Andrés dijo:

      Tienes razón Nerd. Pero primero hay que aprender a ensamblar. Espero que el estado tenga en su estrategia un camino progresivo a la fabricación. De ese modo aprenderemos a hacerlos, y en algún momento a innovar sobre lo aprendido.

    • YMC dijo:

      Buenas tardes
      Realmente entre más leo los comentarios más me asombro de las cosas. Por favor vamos a despertar, fabricar creo que estamos muy lejos a no ser que compremos alguna franquicia (cosa que no creo vaya a ocurrir), por el momento los pasos que da el pais para informatizar la sociedad van muy acelerados, lo que pasa es que los que nacieron en la era de los smart phone, tablets y laptop lo ven más lento. También debemos situarnos en la situación actual y nuestro pais bajo los efectos del bloqueo y el acto costo de las tecnologías se las ha tenido que ingeniar muy bien para llegar a donde estamos, de momento todo cubano puede acceder al Internet el cual baja su costo de navegacióbn a medida que pasa el tiempo y cuidado que estos servicios le cuestan al pais sumas altas para mantenerlos, ya en muchos lugares tenemos tecnologías 3G y se están haciendo pruebas con 4G. Tengamos paciencia todo llegará en su momento y las generaciones del futuro estarán criticando las generaciones actuales pues iríamos lentos a su opinión.

  • overhaulin dijo:

    muy bien,ya nuestro pais es capaz de ensamblar tablets y laptops,ahora lo unico que hay que esperar ,es que vendan estos equipos en las tiendas TRD,seguramente a unos 600 u 800 cuc ,para que el pueblo pueda adquirirlos.jajaja

  • lachy dijo:

    Y cual sera el precio a la poblacion, ya que es para la informatizacion segura de la sociedad cubana, espero sean precios en pesos cubanos y de acorde al salario promedio, si no es asi no se cumple el proposito.

    • Aroldo dijo:

      Cuando tú has visto algo acá que tenga el precio acorde al salario del pueblo, si te poner a mirar ni los huevos de 1.10 estan baratos.

  • Ross dijo:

    y quien comprara eso??

  • Osvaldo Fernández Dámaso dijo:

    Muy bueno, ...Para ensamblar equipos electrónicos los pelos de las personas deben estar cubiertos porque sino se introducen en la misma y disminuyen su fiabilidad. ¿ Y los guantes, donde están??, y el tapa bocas???
    ¿Los precios minoristas? No hagamos igual que los autos, por favor

  • Alexander Leyva Quintana dijo:

    Recuerden que se dijo desde que salió esta noticia que las primeras producciones eran para potenciar a los sectores de la economía y empresas. Olvídense de verlas por ahora en las tiendas, así que no se preocupen por los precios.....

  • jose agustin eudosio dijo:

    Es una satisfacción ver la solidaridad de china pese al bloqueo de los gobiernos gringos,y cuba digna como siempre.

    • angular dijo:

      es negocio

  • Minato dijo:

    no quiero imaginarme los precios... habrá que esperar 20 años para que a los maestros le vendan una PC de esas...

  • Joan dijo:

    La fábrica de componentes de Pinar del Río NO era de tecnología soviética. Esa es una historia MUY compleja con resultados tristes, imputables al bloqueo y cierta mentalidad pícara, a lo Lazarillo de Tormes. Cincuenta mil equipos en Cuba son una gota en el mar. Y veo que solo se piensa en salud, y creo que no es justo equipararlos al resto de la población reduciendo sus privilegios, pero, ¿quien crea o mantiene los instrumentos que usan?... desde un bisturí hasta un electrocardiógrafo o un Somatom... lo hacen ingenieros, que son la base de la industria de un país... los superpopulares artistas no se verían sin el trabajo anónimo te técnicos e ingenieros... ¿hasta cuando tanta "farándula" y tanto menosprecio a los anónimos que hacen posible que otros "brillen"?

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 100% Joan.

      Sin embargo, no creo que haya que desclasar a los artistas, sino elevar a los ingenieros. Y los artistas podrían ser muy útiles en ello. Imagínate una película que cuente la vida de Albear, o la historia de los que participaron en la primera computadora cubana a principios de los 70, o del montón de grandes científicos que ha dado esta isla, antes, y de forma exponencial, después de la revolución. Los artistas pueden ayudar mucho a que los cubanos nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Seguro ya hay un par de inspirados dándole vuelta a la idea.

  • Adrian!!! dijo:

    Aqui ( http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/23/inauguran-en-cuba-nueva-fabrica-de-computadoras-y-tablets-video/ ) dice: ¨las producciones estarán destinadas al mercado mayorista integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central¨, así que estoy pegado en esa jajaja

  • Grandazo dijo:

    Sectores importantes en la economía y la sociedad cubana( Salud , Educación)van ha estar privilegiados en primera instancia y paulatinamente se le distribuirá al comercio de la población, calma que todo llega y ahora nos toca, algo tarde pero nos toca.

  • pjnodal dijo:

    Si un TV LED de 32¨ ensamblado en Cuba cuesta $399.95, una laptop de ese tipo debe de estar por los $800 y pia..........UFFFF!!!

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Me preocupa que el componente gráfico de un ordenador o equipo de computo avanzado como los que se están ensamblando en GEDEME, no se tengan en cuenta y existen por cierto en Asia concretamente en Tailandia si mal no recuerdo los mejores fabricantes de placas bases y tarjetas gráficas del mundo.

    No quiero depreciar a Haier que de seguro ya tiene sus productos posicionados en el mercado mundial en distintos sectores, pero en este tema en concreto no conosco que sean un referente al nivel de Asus o Gigabyte, saludos.

  • tierra verde dijo:

    Al menos es un paso... el no tener que comprar la laptop en otro pais... mandarla pa cuba... donde si pasa algo es un problema la garantia... es bastante bueno.. La compras en cubita bella.... y si le pasa algo... cuchumplun pa la tienda... asi de sencillo...

  • Mandy dijo:

    Ahora a esperar a ver por donde comienzan a distribuirlos y los p-recios que traerán. Yo veo muchos los médicos enfermeras, incluso maestros exigiendo su merecimiento del mismo y yo solo digo que pues claro que sí pero pregunto: Y nosotros los que estudiamos informática, los ingenieros informáticos de este país en que lugar de la escala deberíamos estar? Así como es triste para un medico graduarse y no tener un efegmo para medir la presión o un estetoscopio para trabajar imaginense a nosotros los ingenieros informáticos que nuestra vida es todo el tiempo detrás de una computadora. Solo llamo a la reflexión y digo que a la hora de la verdad todo el mundo quiere halar para su lado pero nadie se pone a pensar en los demás. Saludos.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos cual sera el precio de estos bellos aparato espero que un trabajador pueda costiar el mismo cuando el salario minimo en cuba es de 10 CUC

  • XXXX dijo:

    No estoy seguro pero el precio más o menos es igual al de los autos que se comercializaban en nuestro país para el pueblo.

  • pedrito dijo:

    Hace falta mas de 50 mil al año ,eso no alcanza ni para la cantidad de universitarios que tenemos en este país .Y ni que decir que si queremos desarrollarnos tenemos que invertir en las nuevas tecnologías para que estén al alcance de todos o mejor dicho los que puedan pagar sus precios .

  • lilo dijo:

    e donde las venderan, existira matazon o no, y lo mas importante cuantoooo y que tiempo de garantiaaaaaa, gracias alguien de la industria y de comercio q diga algo please

  • R@ULITO dijo:

    Solo espero que con estas laptop sean un poco mas estrictos respecto a los controles de calidad porque si salen igual que las VIT entonces si que no quiero ver eso (caras y de baja calidad) seria lo ultimo jajaja

  • ri dijo:

    ojalá que algunas lleguen a los trabajadores de la Educación....y porsupuesto a precios módicos.

  • William Corona Larquin dijo:

    Alguien sabe si se puede aconsejar a los decisores institucionales de salud, que tienen la responsabilidad de entregar las Laptop de salud para los médicos

    Porque están distribuyendo en esa Laptop el SO Windows cuando en el país Copextel cuando le vende a una empresa una PC le Pone sistema operativo Nova.

    Estamos perdiendo la oportunidad de alfabetizar con las distribuciones de Linux, y además imponiendo a los usuarios finales que utilicen Windows porque en las reuniones que le han dado a los médicos le han dicho que la garantía de las PC incluye el software y que además no pueden quitar y poner otro sistema operativo.

    Las Laptop que le han dado a los médicos creo que funcionan mejor con Linux que con Windows.
    Algunas han presentado problemas de Hardware, me presentaron una que hacía por encender y cuando comenzaba a iniciar Windows se apagaba, intente entrar al setup con F2, hasta ahí todo bien con la pantalla del setup, pero de ahí no se podía mover porque el teclado no respondía, estaba bloqueado.

    Según me explico un médico a su laptop ya tuvieron que Resetear le la batería en Copextel, (Porque una vez perdió toda la carga de la batería) procedimiento que para realizarse hay que abrir la Laptop, pero como están selladas y e garantía solo puede realizar el procedimiento Copextel, a las laptop de los médicos les pasa igual que algunos celulares que cuando se quedan sin carga después de poner a cargar para que enciendan hay que abrirlos sacar la batería y volver a ponerlas.

    Estaremos a tiempo de aconsejar a los decisores institucionales de salud, que tienen la responsabilidad de entregar las Laptop a los médicos, de que como país es bueno utilizar el Linux como sistema operativo, las Laptop de los médicos están llegando masivamente a los hogares y estamos perdiendo la oportunidad de alfabetizar tecnológicamente con Linux en los hogares. Existe una estrategia de migración hacia el software el libre(GNU/Linux) en el país, pero no sé por qué no se aplicó en la entrega de las Laptop de los médicos.
    A las Laptop de los médicos le podían poner como sistema operativo Nova u otra distribución de Linux de las utilizadas en el país, como (Debian,
    Ubuntu) por mencionar algunas distribuciones más comunes.

    Alguien sabe si le van a entregar Laptop a los informáticos del país.

    saludos

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también