Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Prevén aumento de las lluvias en las zonas más afectadas por inundaciones en Perú (+ Fotos y Video)

| 1 |
Las lluvias son una de las más intensas en los últimos años.

Las lluvias son una de las más intensas en los últimos años.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, anunció que para esta semana se esperan precipitaciones aún más pronunciadas en las regiones de la costa norte del Perú, las más afectadas tras las intensas lluvias que han dejado al menos 75 muertos en el país.

El pronóstico hasta el 23  de marzo prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, sumaban en conjunto unos 64.000 damnificados y al menos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.

“Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras”, advirtió además el primer ministro, Fernando Zavala.

Hasta los momentos, las lluvias han dejado al menos 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

Además, en un informe del Gobierno se apunta que 33 carreteras han sido dañadas por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras.

En la noche de este sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Dado lo complicado de la situación, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski informó que se evalúa la posibilidad de nombrar a una persona encargada netamente de la reconstrucción de las zonas afectadas, que podría ser nombrado “zar”.

“Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo Kuczynski.

Más fotos del evento climático

Residents of the Huachipa populous district, east of Lima, are helped on March 17, 2017, by police and firemen rescue teams to cross over flash floods hitting their neighbourhood and isolating its residents. The climatic phenomenon El Niño is causing muddy rivers overflows on the entire Peruvian coast, isolating hundreds of people, mostly residents of Lima’s industrial belt neighbourhoods. / AFP PHOTO / CRIS BOURONCLE

Residentes locales son rescatados. 

inundaciones-peru-1

Local residents wade through the water as a flash flood hits the city of Trujillo, 570 kilometres north of Lima on March 18, 2017, bringing mud and debris. The El Nino climate phenomenon is causing muddy rivers to overflow along the entire Peruvian coast, isolating communities and neighbourhoods. Thousands have been affected since January, and 72 people have died. Most cities face water shortages as water lines have been compromised by mud and debris. / AFP PHOTO / CELSO ROLDAN AND STR

Residentes locales tratan de escapara de las inundaciones.

Se prevén más lluvias

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renée Castro-Pozo dijo:

    Nombrar un ZAR para la reconstrucción, me da verguenza ese PKK, cada vez que abre la boca es para decir algo inapropiado, sandeces. No declara Estado de Emergencia para no bajar sus puntos ante sus amos del Banco Mundial o del Fondo Monetario. Es un servil de
    lo peor.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también