Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear

En este artículo: Cuba, Energia Atómica, Energía nuclear
| + |
Dazhu Yang, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Foto: International Youth Nuclear Congress.

Dazhu Yang, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Foto: International Youth Nuclear Congress.

El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también