Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Mundial: El cabello rubio inspira a Puerto Rico

| 40 |
Yadier Molina es el capitán y alma del equipo, y como es natural, siempre da el ejemplo y por eso también se tiñó de rubio. Foto: Gregory Bull/ AP.

Yadier Molina es el capitán y alma del equipo, y como es natural, siempre da el ejemplo y por eso también se tiñó de rubio. Los jugadores celebran mostrando con orgullo su cabellera amarilla. Foto: Gregory Bull/ AP.

Lo que comenzó como algo divertido entre compañeros de equipo se ha convertido en un fenómeno que ha levantado el espíritu de la isla de Puerto Rico.

La novena boricua ha demostrado su unión en el Clásico Mundial de Béisbol al teñirse el cabello de rubio. Prácticamente nadie se ha salvado de su dosis de peróxido, desde los peloteros, técnicos, hasta los ejecutivos y entrenadores.

En los casos que no exista cabellera, o que sea extremadamente reducida, las barbas y bigotes han servido para identificarse con el fenómeno conocido en redes sociales conocido como #TeamRubio, el hashtag utilizado para el nuevo “look” de las melenas doradas del equipo puertorriqueño en el Clásico.

“Se ha convertido en algo nacional”, destacó el utility de los Los Angeles Dodgers, Kike Hernández. “Aunque no lo creas, hay mucha gente en la Isla pintándose el pelo. La hermana de una de las mejores amigas de mi mamá fue a la farmacia porque quería pintarse el pelo, pero no quedaba ni tinte ni peróxido. Eso te dice lo mucho que todo el mundo está creyendo en esto”.

“Para nosotros, todo comenzó como una broma para demostrar cuán comprometidos estábamos el uno con el otro”, continuó Hernández. “Que ahora toda la Isla lo esté haciendo significa mucho para nosotros”.

Los estelares jugadores de cuadro Javier Báez y Francisco Lindor ya tenían destellos rubios en sus cabelleras antes de arrancar el Clásico Mundial de Béisbol. Después que el capitán Yadier Molina se reunió con sus compañeros en Arizona para los primeros días de entrenamiento del equipo, el receptor alentó a todos a teñirse el cabello, posicionándose a sí mismo como ejemplo inicial.

Después de eso, sistemáticamente, casi todos lo hicieron.

Lo que comenzó como un sello del equipo se ha convertido en toda una moda en la Isla del Encanto y entre los boricuas que viven en los Estados Unidos. Foto: Alex Trautwig/ MLB.

Lo que comenzó como un sello del equipo se ha convertido en toda una moda en la Isla del Encanto y entre los boricuas que viven en los Estados Unidos. Foto: Alex Trautwig/ MLB.

“Es impresionante. Muestra la unidad que tenemos como equipo”, destacó el utility Mike Avilés. “No fue algo que hicimos sólo por hacerlo, fue más como, ‘vamos a hacer algo juntos para demostrar nuestra hermandad’. Es algo que muestra nuestra unidad, nuestra hermandad y es ejemplo de quiénes somos”.

Agregó Avilés: “Ha llegado al punto en que la gente en Puerto Rico, en las ligas infantiles y cosas así por el estilo, se están tiñendo el cabello como una forma de decirnos: ‘Estamos con ustedes. No podemos estar allá, pero estamos con ustedes’. Muestra cómo una isla pequeña puede unirse y lograr algo grande”.

Mientras algunos jugadores se han teñido todo el pelo, incluidos bigote y barba, otros se han coloreado sólo ciertas áreas. El cabello rubio es muy llamativo en algunos peloteros, como por ejemplo, en el jardinero Reymond Fuentes, quien ha dicho que probablemente conservará su nuevo estilo.

En el caso del jardinero agente libre Angel Pagan, algunos de sus compañeros lo han comenzado a llamar “Calvin Klein”, por decir que se ve tan apuesto como un modelo de la marca de ropa estadounidense con su melena dorada.

Pero en el caso de otros jugadores, como el veterano toletero Carlos Beltrán, quien lleva una barba platinada al no tener cabellera, el cambio ha hecho que luzca mucho mayor que sus 39 años de edad, mereciéndole el apodo de Santa Claus.

“Mientras Santa Claus siga bateando, no me molesta eso”, sentenció el jardinero y bateador designado de los Astros de Houston, actualmente en su cuarto Clásico.

“Es algo que hicimos como equipo”, agregó Hernández, quien al igual que el receptor Roberto Pérez era rubio natural, pero ahora luce una melena mucho más platinada. “¿A quién le importa si nos vemos bien o no? Sólo estamos tratando de ganar algunos juegos de pelota”.

Hasta el momento, la trayectoria ha sido óptima.

#TeamRubio ha ganado los seis partidos que ha disputado a estas alturas del Clásico, avanzando a la ronda de campeonato en Los Ángeles como el líder invicto del Grupo F, donde enfrentan hoy al equipo de Holanda.

Uno de los pocos que aún no se ha teñido el cabello es el dirigente Edwin Rodríguez, quien prometió que lo haría antes de que Puerto Rico iniciara la ronda de campeonato en Dodger Stadium.

“Tengo que hacerlo”, dijo Rodríguez. “Hay mucha presión de los jugadores, tengo que hacerlo”.

Claro, el dilema de Rodríguez es que es calvo. Aunque en su caso quizás exista una alternativa, como lo hizo el coach de bateo Carlos Delgado.

“No tengo pelo, así que me tuve que pintar la chiva”, explicó el afamado extoletero, miembro del Salón de la Fama de los Azulejos de Toronto. “Los muchachos han hecho una excelente labor tratando de mantenerse unidos. Es un equipo en que no hay egoísmo… y esto ayuda”.

Francisco Lindor puso algo de rubio en sus rizos, detrás se ve a Carlos Delgado con su barba amarilla. Foto: @WBCBaseball/ Twiiter.

Francisco Lindor puso algo de rubio en sus rizos, detrás se ve a Carlos Delgado con su barba amarilla. Foto: @WBCBaseball/ Twiiter.

Destacó Delgado: “El deporte de por sí, especialmente en Puerto Rico, ayuda a unir al pueblo. Si ayuda a unir al pueblo de nosotros, que en este momento está pasando por unos momentos difíciles, [porque] la situación política y económica puede ser un poquito complicada, si el deporte trae un poco de alivio y buena vibra, ¡me pinto de rubio todos los días!”.

“Todo Puerto Rico está impactado con esto, con lo de ser rubios”, agregó el primera base de los Mellizos de Minnesota, Kennys Vargas, en quien resalta su cabellera platinada en contraste con su tez oscura.

“La realidad es que si podemos unir a un país, a través de lo que sea, obviamente a través del béisbol lo estamos haciendo, [pero] si es a través del pelo lo vamos a hacer”, dijo por su parte el torpedero de los Astros, Carlos Correa. “Puerto Rico está unido, los crímenes han bajado, todo el mundo está activo, y lo que sea lo vamos a hacer por Puerto Rico”.

“[Hemos tenido éxito por] la manera que hemos engranado la veteranía con la juventud”, destacó Beltrán. “Los días que estuvimos en Arizona nos ayudaron mucho a conocernos, creo que eso nos ha unido. Esto de pintarnos el pelo también nos ha unido y estamos esperando en Dios que esto pueda continuar hasta el final”.

El hecho de que se les llame ahora #TeamRubio no fue lo primero que sirvió para unir al equipo puertorriqueño.

El inicio de esta fusión tomó lugar cuando Molina recopiló los números telefónicos de los integrantes del equipo de Puerto Rico (de cara al Clásico) durante la temporada muerta y comenzó un grupo de chat a través de la aplicación WhatsApp.

“Todos empezamos a charlar y a enviarnos chistes y a burlarnos unos de los otros. Porque así hacemos en Puerto Rico”, explicó Hernández. “No todos nos conocíamos, pero cuando llegamos a Phoenix (para el entrenamiento), sentimos como que nos conocíamos de toda la vida”.

Concluyó Hernández: “No jugamos buen béisbol porque somos un buen equipo, jugamos bien porque todos nos llevamos bien y tenemos una química real. La química que tenemos es bien difícil de explicar; bien difícil de igualar. Esa química que tenemos en el clubhouse se está traduciendo en el terreno”.

Conozca la historia de Dominicana y el “plátano power”

Clásico Mundial: República Dominicana y el “plátano power”

(Tomado de ESPN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROELKIS dijo:

    A teñirse el pelo que Puerto Rico va a ganar el Clásico

    • Daimir el palmero dijo:

      Solo una observación para el editor de este articulo. En la foto donde hace mención a Francisco Lindor, quien esta detrás es Carlos Beltrán, y no Delgado que ya esta retirado. Saludos.

      • Cmario dijo:

        Daimir,
        Carlos Delgado es el coach de bateo del equipo,
        saludos, Cmario

  • Yunior dijo:

    Mira eso. Puerto rico se ha teñido en pelo y todo el país se tiñe y Lázaro blanco nuestro 3 veces campeón mundial y bronce olímpico lo sancionan por lo mismo. Esa unidad que siempre caracteriza al cubano de ha perdido un poco. Abrazo a mi bella tierra. Espero un día ver a Cuba campeón del clásico mundial

    • Chuki dijo:

      Usted querra decir Lazáro Alvarez porq Blanco el unico titulo q a cogido es el de la SNC

    • Js krlos dijo:

      amigo Lazaro blanco es el pitcher de granma…ustede quiso decir lazaro alvarez….amigo honron con bases llena dio…jajajaja

    • Yoga dijo:

      Socio, Lázaro Blanco solo es campeón de la serie nacional, al que te refieres es a Lázarito Álvarez.

  • GNU dijo:

    La moda y el deporte van ya unidos de la mano. La moda absorbe casi al deporte, los tintes de Messi y los Poses de Ronaldo figuran entre los más destacados, es como una marcha que si no caminas te tumban y te pasan por encima, tienes que ir a su marcha casi obligao como decimos en buen cubano, la periodista muy atenta en esta noticia

  • Odoniel Guerra garcia dijo:

    Ya es tarde para el equipo Cuba,,…… Aunque dudo que hubiese tinte para todos,…….. Seguramente Higinio hubiese propuesto una iniciativa más económica,…..y como siempre, al votar, lo hubiesen aprobado por unanimidad.

  • Omar dijo:

    ¡¡¡Niño!!! no es Lazaro Blanco, sino, Lazaro Alvarez, el sanjuanero pinareño. Gracias y saludos.

  • Yunior dijo:

    Lázaro Álvarez quise decir

    • bellísima dijo:

      mijo lo dijistes tarde, pq ya te han caído encima

  • Roberto dijo:

    Sin teamwork es dificil ganar un campeonato, lo del platano en Dominicana en el anterior clasico y ahora el teñido de rubio de Puerto Rico demuestra la unidad y cohesion de un equipo que destella alegria, algo que se ha perdido en el equipo Cuba, la alegria de jugar la pelota, eso se ha sustituido por rostros amargados, tensiones, frustraciones y alto compromiso, es tiempo de que nuestros peloteros salgan al terreno a jugar beisbol no a ir a la guerra.

  • (-_-) dijo:

    Como le debe estar doliendo a los holandeses a los dos que les cogieron en la bobería en el primer inning sin out antes que valetin diera el homerun, pero bueno eso pasa en la pelota… esta fuerte este puerto rico ahora esperar del que salga de USA y JAPON cual de los dos mas fuertes…

  • SOCIALISTA DEL SIGLO XXI dijo:

    que bueno, demuestra el fervor de un pueblo todo por su deporte pasion.
    contrasta con lo que hacemos nosotros que suspendemos un campeon por teñirse el pelo, y condenamos a la aficion a ver futbol, que no esta mal, pero a ver solo futbol y no besibol del bueno.
    contradictorio. Buen tema para Cuba debatir. ojala no me censuren.

  • Saphira dijo:

    Yunior, totalmente de acuerdo contigo, sigosin entender que tiene que ver la disciplina con el pelo.

  • dbcc dijo:

    Para que vean que el deporte es un espectaculo y no una “tarea”. Esas cosas son las que motivan tanto al deportista como al publico a disfrutar y darlo todo por llevar adelante el show que es el deporte, aunque a muchos no le gusten. Si eso pasa en Cuba los sancionan, porque nuestro equipo de beisbol no es un equipo, es una “tropa” que cumple ordenes, no juega.

  • Adalberto López dijo:

    los peloteros del cuba deberían teñirse el pelo jajajajaja……………

  • guinero-bayamés dijo:

    QUE ALEGRIA, CUANTA ENSENÑANZA, OJALÁ, P. RICO SEA EL CAMPEÓN, Y CUBA A APRENDER LA LECCIÓN DE ENTREGA, Y DE UNIDAD, Y DE AMOR AL TRAJE.

  • Yasser 01 dijo:

    Esta noticia no la debieran poner aqui, a Lazaro Alvarez (3 veces campeon del mundo en boxeo) lo sancionaron por teñirse el pelo de rubio. Que cosas tiene la vida.

  • Radical dijo:

    No sé para los q vieron el juegazo, para mí, el mejor de todos los q se han efectuado hasta ahora. Jugadas bien apretadas, exceso de profesionalismo en todas las aristas. Ambos equipos, bien plantados!! felicitaciones para Holanda también!!

  • Mercenario #Cubano dijo:

    y si teñimos al equipo cuba de verde ???

  • ...el mar dijo:

    ….como pulsa el incosciente, de querer parecerse a los yumas, a los rubios ¿ o no? NO ES UNA CRÍTICA….
    ….acá en Chile son considerados inmigrantes, los haitianos, peruanos, colombianos…pero los rubios españoles o algunos europeos, y sí son altos, mejor, ” no son inmigrantes”….

  • naive dijo:

    Si fuera Cuba no se permitía por el reglamento de seguro, que atraso tenemos…

  • Nelson dijo:

    Ni Cubadebate ha publicado una noticia sobre la llegada del equipo Cuba a la patria. Es una humillación a esos hombres cubanos. ¿Quién dio la directiva?

    • cubanosoy dijo:

      Gracias puertoriqueños …. con sus pelos naturales o rubios no importa, nos han dado una lección de verdadera unidad de equipo, de jugar con alegría real… hay cosas indmisibles en este momento:
      1ro. Tildar de humillante la derrota ante Holanda, craso error, nunca se ecribio esa palabra cuando Cuba le ganaba por esos marcadores a esos paises hace 20 y 30 años, es un término aberrante utilizado por nuestros muy malos periodistas deportivos.
      2do. Inadmisible que no se fueran a recibir con Bombo y Platillo a nuestros jugadores, es que perder juegos, los hace menos cubanos, los hace despreciables para los que dirigen el deporte en Cuba o es que la meta es solo traer medalles, que pena que Cuba no los pudo recibir como se merecen TODOS los deportistas cubanos… hicieron lo que pudieron, lo que han aprendido esos que siguen a nuestro lado y no se les ha ocurrido traicionar.
      3ro.- Nadie le pone el cascabel al pobre gato… qué hacer en adelante … no es tan díficil, duro es leer la mayoría de las opiniones entreguistas ideologicamente de que la solución es de que jueguen por Cuba los cubanos que están en la MLB, la mayoría desertores de nuestros equipos (es decir traidores) y todos desertores de su familias y de su tierra… esa no es la solución.

  • Krly dijo:

    Imaginate en Cuba…se ha perdido prácticamente la pasión de la pelota con la llegada del fútbol,los peloteros y fanáticos que la sienten de veras la van perdiendo cada vez más viendo cada día como sus equipos pierden,como no existe una verdadera industria del marketing que refuerze esta pasión dándole promoción a este deporte,imaginense hay poco alcance a la internet de manera que puedas seguirlos por las redes sociales…en fin,que en España dejan de trabajar en los partidos de mundiales de su país y todavia dicen que aqui hay pasión por el baseball, por favor….

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marly Rivera

Periodista de ESPN.

Vea también