Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Mundial: República Dominicana y el “plátano power”

| 22 |
La presencia del plátano en dugout dominicano no es una simple broma, pues los jugadores y aficionados quisqueyanos se identifican con la fruta como símbolo nacional. Foto: Chris O'Meara/ AP.

La presencia del plátano en dugout dominicano no es una simple broma; los jugadores y aficionados quisqueyanos se identifican con la fruta como símbolo nacional. Foto: Chris O’Meara/ AP.

Si le preguntas a Fernando Rodney, te dirá con mucho orgullo que República Dominicana produce muchos plátanos.

Los plátanos son enormemente populares en la zona del Caribe, particularmente en República Dominicana. Es uno de los frutos comestibles de mayor consumo y una exportación importante de la isla – un informe reciente señala que el país consume 2.4 mil millones de plátanos al año, o más de 220 por persona.

“Nacemos comiendo plátanos, ya sean machacados o hervidos”, dijo el abridor Ervin Santana, “Es algo que llevamos en la sangre”.

Y también en la mano de Rodney, en su cintura y dentro del camerino durante el Clásico Mundial de Béisbol. Es la continuación de una rutina que comenzó hace cuatro años en el pasado Clásico, el que Dominicana ganó de forma invicta.

El gerente general del equipo quisqueyano, Moisés Alou, recordó que durante el Clásico de 2013 un grupo de aficionados trajo plátanos a un juego “como si fueran la fruta nacional dominicana”. Alou relató que Rodney le pidió uno a un aficionado y en adelante “Todo giraba en torno al plátano y al ‘plátano power’. Se convirtió en un ícono para el equipo dominicano”.

Ciertamente así ha sido. Rodney, quien hizo famoso su gesto de arco y flecha al cerrar partidos, ha llamado la atención por siempre cargar con un plátano durante los juegos del Clásico, incluso a veces poniéndose uno dentro del cinturón.

“Es su arma. Lo protege”, dijo el jardinero Nelson Cruz. A veces incluso lo eleva al aire durante la presentación de jugadores previo a los partidos, recibiendo grandes aplausos de los fans dominicanos. Antes de posar para la foto oficial del equipo, los jugadores también imitaron el gesto de arco y flecha de Rodney, mientras él tenía un gran plátano en mano.

Rodney explicó que no lleva plátanos al parque durante los partidos de la campaña regular de Grandes Ligas ya que es algo exclusivo para la participación de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. “Esto representa a nuestro país”, dijo Rodney. “La gente sabe lo que es un plátano. Ganamos el Clásico cuando el plátano estaba allí. Era ‘plátano time'”.

Rodney dice que va al supermercado todos los días a buscar un plátano nuevo para llevarlo al estadio y lo coloca dentro del camerino, cuando no se lo lleva al dugout o a las presentaciones antes del partido.

“Les digo a mis amigos que lo voy a enseñar cuando salgamos a la presentación antes del himno nacional”, dijo Rodney. “A los trabajadores (en República Dominicana) le gusta. Es la clave para representar a la República Dominicana en el Clásico”.

Rodney dice que los cultivadores de plátanos en República Dominicana a menudo le envían fotos de sí mismos imitando su pose de arco y flecha. Algunos fans también le pidieron que les autografiara los plátanos que trajeron a los juegos de la primera ronda del Clásico en Miami. Cruz dijo que incluso vio a una chica con un collar de plátanos durante uno de los partidos en Marlins Park.

“Es divertido. Es algo que disfrutamos y aceptamos”, dijo Cruz. “Creo que todo el país está en eso”.

Especialmente al llegar la hora de comer. Uno de los platos de desayuno más populares en la República Dominicana es el mangú, el cual se prepara hirviendo y haciendo puré a un plátano, y luego añadiéndole condimentos como mantequilla y cebolla; con frecuencia se sirve con huevo y queso frito y salami.

“El mangú es el desayuno nacional dominicano y el béisbol es el deporte nacional dominicano”, dijo Alou. “Así que es una buena mezcla”.

La rutina del plátano de Rodney se ha convertido en algo muy popular en las redes sociales. Hay numerosos fans que envían mensajes con el hashtag de #PlatanoPower, incluyendo videos posando con plátanos.

“Todo lo que se ve en las redes sociales en este momento es sobre el plátano power, y plátano esto y plátano lo otro”, dijo el torpedero Manny Machado. “Es divertido. Nos mantiene relajados. Una de las cosas que tenemos en este equipo es que tratamos de mantener todo divertido, lo más relajado posible. Porque eso se transfiere al terreno cuando estamos jugando”.

¿Podrían otros equipos en el Clásico imitar a Dominicana?

La iniciativa de los dominicanos se ha convertido en centro de atracción en el Clásico Mundial. En la imagen, Fernando Rodney hace el gesto característico al finalizar un partido. Lynne Foto: Sladky/ AP.

La iniciativa de los dominicanos se ha convertido en centro de atracción en el Clásico Mundial. En la imagen, Fernando Rodney hace el gesto característico al finalizar un partido. Lynne Foto: Sladky/ AP.

El equipo de Israel no tiene plátanos pero el jugador Cody Decker sí carga con una réplica de cinco pies de altura del “Mensch on the Bench”, un muñeco de peluche que parece un rabino o un judío jasídico, quien se sienta en el dugout durante cada juego. El equipo estadounidense por su parte cuenta con la estatua de un águila.

“Pero no es algo que estamos ahí exponiendo por todo el dugout”, dijo el jardinero estadounidense Christian Yelich. “Eso es algo que hace el equipo (dominicano)”.

Otra cosa que hace el equipo dominicano es ganar. Los campeones defensores lograron hilvanar una racha de 11 victorias al hilo en el Clásico hasta que cayeron ante Puerto Rico el martes en la noche durante su primer partido de segunda ronda en San Diego.

La novena dominicana intentará retomar el sendero del triunfo este jueves contra la selección de Venezuela, en un partido que podría ser de vida o muerte para uno de los equipos, ya que ambos cuentan con una marca de 0-1 en esta fase del torneo.

Así que tal vez Rodney cargará con dos plátanos en su cinturón.

(Tomado de ESPN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el tigre dijo:

    Y los cubanos con el BURRO POWER no llegamos a 88 mph. A comer platano macho de verdad a ver si ganamos….

  • Odoniel Guerra garcia dijo:

    Ojalá y ganen por el bien del plátano pues sino todo el mundo sabe donde tendrá que meter ( c) el plátano…….
    Si Puerto Rico pudo Venezuela también puede,….. No vendría mal bajarles un poquito los humos a los Dominicanos.
    De los que quedan ya casi me da igual que gane chencha que la gambá …….pero ojalá no repitan ni Japón ni Dominicana.

  • Hello dijo:

    En Cuba tenemos ñames con corbatas

  • cristiano ronaldo dijo:

    nosotros los cubanos tenemos LA MAJAGUA POWER Y LA MORINGA EN SALSA , PERO ESTAN EN LA MLB , ESPEREMOS POR ELLOS EN EL CLASICO 2021 ..VIVA LA MAJAGUAAAAAAAAAAAAAAA CRIOLLA

    • Pipo dijo:

      jajajajajajajajajajajajajajaja

  • Rancaño dijo:

    En realidad ellos han acuñado la frase “Mangú power” más que ‘plátano power’ precisamente porque el mangú –fufú en Cuba– es el desayuno habitual de los dominicanos y ellos le atribuyen al plátano su fuerza.
    Vamos a tener que darles fufú de plátano a los nuestros a ver qué pasa.

  • ISL dijo:

    Que grande ese team dominicano

  • Edenio Luna dijo:

    3 a 0 gana República Dominicana a Venezuela. #platanopower

  • wally dijo:

    Moringa power!!!

  • Anonymous dijo:

    Que se preparen los peloteros en Cuba , ahora van a saber lo que es plátano en todas las modalidades , a ver si ganan algún torneo , se les va a aumentar el potasio en sangre ….

    • CUBANO dijo:

      ESO MISMO!!! AHORA SEGURO PONEN UN PLATANO DIARIO POR LA LIBRETA EN VEZ DE PAN,

  • DL7 dijo:

    Viste odoniel pipo, por eso los cubanos no podemos ir ni nos invitan a ningun lado, siempre damos la nota o estamos arriba del detalle, porque no decias eso del equipo cuba en otros tiempos que nos creíamos invencibles, dominicana por mucho es el equipo más estable y completo de este torneo, me agradaría mucho que se llevaran su segundo clasico.

  • jd dijo:

    vamos a tener q buscar algun power para el equipo cubano… por ejemplo la papa power…ya tenemos papa?? ah si ya tenemos

  • ernesto dijo:

    Los cubanos ya no cargan con nada porque VM32 no está, porque cuando estaba cargaba,VM32, con un altar completo que lo ubicaba en la esquina del banco, pero el ritual comenzaba en el clubhouse, al igual que en la SN.

  • VLADE dijo:

    tremenda iniciativa ojala cuba encontrara una ,aunque sea fumarse un puro cubano ante del partido como lo hacia Pedro Luis Lazo y parece q le dio suerte en su carrera …..

  • juanc dijo:

    Es el equipo Cuba más malo de todos los clásicos, pero también fue la dirección más mala, con el respeto que merece Carlos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Hello tiene mucha razón , en Cuba tenemos exceso de ñames con corbata y lo más malo…en posiciones claves que entorpecen nuestro pasatiempo nacional …OJO !!!

  • josevcl dijo:

    Realmente, es maravilloso este Team dominicano, que armonía, están disfrutando en grande este clásico.

  • iaj dijo:

    no es facil para el clasico de 2021 tener un equipo Cuba con los cubanos de MLB y los peloteros de aqui meterse 6 o 7 meses jugando para nada,,es duro para los de aqui,, lo que tiene que hacer la CNB es abrir y darle chance a jugar afuera al que quiera y no a algunos o al que le de la gana a la CNB.Todo el que pueda a jugar afuera que lo haga, no solo en la MLB sino en Canada, Mexico, Venezuela, Dominicana, Japon que si pueden ingresar porque es verda que a EEUU es mas dificil. Con esto la lga cubana seria mas fuerte tambien y bajar la cantidad de equipos y buscar la forma que a los peloteros se les paque bien y se estimule mas, tambien pueden ser elegidos para el team grande. Trabajar duro con el pitcheo, habilitar escuelas, buscara talentos y trabajar con ellos,,,con 84-86 millas no hacemos nada hay que llegar por lo menos mas de 90 millas, alimentarlos mejor en categorias inferiores….y muchas mas cosas que se puieran hace y que no se hacen..
    slds

  • Tiburon dijo:

    Si, ellos comen mangu(fufu), pero va acompanado con dos o tres huevos fritos , salami, pan y un buen jarro de avena con leche , y eso es desde que nacen , no cuando hacen el equipo nacional.Saludos .

  • Raydel dijo:

    Jajajajajaj, caballero a comer platano a ver si cogemos el mangu power y nos convertimos en Platanos Mens y ganamos aunke sea 5 juegitos en el Clasico Mundial 2021.

    La pelicula El baciln de la mañana hace una analogia muy similar con esta anedota del platano Power.

  • Frank Matos dijo:

    Los Dominicanos estamos identificados con nuestro equipo, los muchachos están jugando con pasión y el pueblo entero los Está apoyando. .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jim Caple

Columnista y escritor Senior de ESPN, medio especializado en deportes.

Vea también