Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Elogia experto de EEUU preparación de neurólogos cubanos en lucha contra el Parkinson

En este artículo: CIREN, Cuba, Estados Unidos, Medicina, parkinson, Salud
| 5
El Dr. Daniel Truong, Presidente del Instituto de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, realiza reconocimiento de paciente con distonia de la mano de consulta externa, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/sdl

El Dr. Daniel Truong, Presidente del Instituto de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, realiza reconocimiento de paciente con distonia de la mano de consulta externa, en el CIREN. Foto: ACN.

El doctor Daniel Truong, de Estados Unidos, Presidente de la Sociedad Internacional de Parkinson y enfermedades relacionadas, consideró de impresionante la calificación de los profesionales de la salud cubanos, de quienes dijo son muy inteligentes.

Truong, quien participó en el Curso sobre Trastornos del Movimiento y un Taller de Toxina Botulínica, efectuado durante dos días en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) comentó que esos galenos aprenden muy rápido y “son increíbles”.

Luego de manifestar el deseo de volver a la mayor de las Antillas, después de esta -su primera experiencia-, el renombrado experto expresó: “estoy impresionado con el trabajo que realizan en esta institución, y los especialistas tienen muchos deseos de aprender.

En el mundo un tres por ciento de la población tiene Parkinson, aseveró el también autor de un libro sobre la Toxina Botulínica, medicamento empleado en el CIREN a un grupo de pacientes que padecen diferentes dolencias neurológicas, con muy buenos resultados.

El doctor Carlos Singer, profesor de neurología de la Universidad de Miami, fue otro de los expertos foráneos que encabezaron el Curso de Trastornos del Movimiento y el Taller de Toxina Botulínica, en los cuales participaron más de un centenar de neurólogos, fisiatras, neurocirujanos, clínicos, investigadores básicos, logopedas, rehabilitadores y enfermeras entre otros cubanos.

Ese curso se realizó con el objetivo de hacer una actualización de la enfermedad de Parkinson, la Estimulación Cerebral Profunda en los Trastornos del Movimiento y las Distonías.

Mientras, el taller hizo una actualización teórica sobre la Toxina Botulínica y sus usos, como la aplicación práctica del medicamento en los diagnósticos relacionados a los trastornos del movimiento.

Como parte del Taller, Truong y Singer aplicaron la Toxina Botulínica a un grupo de pacientes cubanos tratados en el CIREN anteriormente con ese fármaco, quienes manifestaron sentir mejoría.

Ese fármaco es de los laboratorios MERZ Pharmaceuticals GMBH de Alemania, firma radicada en Representaciones Platino S.A. nuestro agente en Cuba, dijo Normita Diez, gerente médico de esa empresa que comercializa una línea de productos para enfermedades neurológicas y otros padecimientos.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, directora del CIREN, explicó que esa institución ha atendido, con enfoques novedosos y reconocido éxito, a más de 140 mil pacientes procedentes de casi un centenar de países de todos los continentes, desde su fundación el 26 de febrero de 1989.

Especialistas internacionales imparten curso de trastornos de movimiento, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/sdl

Especialistas internacionales imparten curso de trastornos de movimiento, en el CIREN, en La Habana, el 17 de marzo de 2017. Foto: ACN.

(Con información de ACN)

Lea también

Tratamiento del Parkinson: “Cuba no ofrece milagros, sino medicina”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No puedo opinar sobre el tema, por falta de los mas basicos conocimientos. Si creo que estos y otros muchos reconocimientos de cientificos y personalidades estadounidenses, demuestran que en Cuba existe una gran cantidad de cientificos y en un sentido mas amplio, una vibrante sociedad civil. Todo ello contradice la intensa y constante demonizacion anti-cubana de la ultraderecha de Miami, y son elementos conducentes a crear un consense para la paulatina eliminacion del cruel y despiadado Bloqueo contra Cuba

  • Katherine Rendon Fernandez dijo:

    Felicitaciones, son un ejemplo para el mundo. Mi padre padece Alzheimer y quisiera saber si frente a esa terrible enfermedad cuentan con algún tratamiento pues en Colombia el sistema de salud capitalista no sirve para tratar dignamente a la población pobre y trabajadora. Mil gracias

  • Dr. Duniel Abreu Casas dijo:

    La paciente de la foto es mi mamá, Esperanza Casas, diagnosticada de una Distonía Cervical la cual recibe tratamiento con Toxina Botulínica desde hace varios meses con resultados muy satisfactorios, y que participó como paciente en el recién finalizado Taller. Agradezco al CIREN, a la DraC. Nancy Pavón por la maravillosa organización de este evento y al Dr. Maraboto por devolverle a Esperanza la esperanza de una vida plena. Gracias!!!
    Dr. Duniel Abreu
    Neurocirujano del INNN

  • Despaigne fernandez dijo:

    Realmente es impresionante y orgullo de que en esa isla los profesionales de la salud esten tan bien formados y pioneros de estas especialidades que han salvado a tantos pacientes nacional como internacionalmente, referencia mundial la medicina cubana y muchas mas alabanzas para todo ese magnifico personal!!!!! Pero URGE!!!! las mejores condiciones de vida y en las instalaciones de salud para todo estos profesionales , los primeros que deben tener todas las condiciones creadas!!! Existen muchos hospitales o instalaciones de salud en malas o regulares condiciones !!!!!! Injustificables que el ministerio de salud no tenga todas las condiciones creadas de vida de cada uno de sus trabajadores de la salud y sus intalaciones por ser la primera fuente de ingresos de divisas del pais!!!!! Esto hay que solucionarlo de inmediato!!!! El pais tiene que florecer, productividad economica de la agricultura y de la pesca!!!!!!!!!! Es una isla!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Despaigne fernandez. Nada mejor que leer la sinceridad de un compatriota, le envio un abrazo cubano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también