Inicio » Noticias, Salud  »

Tratamiento del Parkinson: “Cuba no ofrece milagros, sino medicina”

En este artículo: CIREN, Cuba, Medicina, Salud
7 diciembre 2011 | 37

El doctor Emilio Villa Acosta es presidente del Ciren (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en Cuba (Foto:  EL UNIVERSAL )

El doctor Emilio Villa Acosta es presidente del Ciren (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en Cuba (Foto: EL UNIVERSAL )

Por Cristina Pérez-Stadelmann

Tomado de El Universal, de México

Varios escritores mexicanos que no podían continuar su obra han vuelto a hacerlo, a partir de tratamientos que han recibido contra la enfermedad de Parkinson en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) en Cuba, a través de métodos quirúrgicos de mínima invasión.

Los cantantes Lucha Villa y Alberto Cortéz también recurrieron a este centro cubano. Él para recuperar la fuerza de su mano izquierda, después de pasar por un infarto cerebral al término de una intervención quirúrgica. El tratamiento que recibió y su recuperación le hizo titular a esta clínica como “los pabellones de la esperanza”.

Lucha Villa a su vez, tuvo un paro cardíaco durante una operación de liposucción, que la mantuvo en estado de coma en México. Viajó a Cuba y después de algún tiempo presentó un “mejoramiento notable” de las capacidades neurológicas perdidas, como la memoria, concentración, pensamiento y uso del lenguaje.

Al menos 60 publicaciones internacionales avalan las investigaciones científicas del Ciren, y este ha sido reconocido por facilitar el tratamiento más eficaz frente a la enfermedad de Parkinson. De igual modo, las personas que sufren un infarto cerebral pueden ser curadas con cirugía utilizando células madre de su médula ósea.

La técnica consiste en ubicar milimétricamente la zona dañada y colocar a su alrededor células madre de la médula ósea para que se encargue de regenerar la zona afectada y restituir funciones con un grado bastante satisfactorio para la calidad de vida del paciente.

Fusión México-Cuba

Esta institución, considerada como líder mundial en la restauración neurológica, ha trabajado desde hace más de una década en estrecho vínculo con México, y fue precisamente con la colaboración de los científicos René Druker Colín e Ignacio Madrazo Navarro, que se realizó el primer trasplante neural en un enfermo cubano de Parkinson, procedimiento que significó un avance fundamental en la medicina.

Al año siguiente nació el Ciren, al que acuden enfermos de Parkinson, Alzheimer, parálisis cerebral, con secuelas sicomotrices por derrames, tumores, accidentes automovilísticos, balazos, caídas y una larga lista de trastornos neurológicos.

También atienden autismo, traumas craneales, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y se realizan trasplantes neurales en el mal de Parkinson.

Desde hace más de dos décadas, el Ciren coopera con México a través de instituciones como el Cinestav y la Universidad Veracruzana para llevar algunas de esas investigaciones a nuevas fases de desarrollo y demostrar que se trata de procedimiento seguros para los seres humanos y que ayudan a mejorar la condición de las personas.

Una esperanza para los niños.

Más de mil pacientes son atendidos en esta institución anualmente, y los niños con trastornos neurológicos han sido una prioridad. Ellos han llegado de decenas de países para su tratamiento y rehabilitación con un programa de cuatro periodos de 28 días en los cuales el paciente permanece interno, y es supervisado de tiempo completo por un neurólogo. Cada periodo tiene un costo aproximado de 160 mil pesos para pacientes en general.

El contacto previo con la representación de Ciren en México, permite que un equipo de médicos mexicanos y cubanos evalúen si se trata o no de un paciente candidato y si este, tiene o no, algún impedimento para viajar a Cuba, e integrarse al programa.

El paciente asiste en México a una consulta preliminar en la que le diagnostican el nivel de daño neurológico. Si fuera aceptado, al llegar a Cuba le son practicados múltiples estudios, y se diseña un programa de atención con una duración máxima de 112 días.

Los tratamientos también se han aplicado en el trasplante neural con células madre, para casos de epilepsia.

Para el doctor Emilio Villa Acosta, presidente del Ciren de Cuba, el momento más peligroso en la vida de un ser humano es justamente el nacimiento, pues pueden ocurrir lesiones previas, y durante el parto que dañan al cerebro. Estas se conocen como lesiones perinatales que dejan secuelas en el desarrollo sicomotor.

Sin embargo, “lo que antes creímos era un asunto sellado, es decir el cerebro, en realidad no lo es. Los padres de los niños con trastornos neurológicos no deben resignarse. Existen oportunidades de recuperación que parten de una correcta evaluación durante la primera semana para después estimular la neuroplasticidad cerebral que generará nuevas conexiones para que el paciente recupere funciones”.

En entrevista con EL UNIVERSAL refiere que “el tiempo es fundamental en estos casos. Cuanto antes sea diagnosticado mejor. Hemos recuperado a niños con sordera que corrían peligro de ser mudos”.

En días recientes el especialista dictó una conferencia sobre los avances de las neurociencias de Cuba, y los altos índices de recuperación que se están logrando. “Trabajamos sobre la neurona y mejoramos notablemente las condiciones del cerebro. Ya son 22 años de experiencia con pacientes de más de 70 países. Hemos abordado a niños que ya no movían una extremidad, y ahora lo hacen, que articulan mejor la palabra, o han vuelto a ponerse de pie y caminar”, destaca el especialista.

“No son milagros”

Para el experto no se trata de hacer milagros, sino recuperar funciones a través de un tratamiento neurorrestaurativo, multifactorial, intensivo y personalizado, basado en el principio de la neuroplasticidad, para lograr la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado.

Tal es el caso de Pedro Solís, un niño que llegó a Cuba hace tres meses, y que únicamente podía andar de “puntillas” y a prisa para no caerse como consecuencia de un daño neurológico que lo afectó desde la etapa gestacional. No había esperanzas de rehabilitación hasta que llegó a la isla.

Pedro Solís fue examinado por un equipo médico que recomendó una intervención quirúrgica en los tendones del tobillo. Hoy, Pedro Solís ya no puntea y camina. Intenta jugar futbol y quiere aprender karate. “Todo eso de forma lenta, claro, pero la grandeza está en que ya puede valerse por sí mismo”, refieren sus padres.

Otro caso es el de Jesús Sergio que sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba por la carretera Ensenada-Tecate; sufrió graves daños en la médula espinal que le provocaron una paraplejia. A una lesión primaria se sumó otra, en el momento en que ya lesionado, auxilió a sus amigos.

Después lo operaron. Estuvo 20 días inconsciente. “Al recuperarme tenía puesto un corsé enyesado”. No tenía entonces control de esfínteres, y ninguna sensibilidad en mis piernas”. Luego de siete años llegó al Ciren donde diseñaron una estrategia para que su patrón de marcha fuera funcional, lo más cercano posible a la marcha fisiológica. Hoy Jesús Sergio ya camina.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Pero a pesar de ello nuestros médicos son criticados severa e injustamente por cierto sector de la prensa y por algunas personas inconscientes.
    joaquin.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    CIREM significa en lenguaje humanizado y no comercial:
    Corazón para la vida.
    Impulsos para vivir.
    Recuperación para la vida.
    Esperanzas para seguir viviendo.
    Mucho amor para dar vida.

    Para esos médicos especialistas del CIREM una tonelada de agradecimiento y el aplauso de todo un mundo por la labor humanitaria que realizan.

    Miles de gracias para ellos.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Un cubano tunero desde Toronto City.

  • Tamara dijo:

    Saludo, quisiera ver como pudiera ponerme en contacto con el Doctor Emilio Villa Acosta para que me diera alguna informaciones sobre como pudiera mi madre ser valorada para ver si se pude hacer la cirugía del mal de Parkisón ya que ella hace 2 años viene padeciendo de esa enfermedad donde apenas puede caminar, y los tratamiento que le han diagnosticado no le han sido efectivo, somos de Santiago de Cuba, ella tiene 71 años, me pueden escribir a mi email:tamara@enpasc.ciges.inf.cu, o a mi dirección Santa Rosa #624 entre reloj y Clarín. Ciudad. Santiago de Cuba, CP 90100
    Espero me respondan para poder ayudar a mi madre.
    Con saludos cordiales
    Tamara

  • Ignacio dijo:

    Como un cubano, residente en Cuba, puede llegar al Ciren para su tratamiento por Parkinson. Gracias de ante mano.

  • Luis dijo:

    Tengo un familiar, cubano que vive en cuba, y desde hace varios padece el mal de Parkison. Incluso ha logrado que, mediante relaciones personales, lo vea un médico del CIREN. Sin embargo no ha logrado la operación, de la que ya teníamos noticias que se practica en esa institución con excelentes resultados….

    Esperemos que … antes que sea demasiado tarde

  • Abela dijo:

    Arriba Cuba, a pesar que el diablo de los estados unidos quiere undirte en el abismo, tu seras siempre arriba. El mundo esta contigo porque estas trabajndo para el mejoramiento de los pueblos en tu sentimiento internacionalismo que nuestro comandante en Jefe Fidel Castro nos ha dado como herencia. Viva Cuba, siempre arriba!

  • yay dijo:

    Hola, la hija de la seño de mi niña que está en preescolar tiene serios trastarnos neurológicos desde su nacimiento, quisiera saber como pudiera ser atendida en este centro porque me duele mucho con el amor que ella enseña a mi niña y que no pueda hacer lo mismo con la de ella, quizás su calidad de vida puede mejorar.
    Saludos,

  • Elvita dijo:

    Tamara, con el mayor respeto a tu mamá me parece que vas a tener que ir buscandole una ciudadania mexicana o de otro pais para que puedas contactar con ese médico,porque me parece que que allí no vas a llegar, ojala tengas suerte,yo tengo una compañera que ha hecho lo posible y lo imposible por atender allí a su papá que padece ese mal y no ha podido,espero me publiquen mi comentario,saludos y suerte

  • Juan Manuel dijo:

    En el artículo sólo se menciona a pacientes que vienen del exterior, y quisiera saber si los cubanos residentes en Cuba no se atienden en ese Centro

  • pasreysie dijo:

    Lo que hace Cuba en bien de la humanidad, si creo que es un milagro, ya que el bloqueo criminal del imperio no le permite desarrollar la totalidad de su capacidad humana en todos los campos de la ciencia, además porque los recursos de la isla son escasos, pues solamente cuenta con unos valores humanos incalculables para bien de la humanidad, gracias a su gente y su calidad humana. En las visitas que he hecho a la isla me he dado cuenta que el 100% de su población es pobre económicamente, pero ricos en capaciades y valores humanos, tampoco hay miseria económica ni cerebral como en mi país -Colombia.

  • Eduardo dijo:

    EN CIERTA OCACION EN MIAMI, DOS CUBANOS,UNO ELLOS RECIEN LLEGADO, COMENTABAN AL ENTRAR A UN GIGANTESCO SUPERMERCADO DONDE SE VENDE UNA GRAN VARIEDAD DE ARTICULOS: “QUE BARBARIDAD ESTO ES FANTASTICO”,(LE DIJO UNO AL OTRO CON GRAN ADMIRACION)”SI TUVIERAMOS ESTO EN CUBA”. AL OIR ESTO, OTRA PERSONA QUE TAMBIEN ENTRABA AL ESTABLECIMIENTO AL OIR TAL ACLAMACION CONTESTO: “ASI MISMO LE DIJE YO A MI ESPOSA HACE VARIOS MESES MIENTRAS VISITABAMOS LA ISLA,Y AL ENTRAR A UNO DE LOS TANTOS HOSPITALES QUE PRESTAN SERVICIO MEDICO GRATUITO Y DE CALIDAD,:”QUE MARAVILLA”,(LE DIJE),”SI TUVIERAMOS ESTO EN USA”…(NO HUBO RESPUSTA).

  • Maria José dos Santos Rêgo dijo:

    Mesmo não sendo cubana, sinto muito orgulho deste país. Mesmo com todas as dificuldades que passa, ante o bloqueio econômico, oferece ao seu povo qualidade em saúde e educação, superando quase todos os países do mundo. Até mesmo seus algozes USA. Parabéns ao povo cubano por mais este avanço na medicina.

  • Yudith Figueras dijo:

    HOLA. ES IMPRESIONANTE VER CUANTO HA AVANZADO NUESTRO PAIS EN MATERIA DE SALUD Y COMO ESTE CENTRO SE HA CONVERTIDO EN REFLEJO DE ELLO.
    MI PADRE ESTA ENFERMO DE PARKINSON Y QUISIERA SABER DE QUE FORMA EL PUEDE TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL CIREN. SOMOS DE SANTIAGO DE CUBA. POR FAVOR, DESEARIA ME CONTACTEN POR VIA EMAIL. SALUDOS Y FELICITACIONES. YUDITH

  • victor dijo:

    un reconocimiento a todo el persoanal del CIREN,por el infinito humanismo que derrochan con cada paciente(soy uno de ellos, aquejado de Parkinson desde hace tres años) ojalá tuviesemos las condiciones materiales para llevar estos recursos a toda la isla. En el períodico Granma he leido de un centro similar(no incluye cirugia) para tratamiento infantil en el municipio cienfueguero de Aguada de pasajeros con el apoyo metodológico del CIREN y he podido corroborarlo pues es mi pueblo natal, esta es la obra de la Revolución

  • valeria dijo:

    Valeria.
    Doctor Emilio Villa Acosta,cuanto me gustaria interactuar con usted, mi papá padece de esa orrible enfermedad,fue atendido en el CIMEQ, la neurologa que lo atendio me dijo que no tenia PARKINSON,que su enfermedad era un syndrome cerebeloso, le suspendió el medimanto que le habian indicado anteriormente ( levodopa + bencerazida y la amantadina) le indico EL PROPANOLOL (para bloquearle el nervio) y la AMITRIPTILINA, este medicamento le avanzó más la enfermedad,mi papá le pidio que le operara y le dijo que no era de operacion, paso 2 años tomando el propanolol y la amitrictila,su temblor y rigidez muscular era cada dia mas fuerte, por esta causa lo lleve al hospital diagnosticandole que su afeccion era el Parkinson, ahora esta tomando un medicamento LICEBRAL, muy malo le causa vertigos, nauseas,sudoraciones,palidez, pero no tengo otro. Dr. como puediera ir al CIREN para que mi papá sea atendido para que reciba un tratamiento para dicha enfermedad o se valore o estudie para una intevención quirúrgica? Lepido por favor que me conteste a mi dirección de correo valeria.perez@etecsa.cu. Gracias

  • Gladys Alida Urunaga Yaluff dijo:

    El adelanto en areas de la salud ,que en otros paises no existe , es el fruto del sistema educativo de Cuba , Felicitaciones y gracias a todos y todas , que hicieron posibles los milagros en la medicina .

  • José Molina Vidal dijo:

    ¡MARAVILLOSO! pero los medios de difusión masiva de los países capitalístas “autodenominados” democráticos, no lo difunden y por lo tanto los pueblos “la gente de a pié, coño la mayoría” no llegan a conocer los avances de la medicina COMUNISTA “y malvada” de Cuba. ¿Que pasa con el cable, y todo lo demás, entre Venezuela y Cuba…? Gracias Molina

  • Manolito912 dijo:

    ¡Qué pena! a Alberto Cortés le oí en una grabación un “pujo” en que denigra a los artistas cubanos, concretamente a la Sinfónica Nacional que está llena de patriotas.

    Parece que se le había olvidado la parálisis de la mano.

  • joan dijo:

    Mi apoyo para aquellos que buscaron aqui algunas respuestas a sus problemas personales y familiares, y creo que instituciones como estas deberia ser promocionadas por los medios de difusion masiva con que contamos o al menos hacerlas de conocimiento publico por otros medios.Tendo plena confianza que como todo proyecto cubano y revolucionario está ahi por todos y para el bien de todos.
    Atentamente joan

  • Rafael Córdova dijo:

    Me gustaría mucho tener mas información sobre el CIREN, ya que deseo viajar a Cuba con mi esposa para que le hagan una revisión y tratamiento, ya que padece según los médicos de un “Parkinson atípico”

  • Mostrando 20 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también