Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Centro Internacional de Restauración Neurológica cumple 28 años

En este artículo: CIREN, Cuba, Medicina, Salud
| 3 |

imagen1Fundado en 1989, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ha logrado en estos 28 años la atención de más de 140 mil pacientes procedentes de unos 94 países de todos los continentes.

La institución científico-médica, ubicada en la capital cubana, comenzó su andar con sus dos programas terapéuticos originales: de Rehabilitación o Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General.

El programa de Restauración Neurológica es el que atiende a los pacientes lesionados neurológicamente, o sea con enfermedades neurodegenerativas, dijo a Prensa Latina la especialista de promoción y comercialización del centro, María del Pilar Vilá.

“En el mismo participan desde neurólogos, médicos internos, fisiatras, enfermeros, así como todo el equipo de rehabilitación completo, porque tenemos rehabilitación física, defectológica, logopédica, entre otras”.

Además, aplicamos a nuestros pacientes ozonoterapia y la medicina holística, más conocida como alternativa. Pero lo más importante es que el aquejado es tratado desde el punto de vista psicológico, por el nivel de afectación que producen los problemas neurológicos tanto a ellos como a su familia, apuntó.

Según Del Pilar Vilá, en el caso de los niños, tenemos una clínica que trata a los comprendidos entre las edades de uno a 17 años, donde se les ofrece terapias, como -por ejemplo- la aplicación de técnicas de estimulación cerebral no invasiva ante los trastornos del autismo.

“A los pequeños con esos padecimientos, se estudian sus casos y se ven las posibilidades de mejorías con esos tratamientos”.

También, empleamos esa misma estimulación cerebral en el caso del insomnio, depresión, problemas cerebrovasculares, y otras dolencias, destacó la funcionaria del centro fundado el 26 de febrero de 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La especialista celebró el servicio de neurofisiología con un equipamiento moderno de punta, así como el abordaje con métodos quirúrgicos a enfermedades como el Parkinson y la epilepsia refractaria.

A través del programa de Restauración Biológica General, (Rebioger) el área asistencial actúa en el envejecimiento acelerado y las patologías que se le asocian.

En ese sentido, se hace un estudio completo de todos los sistemas del cuerpo de la persona, desde el osteomuscular, cardiovascular, endocrino, entre otros, y se ven cuáles son sus puntos de riesgo para desacelerar el proceso natural de decadencia física, mental y psicológica de los seres humanos.

A partir de ahí, el paciente puede recibir orientación nutricional, limpieza de cutis, masaje facial anticelulítico y atención de podólogos, que a veces no se le da toda la importancia.

“Si la persona quiere, también tenemos cirugía estética e incluso para extranjeros que sólo vengan a recibir ese servicio”.

Ante una interrogante de Prensa Latina sobre la incidencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, De Pilar Vilá respondió que esa política ha influido negativamente en todos los proyectos.

La calidad humana es nuestra mayor fortaleza, pero veces nos golpea las condiciones de los equipos.

El Ciren mantiene intercambio permanente de instituciones e investigadores de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, México, Alemania, Italia, Canadá y otros.

La prestigiosa institución médica aunque en su propósito de potenciar el turismo de salud tiene sus puertas abiertas para atender a los extranjeros interesados, recibe -además- por consulta externa a la población cubana remitida como parte de la búsqueda de una segunda opinión de expertos.

Para cumplimentar esa labor, tiene equipos multidisciplinario, que incluyen neurólogos, pediatras, fisiatras, rehabilitadores físicos, enfermeras, defectólogos, logopedas, psicólogos, nutriólogos, podólogos, estomatólogos y otros especialistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO

  • odalys Núñez Garcés dijo:

    Buenas tardes, quisiera por esta vía conocer de que forma se pudiera estudiar la posibilidad de que un paciente que recide en la isla de la juventud, es atendido por especialista aqui en la isla, pero quiere ver si puede ser operado, en este instituto, por favor si pudieran ayudarme,

  • Olguitadez dijo:

    Soy de Pinar delRio y le pido un SOS bien grande al CIREN para que nos permita tratar a mi sobrinita de 8 años,que presenta un cuadro totalmente inarmónico en su aprendizaje escolar ,todo parece indicar que tiene una afeccion neurologica, pero que no se le ha podido detectar con todos los examenes que se le han efectuado.Todo parece indicar que es una niña normal,pues se expresa bien,es cordial y cariñosa pero a veces parece tener estados amnésicos.
    Por favor por el desarrollo futuro de la niña les solicito una consulta externa y si es posible, mi correo es olga @inmobiliaria.pr.tur.cu.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también