Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juegos Caribe en su 50 aniversario: ¿Una carrera ganada?

| 34 |
Maratón 13 de marzo. Foto: Tomada de Radio Reloj

Maratón 13 de marzo. Foto: Tomada de Radio Reloj.

Hace casi cuatro semanas comenzó la 50  edición de los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana (UH). La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de conjunto con los profesores, se hacen partícipes de esta competencia que anualmente alberga el estadio Juan Abrantes, o el SEDER, como lo conocemos todos.

A pesar de que los Juegos cumplen medio siglo de vida, está edición no ha estado exenta de dificultades y problemas que atentan contra la realización del evento.

Según los datos recogidos sobre los resultados de los últimos tres años, la mayoría de las facultades han disminuido paulatinamente sus puntos. Entonces, es necesario analizar el porqué de esta situación. ¿Acaso hemos perdido en calidad o en cantidad?

Un dato curioso es que en la presente edición de los Caribe la participación ha incrementado en algunos deportes, pero en otros ha descendido a causa de la poca motivación de los estudiantes, tal como aseguró Jacqueline Sansó Paneque, jefa del departamento docente metodológico del SEDER.

No obstante, el espíritu competitivo entre facultades se mantiene intacto, evidencia del deseo por asir la copa: “Todas las facultades se están preparando mejor, e incluso algunas que en ediciones pasadas habían ocupado lugares cimeros han sido relegadas por otras que han priorizado su preparación en aras de obtener buenos resultados”, puntualizó Sansó.

Claudia Jáuregui Izquierdo, presidenta de la FEU de la facultad de Economía, opinó que la poca masividad en estos juegos es debido a la desmotivación generalizada y generacional de los estudiantes universitarios, cada vez menos interesados en realizar tareas fuera del estudio.

Algunas problemáticas

Gimnasia Musical Aerobia. Foto: Alain Mira

Gimnasia Musical Aerobia. Foto: Alain Mira

En una encuesta realizada a los estudiantes de la UH salieron a relucir temas importantes, que influyen en la participación de los atletas como son la coincidencia de los horarios entre las clases y los juegos y la falta de información con respecto al calendario.

“Todos sabemos que la mayoría de los competidores no son atletas preparados ni de alto rendimiento, participan en los diferentes deportes para representar a las facultades, y casi siempre son los que se arriesgan a perder clases. Si se ajustara el calendario en horarios no docentes, la realidad de los Caribe fuera otra”, afirmó Senén Alonso, estudiante de Letras.

A decir de Juan Pablo Cabrera, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UH y miembro de la comisión organizadora de los Juegos, la divulgación ha sido efímera. La tabla de resultados ya no se publica en la página web de la Universidad y se evidencia, como confirma Cabrera, una ruptura entre la FEU y el SEDER, lo cual afecta la organización del evento y ha provocado algunas desavenencias.

Para enfrentar la falta de datos sobre la puntuación este año se colocó una tabla, que se fue actualizando a medida que se cerraban los diferentes deportes: “Las publicaciones diarias propiciaron claridad en los resultados”, aseguró Anel Ruiz Mederos, secretaria de deporte de la casa de altos estudios.

Según el reglamento del evento se pretende ante todo potenciar la participación sana de los estudiantes universitarios.

Como premisa se encuentra la inclusión, buscando que cada uno aporte a su facultad, aunque también debemos velar por la calidad de nuestro deporte universitario, consideró la atleta Denisis Pérez Hernández, de quinto año de Lenguas Extranjeras.

En ese sentido, Juan Pablo Cabrera agregó que hemos regresado a la fase competitiva de los Caribe, en la cual se obvia que la participación es lo más importante por los beneficios que tiene para la salud y se va a la banalidad de la puntuación en cada uno de los deportes.

Shirley Cruz, de Comunicación, piensa diferente. Para ella la competitividad en los juegos exige un mayor esfuerzo en los participantes, y así, facultades como Turismo pueden demostrar que la Copa de deportes puede ser una realidad asequible, al contrario de lo que muchos creen.

Más allá del SEDER…

Juegos de Fútbol Once. Foto: Tomada del perfil Caribes FA en Facebook

Juegos de Fútbol Once. Foto: Tomada del perfil Caribes FA en Facebook

Muchas barreras en la realización de los Juegos no dependen de los directivos de la Universidad ni de los miembros de la FEU. “Hemos presentado problemas  en lo que respecta a las instalaciones que nos prestan”, enfatizó Jacqueline Sansó.

“A veces solicitamos esas instalaciones y nos dicen que no puede ser porque hay entrenamientos de los equipos nacionales. En esos casos se hacen los reajustes y aunque otro día se realizan las competencias, eso es lo más importante”, añadió.

Otro de los hándicaps es la falta de implementos deportivos que existe en el SEDER, porque en la industria tampoco los hay y aun teniendo el presupuesto para adquirirlos no se encuentran.

En cuanto a la escasez del equipamiento, Cabrera puntualizó que han sido los deportes colectivos los mayores afectados: “En el fútbol sala, jugamos con una sola pelota y, para colmo, prestada. Lo trasmitimos a los directivos de la Universidad pero no tuvimos solución”.

Uno de los obstáculos más alarmantes es la llegada tardía del SIUM en algunas competencias. La mayoría de los deportes son peligrosos y necesitan de supervisión especializada, por ende la presencia de los médicos es indispensable para la realización de los eventos. “Este es un problema que se ha repetido en casi todas las jornadas de los Caribe”, comentó Ruiz Mederos.

“Otra barrera a superar ha sido la mala preparación de los árbitros en casi todas las disciplinas deportivas. Sus actuaciones, en la mayoría de los casos, generan problemas, pues son muy tolerantes y a veces las equivocaciones perjudican a algunos de los competidores”, refirió el deportista Ronniel Tellez sobre la labor de los encargados de impartir justicia.

Al respecto, opinó Claudia Jáuregui Izquierdo. “Tener jueces especializados realmente sería mucho más transparente pues serían incuestionables para los atletas. El fútbol once, por ejemplo, lo arbitran especialistas de la Federación Internacional de Fútbol Amateur”.

Asimismo, Eleanis González, miembro del secretariado de la FEU, consideró que a pesar de que el estadio universitario en todo momento colabora con esta tarea, falta personal calificado en cada modalidad deportiva. “Yo creo que eso debería ser una tarea a cumplir para los próximos Caribe”, recalcó.

Juegos de Baloncesto. Foto: Tomada del perfil Caribes FA. Facebook

Juegos de Baloncesto. Foto: Tomada del perfil Caribes FA. Facebook

Muchas serían las dificultades a mencionar, pero aún así, con altibajos, hoy concluyen los 50 Juegos Interfacultades Caribe, que han dejado tragos amargos para algunos, pero en general han potenciado el deporte universitario en su más alto nivel. La cuestión está en reconocer las dificultades para no repetirlas en las venideras ediciones.

Pocas veces se habla de la importancia que reviste el deporte universitario en la situación del deporte a escala nacional. Es, en efecto, cantera inacabable de atletas, jóvenes figuras que en muchos casos logran por su talento incluirse en la cúspide del mundo del músculo.

Quizás por ello sea criticable la desprotección de la que muchas veces son víctimas eventos de enorme trascendencia en la rutina universitaria como los históricos Juegos Caribe, que por demás constituyen espacio propicio para desarrollar las habilidades físicas de muchos estudiantes y desvelar talentos desconocidos que mucho podrían aportar al sistema deportivo cubano.

*Los resultados del año 2017 están actualizados hasta el jueves 16 de marzo, faltando aún dos deportes por cerrar.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Perez dijo:

    dice la Presidenta de la FEU de la facultad de Economía “que la poca masividad en estos juegos es debido a la desmotivación generalizada y generacional de los estudiantes universitarios, cada vez menos interesados en realizar tareas fuera del estudio.” … que grave que una dirigente estudiantil piense así… si los jovenes están desmotivados es una efecto y no una causa… y es un efecto de la ineficacia de las organizaciones y los líderes que tienen… esos jóvenes si se motivan y se movilizan por otros motivos y por otros líderes informales.

    • Rex dijo:

      La preidenta de EKo solo afirma lo que ve, es cierto que quizas tenemos que mejorar las formas sumar estudiantes a las actividades. Sin que esto signifique que la participacion es baja, como muchas veces se entiende. Ademas no se puede negar que vivimos en una sociedad posmoderna y positivista con todo lo queesto implica.

    • Norberto dijo:

      …y también es grave que diga que los deportes son peligrosos…por otro lado habla de los árbitros de la Federación Internacional de Futbol “Amateur”. Esa “FIFA” yo no sé cuál es…

  • m&m dijo:

    y como andan los juegos “13 de Marzo” de la CUAJE?

  • DL7 dijo:

    A que si vamos a casa de algún directivo de la industria deportiva si estan los implementos ahi, despues dicen que la juventud esta perdida, que no esta motivada, pero si es que no se respeta un evento que lleva casi mas años que cualñquier trabajador o directivo que pueda ayudar a que estos juegos deportivos se desarrollen con un minimo de condiciones. Las palmas para esos estudiantes que además de cumplir con su exigente plan de estudios sacan tiempo para sobreponerse a todas esas dificultades y realizar sus juegos universitarios, que ya han dejado de ser de ellos exclusivamente para convertirse en algo que espera toda la juventud de la capital cada año.

  • Nice dijo:

    Sufre UCI…

    • 3l_xTraTRRes3 dijo:

      Como se te ocurre Papo? quien escribe ha estado en los Caribe, y en los 13 de marzo en calidad de espectador, pero en mis tiempos de estudiante participe en todos los JD de la UCI desde el 2004 al 2009, por eso es que te voy a contestar. Te puedo decir que lo que se vivia en la UCI no se comparara con lo de ninguna otra universidad. Es cierto que alli habian condiciones y muchos recursos, pero la FEU y la UJC en las facultades si funcionaban, y te empujaban constantemente. Quien no se acuerda de aquellos camiones cargados de impetu juvenil gritando “agua yo quiero agua” a eso de las 9:00 o 10:00 pm y si por que no gastando combustible necesario para el pais, pero lo que importaba era que los juegos fueran una fiesta de todos, los inteligentes y los menos inteligentes. Por otra parte las telecomunicaciones, digase (radio, tv e intranet de la universidad) te metian “full covert” las 24 horas, lo que te permitia estar al tanto de todo aun cuando estuvieras estudiando para el examen del dia siguiente, ni que decir de las entrevistas a los gandores, y aquellas carreras de maraton alrededor de toda la escuela o la vuelta UCI como muchos le decian siendo grabada desde el interior de un carro solo para eso, que podia ser el de la decana. Has visto eso antes? Ah se me olvidaba los juegos de pelota parecian pelota de verdad y no de manigua, y el futbol de sala era tan bueno que logramos meter a varios jugadores en la preseleccion nacional y uno de ellos y muy amigo mio llego al cuba grande y le marco 2 goles a panama luego de ser suplente. Vuelvo a preguntar has visto eso? Acaso has tenido unos juegos con arbitraje de maximo nivel, profesores del cerro pelado, por supuesto que no. Has visto a alguien jugar los deportes de cancha a plena luz de la noche con mas luces que el mismisimo latinoamericano. Y ya para terminar hs visto a algun equipo cuba de cualquier deporte ir a entrenar con los jugadores del equipo de una universidad. Yo si lo vi y aqui te lo dejo: Equipo Nacional de Futbol Sala de Cuba (mundialista), ir a la UCI a jugar con el equipo de la escuela era lo mejor que podian hacer para mantenerse entrando en alto nivel de forma. Equipos de Beisbol de Santiago de Cuba, Metropolitanos, Industriales y Pinar del Rio esos los vi entrenar alli, ah y el equipo nacional de lucha libre con Yandro Quintana (campeon olimpico) en la cabeza a esos tambien los vi entrenar alli. Ahora me entiendes por que no puedes compararte, el deporte en la UCI antes al menos era una pasion. Fin.

    • Asiel UCI dijo:

      Es triste ver que ocurra eso en la UH (la gran UH), les invito a que visiten los Juegos Mella en la UCI (recién finalizados) buen arbitraje. AMPLIA COOBERTURA: Televisión (Programa: La última jugada , diariamente (UCI teve y Youtube), Radio Ciudad Digital (Media Player Deportivo. diariamente de 9 pm a 12 pm con los resultados del dia y contactos con los juegos que estan sucediendo en la noche) y Periodico digital Mella: amplia cobertura tambien) Comienza la noche en la UCI y te puedes encontrar un juego de futbol sala o baloncesto con excelente iluminación y desbordado de público…los terrenos impecables y con calidad, sin dudas excelentes Juegos en la UCi, no tiene otro nombre,

  • yo dijo:

    Pueden tomar ejemplos de otras universidades de aqui mismo de la Habana aunque ustedes lleven más tiempo en este tipo de actividad

    • samir dijo:

      Y a que otras universidades te refieres mi amigo yo?

      • jorge dijo:

        de la habana y más allá…
        Universidad de La Habana (UH)
        Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)
        Colegio Universitario “San Gerónimo” de La Habana Vieja
        Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría” (Marianao, CUJAE)
        Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
        Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)
        Universidad Agraria de la Habana (San José de las Lajas)
        Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC)
        Universidad Isla de la Juventud
        Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
        Universidad de Cienfuegos
        Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”
        Universidad de Ciego de Ávila
        Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
        Universidad de las Tunas
        Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
        Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
        Universidad de Granma
        Universidad de Oriente
        Universidad de Guantánamo
        Instituto de Ciencia Animal
        Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas
        Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saiz Montes de Oca”

  • aaa dijo:

    Que que que ” La mayoría de los deportes son peligrosos” bueno no practico deportes

  • LPOER dijo:

    DERECHO CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    EKO TAREKO

  • NFL-Football Americano dijo:

    Durante mi etapa universitaria participé en los Juegos Caribe dusrante 5 años y la verdad es que uno lo hacía con pasión por su deporte y su facultad pero había muy malas condiciones en las instalaciones y ciertamente era complicado porque perdías muchas clases. La estimulación era pésima, si acaso una medallita si se le puede llamar así de latón y un diplomita de papel. Habían además muchos infladores que solo iban a coger su pulover y a los verdaderos atletas nada de nada.

    El deporte universitario en Cuba está muy deprimido, tomen ejemplos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y los programas deportivos de universidades estatales como Ohio State, Alamaba, Michigan, Pensilvania, etc.

  • Miguel Escalona dijo:

    Muy buenos los juegos

  • Universitario dijo:

    Los Caribes son una competencia de quien da menos clases y estudia menos. Por eso siempre ganan Economia, Derecho, Contabilidad y Turismo, las carreras mas fáciles de la Universidad.

    • Preocupao dijo:

      Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que usualmente los que se dedican a los juegos deportivos y los festivales de artistas aficionados son los que tienen los resultados docentes menos satifactorios, por no decir que a veces están francamente perdidos en el llano. Eso no quita que alumnos brillantes docentemente también se meten en la pelea, pero son la minoría.

      • Isriniano dijo:

        Soy graduado del ISRI, fui título de oro y cada año participé en cada una de las ediciones de los Juegos Craibe. No creo que sea justo con nuestros atletas y artistas decir que generalmente los que nos representan son los “tienen los resultados docentes menos satifactorios” o los “perdidos en el llano”, es injusto con aquellos que se sacrifican por nuestras facultades y postergan su principal deber e incluso luego tienen que dedicar madrugadas a estudiar, cuando otros que no sienten ningun compromiso con su universidad justifican la no participación en los juegos por un examen o seminario. No es por ser pasionista, pero el ISRI es una universidad pequeña, y sin embargo cada año ha luchado por colocarse entre las primeras, y esto no es el resultado de un solo estudiante, sino el de todos, los cuales saben que en los Caribe cada punto cuenta, ejemplo, cómo es posible que la universidad más pequeña ganara la maratón del 13 de marzo??? pues sabes cual es la respuesta, la mayoría de sus estudiantes asistieron, y luego regresaron a las aulas. Y algo más, y tal ves suene autosuficiente, pero nuestras notas están entre las más altas dentro de los estudiantes universitarios de la capital, ninguno de los que participa en los Caribe está “perdido en el llano” como dices.

      • Lali dijo:

        Isriniano… ganar la maratón 13 de marzo para una facultad(Instituto en este caso) pequeña como el ISRI no es complejo, porque el sistema de calificación de la maratón es cantidad de participantes entre matrícula del centro. Es más fácil movilizar a 100 de 140 que puede tener el ISRI que a 600 de 800 que puede tener la facultad de Biología por ejemplo… Y aunque en su universidad haya muy buenas notas no hay que dejar de resaltar que algunas carreras de la UH tienen planes de estudios más complejos (requieren tal vez un mayor esfuerzo sobre todo en los primeros años) que el programa de Relaciones Internacionales.

    • hln dijo:

      estimado ¨universitario¨, evidentemente tu facultad no está dentro de las ganadoras de los juegos Caribe. Y sí, puede ser cierto que las carreras que mencionas (Economía, Derecho, Contabilidad y Turismo), pueden ser más fáciles quizás que otras como Cibernética; pero te recuerdo que ninguna carrera universitaria se puede considerar ¨fácil¨ y que lo lindo de la Universidad es poder tener la oportunidad de disfrutar de todo lo que te brinda: deporte, cultura, amigos, conocimiento, experiencias…Así que si escogiste una carrera difícil y tu capacidad no te permite participar en otras cosas, entonces no lo justifiques diciendo que Los Caribes son para los que menos estudian. En la vida hay que aprender a ser integrales o vivir con la frustación de no serlo. FELICIDADES TURISMO..!!!

  • Islennys dijo:

    Felicito a la UH por sus Juegos Caribe que se ve que quedaron muy bien llevando alto el deporte universitario, los problemas pasan en todas nuestras universidades y los planteamientos son los mismo. Creo que es hora de que miren a fondo estas problemáticas los máximos responsables del gobierno y el deporte en nuestro país.
    Aprovecho para socializar la 50 edición de los Juegos Mambises de la UO a realizarse a finales del mes de abril.

  • Carlos dijo:

    Lamentables aunque certeros comentarios. Por el bien de la juventud, la recreación sana y el deporte, la edición 51 de los juegos deberá contar, y así lo esperan los deportistas (estudiantes) con el total apoyo de las autoridades implicadas, que dicho sea de paso, deben tomar muy en serio este evento y el grandioso esfuerzo que realizan los participantes con el objetivo de crear las condiciones inexistentes y mejorar las disponibles, esto hará de seguro que el certamen se desarrolle con la calidad esperada en cuanto al aseguramiento en todos los sentidos. Las palmas y felicitaciones tanto a los participantes como a los máximos ganadores, estoy convencido que mucho de estos jóvenes se hacen presente con la mejor de las intensiones, disfrutar de la competición y representar a sus respectivas facultades.

  • norbgeo dijo:

    Lo importante es no dejar que se caigan los Juegos Caribe es sin dudas un símbolo de la UH, el más trascendental y mejor evento deportivo universitario en el país; estos problemas pasan en todas nuestras universidades, instituciones y en la vida diaria y hasta con mayor complejidad, fuerza no dejar que se apague la llama de los juegos los estudiantes de la UH serían los mayores perjudicados.

  • Sergio dijo:

    Que horror,,, que triteza.

    Cuando yo jugué en los CARIBES (89-94, y después jugué dos años más, cuando podía), tampoco es que hubiera MUCHO, pero habían MUCHISIMAS GANAS,,,, ZAMORA, mi querido Ismael Suaznabar, no se si etsá vivo, Victor y Poyato en el Voley, Ferrer, creo que así se llamaba el profesor de atletismo, etc., etc., etc,,,,

    En fin,,, es como todo,,, DEPRIMIDO al MAXIMO,,, infelizmente.

    Saludos,

  • Carlos dijo:

    Respetando todos y cada uno de los comentarios, no se trata de cual carrera es más o menos fácil, o que estudiantes tienen más o menor capacidad, se trata de la disposición de cada uno de ellos, se trata de la integralidad de los que compiten y estudian, se trata de aportar tanto en las actividades docentes o extras, lo mejor de sí, para alcanzar logros satisfactorios en cada una de ellas. Recordemos que los estudiantes compiten por vocación, por placer, por el deseo de aportarle a su facultad lo que otros no hacen. Vivo esa experiencia de cerca, tengo un sobrino graduado en la facultad de Economía con excelentes resultados docentes y participante durante todo el período en los respectivos juegos, la hija de mi esposa que estudia Sociología (1er. año) con resultados satisfactorios participó por vez primera en estos juegos y obtuvo medalla; y un hijo que estudia Turismo (4to. año) que de igual manera ha tenido buen desempeño docente y ha obtenido medallas en las diferentes ediciones en las que ha participado, así como muy buenos estudiantes de esta misma carrera que conozco y jugaron un magnífico papel en los juegos. Todo está en las motivaciones y el sentirse comprometido por lo que se hace, es por ello que en esta edición la facultad de Turismo ascendió al primer lugar y se coronaron CAMPEONES de la 50 Edición de los Juegos Caribe, gracias al empeño y preparación que tuvieron, y el trabajo en equipo. FELICIDADES!!!!!!

  • oscar dijo:

    Yo me tiraba en natacion, cuando el Profe Iznaga, a quien recuerdo con mucho carino.
    Pero me gritaban TURISTA ! desde las gradas y en ocasiones desde las ventanas del Calixto Garcia……era un poco lento.

  • landy dijo:

    Lo mas importante es que los Juegos Caribe sigan vivo porque son parte inseparable de nuestra historia , donde han participado grande hombres de la ciencias , la cultura y la revolución. Problemas tenemos , dificultades muchas pero años tras años la dirección de nuestra Universidad hace notorios esfuerzos por garantizar la celebración de estos juegos.Lo que si es cierto es que hace necesario tener mas sentido de pertenencia tanto estudiantes y profesores ,que no se pierda el respeto y la ética tanto de profesor -alumno, como de alumno-alumno, que prime la armonía , el respeto, la mistad y el amor . Que exista la rivalidad y la competencia pero de forma sana, solidaria y juntos seguros que ganaremos por la calidad de estos históricos juegos .No quisiera terminar mi comentario sin agradecer a la dirección de las instalaciones del INDER que nos apoyan años tras años para la celebración de estos juegos como son : Piscina de la Ciudad Deportiva,CD Camilo Cienfuegos, Parque Lenín,Escuela de Natación Marcelo Salado,Sala Polivalente
    Ramón ,Complejo Panamericano de Canchas de Tenis de Campo,Escuela Nacional de
    Voleibol(Boyeros), Estadio Pedro Marrero, a la Dirección Provincial del INDER de la
    Habana

  • landy dijo:

    Se me olvidaba ….. TURISMO …… !!!!! FELICIDADES!!!!!!!!

  • andrea 23 dijo:

    De que problemas habla la profesora Jacqueline Sansó con las instalaciones que nos prestan ? si todos los años podemos contar con el apoyo de las instalaciones del inder donde solo nos piden a cambio disciplina y nos apoyan incondicionalmente a estudiantes y profesores para que se celebren las competencias… por favor profe sea mas cuidadosa y hable con argumentos , no pierda la ética si es que la tiene

  • Jesus dijo:

    Saludos, el articulo no profundiza en los reales motivos.todo empieza que el esquema competitivo del Inder es territorial no vertical. A las universidades nan deportistas q están en alto rendimiento y por lo general estudian en el Fajardo. No se selecciona a partir de los resultados de los festivales en las universidades. Por otro lado con el mal estado de las instalaciones universitarias y la falta de implementos que se puede esperar. Cuando reparar la piscina universitaria, por ej.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo.

Vea también