Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Experto de EEUU: A pesar del bloqueo, Cuba debe estar orgullosa de sus resultados en transplantes

| 18 |
El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, elogió a Cuba.

El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, elogió a Cuba.

El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos, manifestó en La Habana que Cuba debe estar orgullosa de sus resultados loables en los trasplantes renales, a pesar del bloqueo y las dificultades del país.

El especialista en Nefrología significó los logros de la nación antillana en ese costoso proceder, tanto para donantes vivos como cadavéricos, que se ofrece de forma totalmente gratuita y gracias al altruismo de los donantes y familiares.

Danovitch, quien visita por primera vez la mayor de las Antillas, agradece las nuevas relaciones que han tenido lugar entre ambos gobiernos, las cuales permiten abrir posibilidades de colaboración, y manifestó la disposición de realizar intercambios científicos con los colegas cubanos, “si me necesitan estaré aquí”, enfatizó.

El renombrado experto norteamericano expresó que en los últimos 10 años ha trabajado con un grupo de colegas respecto a la Declaración de Estambul, dirigida a promover la donación ética para el trasplante de órganos y proteger los derechos y la salud de los donantes, tanto vivos como cadavéricos.

Ese documento, elaborado en 2008, lo han firmado unas 140 organizaciones nacionales y tiene el objetivo de evitar el tráfico de órganos y el trasplante relacionado con ello, pero también proveer alternativas a los pacientes con necesidades de recibir un órgano, aclaró.

Aunque versó básicamente sobre los riñones, tiene la intención de relacionarse con todos los órganos, acotó el experto estadounidense, quien participa en la Jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana, que sesiona desde hoy y hasta el sábado en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

La mayor parte de la explotación y el mal uso de los órganos para trasplante proviene básicamente de los riñones, de ahí la importancia de la declaración, subrayó el doctor Danovitch.

En la primera jornada de la cita se rindió homenaje al fallecido Doctor Abelardo Buch López, iniciador de la nefrología en Cuba, y además se reconocieron a otros dos fundadores: los profesores Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas.

La doctora Betsy Llerena, presidenta del comité organizador, anunció que el programa científico incluye el desarrollo de los trasplantes renales y los aspectos a ampliar en el futuro en el país, las perspectivas de la Nefrología y los trastornos del metabolismo óseo y mineral en pacientes con enfermedad renal crónica.

El síndrome cardio- renal, la obesidad y el riñón, la experiencia en el uso de la eritropoyetina recombinante cubana, y el pasado, presente y futuro de la Diálisis Peritoneal, son otras temáticas a debatir.

En la sesión inaugural, Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología hizo un recuento histórico de la especialidad en el país, que actualmente cuenta con 51 servicios y más de 400 especialistas.

(Con información ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Podrían haber mencionado cuándo se realizó el primer trasplante renal en Cuba, cuántos se han efectuados hasta la actualidad y en cuáles Provincias se realizan.

  • not blind dijo:

    Eso es lo que se necesita, que vean que a pesar del trabajo pasado por el injusto bloqueo también hemos logrado cosas maravillosas, y ese no es el único ejemplo. Aún hay muchísimo que cambiar, pues hay que lograr mejorar otro tipo de bloqueo que existe en las mentes de algunas personas todavía.

  • saoul dijo:

    Abajo el imperialismo yankee

  • la lluvia dijo:

    Viva la medicina cubana, y nuestro sistema de salud poco a poco paso a paso se llega a las metas y cambiar todo lo que tiene que ser cambiado para un futuro y mejor desarrollo para nuestro glorioso pueblo y obtener aun mejores resultados en la practica.
    abajo el bloqueo, bravo nuestros medicos. no te olvidaremos nunca FIDEL.

  • Gabo dijo:

    Realmente es el país que se esfuerza de atender a sus habitantes, es de los cubanos y para los cubanos.No los farsantes que gobiernan en mi continente,solo se acuerdan de la gente en elecciones, ya ni transplante aun luchamos contra enfermedades curables y prevenibles.saludos desde el africa de los pobres.

  • Jose R Oro dijo:

    Opiniones tan calificadas como esta, son un vector del estado de opinion en los EE.UU. acerca de la ciencia cubana y del Bloqueo, cada vez mas desprestigiado. Todo ello suma y va a crear en algun momento, una masa critica en el fin del despiadado Bloqueo contra Cuba

  • Antonio dijo:

    Orgulloso de ser cubano.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Conozco a un niño, por cierto hijo de un trabajador, de la raza negra, es mi amigo, una bellisíma persona. El niño nació sin un riñón y con el otro defectuoso, fue atendido en el Hospital Willian Soler, lo operaron tres veces, estuvo entre la vida y la muerte, pero hoy, esta vivo, tiene un tratamiento de por vida, y es un caso declarado para trasplante de riñón cuanto tenga mas edad. Esa es la revolución que defendemos, no es ni la de los burocratas ni la de los que se arrodillan ante del poderoso caballero don dinero.

  • Miguel Escalona dijo:

    Nos alegra mucho a los estudiantes de Medicina de la FCM 10 de octubre que reconozcan el exelente trabajo de los Profesionales de la Salud cubanos

  • Gladys Cirión dijo:

    Es muy halagador para nosotros ver los avances de nuestro país, y que a pesar del bloqueo, se ha logrado hacer cosas relevantes como los transplantes entre otras, sin que los necesitados tengan que preocuparse por su costo, por eso cada día nos sentimos mas orgullosos de vivir en un país como el nuestro.

  • sachiel dijo:

    abajo el imperialismo yankee,viva la revolucion.socialismo o muerte,pagtria o muerte venceremos.

  • carlota dijo:

    Es muy bueno que reconozcan que estamos bloqueados y que resistimos haciendo ciencia con conciencia. Los logros mencionados por el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología que actualmente cuenta con 51 servicios y más de 400 especialistas, manifiesta la voluntad política de nuestro estado revolucionario, la voluntad de Fidel, haciendo realidad que la revolución triunfó para que la salud, la educación y el deporte fueran un derecho de todo el pueblo. VIVA LA REVOLUCIÓN. Gracias a ella tenemos estas cifras de trasplante y GRATUITAMENTE PARA LOS CUBANOS. Pero cuesta muchísimo al estado realizar cada trasplante y muchas veces no nos enteramos de eso. Por eso los cubanos agradecidos tenemos que continuar haciendo REVOLUCIÓN.

  • Ana G dijo:

    La medicina de nuestro país es la mejor ,no cree en BLOQUEO

  • Osmar Gonçalves Pereira dijo:

    Caros, seria possível obter o acesso aos textos do Encontro? Tenho um filho - Victor Hugo, 23 anos, que tem Síndrome de Down e que é paciente renal cronico; faz dialise peritoneal. Atualmente apresenta transtornos do metabolismo ósseo e uma anemia recorrente. Faz uso de eritropoyetina.

    Sou grato,
    Osmar G Pereira
    Matão, Estado de São Paulo, Brasil

  • pablo perez dijo:

    Honor a quien honor merece por su enorme sacrificio y dedicacion a la major y dificultosamente atencion al paciente lo mismo cubano que de otras latitudes porque sabemos que cuba y sus cientificos y doctors no dejan a nadie que puedan aydar a curarlos de alguna enfermedad cualquiera que esta sea, por eso que le envio los mejores y mayores exitos a los dedicados a cualquier avance de Cuba en estos menesteres reconocidos por importantes personas de de cuba y del mundo, entre ellos este Dr cientifico que con valentia y decoro sabe y expresa , reconocer el avance de los cubanos en estas y otras materias a pesar de que el bloqueo maldito siempre ha querido asfixiar a cuba y evitar cualquiere tipo de desarrollo para crearles mas martirio al noble pueblo cubano,pero a pesar de todo esos bloqueos cuba vaaaa abajo el bloqueo y viva cuba libre independiente soberana y socialista Feliz estancia al visitante en Cuba y gracias por sus expresiones sobre los avances de cuba

  • bel98 dijo:

    Estoy muy orgullosa del sistema de Salud de Nuestro país. Cada día avanzamos más, tal vez con pasos pequeños pero la fortaleza no la ha podido derrumbar nadie. Viva la Medicina!!!

  • Elizabeth Raymundo López dijo:

    Quisiera información sobre transplante de hígado mi hijo de 23 años padece cirrosis necesito ayuda gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también