Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos aseguran que Gran Barrera de Coral nunca volverá a su estado anterior

En este artículo: Corales, Medio Ambiente, Temperaturas
| 3 |

gran-barrera-de-coral_288x194_c462b70fPartes de la Gran Barrera de Coral australiana nunca se recuperarán del impacto de las aguas anormalmente templadas, dijeron científicos el jueves, en momentos en que más secciones del sitio Patrimonio de la Humanidad están bajo una renovada amenaza debido a un reciente aumento en la temperatura del mar.

Las aguas más templadas alrededor del arrecife causaron la muerte de dos tercios de una franja de 700 kilómetros de coral el año pasado en un proceso llamado blanqueamiento, que tiene lugar cuando el agua está demasiado caliente, lo que fuerza al coral a expulsar algas y provoca que su tono palidezca. Fue la peor muerte de corales registrada en el sitio.

Incluso las áreas que sobrevivieron no se recuperarán por completo, dijeron científicos del Centro de Excelencia de Estudios Integrados de Arrecife de Coral en un reporte, ya que las aguas con temperaturas inusualmente cálidas para la época se han convertido en más frecuente y causan más incidentes de decoloración.

“Con el tiempo, el coral se puede recuperar del blanqueamiento pero no es así si se repiten los incidentes. Con menos tiempo entre ellos, la capacidad del coral de recuperarse disminuye rápidamente”, dijo Janice Lough, científica principal del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, a Reuters.

La conclusión es un gran golpe para la industria turística de Australia, ya que el arrecife genera 3.900 millones de dólares por año, estimó un reporte del 2013 de Deloitte Access Economics.

La perspectiva para la Gran Barrera de Coral se ha ensombrecido más por la evidencia de un segundo blanqueamiento sin precedentes este año, dijeron investigadores de la Universidad James Cook.

Las aguas más cálidas fuera de temporada amenazan causar un blanqueamiento de la región central de la Gran Barrera, que no había sido afectada por la decoloración del 2016.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No.
    Ni tampoco volverá nunca al estado anterior al anterior. Nada regresa nunca a un estado anterior. Todo evoluciona siempre hacia otro estado nuevo, mejor o peor según la apreciación y conveniencia de cada cual, pero distinto. A lo máximo que se puede aspirar es a luchar por tratar de mantener un estatus determinado por el mayor tiempo posible, tanto en la naturaleza como en la sociedad. Eso es dialéctica materialista.

    Así funciona el Universo, señores conservacionistas(y señores conservadores). Lo único eterno es el cambio.

    Afortunadamente.

    • JoséM. dijo:

      Carlos, estoy de acuerdo, pero no es lo mismo la tasa de cambios producidos como parte de la evolución natural que la impuesta por contaminación (en este caso, térmica) que quizás se genera a muchos kilómetros de distancia como parte de las anomalías del clima como resultado del calentamiento global.

  • AVL dijo:

    los pobres cuantos millones perderan

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también