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Accidente ferroviario en Sancti Spíritus se debió a incumplimiento de la orden de vía

En este artículo: Accidente, Cuba, Ferrocariles, Sancti Spiritus
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Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

El accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El documento emitido por la comisión ministerial, nombrada con carácter especial por el titular del ramo, precisa que la mencionada tripulación violó el cruce establecido en la estación de Tuinucú, con el tren extra 4534, el cual viajaba en sentido contrario cargado de caña hacia el ingenio Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

De acuerdo con la investigación, a cuyos resultados finales Escambray tuvo acceso, los daños materiales como consecuencia de la colisión ascienden a 16 676 pesos (CUP), además de los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía por un lapso de casi siete horas.

Dadas sus características, el hecho, ocurrido en un punto intermedio entre la capital provincial espirituana y la localidad de Tuinucú —kilómetro 6.520 del ramal Zaza del Medio-Tunas de Zaza— clasifica como “Accidente ferroviario catastrófico de primera categoría”, según establece la Resolución 66/97 del Mitrans “Reglamento de accidentes e incidentes ferroviarios”.

Como consecuencia del impacto fallecieron los ciudadanos Sergio Sotolongo Gómez (55 años), Yoanky Hernández Entenza (36), Dioney Martín Martínez (41), Adelina Iznaga Castellanos (58), Raúl Martínez Cruz (64) y Reinaldo Carmona Farfán (65), todos de la provincia de Sancti Spíritus y otras 48 personas recibieron lesiones de diferentes magnitudes.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que tanto el maquinista como el conductor del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 16 comentarios



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  • ROSQUETE dijo:

    Daños materiales solo por 16 676 pesos? Algo no me suena bien.

    • Negrin dijo:

      fallecieron los ciudadanos Sergio Sotolongo Gómez (55 años), Yoanky Hernández Entenza (36), Dioney Martín Martínez (41), Adelina Iznaga Castellanos (58), Raúl Martínez Cruz (64) y Reinaldo Carmona Farfán (65), todos de la provincia de Sancti Spíritus y otras 48 personas … no no suena bien

      • Cesar dijo:

        A lo que se refiere ROSQUETE es que parece muy poco dinero para haber un tren roto.

      • Paulina dijo:

        Para valorar los daños existe un procedimiento y esa cifra es la que debe constar en el expediente, asdí que está en su justa medida. Por otra parte, se tiene en cuenta el estado del tren, antes del accidente, grado de depreciación, etc. No olvidar que se valora en CUP. Por último, no creo que exista superficialidad en las investigaciones y sus conclusiones. Gracias por dar seguimiento a la noticia inicial.

  • Rogelio dijo:

    Creo que es muy bueno que se dé información no solo preliminar de hechos como este, que se dé seguimiento hasta el final y se informen las conclusiones, en las cuales deben aparecer los nombres y apellidos de los responsables del hecho o mejor dicho de los irresposables. Sé que a veces no se publican los nombres de los responsable, para proteger a sus familiares, sobre todo del bochorno que pasarían. Pero me pregunto ¿y los familiares de los fallecidos?

  • Ernesto Bustos dijo:

    Cuando la Zafra del 70, cuando teníamos pase y viajabamos en tren, había viajes que demoraban más de un día porque había que esperar en los cruces con los trenes cañeros horas a veces, porque el cañero tenía la prioridad.

  • ISL dijo:

    Es una lástima y a la vez una pena que por irresponsabilidad de otros se pierdan vidas hunamanas ,para los infractores la mayor sentencia sin que le tiemblen las manos a los órganos pertinentes ,cuantas familias se encuentran de luto por ese siniestro.

  • Mike dijo:

    Hay algo que no entiendo. Por qué el maquinista se encuentra en prisión, si ya saben que quien violó la orden de vía fue el conductor del cochemotor.

    • Kiusver Costa dijo:

      El maquinista y el conductor son las 2 personas a cargo del coche motor. El maquinista es quien conduce y el conductor es quien corta el pasaje, nada tienen que ver con la tripulacion del tren de caña, que si bien no se dice en la nota deben estar en libertad por no tener culpa.

  • yam dijo:

    Gracias por darle seguimiento a este accidente lamentable y prevenible. Pero quisiera que alguien me explique cómo funciona el sistema de comunicaciones entre los trenes y la central en Cuba y las medidas complementarias anticolisiones ferroviarias.

  • Coyote dijo:

    Es lamentable el accidente, los que deseen profundizar en conocimientos de la disciplina en los trenes que los agarren alguna vez y se darán perfecta cuanta de esto. Muchas veces con el consentimiento de todos. Una lástima tanto esfuerzo que hace el país por desarrollar ese medio de transporte.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Muy bien por la prensa local en Sancti Spíritus.

    ¿Y qué hay de las causas que han provocado el otro montón de accidentes con los que se han enlutado este año, el anterior, el anterior, el…?

    Saludos.

  • Alfred dijo:

    Pienso que esto de los accidentes no se minimizarán hasta que en Cuba no exista doble carrilera para los trenes. Cuba es uno de los primeros países del mundo donde se instaló el ferrocarril, pero en la actualidad es uno de los más atrazados en este sentido. Ojalá se invierta en esto y con ello no solo mejorar las transportaciones sino la seguridad de este importante medio. Saludos

  • Bárbara Pino Hernández dijo:

    Como dijera nuestro Comandante Ernesto “Che” Guevara….””Vale millones de veces más la vida de un ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”….

  • Dino dijo:

    “Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que tanto el maquinista como el conductor del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional”. En este final de la información hay algo que se presta a confusión: ¿El maquinista es el del cochemotor? ¿Qué función cumple el conductor del coche motor en este tipo de transporte? ¿Será que son dos plazas diferentes en una tripulación?¿No sería más fácil cerrar con esta frase: “Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que los tripulantes del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional?”. Porque si algo está claro en la noticia es que ellos son los responsables del accidente.

    • Aroldo dijo:

      Bueno mira, en mi municipio uno de los tipos de transporte con la cabecera provincial es precisamente mediante trenes, coches motores como el del accidente, está el maquinista que es el que maneja el tren, está el conductor, que aparte de cobrar los pasajes y marcar los boletines ya comprados no sé qué más hace porque no los veo hacer más nada, pero hay otro que es el que se baja a realizar los cambios manuales de las vias, ese debe ser el otro que está en prisión junto con el maquinista, acá es así al menos.

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