Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El estratega Martí, antes de jugar su última carta en el Clásico

| 55
Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

A la conferencia de prensa de este martes Carlos Martí llegó vestido con abrigo rojo y gorra acuñada en el medio con la C, de Cuba. Tal y como lo exige el protocolo, diez minutos después de finalizado el partido y sin jugadores acompañantes, el mentor del equipo perdedor se somete a las preguntas de colegas japoneses y otras nacionalidades.

Sus muchachos cayeron contra Japón 5-8, pero aún les queda una posibilidad contra Holanda en menos de 24 horas. El sistema del IV Clásico Mundial permite tener esperanzas hasta el final y el flemático director cubano no las ha perdido, a pesar de que un triunfo importante se le escapó entre las manos hoy.

“Japón es un equipo muy compacto. Defensa muy buena, pitcheo excelente y en estos momentos tiene grandes bateadores capaces de conectar batazos de gran alcance. Es uno de los mejores conjuntos del Clásico”, comenzó diciendo el timonel antillano, con 46 años de experiencia en estos trajines.

Todavía tenemos posibilidades matemáticas de avanzar a la semifinal, porque si le ganamos a Holanda mañana pudiera haber un juego de desempate, de caer también Israel con Japón”, explicó Martí, quien adelantó que Lázaro Blanco será el abridor, con Vladimir García como primer relevista.

Sobre los cambios hechos en la alineación para este partido valoró: “Funcionaron desde el punto de vista ofensivo. Se bateó con bastante fortaleza y mañana mantendremos esa misma alineación.

A pesar de la derrota, el ánimo del grupo no ha decaído y saldremos por el triunfo y por sacarnos la espina de hace cuatro años con Holanda”, dijo.

Tras responder dos o tres interrogantes más, relacionadas con sus posibles consejos al equipo nipón de cara a la siguiente fase y la impresión dejada por la afición local, el director cubano accedió gustoso a un aparte con la prensa antillana.

“Ustedes vieron el juego como yo. Este es un equipo que quizás no tenga tantas figuras de renombre, pero pelea. Así se ha pasado todo el torneo. Estamos conscientes de que mañana hay que ganar obligado para acceder a la fórmula de un juego extra con Holanda, de acuerdo a lo que dice el reglamento.

“Consideramos que se puede lograr. Hoy se cambiaron algunos peloteros y perdimos por cosas que están en el béisbol: un error que costó tres carreras con el juego empatado. Claro que duelen las derrotas, pero estamos agradecidos de la entrega de los peloteros”, reconoció Martí.

Sobre el tan llevado tema de las carreras con dos out y la presión vista en algunos lanzadores de relevo argumentó: “Con dos outs los pitcheres permiten que se les embasen muchos corredores y por ahí nos han hecho muchas carreras durante todo el torneo.

“Le achaco eso a la presión de debutar a este nivel. La mayoría son lanzadores jóvenes. Y hay algo claro: aquí no se viene a perfeccionar nada, aquí hay que venir con las cosas bien aprendidas. El pitcheo nuestro tiene que trabajar por mejorar su control. Estos equipos asiáticos no le tiran a la bola mala”, comentó con familiaridad y análisis el granmense.

“Hoy le dijimos antes de salir a jugar que pensáramos en el partido anterior contra ellos, en la primera ronda, donde pudimos batearle bien. Despaigne, Kindelán y varios entrenadores le señalaron los errores cometidos para batear mejor.

“Mañana vamos a salir con más combatividad, porque Holanda tiene buenos peloteros y no es fácil. Lo que tenemos es que preparar a la gente para ese momento, porque mientras nos quede una carta nos las vamos a jugar”, precisó.

Pude apreciar entonces que respiraba con más alivio, aunque sus ojos seguían apresados en el análisis y hasta cierto desconcierto por la definición final del encuentro. “Tuvimos la victoria ahí, casi en nuestros bolsillos, pero no llegamos y cuando eso sucede queda reconocer que el contrario jugó mejor. Todo lo demás pudieran sonar justificaciones”, concluyó.

Bajo esa determinación, la última carta de Martí sigue en pie. Y con ella, la esperanza de todos los amantes, realistas y soñadores, del béisbol cubano.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edel dijo:

    Y que dice Carlos Marti de su mala direccion?

    • JPRojo dijo:

      Compatriotas Carlos Martí no puede decir nada, a él no se le hacen las preguntas agresivas que la mayoría de nuestros periodistas le hacían a VM32 ganara o perdiera un juego para sacarlo de paso. Por qué no preguntarle cuál es el capricho de sacar siempre a YERA, Por qué el capricho de CEPEDA de tercer bate todo el tiempo, Por qué Alarcón no jugó antes, etc, etc. Seguro que no sería tan Flemático ni tan decente como parece.
      Lo que se armó con Victor Mesa fue a campaña organiza desde la CNB por lo que el expresó en su entrevista con Michel Contreras sobre los métodos de Dirección de Heriberto Suarez el anterior Comisionado y su camarilla.

    • CR dijo:

      Carlos debería quitarse ese GRAN APELLIDO…………………….

  • inocente dijo:

    Alguien pudiera llamar a Japón a la Comisión Técnica y a C. Martí para abriles las entendederas que Cepeda ya esta hace rato para que presencie el juego del banco

  • sachiel dijo:

    Flemático… veremos que pasa, y que pasará despues….

  • Optimista dijo:

    Adelante compatriota!!!. Aún nos quedán esperanzas!!!!

  • Agustín dijo:

    MARTÍ PUDIERAMOS HABER GANADO SI NO HUBIESES APELADO NUEVAMENTE POR YERA. NO PENSE QUE EL EQUIPO LE PUDIERA HACER ESA RESISTENCIA A JAPON, POR ESO CON UNA VENTAJA 4 X 2 COMO SE PUSO EL PARTIDO YO SACO A VLADIMIR O BLANCO PARA TRATAR DE GANAR.
    PARA LOS HOLANDESDES TIENES QUE SENTAR A CEPEDA Y SI SAAVEDRA NO PRODUCE SACARLO.

  • osvaldo.5 dijo:

    WDFT XD
    Tan cerca y tan lejos, en fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin
    Hasta que caiga el último aut y ahora Lazaro si no debe de salir mal, tenemos a Vladimir, La Era ect ect. ect. Lo que me preocupa es el supuesto 2do juego.

  • Pereyra dijo:

    Da igual, esto se llama la patada del ahogado.Y todavía se atreve…… saldremos con la misma alineación….??? Eso quiere decir que Cepeda continuará de 3er bate, etc, etc. Pues apaga y vamos. Los ¨mejores¨ lanzadores para el último partido y con el agua que ya nos tapa. TRONCO DE ESTRATEGIA. Me pregunto si es miedo a cambiar y que salga mal, pero es que peor de lo que ha salido….. se podrá?

  • pepin dijo:

    Buenas sus palabras, pero debe dejar a cepeda en el banco o bajarlo y por favor no mas yera de relevo , si vamos a perder hagamoslo con todos sino donde esta la confianza en los demás.
    Claro que hay que jugar con ganas que todavia se puede Venezuela es ejemplo de ello y esta lleno de figuras de las grandes asi que nada a luchar de nuevo y si perdemos que sea luchando hasta el ultimo out.

  • osvaldo.5 dijo:

    VAMOS LAZARO COÑO ES AHORA XD

  • echg dijo:

    estoy de acuerdo con el director en lo de la esperanza ,pero por favor les pido a uds los periodistas (muchas felicidades para usd por su dia) que no hablen mas de la experiencia de Carlos Marti por favor aqui en cuba nunca habia ganado nada y con buenos equipos y esto le esta pasando factura, es un director de librito y la pelota de hoy no puede ser tan esquematica y esto lo demostro hoy , todavia le queda un cambio por hacer en la ofensiva y darle a los otros lanzadores responsabilidad, o para que los llevo al clasico, de todas formas como dije tenemos esperanza en nuestro equipo y en el tambien

  • AFR dijo:

    Sii!!!, tremendo estratega, le lanzo dos veces al mejor bateador del equipo Japones: Tsutsugo; con la primera desocupada y las dos veces le trajo el empate!!!!.
    Trajo a Lahera demasiado adelantado y la postre perdio el juego( Lahera es efectivo realmente solo hasta aproximadamente 25-30 lanzamientos para este nivel, o sea que es para 9no, o a los umo 8vo y 9no) y tb lo perdio para el juego crucial vs. Holanda. ESpero hasta ultima hora para hacer cambios que se pedian solos a gritos, y para colmo ya dice que va a mantener la alineacion cuando deberia sentar a Cepeda, pasar a Despaigne a BD mejorando la defensa del LF y optar por otro 2do bate, pasando a Alarcon a 3er bate.

  • astor dijo:

    El juego lo perdio Marti,, volver a relevar con Yera,, no quitar a Saavedra, ni a Cepeda,, espero que el colectivo tecnico analice esto,, por favor hagan lo que dice el pueblo, que nunca se equivoca,, de lo contrario preparen
    las maletas,,

  • Geraldo dijo:

    Errores podran haber cometido son propios del beisbol a ese nivel,no tengo niguna duda, del magnifico trabajo realizado la entrega ,confinza y el valor demostrado por Carlos Marti,nuestro beisbol va recobrando su nombre internacionalmente trabajo y mas trabajo no hay otra opcion

  • RONY9 dijo:

    Lo que más me preocupa de lo planteado por Martí es lo siguiente y sito textualmente: Se bateó con bastante fortaleza y mañana mantendremos esa misma alineación. Batearon a lo sumo 4 jugadores de 9 y van a mantener la misma alineación, ya perdimos sin salir a jugar nuevamente, Martí se imponen cambios en la alineación así sea mover los turnos al bate internamente, particularmente Cepeda y Saavedra mañana conmigo no juegan (ojala y me hagan quedar mal) pues no se han visto bien al bate, no están escogiendo bien los lanzamientos más allá de que Cepeda esta de líder en bases por bolas, pero el es tercer bate se supone el mejor del equipo, eso le quedaría bien a un 1ro o 2do o 9no bate cuya función es entrar en circulación constantemente, buscar embazarse, pero el tercer bate tiene que batear con oportunidad he impulsar carreras, Saavedra además de que esta no ha sido su competición porque ha estado mal al bate sin impulsada en 5 juegos si lo dejan espero que se haya recuperado de la decepción de haber cometido un error que a la postre fue muy costoso, estamos consciente de la valía de ambos peloteros pero lo cierto es que no han estado bien, y se impone hacer cambios al respecto si no será lo mismo con los mismo, mañana el pitcher de Holanda es surdo y nos conoce al dedillo, pues nos ha pitcheado en innumerables veces y nos ha puesto a gatear sin ser un súper pitcher y a tandas mas fuertes que la tenemos hoy en día, espero que no sea su día, pues si viene con buen control y los lanzamientos rompientes en zona adiós al clásico de ante mano, igual desde que se paso a la segunda me dije que esta no ganábamos ningún partido, hasta ahora se va cumpliendo el pronóstico, nos queda grande esta pelota, demasiado grande, lo de hoy es muestra de que Japón no es el súper equipo de antaño y aún así sigue siendo por muchooooo mejor equipo que el nuestro, ya se verá cuando choque con los equipos de América donde se concentra la meca de las grandes ligas, cualquier cosa puede suceder pero no veo a este Japón discutiendo la final del torneo, y Cuba dio todo lo que se podía pedir, ojala y me hagan tragarme mis palabras, pero aún así ganarle dos juegos seguidos a Holanda es de soñadores, pero bueno es lo que hay y aferrarse a que ocurra lo imposible es lo que queda.

  • Javier dijo:

    Que Gran persona Carlos Marti , de verdad todo UN caballero , Como quisiera tenderlo de vecino , de amigo, de suegro , pero por favor , para dirigir Al equipo Cuba ponganme Al desagradable Victor Mesa , que es el que mas sabe de pelota en Cuba .

  • lea dijo:

    Ojalá y Japón le gane a Israel, porque si no tendremos que hacer las maletas aunque le ganemos a Holanda, por lo otro creo que estamos perdiendo por la presión del juego, este último si lo hicieron bien, frente a israel no tanto. Por otra parte, por favor, quiten el programa de BOLA VIVA O QUIETEN A HERNÁNDEZ LUJAN QUE BASA SUS COMENTARIOS EN EL QUE DIRÁN, O SEA, CHISMES, NO PARECE UN PROGRAMA SERIO POR LO QUE ESTE CONDUCTOR HACE, todo lo contrario de AL DURO Y SIN GUANTE, donde los que hablan, lo hacen con respeto y criterio de juego.

  • maritza dijo:

    Fue un error llevar a Cepeda y mantenerlo en la alineacion como 3er Bate es una tosudez de la Direccion de este equipo, seguimos sin cambiar la mentalidad ,Causa Fundamental de los Reveses, entre otras muchas colaterales

    Victor Victor, llamado el mejor prospecto por Los Analistas del Clasico, ha demostrado agallas con su inexperiencia y juventud, ha sido efectivo y con esas cartas hay que jugar y tiene que arriesgarse la Direccion del Equipo

    Quisiera, pero la realidad demuestra que no podemos crearnos falsas expectativas a este nivel, que no da margen a pensar, hay que ser agil y la Alineacion desde el 3er juego habia que cambiarla,

    • eduardo dijo:

      DE acuerdo con ud pero ademas agregue que alrcon es mucho pero mucha mas integrar que fran y que el regurar del equipo es larcon no fran por favor hay que dirigir con rason no con pasion

  • Ernesto dijo:

    De algo si estoy claro, y es que quisiera que mi equipo Cuba pasara a la proxima ronda, pero tambien estoy claro al menos es mi criterio y por lo que veo y escucho de la mayoria de los aficionado y algunos que otros expertos es que amen del nivel que tenemos, que es inferior a ese evento, la dirección del equipo está entretenido, un pueblo entero clamando por los cambio desde el principo a partir de lo ineficiente que estaban resultando los que jugaban de regulares y la dirección no lo apreciaba, y no estabamos equivocado, realizó algunos cambio ahora contra Japón aunque considero que tarde pero vieron las cosas fueron mejores, a mi criterio faltó otro de los reclamos, Saabedra, porque Saabedra sigue sin que le den un refrescon en el banco, mira hoy costó, porque seguir con Cepeda en el 3er turno, mira una ves mas falló.
    Yo creo que no podemos seguir casado con los jugadores, la direción no hizo nada para ganar los juegos, no gastó una neurona, así no se puede ganar, seguimos esperando que producto de la ley de la probabilidad se nos den las cosas.
    Es triste ver como los demás equipos muy bueno por cierto, los directivos se involucraban en luchar su victoria, con estrategia para cada jugada, el orden de los bateadores, los cambios oportunos, esos mismos japoneses cuando estaban en conteo no realizaban swing de fuerza, lo hacian para chocar, lo mismo el 9no bate como el cuarto, y eso nosotros ni siquiera lo vemos, me duele perder, pero si perdieramos haciendo todo lo posible por ganar la lectura fuera otra, Repito prefiero aguantar un loco que tener que empujar a un tonto.

    • El Zorro dijo:

      Socio si Cuba pasa a la otra fase (cosa q nada más piensas tú) solo haría dañar el espectáculo, pero bueno como se dice por ahí la ley de dios no admite trampas y Cuba debe hacer las maletas y de forma bastante bochornosa por cierto, si casi no pasa en la primera fase en la zona más facíl del torneo a que se puede aspirar, hay que darle gracias a los organizadores del clásico que nos hayan puesto ahí, pues si nada más nos hubiesen puesto en la otra zona de Asia, ya hace rato nuestro equipito estuviese en casita.

  • Pelotero dijo:

    Por obligacion tiene que jugarlo hahaha, ojala y ganen pero sigo diciendo que hasta que no tengamos a nuestros MLB no podemos soñar con el Clasico pues apenas jugamos en la serie del caribe, es obvio que no podemos en el Clasico gracias que estamos en el grupo de Asia!!

  • enrique15 dijo:

    Joel qué mal te caen los jugadores de Matanzas hermano. Ni una mención a la actuación de Gracial.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también