Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La La Land y Moonlight… ¿el Oscar de la política?

| 25 |

Canal USB-15Luego de arrasar en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y acaparar la atención de miles de espectadores y críticos a lo largo del planeta, La La Land parecía no tener rivales en su carrera por la estatuilla más codiciada del mundo del cine. Sin embargo, un increíble error a la hora de anunciar la cinta ganadora solo vino a resaltar lo esquivo del Oscar como mejor película del 2016 para este filme capaz de criticar o aplaudir a Hollywood con idéntica pasión.

El final de ensueño fracasó no porque el jurado se percatara de que La La Land apela a ganchos probados para atrapar a un espectador ávido de un cine dulzón y bien camuflado. Tampoco porque el público descubriera detrás del homenaje al jazz y a los grandes clásicos del musical una obra plagada de lugares comunes y de constantes pastiches cinematográficos. Hace mucho tiempo el Oscar dejó de centrarse en el buen cine para fijar su atención en el panorama político del momento, un tema ausente en el filme de Danielle Chazelle.

A simple vista, La La Land resulta una película extraordinariamente correcta: preciosista al extremo, impecable en su fotografía, impresionante en los planos secuencias empleados en varias coreografías. No obstante, y aunque rompe con los cánones sagrados del musical en Hollywood al prescindir del final feliz y utilizar la música de forma irregular a lo largo de las más de dos horas de metraje, la obra no se divorcia de los patrones ideológicos de una industria transgresora solo en envoltura. No en vano el joven director pone en boca de su protagonista masculino una línea imprescindible: "creí que en esta ciudad el sistema era una tú, una yo".

Bajo esa premisa se articula este filme. De un lado, este meta-cine defiende la integración al star system con una coherencia perfecta. Del otro, sus protagonistas no dejan de sufrir las pulsaciones de un contexto que los empuja a la separación y a luchar por unas aspiraciones anuladas por ser uno entre tantos. Esas dicotomías, cotizadas en otro tiempo, no le bastaron para triunfar en una premiación con más de un centro de atención.

Unas veces estrado para el aplauso, y otras tribuna para los desaires, la gala efectuada cada año en el Dolby Theatre de Los Ángeles no fue esta vez diferente. El pronunciamiento del actor mexicano Gael García Bernal contra los muros —en evidente alusión a la política migratoria de Donald Trump—, y la ausencia del director iraní Asghar Farhadi, en protesta por el veto de Estados Unidos a la entrada al país de ciudadanos de 7 países musulmanes, apenas fueron pequeños adelantos de un final inimaginable para muchos: Moonlight, una película acerca de un joven negro y gay, levantó la mejor estatuilla de la velada.

Aun cuando merecía el premio, tal parece que el filme venció más porque en esta primera gala de la era Trump, Hollywood no podía quedar indiferente a las políticas del magnate… aunque quisiera. Con su discurso realista, desinhibido e incluyente, con su fotografía particularizando en los resquicios y las dudas menos contadas de seres humanos individuales, con sus actuaciones convincentes y su mirada hacia sujetos marginales en muchos sentidos, Moonlight sacude las bases del panorama excluyente y xenófobo que gana terreno en el contexto de los políticos dominantes norteamericanos y a su vez se erige en protesta silenciosa contra él.

Mientras La La Land va al mundo del espectáculo, el glamour y las luces, Moonlight habla de escuelas públicas, drogas y amores desfasados. Cuando el filme de Damien Sayre Chazelle cuenta de la realización personal versus la satisfacción espiritual, Moonlight se regodea en seres ajenos a las oportunidades, olvidados por el sistema o aceptados con condescendencia. Ambas poseen méritos suficientes, pero La La Land apareció en el año incorrecto. En cualquier otra ocasión Hollywood no dejaría pasar semejante momento para su propio homenaje.

Sin tratarse de un cine comprometido con migrantes, negros, homosexuales o musulmanes, la cinta ganadora tiene la fuerza de la denuncia y la valentía del enfrentamiento. Vencer a la gran favorita, menos profunda pero mejor envuelta, demuestra cuánto de mérito tiene este premio. Pudiera ser un Oscar propiciado por la política, pero también un desafío para un sistema que, aun con musical, estética vintage, cinemascope y tecnicolor, casi siempre prefiere callar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    es que Moonlight cuenta la otra parte de USA que no es Beverly Hills, Palm Beach y demas lugares de la clase alta estadounidense,no es glamour y la vida de exito, es una pelicula desgarradora, mas alla de que si la politica influyo, Moonlight es un exelente filme, hay otras historias que necesitan ser reflejadas y Moonlight cumple con su proposito.

    • pigmitri dijo:

      A mi en lo personal no me gusto la pelicula creo que se va sobre todo mas alla de su proposito de una manera victimista y sobre cargada de elementos que no logra mas alla de un concepto ya conocido y que sigue estando virgente. Creo que otros filmes debeiron ganar y la confusion con la la land me parece que fue un regalo inmerecido.

      • Roberto dijo:

        La la Land es pura distraccion, algo que le gusta a la Academia, a los miembros y que es experto la prensa estadounidense, asi sacaron de paso a Birth of a nation por escandalo sexual de su director, algo que nunca comprobaron.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Palos porque bogas y...palos porque no bogas.

    Hace unos días la crítica era porque no le daban Óscares a los negros. Ahora que se lo dieron es porque se lo dieron. La cosa es estar siempre en el chuchuchú con los yumas.

    Dejen ya la USAmanía y póngase para los problemas de aquí.

  • Pedro Pablo dijo:

    no creo que Moonlight sea un excelente filme, en realidad sin contar a La La Land que fue la mejor pelicula del año sin dudas inluyendo las taquillas de ventas, habian muchas otras peliculas que contaban historias muy buenas y que podian haber ganado si fuera por grandes historias miren Hacksaw Ridge o Lion o Hidden Figures, que mejor pelicula para realzar los valores de la raza negra que Hidden Figures pero no, tenia que ganar Moonlight una pelicula sin sustancia, sin ninguna produccion sobresaliente con un actor secundario que lo que participo en la pelicula fue 30 mintuos y ya despues en mas de hora y me dia no salio mas con una actriz tambien secundaria que tambien estaba nominada en esa categoria que a lo sumo sale igual media hora en la pelicula, nooo, no acepto que nadie me diga que Moonlight era la mejor pelicula de todas las que compitieron no lo voy a acpetar nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Papo20161 dijo:

      Compadre que bueno que tu no tienes ni voz ni voto. Moonlight es expectacular por el tratamiento a asuntos peliagudos de los que nadie quiere hablar abiertamente, o simplemente no se habla sobre ellos. Moonlight trata la homosexualidad con dignidad y respeto, la mistad sin compromiso. Pocas películas se arriesgan a mostrar a los negros americanos, homosexuales, o usuarios de drogas sin estereotipos. Excelente la manera que muestra el abuso y el acoso a jóvenes por sus preferencias sexuales.
      En cuanto al éxito taquillero....hay mucha gente que ve "porqueria" en los cines.....que me dices "Rambo" "The Fast and the Furious" por solo mencionar otros enlatados que venden muchísimo. Moonlight no fue mostrado en los cines de estreno por presentar un problema polémico...y por no apelar a grandes multitudes....solo después de ganar varios premios internacionales y ser nominada al Oscar que las grandes exibidoras decidieron ponerla en pantalla.

    • Roberto dijo:

      pues Pedro Pablo si lo que quieres es distraccion y glamour, e historias faciles y ordinarias ve todas las partes de rapido y furioso que esta nominada a mejor pelicula del pakte.

  • Lector13 dijo:

    Moonlight lo tenía "todo", denunciaba el racismo, la homofobia, lucha contra las drogas... vamos que solo faltaba que hablaran de los problemas de los nativo americanos y los problemas ambientales. El año pasado se criticó fuertemente los Oscars porque no había nominados afroamericanos a los principales premios de actuación, sin fijarce en que los que estaban nominados era porque habían hecho señores papeles y lo tenían más que merecido, ya tenemos el resultado, ganó una película que no convence a muchos

  • Uno ahi dijo:

    Un sistema que prefiere callar????/

    • Arturo dijo:

      No es eso, es que no es esa cosa toda, en mi humilde opinión.

      Me gustó muchisimo más FENCES.

      Claro, en mi caso, es tan sólo un problema de GUSTOS.

  • e.berger dijo:

    en verdad, La La Land no me gustò, de hecho ni la termine de ver, y soy de los que las ven hasta el final aunque sufra, pero decidì no sufrir esta vez

  • Roelkis dijo:

    He visto ambas películas y a mi juicio personal La La Land es mejor en cuanto a banda sonora,fotografía, diseño,vestuario,coreografía es un lindo canto a la vida lleno de amor y esperanza pero apareció Moonligh interponiéndose en su camino hacia la victoria cotando las verdaderas problemáticas que desgarran las sociedades capitalistas de hoy.

  • Amador dijo:

    Lo primero que me vino a la mente cuando ganó Moonlight (más allá del problema en la ceremonia) no fue el aspecto político que acertadamente menciona el autor, sino como esta industria se ha convertido en una de las expresiones más genuinas de los cambios que ocurren hoy en la sociedad norteamericana. Que un filme como Moonlight haya ganada el Oscar a mejor película hace 10 años era impensable. Miren lo que pasó cuando Brokeback Mountain, la favorita, no se alzó con estatuilla, que hasta el mismo Jack Nicolson, quien presentó el premio en aquella ocasión, no pudo ocultar su sorpresa ante semejante veredicto de la Academia. Ahora finalmente ocurre, y es bueno que sea así. Es bueno que el buen cine salga de el cómodo terreno de la "artisticidad", el esteticismo (tipo Birdman, genial película) y se meta de lleno en la política, en todo lo que se entiende por discriminación, más en un tiempo que lo pide a gritos

  • buda dijo:

    aun no he visto ninguna de las dos, en cambio lei las criticas de ambas en el Post. si alguien me las facilita se los agradecere
    saludos

  • Metropolitano de Nueva York dijo:

    De todas "La La Land" era la que menos me gustaba para levantar la estatuilla, que de hecho este año ninguna me parecio ese gran film que se mereciera "EL OSCAR A MEJOR PELICULA":
    - Arrival: No entendi nunca su nominacion, es mas que no entendi ni la trama ni el mensaje, ni el final, ni los 54 minutos de Amy Adams durmiendo y despertandose,ni, ni, ni
    - Lion: Espectacular el niñito, pobre Nicole Kidman y muy sufrido Dev Patel.
    - Hachawk Ridge: El hijo que nacio de la union entre "La pasion de Cristo" y "Rescatando al soldado Ryan"
    - Hidden Figures: Otra historia mas de superacion y heroismo de la minoria tan avasallada durante los años de la segregacion racial en USA. Horrible Kevin Costner y para que hablar de Kristen Durt. Taraji, Octavia y la Monae (por cierto espectacular tambien en Moonlight) no desfraudan nunca.
    - Hell or Hight water: De los mejores filmes de accion que he visto en mi vida, pelicula de culto de aki a unos años. Ahora ¿Film para Oscar? no creo.
    - Fences: Para ser la primera vez de Denzel Washington creo que no estuvo mal; claro aplausos en MAYUSCULA PARA VIOLA DAVIS.
    -Manchester by the Sea: no se, tiene y no tiene; nunca vi al espectacular Casey Affleck, es mas opino que el actor que hace del sobrino por momentos le roba la pelicula.

    Nunca entendi porque quedaron afuera:

    **** La chica del Tren------------ Lo mejor de Emily Blunt en su vida, thriller que no desfrauda y basado en un superlibro.
    **** Everybody Wants Some !!------- Richard Linklater da una clase de cine

    • Aram Joao Mestre León dijo:

      Metropolitano de Nueva York, la película Arrival me gustó mucho, al principio ella dice que si pudieras ver tu vida de principio a fin ¿la cambiarías?, vemos al personaje de Amy Adams con su hija, al pasar de los años la niña muere debido a una enfermedad, pero estas imágenes no son flashbacks, son el futuro, el cual ella tenía la habilidad de ver (según uno de los extraterrestres que pacíficamente se establecen en el planeta Tierra). Para mí la película es una oda a disfrutar los pequeños momentos que nos hacen sentir felicidad, la importancia de la comunicación entre los países y por cierto LA PAZ. También me gustó el filme The girl in the train.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Algunas de las nominaciones las encontré fuera de lugar: Casey Affleck (soso), Michelle Williams (aparece poco en el filme y no dice casi nada importante), Lucas Hedges, Natalie Portman (gracias a su caracterización me pude enterar de la voz de tonta de Jackie Kennedy), Nicole Kidman, las actuaciones estuvieron simplemente bien, nada conmovedor, estoy deseoso de ver un filme que me deje la piel de gallina por la calidad de las interpretaciones (como Viola Davis en Fences). Todavía no he podido ver a Moonlight ni a La la land, cuando lo haga tendré una opinión al respecto.

  • Andrés dijo:

    "Moonlight" es un excelente filma y tiene todos los méritos, política y aparte, para optar pro mejor película. También tuvo otros premios. Ha sido de los filmes más encumbrados de la temporada.

    Es cierto que el clima político siempre influye en las premiaciones del Oscar, pero los méritos del filme están ahí.

  • Damien Chazell dijo:

    señores no entiendo porque no gusta La La Land, bueno en realidad si entiendo y claro q es por el Jazz y el tipo de pelicula a lo broadway, ok que no le gusten ese tipo de filmes se acepta pero no digan que no tenia nada para ganar, porque lo tenia todooooooooooooooooooooooooooooooooo ademas la misma academia la premio con mejor fotografia,produccion,actriz,banda sonora,direccion en fin era la mejor pelicula de todas las nominadas este año incluso creo que vi en algun sitio que tambien fue de todas la que mas recaudo en taquilla, señores!!!!!! tanta gente en el mundo entero no puede estar equivocadaaaaaaaaaaaaa acaben de entenderlo, si a Moonlight le quisieron dar el premio por los tiempos en que estamos viviendo y porque queremos darle en la cabeza a Trump y criticar lo que desde hace años se vive en todo el mundo esta bien, lo acepto pero jamas digan que Moonlight es una pelicula que tiene buena produccion, ni buena fotografia, ni buena direccion ni buena ambientacion ni buena edicion en fin ahhh y tampoco me digan que los actores de esta pelicula son los mejores porque no es verdad Ali solo sale 30 minutos en el filme y Namoi Harris por el mismo estilo, ademas el personaje central al verse en 3 etapas diferentes tampoco estan tanto tiempo en pantalla ninguno de los 3 actores que lo encarnaron en fin, que si Moonlight gano el premio a mejor pelicula por el simple hecho de que el presidente de los EU es Trump y no Clinton (que ponganle el cuño al papel de que fue por eso) esta bien eso todo el mundo lo sabe y todos los que estan en contra de la politica del nuevo presidente de EU lo celebran pero no vuelvan a desacreditar a La La Land de la manera en que lo siguen haciendo cuando medio mundo sabe de sobraaaaaaaaaaaaa que era la destinada a ganar, porque era la mejor de todas, lastima!!!!! que es una pelicula con escenas de jazz de amor de una pareja de blancos rubios (Igual que el 45 presidente de EU, que casualidad!!!!!!!!) donde todo gira en torno a la alegria y a la superacion personal de cada ser humano y se recrea en los lugares norteamercianos mas exquisitamente rebuscados para mostrar las mejores locaciones del territorio estadounidense las cuales se suelen relacionar con la pura raza blanca norteamericana, por que si hubiera sido una pelicula con las misma escenas de Jazz a lo tipo Broadway que por el contrario, tratara la historia de amor de una pareja de jovenes de la raza negra y que vivieran en un barrio marginal de los estados unidos desafiando todo tipo de agresiones, humillaciones y que para colmo el actor que encarnara a Sebastian (Personaje de La La Land encarnado por Ryan Gosling) fuera perteneciente a la religion musulmana, como Mahersala Ali, (tan odiada por el 45 presidente de los estados unidos de america, otra pura casualidad en Moonlight!!!!!!), estoy completamente seguro que esa version aun no realizada de La La Land hubiera arrasado con los 14 premios a los que estaba nominada la verdadera y muy merecedora obra del genia Damien Chazell, lastima que, como dice este escrito ..... pero La La Land apareció en el año incorrecto. En cualquier otra ocasión Hollywood no dejaría pasar semejante momento para su propio homenaje.

    PD:Que viva, para todos aquellos que gustan de Moonlight y sus todavia desconocidos meritos, La gran Era Trump, porque cosas como esas seguiran pasando mientras el presidente sea el

    • Andrés dijo:

      Damien, respeto tu criterio, y lo comparto en parte. La La land es una historia muy bien contada, pero en el cine el tema y la forma de asumir el tema también cuentan. Y que los jurados hayan siempre votado por temas y perspectivas tradicionales no es precisamente una virtud, sino señal de estancamiento y parcialidad. No descarto que el clima político haya influido en la decisión del jurado. Pero esto ha ocurrido bastante en los últimos tiempos, y siempre favoreciendo a películas como La La land. En la premiación del año anterior muchas buenas películas tratando dilemas de minorías fueron ignoradas, lo cual levantó muchas protestas.

      El hecho es que los jurados de la academia cinematográfica norteamericana siempre han estado predispuestos positivamente hacia películas como La La land. No necesariamente por la calidad (aunque casi siempre han sido buenas películas) sino también precisamente por el tema que tratan, y por la forma en que lo tratan: algo cómodo y sin riesgos. Es decir siempre han tenido prejuicios ideológicos hacia filmes como Moonlight, los cuales, a pesar de tener tanta (o a veces más) calidad que los filmes más tradicionales, siempre han sido ignorados, precisamente por alejarse de la zona de confort ideológico que prevalece en Hollywood.

      Lo que ha sucedido en esta premiación es que el jurado se ha atrevido a reconocer películas de tanta calidad como La La land, pero que tratan temáticas comúnmente ignoradas por este. De ahí que los fans del film, tan adaptados a esas zonas de confort, no entienden la decisión. Pero lo cierto es que, además de tener tanta calidad estética como La La land, el filme Moonlight es mucho más novedoso y arriesgado temáticamente, y también ofrece un perfil humanista que está totalmente ausente en La La land.

      Es el humanismo una cualidad de la buena obra de arte (en este caso un filme)? Si, es todo. Una obra sin perspectiva humanista no trasciende, porque nada más se entiende en la época en que fue concebido. Yo me atrevería a decir que La La land tiene tantos fans precisamente por los tiempos que corren, donde un destructivo individualismo narcisista se ha convertido en una cualidad positiva y promovida a todos los niveles sociales. En otras épocas hubiera sido reconocida como buena película pero no hubiera sido ni remotamente tan encumbrada. Moonlight, en cambio, es en mi opinión, y aunque no hubiera recibido premio, una obra de arte completa. Esto choca a algunos no por la calidad de la película, sino por lo acostumbrados que estamos a esa peligrosa y excluyente zona de confort hollywodense.

  • isadora dijo:

    ¿Y dónde se vieron todas las películas que comentan vieron los comentaristas? En Cuba no, ¿no?
    Coincidí en el exterior con La La Lan y a ratos me que daba dormida durante la proyección en el cine. Para mi gusto, ningún mérito para todas las nominaciones que obtuvo, ni siquiera mejor actuación femenina. En realidad fue trascendente para el premio? No me critiquen: para gustos se han hecho los colores....

  • Marta Sánchez dijo:

    No he visto ninguna de las películas laureadas x la Academia este año, pero los análisis q he leído aquí me hacen pensar que los estándares han bajado. Hace tiempito que no nos sacuden con filma como En el nombre del padre, Jerónimo, lo que queda del día, la edad de la inocencia. Si ni me equivoco, todos aparecieron el mismo año (?). En todo caso, aplaudo que el Óscar acuerpe la protesta social por encima de consideraciones meramente estéticas.

  • Alejandro Rama dijo:

    Vi todas las nominadas al Oscar, y me asombra que nadie hable de, para mí una genialidad como película, Manchester by the Sea. Con una historia aparentemente sencilla, pero enrevesada a través del uso del flash-back; actuaciones de lujo; una fotografía impecable; una movilida estética y sublime en la trama que te mantiene todo el tiempo esperando a que el personaje se reivindique y decida aceptar su papel de héroe. El final: el héroe que todos esperan nunca llega a serlo porque la vida va más allá de lo bueno y lo malo. Manchester by the Sea me hizo recordar que sin usar temas gastados como la homosexualidad, la xenofóbia o el abuso de drogas (la lista de películas es interminable) se puede lograr una obra maestra.

    • Atreyu dijo:

      Buen punto, aunque esos temas gastados no los debemos dejar perder, me parece interesante tu propuesta :D

  • Atreyu dijo:

    No es la única nación que gusta de callar, eso es un mal que afecta a todos y cada uno de los gobiernos del mundo. Muy interesante la redacción del artículo, muy interesante su punto de vista, hasta me he embullado a ver Moonlight, estoy descargándola ya!! :D

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también