Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Beneficiará donativo japonés a sectores de la economía cubana

| 7 |

Kentaro Sonoura, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón y el titular cubano del MINCEX, Rodrigo Malmierca Díaz rubricaron los documentos. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Japón contribuirá a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba mediante dos programas de asistencia financiera no reembolsable en áreas como la agricultura, infraestructura y el manejo de desechos.

Los donativos otorgados por esa nación asiática se oficializaron hoy en La Habana mediante la firma de un canje de notas entre el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la nación asiática, Kentaro Sonoura, y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Esta contribución, otorgada por el gobierno nipón, será destinada a la adquisición de los camiones recolectores de residuos, que contribuyan al mantenimiento y fortalecimiento de la capacidad de recolección de desechos en la capital de la Isla, y de maquinaria agrícola para el desarrollo de la tecnología de producción de semillas de arroz.

Según se conoció estas asistencias buscan, en primer lugar, mejorar el panorama medioambiental de La Habana e incrementar el índice de autoabastecimiento de arroz, alimento básico para la mayor de las Antillas.

Ambas partes reconocieron que aunque queda mucho por trabajar, este acto refuerza las relaciones existentes entre Cuba y Japón y constituye un punto de partida para lograr mayores niveles de cooperación.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseguró que la parte cubana pondrá todo su empeño para que estos planes sean exitosos y vigoricen la amistad entre los dos territorios.

Malmierca sostuvo que los proyectos que se ejecutarán a partir de esta ayuda japonesa contribuirán al progreso económico de Cuba.

Por su parte Sonoura, quien encabeza la delegación nipona a la Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, expresó que estas acciones son importantes para consolidar los vínculos bilaterales.

También trascendió que la próxima reunión del Comité público privado de cooperación bilateral entre ambas naciones se celebrará a inicios de año 2018. Tanto las autoridades cubanas como japonesas han reconocido que los nexos entre los dos territorios, especialmente los económicos, se encuentran en su mejor momento de la historia.

(Con información de Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Hasta aqui todo muy bien, pero pregunto, quien garantiza las piezas y partes de repuestos de esos camiones cuando se rompan, entonces que, pero bueno, como dice el dicho, a caballo regalaoooo no se le mira el colmillo noooooo

  • adh dijo:

    Buena acción por parte de Japón, esperemos que los receptores de esos donativos hagan un correcto y eficaz uso de ellos que se revierta en resultados, bienes y servicios que contribuyan satisfacer nuestras necesidades.

  • .Abdeli dijo:

    No solo en la Habana se necesitan ampliar la infraestructura de recogida de desechos sólidos ,también en las demás provincias y municipios

  • amparo dijo:

    vamos a ver si de verdad lo van a emplear en eso ,que municipios seran beneficiados y cuanto va a durar

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    NO OLVIDEN QUE JAPON ES EL FASCISMO ORIENTAL SUS VECINOS LE ESTAN COBRANDO DEUDAS AÑEJAS POR GENOCIDIOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • yam dijo:

    No olviden exigirles a los japoneses que nos envíen un gerente por cada Dirección de Comunales que tengamos, un chofer por cada camión que nos donen, los medios de protección para los trabajadores y una geisha por cada empleado para … aprender japonés.

  • Itachi Uchija dijo:

    Solo pido que se le haga un seguimiento profundo y crítico a estos recursos, que se publiquen los nombres de los encargados de manejarlos y que se les haga un contrato o convenio legal a los responsables donde el único castigo por incumplimiento o mal uso sea la cárcel…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también