- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprueban cinco nuevos proyectos en Zona Especial de Desarrollo Mariel

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

Proyectos de Portugal, Panamá, Brasil y España se incorporaron como nuevos usuarios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó hoy en esta capital Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de esa área. 

Hasta el momento suman 24 los usuarios ubicados en la ZEDM, de 11 países, incluido Cuba y ocho de ellos están en funcionamiento, algunos desde una sede temporal y otros en sus domicilios definitivos, puntualizó.

Desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se incorporaron algunos como la compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Se sumaron asimismo Engimov Caribe S.A., empresa lusa relacionada con la ingeniería y construcción; la panameña Autocentro ZED, para la prestación de servicios logísticos en el transporte, y también enfocada en esa actividad, Fidas do Brasil S.A.

La Zona cuenta actualmente con poco más de 966 millones de dólares captados por vía de la inversión extranjera, y cuando se efectúen esas operaciones se generarán cuatro mil 073 empleos, precisó.

Pérez aseguró que la ZEDM avanza de forma discreta,  pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

 

(Con información de la ACN)