Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente norteamericano cree que Cuba no ha hecho concesiones para normalización de relaciones

| 247
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba, "con todo lo que se le ha regalado", no ha hecho ninguna "concesión" dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con la agencia de prensa española EFE.

"El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, "Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático".

Raúl dijo en la Cumbre de la Celac:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

(Con información de EFE/ Cubadebate)

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baraguá dijo:

    No hay mucho que añadir a lo expresado en los comentarios (hasta el número 27) y en la nota, al citar las palabras de Raúl. A mi juicio habrá más tensiones en las relaciones bilaterales debido a esa postura política de Trump, que no parece ser "retórica", sino congruente con su campaña en Florida e impulsada por el ánimo de demarcarse de Obama. Sus palabras son el verdadero "regalo" a los archiconocidos sectores fundamentalistas de la contrarevolución. No obstante, estoy convencido de que los verdaderos patriotas cubanos están preparados para defender las ideas de Fidel.

  • Anita dijo:

    #Cuba no negocia principios , ni hará concesiones para normalizar relaciones con #EEUU , si hay relaciones serán de igual a igual, ya Raúl dijo en la Cumbre de la Celac: #Cuba y #EEUU pueden cooperar, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones.

  • Miguel3014 dijo:

    Diablo no tiene la razón pero, es bueno escuchar lo que tiene que decir...

  • Manitos parriba dijo:

    Si depende de concesiones la normalización de las relaciones de Cuba y USA pues pueden volverse con todas esas medidas edulcoradas porque no la vamos a hacer. El inmenso. Fidel ya lo había dicho. "Cuba es y será un eterno Baragua" así que. Mister Donald olvide el tango y cante bolero.

    • YO dijo:

      ----------- A los débiles o flojo no se le repeta, sólo la Fortaleza y la Dignidad de CUBA y los CUBANOs en cuánto a los Principios y la Moral Patriótica y Revolucionaria han permitido en primer lugar iniciar la negociaciones con el Gobierno de EE-UU a partir de Diciembre del 2015 Primero, y continuarla en la actualidad proyectada hacia el Futuro, ya bajo la nueva Administración de Trump. Fuertes y Unidos nos permitirá seguir conquistando peldaño a peldaño, la normalización de estos vinculos normales entre pueblos , que además de admirarse mútuamente, somos vecinos cercanos lo cuál constituirá el mayor orgullo para todos los cubanos de aquí y de allá + la (Diáspora) y también para el Pueblo Norteamericano, no sólo ellos tienen para ofrecernos a nosotros, y a medida que ellos nos conoscan más, mediante el contacto pueblo a pueblo también tendremos más que ofrecer a ellos, ya que compartimos lo que tenemos y no, lo que nos sobra.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Señor presidente Donald Trump, que falta de respeto es su intromisión en los asuntos internos de Cuba y que poco sabe de la historia de la misma, soy un cubano simple que he vivido y luchado porque se mantenga este sistema socialista en defensa de nuestro pueblo el cual no fue un capricho de Fidel y Raúl y la generación histórica de la revolución, fue la decisión soberana y libre del pueblo de Cuba DE APAROBAR LA CONSTITUCION SOCIALISTA y cualquier REFORMA A ELLA SOLO EL PUEBLO DE CUBA LO DECIDE en ella no hay cabida para concesiones, como la Protesta de Mangos de Baragua realizada por nuestros mambises AL MANDO DEL TITAN DE BRONCE ANTONIO MACEO, donde se deja clara la posición de continuar la lucha. PARA QUE CONOSCA UN PEDACITO DE NUESTRA CONSTITUCION SOCIALISTA.

    REFORMA CONSTITUCIONAL
    ARTICULO 137.-Esta Constitución sólo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y eco-nómico, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11.
    Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratifi-cación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convo-cado al efecto por la propia Asamblea.

    DISPOSICION ESPECIAL
    El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio del 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002. Lo que fue aprobado por unanimidad de los presentes, mediante el Acuerdo No. V-74 adoptado en sesión extraordinaria de la V Legislatura, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de junio del 2002

    Señor Trump creo que hace falta estudie bien la historia de cuba antes de tomar alguna decisión o referirse a ella para que no siga acumulando incongruencias y chistes que el pueblo norteamericano y del mundo solo piensan en que pena que no haya tenido buenos médicos y sicólogos para ayudarlo a su desarrollo y educación, aunque es verdad que la personas millonarias solo piensan que el dinero lo logra todo y en eso usted es el primero.

    QUE NOS REGALO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO A CUBA.

    1) Comprarle a España la independencia de cuba después que nuestros mambises tenían la guerra ganada. La fruta madura.
    2) No dejar a Calixto García y los mambises entrar a Santiago de Cuba
    3) Intervención en nuestro país y dejar gobiernos pro yanquis.
    4) Robarnos la base Naval de Guantánamo hasta nuestros días y no querer devolverlas.
    5) Apoyar los golpes de estados y dictaduras que existieron en los gobiernos pro yanquis.
    6) Después del triunfo revolucionario nos regaló muchas acciones deplorables como:
    a) La operación Peter Pan llevándose miles de niños de cuba lejos de sus familiares una acción criminal hasta los días de hoy.
    b) Las acciones criminales de sabotajes donde murieron miles de cubanos en acciones terroristas dirigidas por la CIA y los grupos de gusanos cubanos apoyados por los gobiernos yanquis hasta los días de hoy
    c) Las bandas de bandidos que implantaron en las montañas centrales y occidentes apoyándolas con armamentos y alimentos que salían de sus territorios. Estos asesinaron a alfabetizadores y campesinos.
    d) La invasión a Playa Girón, donde perdieron la vida gentes inocentes.
    e) La voladura de un Avión de Cubana de Aviación donde murieron más de 70 personas y más cruel fue la perdida de aquellos jóvenes esgrimistas glorias de nuestro deporte.
    f) Las acciones criminales de aplicaciones de plagas a nuestras plantaciones y virus a animales como la fiebre porcina entre otras.
    g) Un bloqueo criminal por más de 50 años, que a dejado muchos daños en la salud, educación, la economía, en lo social a todo nuestro pueblo, no hay dinero que pueda pagar en la vida ese maldito regalo yanqui.

    SEÑOR PRESIDENTE COMO USTED VA HA DECIR QUE CUBA NO HA HECHO NIGUNA CONCESION, USTED ESTA LOCO MIRE PIENSE BIEN.

    1) CUBA A PERMITIDO QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO MIREN UN POQUITO MEJOR A LOS ESTADOS UNIDOS POR EL PASO DE OBAMA, QUE MIRE MEJOR AL GOBIERNO PUES EL PUBLO NO TIENE CULPA OK
    2) YA POR LO MENOS ALGUNOS SEGMENTOS DEL PUEBLO NORTEAMERICANO PUEDEN VENIR CUBA ES UN PRIVILEGIO, VERDAD.
    3) YA EL PUEBLO HERMANO NORTEAMERICANO PUEDE DISFRUTAR DE NUESTRA CULTURA EN DIFERENTES CAMPOS DE ELLA.
    4) TAMBIEN YA PUEDEN FUMAR HABANOS CUBANOS QUE GOZAN DE PRESTIGIO EN EL MUNDO.
    5) YA TAMBIEN VAN A PODER TENER ACCESO A ALGUNOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CANCER QUE NO LOS TIEME SU PUEBLO.
    6) CONCESIONES QUIERE MAS QUE ESTAR NEGOCIANDO LAS RELACIONES Y TODAVIA SIGUEN SIN ENTREGAR LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO.
    7) SE NEGOCIA Y TODAVIA NO SE PUEDE HACER UN NEGOCIO CON BANCOS QUE USTEDES TIENEN ACCIONES Y ENSEGUIDA LOS PENALIZAN.
    8) GRACIAS A CUBA AL PUEBLO NORTEAMERICANO NO LE ENTRA GRAN CANTIDAD DE DROGAS POR NUESTROS MARES.
    9) EN FIN SON MUCHAS LAS CONCESIONES QUE CUBA HA HECHO CON RESPETO Y DENTRO DE LA LEGISLACION DEL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS EN ELLAS CUBA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO, SIN EMBARGO LOS EEUU TIENEN MUCHO QUE APRENDER Y EN ELLO LOS PODEMOS AYUDAR.

  • elVolao dijo:

    Que quiten el bloqueo pa que tú veas como se acaba la muela por ambos lados

    • alex dijo:

      tas loco, se necesita del bloqueo para muchas cosas, k kieres leer cnn en la casa y poder enterarte de lo k sucede en 5 minutos? eso nunca va a suceder lol

    • Luka dijo:

      bueno, el hombre qquizás tenga algo de razon en eso de que Cuba no ha hecho concesiones. Ni las hará tampoco. Estimado presentador de television , permitame asesorarle sin cobrarle un centavo a diferencia de Iliana Ross y su camarilla. Ni se le ocurra probar fuerzas con los cubanos porque ahi ya tiene la batalla perdida. Usted probo que era muy bueno en su show de television pero en esta realidad que vivimos ya usted no es el anchorman, aqui no eres mas que el apprentice.

  • Jose R Oro dijo:

    Yo no estoy seguro que va durar menos si el criminal Bloqueo o Trump como presidente. En los EE. UU. Cada dia hay mas rechazo contra el presidente, y el se desgasta hablando tonterias de todo tipo. Lo unico que si deseo aclarar es que no es solo contra Cuba sino contra cada pais y ser viviente que Trump despotrica

  • romelia pino dijo:

    Como dijo Carlos Puebla " con Cuba la cosa es de igual a igual". Somos un pueblo de paz, respetuoso, digno, dispuestos como se ha demostrado a las negociaciones serias en condiciones de igualdad, si no es así, como se dice en mi pueblo: del monte ni un cuje!

  • El hombre dijo:

    La traduccion del articulo es tendenciosa para provocar reacciones en quienes lo leen sobre todo en la palabra REGALOS.... Que no es la mas apropiada para el articulo...

    U.S. President Donald Trump believes that Cuba, “with all the things it has been given,” has not made any “concessions” within the process of normalization of bilateral relations, according to Trump's adviser Helen Aguirre Ferre in an interview with EFE Wednesday.

  • Ángel Pavía dijo:

    Señor Trump usted debería primero leer o informarse de la historia de Cuba o si no preguntele a Rubio y compañía de los c......... que tenemos los cubanos patriotas , así que pierde su tiempo

  • la lluvia dijo:

    Con todo el respeto sr. presidente TRUMP , usted mejor que nadie sabe que si se han logrado muchas cosas entre su gobierno y Cuba como son las nuevas relaciones y que la diplomacia de ambas partes ha trabajado bastante y se han logrado acuerdos de cooperaciones como el caso salud. pero usted mejor que nadie sabe que aunque se avanzado algo en la concreta no se ha visto nada, la adminsitracion de OBAMA trabajo algo pero en si nada, el bloqueo esta igualito no se movido nada. porque segun dicen en cuba no hay derechos humanos vaya usted mismo de persona y vea con sus propios ojos
    claro todos sabemos que tenemos ideas diferentes pero aun asi se puede avanzar conversar y negociar y tener buenas relaciones con respeto sin imposicion de ningun tipo. usted sabe que siempre hay quien dice que cuba es una dictadura pero vaya de persona como fue OBAMA y vea con sus ojos. no digo que Cuba es perfecta como no lo son los E.U. PERO APESAR DE TODO DEBEMOS CONCRETAR ESTAS RELACIONES PUES LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. YO CONFIO EN SUS BUENAS FACULTADES DE COMERCIANTE Y DE PRESIDENTE. Usted debe enfocarse en Cuba no en miami, recuerde este detalle. muchas gracias.

  • Andrés dijo:

    De medio a medio se ha equivocado el buscapleitos de Trump.

  • David dijo:

    Lo único que Estados Unidos nos ha regalado, si cabe la palabra, son muertos y discapacitados por los ataques terroristas que la Isla ha sufrido. Los familiares de esos muertos y discapacitados aun esperan por el reconocimiento de esos desmanes por parte de sucesivos gobiernos de ese país, Añado todo lo que desde ese pais nos ha llegado en guerras de todo tipo, desde la bélica hasta la biológica.

  • Manuel dijo:

    Me da la impresiòn que este presidente quiere seguir dirigiendo y realizando EL REALITY SHOW,pero ahora con un guiòn escrito en la Oficina oval y teniendo como escenario La Casa Blanca.DEBEMOS HACERLE LLEGAR A Mister Trump ,un libro de la Historia de Cuba y otro especìfico de la REVOLUCIÒN CUBANA Y SUS ORÌGENES. Incluso que repase la Historia de los Estados Unidos,porque la teorìa de la manzana madura y de la Doctrina Monroe,no fue inventada en cuba.TODOS NUESTROS MÀXIMOS HÈROES DE LA PATRIA HAN DADO O DEDICADO TODA SU VIDA,O HAN MUERTO,LUCHANDO POR UNA PATRIA LIBRE INDEPENDIENTE Y CONTRA LA DOMINACIÒN,PRIMERO COLONIAL ,LUEGO NEOCOLONIAL Y EL DOMNIO IMPERIALISTA. Respete la soberanìa y la dignidad de un pueblo que ha sabido,de manera uniday con sus lìderes al frente,durante màs de 50 maños ,ESTAR DISPUESTO A DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA QUE VOLVER A PERDER SU SOBERANÌA E INDEPENDENCIA. HACE 57 AÑOS ESTE PUEBLO HIZO SUYA LA CONSIGNA DE ¡ PATRIA O MUERTE ! NO SE EQUIVOQUE.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Aqui,la inmensa mayoria de los cubanos, no somos del Zanjón,somos de Baragua,la Soberania y la Independencia de nuestra patria no estan,no han estado y jamás estarán en la mesa de negociaciones.
    Aqui los cubanos cambiaremos todo lo que haya que cambiar,pero decisiones nuestras,nada impuesto ni como tasa de cambio.
    Como dice Buena Fé......no me regales nada,déjame ganarmelo yo............
    Muela de este lado el defender la soberania?.....que ignorancia más manifiesta,por no decirle otra cosa.

  • Ferdinand Berkhof dijo:

    Es imposible normalizar las relaciones con un "Presidente" anormal.

  • Javier Nd dijo:

    los asesores son los primeros equivocados en el nuevo gobierno Trumputuerca y no acaban de aprender que a este pueblo y a esta revolucion le roncan los C.... y nadie nos ha regalado nada lo que tenemos ha sido por el sacrificio de más de 100 años de lucha de muchas generaciones , no piense el loco ese que va a coger mangos bajitos, que Fidel no enseño a luchar y a resistir a las falacias imperiales, ocupencen de los muertos a tiros, de los abusos policiales , de los desamparados y en extrema pobreza en los EEUU, de la salud del pueblo y de lo que tenemos aca que no tienen alla con todo y el desarrollo que tienen que no J.... que como somos pacificos y queremos Paz, nos sabemos defender en cualquier campo y la amistad y la normalizacion de las relaciones se gana con buenas acciones no con imposiciones

  • Alberto Javier dijo:

    Y que rayo el(Trump) le ha regalado a Cuba? Nada, y concesiones?, que el gobierno cubano no haga ninguna nunca con estados unidos.

  • GAM dijo:

    ¿Regalo después de 58 años de lucha frontal y a 115 de la Enmienda Platt? Alfabeticen al Señor Presidente Trump.

  • Abdeli dijo:

    Muchos países a lo largo de los años, se han mantenido en contra del bloqueo a nuestro país,y se han realizado un sin numero de campañas para eliminarlos,pero creo que se hace necesario que se acabe el cerco de la desinformación que tiene el pueblo norteamericano,cuando eso suceda ,entonces este también se volcará a las calles para denunciar el el innjusto bloqueo contra nuestro país.Recientemente leí en Cubadebate (que por cierto me quedé sorprendida) que se había disparado en Estados Unidos el deseo de ese pueblo de conocer a Cuba ,porq ya se han dado cuenta que la realidad en Cuba es otra y se hann quedado maravillados y creo que eso es un buen comienzo .Así que Trump quedate tranquilito y no hables tanta M.... y ponte pa esto que te van a dar un golpe de estado que te lo vas a sentir bien duro.

  • shkval dijo:

    hola

    pero que se habra creido este hp, hace falta que sus asesores lo encaminen para que no caiga de bruces.

    saludos cordiales

  • jpuentes dijo:

    Ese hombre no lee o qué. Ahora sí... un Presidente inculto... la incultura con el poder binomio explosivo. Regalado...????!!! Ese hombre no sabe que si hay algun pais en el mundo que EU no le ha regalado nada ha sido Cuba... Por favor, Presidente, estudie...

  • jpuentes dijo:

    De hamburgesas, tuits y television no solo vive el hombre

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Que nos ha regalado EE.UU a Cuba, que yo conozca sólo virus que nos han traido enfermedad y muerte de inocentes, sabotajes, calumnias, tratar de llevarnos el agua al cuello con un bloque que dura más de 50 años, este señor esta loco, nosotros no tenemos, que tener concesiones, con el enemigo menos, despiertate ya y mira la situación que estas causando en tu país que la mayoría no te acepta, y menos los latinos que tanta humillasiones tienen que pasar.

  • 8yta dijo:

    Lo que tenemos lo hemos ganado a golpe de coraje y sacrificio. De acuerdo al 100% con nuestro presidente Raúl.
    Hasta Victoria Siempre

  • rmonte dijo:

    another will bite the dust.

  • alex1464 dijo:

    otra de las tuyas señor gringo, cuando murio el comandante dijistes lo que nunca debias de haber dicho ahora dices que nos ha regalado. por favor señor, estudie la historia de cuba, conosca mas a los cubanos tenemos problemas pero son nuestro y nosotros somos los unicos que vamos a resolverlo, hable, pregunte a los demas presidentes que han pasado por ese sillon y ellos le contaran QUE A CUBA Y A LOS CUBANOS SE RESPETA .

  • F. Castellanos dijo:

    Es que me jode ese tono imperial, de amo a esclavo. ¿Cómo es que Cuba tiene que hacer concesiones? ¿De cuándo acá? ¿O acaso Cuba, de igual a igual, le ha exigido a los EEUU "concesiones" de algún tipo? ¿Y dónde mete Trump el "asuntito" del bloqueo y de la arrogancia? Asi no se puede. Son dos naciones soberanas, las cuales, con su política interna, hacen un saco y se meten, y donde nadie tiene que opinar.

  • Felo dijo:

    Que clase de tipo, cuba no le puso el bloqueo a EE.UU y además nunca le daremos conseciones seguiremos nuestro rumbo con bloqueo o sin bloqueo.

  • Diana dijo:

    Me sumo y apooyo los comentarios sobre la arrogancia del gobernante norteamericano. Con nosotros no funciona la zanahoria.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también