Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Miles de brasileñas repudian ofensiva patriarcal de Temer

| 2 |

dia-de-la-mujer-2373257w620Miles de brasileñas alzaron sus voces hoy en Brasilia para repudiar la que calificaron de ofensiva conservadora y patriarcal del gobierno ilegítimo de Michel Temer, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Poco antes de marchar con rumbo al Congreso para expresar allí su rechazo a la reforma de la seguridad social impulsada por Temer, las féminas se reunieron junto al Museo Nacional de la República para dialogar sobre los numerosos problemas que todavía les aquejan y amenazan en la actualidad con agravarse.

Se habló allí del racismo, que coloca a las mujeres negras en desventaja en muchos indicadores, en particular en el mercado de trabajo, y las enfrenta a mayores riesgos de vulnerabilidad social.

Tanto es así que en esta capital, la unidad federal con el más alto índice de violencia contra las mujeres en 2015, mientras las agresiones contra mujeres blancas decrecieron ligeramente el año pasado, contra las afrodescendientes aumentaron en más de un ocho por ciento.

En Brasil, deploró una de las oradoras, la tasa de feminicidios es 48 veces mayor que en el Reino Unido, mientras el 60 por ciento de los estupros que se comenten tienen como víctimas a niñas de 14 años de edad.

A la vista del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) y del Supremo Tribunal Federal, cuatro millones 700 mil mujeres son convertidas en delincuentes en potencia cuando se intenta criminalizar el aborto, denunció otra representante de organizaciones de la sociedad civil.

La lucha por cada uno de nuestros derechos y contra los golpistas y el fundamentalismo religioso encarnado por la 'bancada de la Biblia' de la Cámara de Diputados tiene que ser diaria, en cualquier lugar y en todo momento, exhortó.

Según denunció hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en este primer 8 de marzo tras el golpe jurídico-parlamentario perpetrado contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, el balance de las inversiones del gobierno golpista evidencia que éste destruyó derechos conquistados por las mujeres.

Pese a que las estadísticas de violencia contra las féminas atestiguan un sostenido crecimiento, los recursos destinados a combatir tales actos representaron el pasado año apenas un cuarto de los utilizados en 2015, señaló la publicación.

Mientras, los fondos encaminados a garantizar la atención a la salud de la mujer sufrieron en ese mismo lapso una reducción de más del 70 por ciento, acotó.

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se extendieron por todo Brasil y tuvieron entre sus consignas centrales 'La jubilación se queda, Temer se va', como expresión del amplio repudio popular a la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno de Temer.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Betancourt Babiel dijo:

    Así están las cosas en Brasil...; también en Argentina y otros países donde la derecha se ha impuesto con el empleo de métodos fraudolentos, golpes "blandos y duros" como parte de la ofensiva de la derecha contra todo lo que huela a progreso social en nuestra región. !Y así quiere el señor Trump que Cuba haga conseciones para poder ser "merecedores del regalo que su país nos ha hecho!". Mirémonos en estos espejos, que por desgracia no son pocos y reflexionmemos, compatriotas.

  • ALP dijo:

    Temer es el presidente en minoría y para las minorías privilegiadas, de eso debe estar claro el pueblo brasileño y las mujeres en particular.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también