Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Informan que un gran terremoto podría sacudir California

| 5 |
Foto: NASA/Reuters

Foto: NASA/Reuters

El sur de California podría verse sacudido por un fuerte terremoto con epicentro al norte de Los Ángeles, según un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que examinó patrones históricos de sismos en la región. Según apunta ‘Los Angeles Times’, es simplemente una cuestión de tiempo antes de que un movimiento telúrico de gran impacto suceda en ese estado.

El estudio ―el más extenso de su clase― examinó una sección de la famosa falla de San Andrés, cerca de la montaña Frazier, en el noreste del condado de Kern. Los investigadores descubrieron que los terremotos ocurren allí en promedio cada 100 años. El último gran temblor se produjo hace 160 años, un evento geológico catastrófico que partió la falla de San Andrés a lo largo de casi 300 kilómetros.

Como indica Kate Scharer, autora principal del estudio, ha habido una larga sequía de terremotos de gran escala en la falla meridional de San Andrés, que lentamente ha estado acumulando tensión mientras que la placa del Pacífico se mueve hacia el norte contra la placa Norteamericana. La tierra a cada lado de la falla ha estado empujando contra la otra a una tasa de más de 1 pulgada al año desde 1857, según los investigadores. La acumulación de energía sísmica será de repente liberada en un terremoto de gran magnitud, concluyeron.

“Estos periodos sin actividad sísmica ya han ocurrido en el pasado, pero sabemos que siempre culminan en un gran terremoto. No hay manera de evitar esto”, afirmó Scharer y agregó que “se estima que esa cantidad de acumulación de energía se liberará en el futuro en una ruptura de gran magnitud en algún lugar a lo largo de la falla de San Andrés”.

Un terremoto similar al de 1857 podría dañar los acueductos que transportan agua hacia el sur de California desde el norte, interrumpir las líneas de transmisión eléctrica y afectar de manera dramática otras infraestructuras del estado.

Sin embrago, mientras esta parte de la falla de San Andrés podría estar atrasada para un gran terremoto, los expertos afirman que es posible que pasen décadas antes de que esto suceda.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Desde hace muchos años , esta pronosticado y es mas cierto que Mirar el Sol a su amanecer…
    California tiene hoy un problema con sus mismos bosques,a pesar de tener vientos secos en su clima debido a su situacion geografica y altura,hay meses que se producen fuegos que todo lo arrasa, su Bahia y ese Puente, muchas veces Pienso en la gravedad de un terremoto en su Bahia,nadie piensa , todos viven alocados con la tecnologia,los celullares , la vida rapida y moderna,” solo se que la naturaleza esta Herida,el cielo esta herido, nuestra capaz de ozono esta herida, son millares las Fabricas que de sus chimeneas vemos Humo y mas humo , montañas de humo que suben , millones de carros,camiones y de todo tipo de vehiculos, quienes viven cerca del mar y aqui mismo en el Rio Hudson frontera entre New York City y New Jersey, vemos si nos fijamos bien , que las gaviotas mueren de hambre y miserias, no hay pescado ni sardinas, ningun pez, y miren que ese rio desemboca en el Mar..’ pero nada ,los ilusos y aquellos ignorantes,me dicen loco,otros tan tontos y idiotas que se sientan en una mesa una pareja y en vez de hablar se comunican con mensajes a traves del cellular” aunque utds no lo crean ”
    otros cometen tantas imprudencias para tomarse una foto , que pierden sus Vidas, jovenes, asi es este mundo modern, hasta que la Naturaleza despierte y diga ! Basta !” porque la mano del Hombre es quien el mismo acabara con el Mundo ” y los millonarios y muchos presidentes ni les intereza el Futuro ni las nuevas generaciones,NO hay Humanidad, no hay Amor ni Familia , ” solo Dinero y mas Dinero , ese es el unico amor,
    ” que distinta es mi Cuba y mi Pueblo Cubano ” que decir de Fidel Castro Ruz, sobran las Palabras, utds lo saben Mejor que yo “

  • m&m dijo:

    “The Big One”

  • Alejandro dijo:

    Esta Gente nunca han pronósticado nada,y sus pronósticos son para treinta años(30),viviendo del cuento!cada vez ke ocurren seguidos eventos ,sacan estudios y más estudios,claro ke hann de ocurrir terremotos,no solo en California,el mundo es sísmico,pueden ocurrir también en Chile(hoy está caliente)Peru,Ecuador,Mexico,N.Z.,Papua Nueva Guinea,Italia etc…pero se supone ke se les paga para ke pronóstiken,para salvar vidas,no por meras especulaciones,’ke bueno es ser sismólogo y no predecir nada’!y así seguirán los vividores del cuento!

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    la falla de san Andrés es muy activa,predecir cuando sucederá es difícil, si concuerdo con el articulo que sera un gran terremoto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también