Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí sorprende con Entenza frente a Japón

| 104 |
Carlos Martí

Carlos Martí

Tokio.— Pasadas las 10 de la noche de este domingo llegó al hotel The New Otani la selección cubana de béisbol, tras concluir su último partido preparatorio por Osaka. Al abordar a su director, Carlos Martí, sobre el posible abridor frente a Japón en la apertura del IV Clásico Mundial la respuesta sorprendió a algunos: “estamos pensando en Noelvis Entenza”.

El director señaló que al analizar las posibilidades de nuestro cuerpo de serpentineros, el derecho cienfueguero, devenido industrialista en las dos últimas temporadas y monarca con Granma en la pasada Serie Nacional, “parece ser la mejor carta, con Yoanni Yera como primer relevo en busca de una victoria inicial que no vemos imposible”, acotó.

Acto seguido, ratificó que ninguno de los Vladimir, Baños y García actuarán en ese encuentro inicial a no ser que hiciera falta para preservar un triunfo, pues entre ellos estaría el pítcher contra China en la segunda jornada, prevista para el 8 de marzo en el propio Tokyo Dome.

Lázaro Blanco saldría entonces contra Australia. Ese juego es el decisivo para nosotros, aunque por supuesto debemos ganarle antes a los chinos. Es cierto que pudiera perder a Blanco para el inicio de la segunda ronda por el límite de lanzamientos (con más de 50 envíos tiene que descansar 4 días), pero ese es el partido que hay que ganar de todas todas, luego pensamos en la siguiente estrategia”, señaló Martí.

Al valorar el periplo por Asia, que terminó con una victoria, cinco derrotas y un empate, el experimentado técnico no escondió su parecer sobre lo sucedido. “La preparación ha sido buena, pero los resultados no fueron lo esperado. Los muchachos han tenido que adaptarse al horario, a muchas horas de viaje y al clima (frío de dos grados), pero sentimos que ya están listos para enfrentar un torneo de alta envergadura”.

En el breve intercambio con la prensa cubana acreditada al Clásico Mundial, explicó que para nadie es un secreto que los jóvenes del equipo están enfrentando un béisbol superior al nuestro en sentido general. “Por eso le hemos dado más oportunidades a ellos en estos dos enfrentamientos con selecciones de la Liga Profesional Japonesa”.

Ponderó la ofensiva de algunos nombres que serán regulares en la posible alineación contra el cuadro local el martes 7 de marzo. “Yoelkis Céspedes, Yurisbel Gracial, William Saavedra (hoy bateó de 4-4), Roel Santos, Frank Camilo y Frederich Cepeda han estado bien al bate”, en tanto aseguró que Carlos Benítez (a pesar de no haber conectado hits) defenderá el segundo cojín en la apertura, con Alexander Ayala como torpedero y Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo.

Finalmente, Martí coincidió en la importancia que tendrán los relevistas en el venidero certamen, a partir de los reglas en cuanto a cantidad de envíos. “Excepto los abridores mencionados, todos están listos para ser relevistas y tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de defender cualquier ventaja que podamos lograr”.

Al preguntarle su opinión sobre la nómina japonesa, quizás en papel la menos fuerte de cuantas han presentado en los Clásicos anteriores, expresó: “Quizás no sea el Japón del 2006 o 2009, porque faltan algunos atletas que están en Grandes Ligas u otros lesionados. Sin embargo, lo vimos jugar un partido de preparación y se ve un equipo muy bueno y eficiente para producir carreras. Nadie puede subestimarlos jamás, como tampoco pensamos que sean invencibles”.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    encomendemos al senor a partir d ahora. carlos benitez jajaja, una cosa es con guitarra y otra con violin, y ahi esta los hechos. no ha bateado un solo hit en toda la preparacion, y basta ya d buscar experiencia q llevamos mas d 10 anos con este teque.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Se habla de Australia, ¨del juego de Cuba¨, del equipo que saldrá a disputarnos el boleto a la segunda etapa, se habla de quemar las naves y jugarlo todo a un número, apostarlo todo en un día y conformarnos con esa victoria pírrica. He dicho mil veces que ¨guardar¨ a Lázaro Blanco para el juego con Australia, es, además de una mala estrategia, una búsqueda errada del premio de la consolación, una resignación cobarde, una búsqueda estéril de falsos aplausos para regresar a casa con el dudoso premio de haber pasado a la segunda etapa. ¨Guardar¨ a Lázaro Blanco para Australia es perderlo para la segunda etapa, y de un golpe sacar la vergonzosa banderita blanca que nunca sacamos los cubanos.
      ¨El caballo blanco¨ debería ir contra Japón, con sus 65 lanzamientos, y llevar la misión de cortar el ímpetu de los locales. Es nuestro mejor hombre y debe estar ahí el primer día, así son las cosas. Estratégicamente es lo correcto, además, es una justificación perfecta para sacar toda esa pasión que llevamos dentro y arremeter contra la tropa del sol naciente sin complejos ni miedos prematuros.
      ¿Y Australia? Es cierto que ese partido es importante, ese partido es muy importante, es crucial, definitorio y determinante. Pero Cuba tiene que ir por más, tiene que visualizarse en la segunda etapa y pensar que se le puede ganar a Holanda y a Korea, siempre hemos pensado así, no puede ser de otra manera. Ahí está Baños, Vladimir, Yera, Jonder, hay piedras y palos, lo que aparezca.
      No podemos ir a la competencia más importante del mundo del beisbol, nosotros, un país con esa estirpe, con esa historia, a buscar una victoria con Australia y conformarnos, sacrificar a nuestro mejor hombre por esa actuación ridícula, para quedar ubicados entre los ocho primeros. El nombre de Cuba es sagrado en el beisbol, queremos más.
      Muchos no estarán de acuerdo o quizás no comprendan muy bien el asunto, pero lo cierto es que, desgraciadamente, Carlos, el del apellido ilustre, está cometiendo un gran error. Eso, sin contar que Benitez debe ir al banco y en su lugar Yordan Manduley, es lo mas sensato.

      • Robin dijo:

        Absolutamente de acuerdo con usted Boris, es así de sencillo….de lo contrario me sumo a lo dicho por pepin un poco abajo de su comentario….Que dios nos ayude !!

      • Pioneer dijo:

        Boris Luis Cabrera con tu estrategia hay un 99 % de probabilidades de que Japón nos gane con el que le pongas y eso no es blandenguería ni esas bobadas que mencionas, esa es la realidad dura y cruel, si pierdes con Blanco el primer partido tienes un 99% para que pierdas contra Australia que si va a guardar sus dos mejores zurdos para Cuba de eso no te quepa la menor duda lo cual te pondría de patitas en la calle en primera etapa, blanco podría tirar el tercer juego de la segunda etapa y se acabó.

      • thelastsoulja dijo:

        No se que pelota ustedes han visto, pero para que vas a poner a tu mejor contra el mejor equipo en la clasificacion???. Aqui lo importante es clasificar no ganarle a japon. No se que clases de español les habran dado, pero victoria pirrica?? ganarle a australia de verdad???. El objetivo en el clasico mundial, y en toda competicion es llegar lo mas lejos posible en el organigrama -hasta donde yo tengo entendido-. Ahora en la fina (si llegasen) van los mejores pitchers del equipo, para enfrentar al mejor equipo. El clasico mundial es un torneo corto donde avanzan dos por cada grupo, lo ustedes proponen no tiene logica ninguna y demuestran lo poco que conocen de la pelota cubana y del deporte en general.

      • tiro al blanco dijo:

        En los torneos cortos, generalmente la estrategia del DT determina mucho, pues los errores se pagan caro, pero no todos pensamos igual, UD lo ve como un error el no salir con nuestros primeros lanzadores, Lo que no es ético que UD diga que es por cobardía, por miedo , no tiene Carlos Martí que pensar igual que algunos DT de esquina, dejen al hombre desarrollar sus tácticas.
        Si fuera yo el que pudiera decidir también guardara a mis mejores lanzadores y el reconocer que el equipo asiático de Japón en estos momentos es superior en mucho al cubano no es cobardía es estrategia, se le dará batalla pero pensando que la tarea es clasificar para poder seguir.

      • leo dijo:

        Boris, estoy de acuerdo contigo. El hombre a colocar es lázaro blanco . El juego más importante es el primero. Se estádando por perdido un juego. Por Madre mía, a dónde vamos a parar. Esta historia de reservar a blanco para el juego contra Australia empezó por algunos comenaristas deportivos y miren hasta dónde ha llegado. Le zumba el mango. SIN MIEDO, A QUÉ SE DEBE TANTO MIEDO.
        hace alguos días Cepeda dijo en una entrevista que era muy importante ganar ese primer juego. y hace pocos día Bladimir García dijo que el pensaba que el abridor ´podía ser blanco porque era el mejor pitcher en este momento. en tonce…CUAL ES EL MIEDO….!

      • el extraterres3 dijo:

        DE ACUERDO CONTIGO CARLOS M SABE DE PELOTA LO QUE YO SE DE MEDICINA

      • acll19 dijo:

        Hoy Corea perdió con Israel. Sí Israel, así que no podamos contar con Lázaro Blanco para la segunda ronda (que no creo que sea tan así porque al final él va a tener que lanzar en la segunda ronda, lo que no en el primer juego), no quiere decir que no podamos ganar juegos en esa ronda. No sé, es mi opinión. Al final la pelota es un deporte de estrategias y estas pueden salir bien o mal, lo que importa es arriesgar utilizando las armas que se tienen. Tú crees que Australia no va guardar su mejor lanzador para el juego contra Cuba?

      • Carlos dijo:

        Un país con esa estirpe , con esa historia pero que se ha quedado sin peloteros de calidad por lo que hay que jugar efeicientemente las piezas como si fuera un tablero de ajedrez. Con el equipo que tenemos pasar a la segunda ronda ya sería una gran actuación. Quedarnos en la primera ronda eso si sería hacer el ridículo. Supongamos que pongamos a Balnco en el primer juego y le gane a Japón. De todas formas tendremos que ganarle a Australia para pasar porque es muy dificil que Japón pierda 2 juegos seguidos y que le ganemos a Japon por mucha diferencia. Así que lo razonable es jugarse la mejor carta con Australia.

      • JPRojo dijo:

        Boris 100% de razón y así me lo han expresado muchos colegas, es lastimoso ver cómo la complasencia se ha apoderado de nuestro deporte Nacional. Ir a una competencia, por dura que sea, pensando sólo en pasar a la próxima fase para llegar alardeando de una buena actuación es verdaderamente triste y no típico de los cubanos. Cada vez me preocupa más el futuro de la pelota en Cuba.

      • Yoandrys Ruiz dijo:

        amigo, en otro momento de nuestra pelota, lo más acertado, lógico, sensato y hasta valiente hubiera sido poner a nuestro mejor pitcher frente a japón, y creame que comparto en mucho su criterio, pero mire bien como ha sido la actuación de los bates cubanos en la preparación, casi nula, frente a pitcher con mucho menos nivel que cualquiera de los que llevan los Samurai, si mira mejor se dará cuenta de este equipo que llevamos tiene un bullpen sumamente deficiente, de hecho las veces que Blanco ha pitcheado ha dejado el juego ganando o empatado y nadie ha podido mantener el juego, por tanto y demás y luego de la lechada recibida ayer, me parece más lógico poner a Entenza o cualquier otro pitcher frente a Japón y dejarle Australia a Blanco, tal vez salga mal, pero es cuestión de estrategia, decía Bob Lemon un pitcher con 9 temporadas de 20 o mas victorias en MLB, que del béisbol aprendió que hay dos cosas importantes: buenos amigos y un buen Bullpen, saludos y que viva el BEISBOL

      • Pereyra dijo:

        Los 2 manager se están respetando de antemano o la estrategia es la misma, vencer a China y Australia. Porque el picher designado por Japón tampoco es el 1ero ni el 2do, así que ya veremos……… La decisión cuestionable o no, seguro es el resultado de un análisis profundo como se necesita para este tipo de situación … así que esperemos lo mejor. De cualquier forma y que me perdonen, la mayor diferencia entre todos los posibles abridores nuestros de hoy es tener un buen o mal día. Se acabaron los Vera, Vinent, Lazo, Tati Valdez, etc. Más me asusta cuando llegue el lanzamiento 66, del abridor para atrás si existe mucha fluctuación. Saludos

    • Humbert Jr. dijo:

      Boris Luis Cabrera, totalmente de acuerdo con usted… !!!!!
      Abrir con nuestro mejor hombre, no solo es lo estrategicamente correcto, tan importante o mas que eso, es una declaracion de principios (y ahora me explico y no tiene nada que ver con politica) de una de las potencias mundiales del baseball, en horas bajas, si, pero una potencia….
      Cuba no debe temer, y digo mejor, Cuba no teme, enfrentar a Japon, ni a Holanda, ni a USA, ni a nadie, son los otros los que deben temer a Cuba… Que mensaje le estaria transmitiendo a los jugadores el director al dar un juego por perdido ??? Al pueblo de Cuba que se va a levantar en masa a las 5:00AM (y no va a llegar al trabajo hasta que no se acabe) y vea como desde el inicio no estamos dando lo mejor ??? Nosotros, nuestros peloteros y nuestra historia se merecen algo mucho mejor, seamos dignos, bravos y osados, que nuestra audacia nos distinga por encima de nuestros miedos…. Entonces senor Marti (mire el tamano de este apellido), deje que el “Caballo Blanco” se encargue de los Samurais, ponga a Cuba a sonar y suene usted y sus muchachos que si se le puede ganar a Japon, y a cualquiera, y que la gloria de Cuba es mas grande que cualquier cosa !!!!
      Suerte, diviertanse y sean felices !!!!

      • Javier dijo:

        El problema de soñar , es que siempre vas a despertar, y seria muy duro despertar y descubrir que perdimos con japon con Blanco (como la logica lo indica) y que vamos a jugarnos la classification contra Australia , sin la mejor Carta. Seria muy triste despertar y descubrir que fuimos eliminados en la PRIMERA vuelta y que para el siguiente clasico tengamos que clasificarnos con Israel, camerun, y Paraguay.

      • TIRO AL BLANCO dijo:

        POR LIGAR TANTO LA POLÍTICA CON EL DEPORTE ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS , BASTA DE POLITICA BARATA , QUE EL CLÁSICO NADA TIENE QUE VER CON MARTÍ Y GLORIA , EPOPEYAS ETC,ETC,, EL DT TRAZÓ UNA ESTRATEGIA PARA EL TORNEO A ALGUNOS LE PARECE MALA PERO A OTROS BUENA.

    • santiago becerra dijo:

      no ha bateado de hit pero en los 3 juegos que pude ver , le dio bien ala bola , incluso la recosto a la cerca en el primer juego. todo lo contrario de alarcon que se tomo 4 cafe y solo dio rletasitos al picher y al cuadro.

    • Ricardo Viñalet Jr. dijo:

      Nada de lamentaciones ahora … TORRIENTE debió ser el segundo bate y segunda base de ese equipo … no dudo que ENTENZA o BLANCO pudieran abrir ese primer juego y aunque lo hagan de forma inmaculada, habría que ver como responden los que vienen detrás que son los que si tienen mayor responsabilidad de aguantar el marcador … veremos.

  • nicanor dijo:

    Se me hace que al Cuba le irá cuesta arriba contra Japón… tal vez con los demás equipos haya más posibilidades… aunque ¿quién sabe?, todavía existen los milagros.

    • chacal dijo:

      estoy de acuerdo contigo , hoy le ganamos a japon ya veran

  • pepin dijo:

    Aquí veo dos posibilidades:

    1) El viejo Carlos se volvió loco con el cambio de horario.

    2) Está desinformando para que los japoneses se preparen de acuerdo con las características de Entenza y a última hora le da la bola a otro.

    No veo más o soy muy bruto.

    • REY dijo:

      AHORA SI

    • santiago becerra dijo:

      pepin yo no quiero decirle bruto , pero entensa cuando esta contento y tiene a FC en el home le da un susto a el mejor del mundo. su sleider que se cae es un cuchillo y su curva del centro afuera se come hasta los zurdo. Despues Yera es un cambio total de picheo que le lleva tiempo a los batiadores para adaptarse.. la idea no es nada descabellada.

  • Odo dijo:

    Me parece acertada la decisión,….. Entenza junto a Blanco son los pitchers más guapos de ese equipo …..Con su apertura no se descarta la posibilidad del triunfo, con Yera y demás detrás en dependencia como camine el partido,…..de igual forma se preservan al Conde Vla y a Baños para China, aunque en realidad uno de ellos debería quedar para taponear a Blanco contra Australia ,……
    De esta forma se podría quitar a Blanco con 49 envíos para que pueda tirar en la otra ronda.
    Creo que Yonder pudiera sustituir al abridor en el juego de China.
    Detrás de estos un – dos….Vendrían :
    Para séptimo y octavo: Todos los demás excepto Lahera y José Ángel García que tirarian el noveno.
    Si Benites no rinde habrá que mover el banco, pues hay que batear y hacer carreras pronto para bajar las presiones de los pitchers y a la defensa.
    Suerte y que Dios los acompañe.

  • Lentilla dijo:

    Me parece aceptado q Entenza sea el abridor, un lanzador que si viene con control de su repertorio pude incluso caminar sin anotaciones esos 4 capítulos, además de ser guiado por un receptor que ya lo conoce bien, creo también que por lo visto en los topes de preparación (poca producción de carreras) se deberían buscar variantes de toque de bola, corrido y bateo etc. pues no podemos seguir apostando al batazo, creo que tenemos jugadores Ej: Roel, Víctor, Gracial, Céspedes q pueden desequilibrar con su velocidad, creo que pueden ganar ese encuentro, en mi opinión a este equipo q es el mejor q se podía hacer, solo le falta un buen segundo bate q para mí era Torriente, los peloteros cubanos en general les gusta conectar para su mano y de seguro eso ya lo saben los scout q siguen a nuestro equipo y de seguro les van a lanzar bastante por fuera y ahí es cuando nos hubiera hecho falta jugadores como Torriente q dirigen la pelota para RF, es decir jugadores de tacto, de ahí el ejemplo en estos topes del resultado de Roel Santos , pero nada es perfecto, suerte para nuestro equipo.

    • H dijo:

      Coincido con lo dicho por ¨Lentilla¨, desde una posición optimista lo mejor que nos pudo haber pasado era jugar contra Japón en el primer juego, así nos enfrentamos al mejor pitcheo del grupo y nos sirve para los otros dos juegos, con un poco de suerte (y de buen hacer en el terreno) ganamos ese juego y ya se pueden aplicar otras variantes, como abrir el 2do con Blanco……mis expectativas personales son que pasen a segunda ronda tras vencer a chinos y australianos, y despues a fajarse con quien toque y se de el resultado que merezca el juego cubano.

  • Yosmel Carbonell dijo:

    Creo que hay mejores cartas que Entenza para abrir contra Japon

  • Alendu dijo:

    llevan a dos por cada base y en segunda llevaron a uno solo, y miren ese q llevaron lo bien q lo ha estado haciendo esperemos q empiece a batear y a rendir como lo estaba haciendo aqui en Cuba para que despues no hayan arrepentimientos.

  • Pioneer dijo:

    Veo muy bien la estrategia , puede salir mal o salir bien , pero es lo que hay que hacer , el segundo juego es crucial , pues sicologicamente daria un empujon y ademas no valdría de nada ganarle a australia si se pierde con China , suerte muchachos, la suerte está hechada.

    • Roberto.b dijo:

      La suerte está ECHADA, Pioneer, ECHADA del verbo echar. No HECHADA del verbo hacer…

  • atg dijo:

    ..confiamos en nuestros muchachos y especialmente en la actual dirección que lo primero que hace es bajarle el exceso de presión mostrado en los últimos eventos internacionales de nuestra selección nacional,creo que lo más importante es que dicha dirección la dejen trbajar al igual que a nuestros muchachos,ahora a guapear,los cubanos estamos acostumbrados a eso,estoy seguro venceremos al gran Japon,adelante compañeros………

  • osvaldo.5 dijo:

    confio en Carlos tanto como en Entenza

  • kao dijo:

    carlos benites se gano el viaje del caribe, pero aqui simple y llanamente es un bulto, con todo respeto, el esta demas ahi, por lo menos eso es lo que ha demostrado, ojala a marti y comision nacional , este fallo de no incluir a torriente no les facture la cuenta, esperemos que se demuestre lo contrario

    • Ramon dijo:

      Benitez jugó como un gigante en los play off y la serie del Caribe, con un rendimiento y oportunidad por encima de muchos estelares establecidos. Ahora falla en unos juegos de entrenamiento y ya lo quieren mandar para el banco. Yo soy de los que cree que Torriente era necesario en ese equipo, pero ahora confiar en Benites no solo es justo sino que es ademas lo correcto para tratar de ganar. Ademas opino que unos pocos juegos no permiten decidir sobre un jugador que ha sostenido un alto rendimiento durante muchos juegos. Los contrarios no hacen eso.

  • Cubano dijo:

    Ahora que falta nos hace Medina o Torriente ante el apagado bate de Benitez, una vez más nos comimos el millo de la escoba

    • Yiyi dijo:

      Tú hablas de medina o torriente como si fueran la gran cosa dime en q parte del cuerpo se metieron el bate cuando les hicieron falta a Víctor en los play off. Benítez está en ese equipo pq se lo ganó a palo limpio en cuba y en la serie del caribe así q dejen de hablar boberías y recemos para q nuestro equipo haga la hombrada y pase a la segunda fase.

  • pedrito dijo:

    Para Blanco era el piche del primer juego ,pero bueno creo quelo están dando ya por perdido y entonces si pasamos a segunda ronda van a perder a uno de los mejores pitcher ,bueno ojala les salga bien .Porque el bateo esta mal .

  • Yunior dijo:

    Baños deberia abrir con japon

    • AAA dijo:

      Coincido que Baños era mejor candidato contra japon

  • el lector dijo:

    esta bien la estrategia de marti con el picheo lo que no sabe es que japon le va a poner dos surdos que tiran mas de 90 millas y los australianos tambien se comenta que los cubanos no le batean a los surdos hay dios veremos que pasa

  • Que 9500 dijo:

    Muy buena la estrategia sobre todo si es para cumplir el escuálido compromiso de pasar a la segunda etapa. Etapa que enfrentarán con lo peor del picheo ya que el principal lanzador no podrá participar por dejarlo para el último juego. Por lo que se gane o no en la primera fase podemos decirme adiós al clásico ya que en la segunda vuelve Japón más Corea y Holanda. Sólo queda guardar un poco de optimismo

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    VOY A LOS CUBANOS…….BIEN POR LA DECISIÓN DE PONER A ENTENZA COMO ABRIDOR CONTRA LOS NIPPONES…..EL Y LÁZARO BLANCO SON DOS DE LOS QUE MÁS C….. TIENEN EN ESE EQUIPO, PIERDAN O GANEN VOY A LOS MÍOS.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    yoel garcía no se porque te sorprende que marti ponga entensa ,se supone que como director el sabe quien es el mas apropiado para ese juego ,ya lo dijo piti rivera que a veces los narradores y periodistas cuestionan demasiado a los directores ,yo personalmente creo que la ofensiva tiene mas problemas que el pitcheo si hoy hubiera hecho una carrera japón cuba hubiera perdido igual porque no hicieron ninguna ,en mi modesta opinión el seleccionar los lanzamientos es la clave al igual que aprender a batear para la banda contraria ya sea zurdo o derecho

  • Noe Velazquez dijo:

    El terreno dira la ultima palabra

    • pepin dijo:

      ¡Oh! ¡Qué frase tan original!

  • yosbel dijo:

    a mi me gusta estenza contra japon
    vladimir garcia contra australia
    baños contra china
    blanco primer juego de la segunda ronda

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también