Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba mantiene un sostenido crecimiento del turismo

En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas, Turismo, Varadero
| 6 |

cuba-turismo

Manuel Marre­ro, ministro de Turismo, sos­tuvo en Matanzas que el país mantiene un sólido crecimiento del sector, al registrar en los meses de enero y febrero un crecimiento del 15 % en comparación con el igual etapa del 2016, año igualmente favorable en la llegada de viajeros, ingresos, utilidades y aportes en divisa.

El titular del ramo comen­tó que el actual escenario favorece el impulso del tu­ris­mo, lo cual supone la con­­certación de muchos es­­fuerzos para ampliar la capacidad de alojamiento y ofrecer respuesta a la cada vez más alta demanda y, en particular, incrementar la calidad del producto para satisfacer las expectativas de los clientes.

Aprovechó la ocasión pa­ra felicitar a todos los traba­jadores en su día, hoy 4 de mar­zo, y enalteció su de­sem­peño tanto en actividades principales como en tareas de apoyo.

Marrero presidió una reu­nión con autoridades y directivos del sector en la Atenas de Cuba con el objetivo de favorecer el potencial de la ciudad como destino turístico, estrategia inspirada en la cercanía del aniversario 325 de la urbe matancera.

A modo de preámbulo, el historiador Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina del Conservador, explicó en esencia el programa de acciones para el reordenamiento y reanimación de la ciudad a corto y mediano plazos.

Se trata de una agradable noticia que concede beneficio al valor turístico al que aspira la ciudad, aunque las transformaciones tengan en el reacomodo vial uno de los grandes desafíos.

Significó Manuel Marrero que por su cultura, patrimonio, valores culturales y el privilegio de situarse en el más importante corredor turístico del país (La Habana-Varadero) la villa contiene las condiciones necesarias para brindar pro­ductos exclusivos que tienen como eje central lo auténtico de sus tradiciones y de sus valores históricos.

Si tomamos en consideración su proximidad al balneario de Varadero, el número de turistas que viene a esta ciudad es todavía insignificante, subrayó tras ponderar un grupo de acciones que ya acometen en la urbe como parte de un amplio programa y que incluye la incorporación de dos instalaciones hoteleras que de inmediato sumarán 60 capacidades más de cara al aniversario 325.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Manuel Marre­ro, ministro de Turismo, sos­tuvo en Matanzas que el país mantiene un sólido crecimiento del sector, al registrar en los meses de enero y febrero un crecimiento del 15 % en comparación con el igual etapa del 2016, año igualmente favorable en la llegada de viajeros, ingresos, utilidades y aportes en divisa.

    Excelente noticia, pero, como siempre he escrito sobre este tema cada vez que lo publican en este sitio:

    ¿Cuánto de esos ingresos se han cobrado y cuánto de esos ingresos permanece pendiente de cobro?

    Solicito una vez más que los que brindan esta información deben pensar que los que la leemos necesitamos más datos para poder comprender mejor lo que se quiere transmitir y realizar una valoración un poco más objetiva sobre los resultados.

    Cuánto es el costo por peso de ingreso?

    Hace falta ampliar datos, transparentar datos porque lo que se dice en la noticia es la mitad de lo que se debe decir.

    Saludos,

  • Alina dijo:

    Carlos muy de acuerdo con su comentarios y agregaría más…………
    ¿Que beneficios aunque sea en salarios se reporta para los trabajadores del sector que con su esfuerzo titanico en muchos casos han logrado estas cifras para beneficio del país?
    Porqué en los resultados se sigue unificando la moneda que se capta a 1 x 1 y sin embargo despúes debemos de cambiarla a 1 x 25.00 en la compra de cuc en cadeca para suplir necesidades elementales de los que trabajamos en dicho sector?
    Muchas preguntas se quedan aún sin respuestas ………………

  • El Guia dijo:

    Si ha habido ese aumento del 15% de arribo de turistas en comparación con igual etapa del año anterior, eso no lo hemos apreciado mucho en Varadero, ya que a pesar de ser uno de los polos turisticos del pais, todavia existen muchas indisciplinas que hacen que nuestras agencias de viajes y los tour operadores vean como se escapan nuestros turistas ante nuestra cara en los llamados almendrones. Y aunque los choferes de dichos autos tienen su licencia para tales menesteres, no ocurre así con los que se creen ser “guias de turismo”, que son en realidad un fraude, hay que escuchar las barbaridades que le dicen a los turistas y el pobre recorrido de sus itinerarios; solo importa la economia personal, la calidad del servicio y la satisfaccion del cliente quedan relegados a un segundo plano. Y nadie parece aparecer para detener esto, y a los guias profesionales les ixigen hasta portar su credencial que los acredita como tal.
    En cuanto a Matanzas, aun falta mucho por lograr. Es una bonita ciudad, pero ha quedado en el abandono durante los ultimos años; demasiado abandono. Existe en la actualidad un solo hotel en la ciudad: el Velasco, muy acogedor por cierto. Hacen falta más hoteles para atraer al turismo de ciudad y darle vida a la Atenas de Cuba. Es una ciudad que tiene hasta sus propias playas cerca del centro historico, y su pequeño, pero atractivo Tropicana. Tampoco se acaba de definir lo de la terminal de cruceros en la bahia yumurina, lo cual tambien le daria mas vida a la ciudad.
    Aun queda mucho por lograr. hace falta voluntad y deseos. Hace falta ocuparse mas y preocuparse menos. El turismo es una industria que promete mucho si se atiende debidamente. Si queremos tener turismo en Matanzas hay que invertir dinero en ella, embellecerla, pavimentar sus calles, mejorar su limpieza y acabar con los salideros y aguas residuales que corren por muchas calles, hay que ambientar mas sus playas, hay que remozar los exteriores de las Cuevas de Bellmar; en fin, hay que trabajar duro porque Matanzas tiene potencial para darle al turismo un servicio de calidad y para mucho mas.

  • Lic. Iraeta dijo:

    Es importante para nuestra economia el crecimiento que esta teniendo el turismo desde las negociaciones sostenida entre Cuba y los Estados Unidos. A este ritmo para el 2018 podrà estimarse 6 millones de visitantes. Lo que me preocupa es si estamos preparados para recibir en tan corto tiempo un alza tan significativa. No hablo solamente de la infraestructura hotelera, me refiero tambien, la extrahotelera, el desarrollo que tiene que tener la agricultura, la industria alimenticia, la pesquera, etc, varios sectores de la economia que tributan de forma directa e indirecta al turismo, importante para poder ofertar un servicio de calidad, con productos autenticamente cubanos. En este aspecto es importante desarrollar el turismo local, con amplia posibilidades. no solo de belleza, sino tambien de historia e identidad.

  • El Turista sin Rumbo dijo:

    Matanzas, pase 2 años becado alla, maravillosa, unica en esa complicidad de sus rios, puentes y parques, es la unica despues de La Habana y junto con Cienfuegos que estan de frente al mar y este es parte indiscutible de su belleza, un Valle para recordar y unas playas maravillosas, creo que se deberia ver una politica impositiva que atrayera la rentas de capacidades (Habitaciones) de forma privada a falta de otra posibilidad.
    Esa ciudad da para mucho mas

  • capricornio dijo:

    El Ministro habló y reconoció el papel del sector privado (paladares, casas de alojamiento) que cada día desempeñan un papel muy importante en el sector turístico, aqui no se habla nada y es justo ese reconocimiento, ojalá en todos los sectores del Estado se trabajara como en este sector.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también