Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno boliviano promulgará nueva ley de electricidad

| + |

electricidadEl gobierno boliviano promulgará una nueva ley de electricidad que garantiza hoy la presencia del Estado en la cadena de generación, transmisión y distribución de energía, indicó el ministro de esta cartera, Rafael Alarcón.

La normativa reemplazará a la Ley 1604, establecida el 21 de diciembre de 1994 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esperamos remitirlo a mediados de este año a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se tiene un documento bastante trabajado y estamos viendo los puntos finales del proyecto, explicó Alarcón.

Con la iniciativa legal se busca consolidar el modelo económico y afianzar una fuerte presencia del Estado en el sector energético, recalcó.

El nuevo estatuto de Electricidad también priorizará el abastecimiento interno y la exportación.

A esta iniciativa se suma la Ley de Hidrocarburos y Energía Nuclear anunciado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el 18 de enero.

Entre los objetivos de la Agenda 2025 de la nación andino-amazónica, está que todos los bolivianos cuenten con luz eléctrica, señaló Alarcón.

Además, se explotarán las potencialidades hidroeléctricas del país que tiene más de 40 mil megawatts (MW).

Bolivia espera alcanzar para 2025 una exportación de electricidad de ocho mil MW, dentro de su aspiración de convertirse en centro energético del cono Sur, a lo cual contribuyen acuerdos de exportación de este recurso con Brasil, Paraguay, Perú, y Argentina.

Para ello se trabaja en la construcción de hidroeléctricas como El Bala en la ciudad de La Paz y San José, en el departamento de Cochabamba.

Las dos represas: El Bala y Chepete producirán más de tres mil 700 megavatios y San José, con una inversión de 252 millones de dólares, tendrá una producción de 124 MW, lo que equivale a cubrir el 10 por ciento de la demanda interna.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también