Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Aumentarán plazas para la Educación Superior en el próximo curso

| 9 |
universidad-Habana-cuba

Según el funcionario, para el curso regular diurno se aumentaron mil 700 capacidades más que el año anterior. Foto: Archivo.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación de Cuba (MES), dio a conocer hoy que se incrementarán las ofertas de carreras para el venidero curso escolar. Los aspirantes accederían a 83 mil 840 plazas.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez subrayó que para el venidero curso lectivo se amplió la oferta de especialidades técnicas, económicas, agropecuarias y de humanidades.

Ello se decidió en atención a los intereses de los futuros universitarios y a las necesidades económicas del país, comentó.

En Cuba se aplican tres modalidades de estudios superiores, el curso regular diurno, el curso por encuentros y la educación a distancia.

De acuerdo con el funcionario, para el diurno se aumentaron mil 700 capacidades más que el año anterior.

Apuntó que este curso se mantienen las facilidades previstas desde el pasado año para la educación a los cursos por encuentros, las cuales posibilitan a los matriculados realizar los exámenes de ingreso durante el primer año de estudios.

Sobre esta modalidad apuntó que aumenta el número de jóvenes optando, lo cual demuestra el interés por la superación y la preparación profesional en ese segmento de la población cubana.

Los exámenes de ingreso a la educación superior en Cuba, en su convocatoria ordinaria, está previsto que se realicen a nivel nacional durante los días 2, 5 y 9 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    que buena noticia lo que hace falta que se mantenga el aumento de plazas para los que aspiran a carreras universitarias para los proximos cursos y no solo para el venidero curso

  • Lector13 dijo:

    De nada sirve aumentar las plazas si los estudiantes llegan con malas bases, pueden creer que es una buena noticia obtener una carrera, pero les aseguro que con la mayoría es más difícil terminarlas que obtenerlas y son años que no devuelve nadie. En mi carrera fueron mucho menos de la mitad los que empezaron conmigo y se graduaron, y eso que considero que hace tan solo pocos años la educación estaba mejor. Es una etapa complicada la adolescencia y en muchos casos ni se sabe que se quiere estudiar, asi que creo que el objetivo debe ser mejorar las bases, porque se ven cada cosas que ni para que contar.

  • laurita dijo:

    No estoy para nada conforme!! todo es el diurno y el por encuentro? Debido al interes mostrado por los profesionales deberian incrementar más las plazas para el curso por encuentro. Si hubieran podido llegarse a la biblioteca de la universidad de la habana podrían haber observado las largas filas desde la madrugada para hacer la inscripción para las carreras y el interes que tienen muchos jovenes y no tan jovenes trabajadores por superarse!! 2140 plazas para esta modalidad. es completamente insuficiente para la cantidad de personas que desean ingresar por está via a la universidad. Debe analizarse el no limitar tanto a este sector de la población ya que es uno de los más sacrificado.

  • yami dijo:

    y cuando van a apublicar el plan de plazas¿¿¿¿

  • Mariat dijo:

    Muy bueno que se hayan incrementado las ofertas de carreras, pues se amplían las posibilidades para los jóvenes y otras categorías con interés de matricular a la educación superior.

  • Cromartie dijo:

    Desde mi punto de vista, esta noticia es un cuchillo de doble filo dependiendo de la carrera que se oferte. La razón es que existen carreras que una vez graduado el estudiante no hay disponibilidad de ubicación afín a la misma carrera. Soy graduado en Telecomunicaciones y puedo decir que el 80% o más de mis compañeros de grupo no están ejerciendo nada que tenga que ver con la misma, al contrario: o están trabajando particular o están de secretarios, o económicos, etc. Aunque es satisfactorio que el estudiante quiera estudiar lo que más le gusta, es frustrante no poder ejercerla una vez graduado. Es cierto que hay carreras que demandan una gran cantidad de personal como la medicina, pero OJO, a cambio de un mayor número de médicos estamos graduando a los que son buenos y a los que no también. Cuando estudié en el Preuniversitario, la matrícula de mi grupo era 29, y 28 estudiantes (excepto yo) querían medicina. Y cuando le preguntas, TODOS te dicen que siempre les gustó medicina !Que casualidad! Es por eso que esto tiene sus pro y contras, si aumentas el número de plazas, ¿se puede garantizar que todos obtengan trabajos afines a su carrera? En el caso de las ciencias técnicas, lamentablemente NO. Saludos.

    • cadillac dijo:

      Así mismo es, no solo pasa con los universitarios, con los de nivel medio tambien, se gradúan y se siguen graduando y pocos logran mantenerse en la especialidad que estudiaron, cuando se les termina el periodo de adiestramiento… pa la calle, y con todo y eso nos esforzamos para lograr una carrera universitaria, con el temos que al terminar trabajes en cualquier cosa menos en lo que estudiaste… cosas q pasan…

  • Yohans dijo:

    Espero no de el mismo resultado que los maestro emergentes…. el objetivo no debe ser tener más profesionales, sino, mejores… este país cuanta con un potencial científico intachable, con profesionales de alto nivel y estudiantes muy brillantes, pero llevado a las estádisticas, no creo que de aumentar plazas en las Universidades se trate. A mi modo de ver este asunto, soy de la opinión que el paso se pierde en la Secundaria Básica y el estudiante llega a un Preuniversitario, donde las evaluaciones de cuan a la moda está, significan más que el resultado de una prueba de Matemáticas. No quisiera ser absoluto, pero o se hace algo en estas educaciones previas al MES, o simplemente estaremos hablando de “números” y no de profesionales.

  • Rosario dijo:

    Me gustaría saber qué provincias tuvieron la dicha del incremento de las plazas, en Villa Clara disminuyeron en 396 plazas con relación al año anterior, CIENCIAS TÉCNICAS 196 plazas menos, C. NATURALES Y MATEMÁTICA-51 plazas menos, solo incrementaron en las Ciencias económicas con 26 y las agropecuarias con 9. ESte curso la matricula de grado 12 en Villa Clara supera los 3200 estudiantes, no entiendo nada, alguien me puede decir dónde está el incremento en Villa Clara.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también