Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

NASA: California sigue hundiéndose y pone en peligro el futuro de la región

| 11 |
Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes. Foto: NASA.

Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín por la NASA son preocupantes. Foto: NASA.

Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidencia.

“Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín, documentadas desde el año 2014 por la NASA, son preocupantes”, afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle.

A su juicio, “la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín”.

California, como otros estados del país que están sufriendo una prolongada sequía, obtiene la mayor parte de su agua dulce a través de la extracción subterránea. Este método ya ha causado que zonas del Valle de San Joaquín haya descendido 8,5 metros desde el año 1920.

Además, la subsidencia ya ha dañado miles de pozos de agua subterránea en todo el valle y también puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro.

(Tomado de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lali dijo:

    Dime tu California, el estado más poblado de Estados Unidos y el tercero con mayor extensión, ya nuestro padre lo predigo, habrá guerras por el agua

  • Pioneer dijo:

    Bueno y ahora el medio oficial de divulgación de la NASA es RT?

  • Jorge dijo:

    Vienen por el agua !!!!!!

  • ¿ dijo:

    tambien la costa sur de Cuba se está perdiendo no por esa causa sino por penetraciones del mar, sin embargo pobladores siguen construyendo en las cercanías a las costas a pesar de su prohibición. eso sucede en Santa Cruz del Sur.

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    Y eso es California...me parece una noticia de aqui .........en Ciego de avila ya casi no queda agua subterranea claro no hay tantos millones de personas como en california ..........

  • El peseta dijo:

    Respiren con alivio californianos que esto vino de RT ....

    • Aroldo dijo:

      Y RT lo extrajo del sitio oficial de la NASA, tonto.

  • Jesús dijo:

    Es verdaderamente aterrador, lo que realmente me sorprende es que se conocía la situación con antelación, la pregunta sería ¿qué están haciendo desde entonces?

  • Alejandro dijo:

    Oigan,la NASA es parte de la creación del miedo,pánico,desde el año pasado California está rebozada de agua y nieve,desbordamientos de presas,rios,lagos,las montañas cargadas de nieve,ke no se pueden medir las pulgadas por ke los instrumentos no dieron pie con bola,la NASA pronóstico para este año desde el 2014 ke California sería un desierto por las sekias,hoy está bajo agua!esa gente también viven del Cuento,imaginense pueden según ellos ver planeta a 39 años luz y no son capaces de ver una piedra en la Luna,puro cuento!están botaooos!claro ke tienen ke vivir del cuento para vivir!

  • Alejandro dijo:

    Haaaa! estuve allá la semana pasada,y también en Montana con temperaturas de -10,-15 grados y yy mucha nieve,hielo,y por cierto con mi termómetro en la mano!para no vivir del Cuento!

  • Isnoel dijo:

    Aroldo tu trabajas en la NASA mijitooooo? o en RT............TONTIN DEJE A LOS DEMAS QUE OPINEN NO TE HAGA TAN SABIETO

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también